Regresar a la página general de libros

LIBROS DE ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA
NOVEDADES 2021


----oo0oo----
Esta información bibliográfica se facilita sin objetivo comercial alguno. Si desea que se incluya algún texto que actualmente no figure puede remitirnos su reseña, por e-mail, a casanchi@gmail.com, indicando al menos: autor/es, título, ISBN, editorial, año de la edición. Gracias por su colaboración.
----oo0oo----
contador de visitas
hit counter


NOVEDADES DICIEMBRE 2021:
TÍTULO: Large-Scale Peculiar Motions
AUTOR: Gary A Wegner
ISBN: 978-981-121-180-5
EDITORIAL: World Scientific
AÑO: 2021
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Toda la materia, incluidos los cúmulos de galaxias, las galaxias y sus componentes, siguen órbitas y flujos impulsados por la atracción neta de masas cercanas y distantes. El libro presenta el desarrollo de estudios de movimientos peculiares junto con descubrimientos en estructuras a gran escala, el fondo cósmico de microondas, oscilaciones bariónicas, ondas de gravedad y su relación con el trabajo actual sobre la gravitación y la materia oscura. Los resultados de las medidas de movimiento peculiares a finales del siglo XX se describen como se usaron para buscar el dipolo de los movimientos de las galaxias, una determinación de la densidad cósmica y para comparar con el dipolo cósmico de microondas, lo que llevó al descubrimiento de los flujos galácticos. y el Gran Atractor. Las mediciones detalladas más recientes de las encuestas en el siglo XXI han ayudado a resolver la naturaleza de estas estructuras. Se discuten algunas perspectivas para futuras investigaciones.     

TITULO: Small Bodies of the Solar System
AUTOR: Hans Rickman
ISBN: 978-1-80061-051-4
EDITORIAL: World Scientific
AÑO: 2021
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Entre los famosos habitantes planetarios de nuestro sistema solar hay todo un ecosistema de cuerpos más pequeños y menos reconocidos en forma de cometas y planetas "menores". Estos residentes nativos, derivados de los componentes básicos de los planetas, contienen información valiosa. Al estudiarlos en detalle, podemos aprender sobre los procesos que ocurrieron desde el nacimiento del Sol hasta el surgimiento del sistema solar tal como lo conocemos hoy. Small Bodies of the Solar System pinta una imagen detallada de las misiones espaciales, los experimentos de laboratorio y los experimentos informáticos detrás de nuestra comprensión actual de los cometas, planetas menores y meteoritos. Con una rica selección de imágenes, este libro combina la reflexión personal y las imágenes poéticas con una descripción matemática y física para presentar al lector estas pequeñas maravillas de nuestro universo.          

TITULO: Ultraviolet Astronomy and the Quest for the Origin of Life
AUTORES: Ana Gomez de Castro (Edit)
ISBN: 9780128191712
EDITORIAL: Elsevier
AÑO: 2021
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: La astronomía ultravioleta y la búsqueda del origen de la vida aborda el uso de observaciones astronómicas en el rango ultravioleta para comprender mejor la generación de moléculas precursoras de vida complejas. El origen del ARN aún está en debate, pero parece estar relacionado con la generación de grupos de moléculas orgánicas complejas sometidas a ciclos intensos de disolución en agua y secado. Este libro investiga si estos ciclos requieren una superficie planetaria o pueden ocurrir en el espacio examinando los aspectos teóricos y observacionales del papel de la radiación ultravioleta en el origen de la vida. Este libro ofrece los últimos avances en estos estudios para astrónomos, astrobiólogos y científicos planetarios.



NOVEDADES NOVIEMBRE 2021:
TÍTULO: An Introduction to Comets
AUTOR: Thomas, Nicolas
ISBN: 978-3-030-50574-5
EDITORIAL: Springer Verlag
AÑO: 2021
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Describe la física fundamental necesaria para comprender la naturaleza de los cometas, incluidas las características orbitales, los procesos de la superficie del núcleo, la dinámica del gas y el polvo, la interacción del viento solar y su ciclo de vida. Proporciona una introducción general actualizada al tema que incorpora nuevos conocimientos adquiridos a partir de las observaciones de Rosetta colocadas en un contexto más general para ayudar en la comprensión general. Se pone especial énfasis en los núcleos y las comas más internas. Ilustrado con más de 300 diagramas, imágenes y tablas.     

TITULO: Meteorite Mineralogy
AUTORES: Alan Rubin, Chi Ma
ISBN: 9781108484527
EDITORIAL: Cambridge Academic Press
AÑO: 2021
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Los meteoritos son fascinantes visitantes cósmicos. Utilizando un lenguaje accesible, este libro documenta la historia de la mineralogía y la investigación de meteoritos, resume las características mineralógicas de la miríada de variedades de meteoritos y explica las características mineralógicas de los cuerpos del Sistema Solar visitados por naves espaciales. Algunos de estos cuerpos contienen minerales que no se encuentran naturalmente en la Tierra o en los meteoritos. El libro explica cómo reconocer diferentes fases bajo el microscopio y en imágenes de electrones retrodispersados. Resume las principales formas en que se forman los minerales meteoríticos, desde la condensación en las atmósferas en expansión de las estrellas moribundas hasta la cristalización en magmas profundos, desde la fusión repentina en la nebulosa solar hasta la meteorización en el entorno terrestre. Este libro, que contiene espectaculares imágenes de electrones retrodispersados, fotografías en color de minerales de meteoritos y una lista en línea adjunta de minerales de meteoritos, proporciona un recurso útil para investigadores de meteoritos, mineralogistas terrestres, cosmoquímicos y científicos planetarios, así como para estudiantes graduados en estos campos.          

TITULO: Ceres. An Ice-Rich World in the Inner Solar System
AUTORES: Jian-Yang Li; Julie C Castillo-Rogez
ISBN: 978-981123-814-7
EDITORIAL: World Scientific
AÑO: 2021
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Gracias a la misión Dawn de la NASA, la última media década ha sido testigo de un avance significativo en nuestra comprensión de Ceres. Ceres, el objeto más grande entre las órbitas de Marte y Júpiter, es el cuerpo más rico en agua del sistema solar interior después de la Tierra, lo que muestra evidencia de actividad impulsada por la salmuera en su historia reciente, e incluso posiblemente en el presente. La existencia potencial de un océano subsuperficial o mares regionales en Ceres y su composición rica en sal y orgánicos subrayan su importancia astrobiológica. Después de señalar el descubrimiento del cinturón de asteroides hace más de dos siglos, Ceres una vez más revela nuevos conocimientos para que comprendamos la formación, evolución y habitabilidad de este gran cuerpo helado en nuestro sistema solar. Este libro revisa el estado actual del conocimiento sobre Ceres después de la extensa exploración científica de la misión Dawn. A partir de la introducción del descubrimiento de Ceres y lo que sabemos sobre este mundo enigmático antes de la llegada de Dawn, cada capítulo se centra en un aspecto de Ceres, incluida la composición de su superficie, su geología, el papel del hielo de agua en la configuración de la superficie de Ceres, su interior. estructura y expresiones de actividad criovolcánica o salmuera en la superficie. Siguiendo este marco, el libro aborda el significado astrobiológico de Ceres. El último capítulo resume las nuevas preguntas abiertas por la misión Dawn y el siguiente paso para explorar el planeta enano más cercano a la Tierra.



NOVEDADES OCTUBRE 2021:
TÍTULO: A Practical Guide to Observational Astronomy
AUTOR: M. Shane Burns
ISBN: 9780367768638
EDITORIAL: CRC-Press
AÑO: 2021
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Una guía práctica para la astronomía observacional proporciona una introducción práctica y accesible a las ideas y conceptos que son esenciales para realizar y analizar observaciones astronómicas. Un énfasis clave del libro es cómo la astronomía moderna sería imposible sin el uso extensivo de computadoras, tanto para el control de instrumentos astronómicos como para el posterior análisis de datos. Los astrónomos ahora necesitan usar software para acceder y evaluar los datos que producen, por lo que comprender cómo usar computadoras para controlar equipos y analizar datos es tan crucial para los astrónomos modernos como un telescopio. Por lo tanto, este libro contiene una serie de problemas prácticos para que los lectores prueben sus conocimientos, además de una gran cantidad de ejemplos y tutoriales sobre el uso de Python en el sitio web del autor, donde los lectores pueden descargar y crear secuencias de comandos de procesamiento de imágenes. Esta es una excelente guía de estudio o libro de texto para un curso de astronomía observacional para estudiantes avanzados de astronomía y física de pregrado y posgrado que estén familiarizados con la escritura y ejecución de scripts simples de Python.     

TITULO: Nanohertz Gravitational Wave Astronomy
AUTOR: Stephen R. Taylor
ISBN: 9780367768621
EDITORIAL: CRC-Press
AÑO: 2021
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Nanohertz Gravitational Wave Astronomy explora la emocionante búsqueda de ondas gravitacionales de baja frecuencia mediante el uso de la extraordinaria precisión de sincronización de los púlsares. El libro lleva al lector en un recorrido por el paisaje expansivo de ondas gravitacionales, desde las detecciones de LIGO hasta la búsqueda de patrones de polarización en el fondo de microondas cósmico, y luego se concentra en la banda de frecuencias de nanohercios a las que son sensibles las matrices de temporización de Pulsar (PTA). . Dentro de esta banda pueden encontrarse muchos pares de los agujeros negros más masivos de todo el Universo, todos radiando en coro para producir un fondo de ondas gravitacionales. El libro muestra cómo tales ondas gravitacionales extragalácticas pueden alterar los tiempos de llegada de los pulsos de radio que emanan de los púlsares galácticos monitoreados, y cómo podemos usar el patrón de desviaciones de tiempo correlacionadas de muchos púlsares para desentrañar la señal elusiva. El libro adopta un enfoque pragmático para el análisis de datos, explicando cómo se realiza en la práctica dentro de las estadísticas clásicas y bayesianas, así como las numerosas estrategias que se pueden utilizar para optimizar las búsquedas numéricas bayesianas en los análisis de PTA. Se cierra con una discusión completa del modelo de datos para búsquedas de ondas gravitacionales de nanohercios y una descripción general de los logros pasados, los esfuerzos presentes y las perspectivas futuras de las PTA. El libro es accesible para estudiantes de grado superior y estudiantes graduados de astronomía, y también sirve como una referencia de escritorio útil para expertos en el campo.          

TITULO: Physical Principles of Astronomical Instrumentation
AUTORES: Peter A. R. Ade; Matthew J. Griffin; Carole E. Tucker
ISBN: 9781439871898
EDITORIAL: CRC-Press
AÑO: 2021
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Ofreciendo consejos prácticos sobre una variedad de longitudes de onda, este libro autónomo y altamente accesible presenta una amplia descripción de la instrumentación, técnicas y herramientas astronómicas. Basándose en las notas y lecciones del curso de posgrado establecido por los autores, el texto repasa conceptos básicos en astrofísica, espectroscopia y análisis de señales. Incluye problemas ilustrativos y estudios de casos y tiene como objetivo proporcionar a los lectores una caja de herramientas para las capacidades de observación en todo el espectro electromagnético y el conocimiento para comprender qué herramientas se adaptan mejor a las diferentes observaciones. Es una guía ideal para estudiantes universitarios y graduados que estudian astronomía.



NOVEDADES SEPTIEMBRE 2021:
TÍTULO: Multimessenger Astronomy
AUTOR: John Beckman
ISBN: 978-3-030-68372-6
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2021
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Escrito por un astrónomo profesional que ha trabajado en un amplio espectro de temas a lo largo de su carrera, este libro ofrece una descripción a nivel de ciencia popular de lo que se conoce como astronomía de múltiples mensajeros. Vincula lo nuevo con lo tradicional, mostrando cómo la astronomía ha avanzado a un ritmo cada vez mayor en la era moderna. En la segunda década del siglo XXI, la astronomía ha visto el comienzo de una revolución. Después de siglos en los que toda nuestra información sobre el Universo ha llegado a través de ondas electromagnéticas, ahora han surgido varias formas completamente nuevas de explorarlo. El más espectacular ha sido la detección de ondas gravitacionales en 2015, pero la astronomía también utiliza neutrinos y partículas de rayos cósmicos para sondear procesos en los centros de estrellas y galaxias. El libro está fuertemente orientado hacia la medición y la técnica. Ampliamente ilustrado con imágenes coloridas de instrumentos, sus creadores y objetos astronómicos, está respaldado con descripciones de las teorías y conceptos subyacentes, vinculando predicciones, observaciones y experimentos. El hilo es en gran parte histórico, aunque obviamente no puede ser enciclopédico. Su punto de partida es el inicio del siglo XX y pretende ser lo más completo posible para la fecha de finalización a finales de 2020. El libro se dirige a un público amplio cuyo interés por la ciencia está servido por revistas como Scientific American: lectores vivos e inteligentes pero sin estudios universitarios en física.     

TITULO: Fundamentals of Astrophysical Fluid Dynamics
AUTORES: Kato, Shoji; Fukue, Jun
ISBN: 978-981-15-4174-2
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2021
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este libro ofrece una visión general de los procesos dinámicos fundamentales, necesarios para comprender los fenómenos astrofísicos, desde el punto de vista de la hidrodinámica, la magnetohidrodinámica y la hidrodinámica de la radiación. El libro consta de tres partes: la primera analiza los fundamentos de la hidrodinámica necesarios para comprender la dinámica de los objetos astrofísicos como las estrellas, los gases interestelares y los discos de acreción. La segunda parte revisa las interacciones entre los gases y los campos magnéticos en los movimientos de los fluidos, la magnetohidrodinámica, destacando el importante papel de los campos magnéticos en los fenómenos dinámicos en entornos astrofísicos. La tercera parte se centra en la hidrodinámica de la radiación, introduciendo los fenómenos hidrodinámicos caracterizados por el acoplamiento de la radiación y los movimientos de los gases y, más adelante, en la hidrodinámica relativista de la radiación. Diseñado como una introducción pedagógica para estudiantes avanzados de pregrado y posgrado, también brinda una cobertura integral de los fundamentos de la dinámica de fluidos astrofísicos, lo que lo convierte en un recurso efectivo no solo para cursos de posgrado, sino también para principiantes que desean aprender sobre hidrodinámica, magnetohidrodinámica y radiación. hidrodinámica en astrofísica de forma independiente.          

TITULO: The Singular Universe and the Reality of Time
AUTORES: Roberto Mangabeira Unger; Lee Smolin,
ISBN: 9781107423985
EDITORIAL: Cambridge University Press
AÑO: 2021
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: La cosmología está en crisis. Cuanto más descubrimos, más desconcertante parece ser el universo. ¿Cómo y por qué las leyes de la naturaleza son lo que son? Un filósofo y un físico, mundialmente conocido por sus ideas radicales en sus campos, abogan por una revolución. Para mantener la cosmología científica, debemos reemplazar la vieja visión en la que el universo se rige por leyes inmutables por una nueva en la que las leyes evolucionan. Entonces podemos esperar explicarlos. La revolución que proponen Roberto Mangabeira Unger y Lee Smolin se basa en tres ideas centrales. Solo hay un universo a la vez. El tiempo es real: todo en la estructura y regularidades de la naturaleza cambia tarde o temprano. Las matemáticas, que tienen problemas con el tiempo, no son el oráculo de la naturaleza ni el profeta de la ciencia; es simplemente una herramienta con gran poder e inmensas limitaciones. El argumento es fácilmente accesible para los no científicos, así como para los físicos y cosmólogos a quienes desafía.



NOVEDADES AGOSTO 2021:
TÍTULO: The Observation and Analysis of Stellar Photospheres
AUTOR: David F. Gray
ISBN: 9781009078016
EDITORIAL: Cambridge University Press
AÑO: 2021
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este libro de texto describe el equipo, las técnicas de observación y el análisis utilizados en la investigación de las fotosferas estelares. Ahora en su cuarta edición, el texto se ha actualizado y revisado a fondo para que sea más accesible para los estudiantes. Se han agregado nuevas figuras para ilustrar conceptos clave, mientras que los diagramas se han vuelto a dibujar y actualizar en todo momento. El libro comienza desarrollando las herramientas de análisis y luego demuestra cómo se pueden aplicar. Los temas cubiertos incluyen transferencia de radiación, modelos de fotosferas estelares, equipo espectroscópico, cómo observar espectros estelares y técnicas para medir temperaturas estelares, radios, gravedad de la superficie, composición química, campos de velocidad y tasas de rotación. Se incluyen resultados actualizados de estrellas reales. Escrito para estudiantes graduados principiantes o estudiantes universitarios avanzados, este libro de texto también incluye una gran cantidad de material de referencia útil para los investigadores. Los formatos de libros electrónicos incluyen imágenes en color, mientras que los formatos de impresión son solo en escala de grises; una amplia selección de imágenes en color están disponibles en línea.     

TITULO: Expanding Worldviews: Astrobiology, Big History and Cosmic Perspectives
AUTOR: Crawford, Ian (Ed.)
ISBN: 978-3-030-70482-7
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2021
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este libro recopila artículos presentados en dos conferencias internacionales (celebradas en la Universidad Nacional de Australia en 2018 y Birkbeck College London en 2019) que exploran las relaciones entre la gran historia y la astrobiología y sus implicaciones más amplias para la sociedad. Estas dos disciplinas académicas relativamente nuevas apuntan a integrar la historia humana con la historia más amplia del universo y la búsqueda de vida en otros lugares. El libro mostrará que, a pesar de las diferencias de énfasis, la gran historia y la astrobiología tienen mucho en común, especialmente sus enfoques interdisciplinarios y las perspectivas cósmicas y evolutivas que ambas engendran. Específicamente, el libro aborda la naturaleza unificada y global del conocimiento, el impacto de la gran historia en la humanidad y el mundo en general, el posible impacto de SETI en la astrobiología y la gran historia, la firma cultural de los habitantes de la Tierra más allá de nuestro propio planeta. y las implicaciones políticas de una cosmovisión planetaria. Se prevé que los lectores principales estén compuestos por académicos que trabajan en los campos de la astrobiología, la gran historia y la exploración espacial interesados en forjar vínculos interdisciplinarios entre estos diversos temas, junto con educadores y un público más amplio, interesado en las implicaciones sociales de las perspectivas cósmica y evolutiva, engendrado por la investigación en estos campos. Enviar comentarios Paneles laterales          

TITULO: Solar System. Between Fire and Ice
AUTORES: Thomas Hockey; Jennifer Lynn Bartlett; Daniel C. Boice
ISBN: 9780367768690
EDITORIAL: CRC-Press
AÑO: 2021
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Combinando los últimos resultados astronómicos con una perspectiva histórica, Solar System: Between Fire and Ice te lleva a un fabuloso recorrido por nuestro intrigante Sistema Solar. No contentos con un discurso convencional restringido a los cuerpos mayor y menor, los astrónomos Hockey, Bartlett y Boice se aventuran más allá de los límites de nuestro sistema para observar exoplanetas y considerar las tendencias futuras en la exploración espacial y el turismo. Discuten no solo lo que los científicos saben sobre planetas, asteroides y cometas, sino también cómo se hicieron los descubrimientos. Con una amplia experiencia en la enseñanza, su prosa accesible explica claramente los conceptos físicos esenciales. El Sistema Solar: entre el fuego y el hielo, profusamente ilustrado y cuidadosamente investigado, deleita los ojos y alimenta la mente. Los apéndices detallados proporcionan datos y recursos técnicos adicionales para su propio viaje de descubrimiento en línea. Si eres un laico educado, estudiante, profesor, astrónomo aficionado o simplemente curioso, saldrás habiendo aprendido los conocimientos más actualizados y disfrutado del proceso. Los autores aportan una perspectiva única a este tema, combinando sus años de experiencia en investigación, enseñanza e historia de la ciencia planetaria. El Prof. Thomas Hockey es profesor de astronomía, especializado en ciencia planetaria e historia de la ciencia. La Dra. Jennifer Bartlett es una astrónoma con un fuerte en los movimientos dinámicos de los asteroides con experiencia en la enseñanza de las artes liberales. El Dr. Daniel Boice es un astrónomo investigador activo en ciencia planetaria, especialmente cometas, con considerable experiencia en la enseñanza. "En las décadas de 1980 y 1990, las misiones Viking y Voyager proporcionaron una gran cantidad de información interesante, lo que generó un nuevo nivel de interés público. Los libros de texto se reescribieron y los científicos trabajaron para comprender los datos durante el período de misión pobre que siguió. En tiempos recientes, sin embargo, hemos ha entrado en una nueva era. Se ha realizado un esfuerzo multinacional para ampliar nuestro conocimiento del Sistema Solar. Los datos de estas misiones se han compartido libremente y han vuelto a elevar el nivel de interés público. Dentro de esta era de renovado interés, es apropiado, ya que se hace en este libro, para proporcionar al público un esfuerzo por presentar una visión integrada de nuestro Sistema Solar y las preguntas que el descubrimiento de planetas extrasolares ha planteado con respecto al Sistema Solar en su conjunto ". Profesora Reta Beebe, ganadora de la Medalla de Servicio Público Excepcional de la NASA. "Entiendo que este libro está dirigido a una audiencia general, pero también puedo ver su uso como texto en las clases de astronomía, especialmente en una escuela comunitaria o situaciones en las que los estudiantes generalmente se resisten a leer el libro de texto. La escritura es liviana y entretenida, y involucrará a los estudiantes, pero cubre a fondo todos los conceptos básicos de una clase típica de Astro 101 ". - Dra. Katy Garmany, ganadora del premio Annie J. Cannon de la Sociedad Astronómica Estadounidense.



NOVEDADES JULIO-AGOSTO 2021:
TÍTULO: Galaxy Evolution and Feedback across Different Environments (IAU S359). Part of Proceedings of the International Astronomical Union Symposia and Colloquia
AUTORES: Thaisa Storchi Bergmann; BrazilWilliam Foreman; Roderik Overzier; Rogério Riffel (Editors)
ISBN-13: 9781108490689
EDITORIAL: Cambridge University Press
AÑO: 2021
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: El objetivo del Simposio 359 de la IAU sobre 'Evolución y retroalimentación de galaxias en diferentes entornos' (GALFEED) era reunir a las comunidades científicas de núcleos galácticos activos (AGN) y evolución de galaxias. La fase AGN ocurre en la mayoría de las galaxias e influye críticamente en su evolución, por lo que es importante estudiar los dos procesos juntos y que los investigadores, en ambos temas, aprendan unos de otros. Hacen preguntas clave como: ¿Cómo adquieren las galaxias su gas y con qué eficiencia se transforma en estrellas? ¿Cómo se alimenta el agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia para convertirse en un AGN? ¿Cuál es el principal mecanismo físico que apaga la formación de estrellas? ¿Qué tan poderosos son los procesos de retroalimentación estelar y AGN en la regulación de la evolución de las galaxias? ¿Y cuál es el papel del medio ambiente en la evolución de las galaxias y la activación de AGN? Los astrónomos participan en estas discusiones que abarcan desde las primeras galaxias hasta la actualidad.
. Reúne a las comunidades científicas de la evolución de las galaxias y la AGN, que suelen asistir a reuniones especializadas independientes.
. Cubre discusiones sobre una amplia gama de temas, desde la formación de galaxias hasta el Universo actual, en 6 sesiones temáticas.
. Uno de los últimos Simposios científicos en reunirse presencialmente en 2020, antes de las cancelaciones por COVID-19     

TITULO: Neutrinos, Dark Matter and Co. From the Discovery of Cosmic Radiation to the Latest Results in Astroparticle Physics
AUTOR: Grupen, Claus
ISBN: 978-3-658-32547-3
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2021
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: En este artículo esencial, Claus Grupen analiza la física de las astropartículas en un breve resumen histórico y describe los últimos resultados sin entrar en detalles matemáticos. Como introducción a este nuevo campo de investigación, ofrece una visión general de lo que sucede en el cielo, entre estrellas y entre galaxias. A estas alturas, muchas cosas se comprenden bastante bien, pero con cada solución encontrada, surgen nuevas preguntas; el autor también se ocupa de este espectro de preguntas con algunas respuestas. Hoy en día, la física de astropartículas es un campo de investigación activo e interdisciplinario que incluye y combina la astronomía, los rayos cósmicos y la física de partículas elementales. Este Springer essentials es una traducción de Neutrinos, Dunkle Materie und Co., original de la primera edición en alemán, de Claus Grupen, publicado por Springer Fachmedien Wiesbaden GmbH, parte de Springer Nature en 2021. La traducción se realizó con la ayuda de inteligencia artificial ( traducción automática por el servicio DeepL.com). Se realizó una revisión humana posterior principalmente en términos de contenido, de modo que el libro se leerá estilísticamente de manera diferente a una traducción convencional. Springer Nature trabaja continuamente para promover el desarrollo de herramientas para la producción de libros y en las tecnologías relacionadas para apoyar a los autores.          

TITULO: General Relativity: The Essentials
AUTOR: Carlo Rovelli
ISBN: 9781009013697
EDITORIAL: Cambridge University Press
AÑO: 2021
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: En este breve libro, el reconocido físico teórico y autor Carlo Rovelli ofrece una sencilla introducción a la Relatividad General de Einstein, nuestra teoría actual de la gravitación. Centrándose en la claridad conceptual, obtiene todos los resultados básicos de la manera más simple, cuidando de explicar las ideas físicas, filosóficas y matemáticas en el corazón de la más bella de todas las teorías científicas. También se exploran algunas de las principales aplicaciones de la Relatividad General, por ejemplo, los agujeros negros, las ondas gravitacionales y la cosmología, y el libro concluye con una breve introducción a la gravedad cuántica. Escrito por un autor conocido por la claridad de su presentación de ideas científicas, este libro conciso atraerá a los estudiantes universitarios que buscan mejorar su comprensión de los conceptos principales, así como a los lectores con conocimientos científicos que sienten curiosidad por la teoría real de la teoría general. Relatividad, a un nivel más allá de un tratamiento de divulgación científica. Una introducción sencilla de la relatividad general, ideal para lectores curiosos que deseen aprender sobre los agujeros negros, las ondas gravitacionales y la cosmología, pero que no necesitan convertirse en expertos en el tema. Se centra en la profundidad y la claridad conceptual, sobre los formalismos matemáticos, que complementarán los enfoques más formales de los libros de texto. Muy adecuado para un curso corto de introducción para estudiantes universitarios avanzados o graduados principiantes, que brinda la perspectiva única del autor sobre la teoría, lo que conduce a los conceptos básicos de la gravedad cuántica.



NOVEDADES JUNIO-JULIO 2021:
TÍTULO: The Mystery of Dark Matter. In Search of the Invisible
AUTOR: Kapferer, Wolfgang
ISBN-13: 978-3-662-62202-5
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2021
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Prepárese para embarcarse en la emocionante búsqueda de la materia oscura, la masa invisible que domina nuestro universo. Este libro de divulgación científica explica por qué esta misteriosa materia oscura se ha incorporado al modelo estándar del universo y cómo los científicos pueden "observar" lo invisible. El libro comienza con las primeras indicaciones de la existencia de materia oscura, incluida la extraña cohesión de los cúmulos de galaxias, antes de pasar a observaciones modernas como la radiación cósmica de fondo. En el camino, aprenderá sobre los métodos directos e indirectos que utilizan los investigadores para rastrear la materia oscura y lo que se esconde detrás de este extraño fenómeno. El misterio de la materia oscura atraerá a los lectores en general que deseen comprender lo que los científicos realmente saben sobre la materia oscura, junto con los métodos que utilizan para ayudar a resolver el misterio. Este libro es una traducción de la primera edición en alemán original Das Rätsel Dunkle Materie de Wolfgang Kapferer, publicado por Springer-Verlag GmbH Deutschland en 2018. La traducción se realizó con la ayuda de inteligencia artificial (traducción automática por el servicio DeepL.com). Se realizó una revisión humana posterior principalmente en términos de contenido, de modo que el libro se leerá estilísticamente de manera diferente a una traducción convencional. Springer Nature trabaja continuamente para promover el desarrollo de herramientas para la producción de libros y tecnologías relacionadas para apoyar a los autores.     

TITULO: General Relativity and Cosmology
AUTOR: Adler, Ronald J.
ISBN: 978-3-030-61574-1
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2021
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: La física gravitacional se ha convertido ahora en un tema principal en la física y la enseñanza de la física. En particular, la cosmología y la física de ondas gravitacionales están en el centro de gran parte de la investigación actual. Por lo tanto, es importante presentar a los estudiantes la relatividad general tan pronto como sea razonable. Este libro de texto ofrece un tratamiento breve pero completo accesible para estudiantes universitarios avanzados, estudiantes graduados y cualquier físico o matemático interesado en comprender el material en poco tiempo. El autor, un profesor experimentado de la asignatura, ha incluido numerosos ejemplos y ejercicios para ayudar a los alumnos a consolidar las ideas que han aprendido.          

TITULO: Numerical Python in Astronomy and Astrophysics
AUTORES: Schmidt, Wolfram; Völschow, Marcel
ISBN: 978-3-030-70346-2
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2021
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este libro proporciona una base sólida en el lenguaje de programación Python, métodos numéricos y análisis de datos, todo integrado en el contexto de la astronomía y la astrofísica. No solo permite a los estudiantes aprender a programar con la ayuda de ejemplos de estos campos, sino que también proporciona una amplia motivación para participar en la investigación independiente. El libro comienza describiendo la importancia de los métodos computacionales y los algoritmos de programación en la investigación astronómica y astrofísica contemporánea, mostrando por qué la programación en Python es una buena opción para los principiantes. El rendimiento de los cálculos básicos con Python se explica luego con referencia a, por ejemplo, las leyes de Kepler del movimiento planetario y las fuerzas gravitacionales y de marea. Aquí, se proporcionan conocimientos básicos según sea necesario. Los capítulos siguientes están diseñados para enseñar al lector a definir y utilizar funciones importantes en Python y utilizar métodos numéricos para resolver ecuaciones diferenciales y problemas dinámicos de referencia en astrofísica. Finalmente, se discute el análisis de datos astronómicos, con varios ejemplos prácticos, así como una guía sobre el análisis de imágenes astronómicas y aplicaciones de redes neuronales artificiales.



NOVEDADES JUNIO 2021:
TÍTULO: Thermodynamics structuring of the Universe
AUTOR: Bennun, Alfred
ISBN-13: 979-8706660116
EDITORIAL: Amazon Edits
AÑO: 2021
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: El entrelazamiento es una función de onda constitutiva de partículas conectadas por el mismo estado cuántico. Por lo tanto, es primordial al cambio causal, o característica constitutiva del bosón de Planck, como partículas elementales que no tienen una restricción en el número de ellas, que ocupan el mismo estado cuántico y delimitan la causalidad, lo que hace innecesaria la inflación por su máxima coherencia dentro del Big-Bang.     

TITULO: Understanding Pulsars and Space Navigations
AUTOR: Shuai, Ping
ISBN: 978-981-16-1067-7
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2021
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este libro presenta sistemáticamente el concepto, la historia, la implementación, el sistema teórico y los métodos básicos del púlsar y el vuelo espacial, ilustrando las características de los púlsares. También describe la clasificación de los sistemas de navegación de las naves espaciales y las tecnologías de navegación autónoma, así como los sistemas de navegación basados en púlsares de rayos X (XPNAV) y analiza en detalle los futuros sistemas de navegación por satélite.          

TITULO: Nuclear Activity in Galaxies Across Cosmic Time (IAU S356)
AUTORES: Mirjana Povi; Paola Marziani, Josefa Masegosa; SpainHagai Netzer; Seblu H. Negu; Solomon B. Tessema, (Edits)
ISBN: 9781108492010
EDITORIAL: Cambridge Academic Press
AÑO: 2021
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: El Simposio 356 de la IAU resume los resultados más recientes en el campo de las galaxias activas y los núcleos galácticos activos (AGN). Estas son algunas de las fuentes más luminosas del Universo, también las más distantes que podemos observar, por lo que son muy importantes para comprender el Universo temprano y su evolución a través del tiempo cósmico. Este volumen ofrece una descripción general del estado actual en el campo de las galaxias activas, incluyendo: observaciones AGN de múltiples longitudes de onda; diferentes tipos de AGN y sus propiedades; Variabilidad de AGN; agujeros negros supermasivos activos y propiedades de las galaxias en las que residen; activar, retroalimentar y apagar la actividad de AGN; chorros relativistas y entornos de galaxias activas; y evolución de AGN. IAU S356 fue el tercer simposio de la IAU organizado en África en los últimos 100 años desde que se estableció la IAU, y el primero organizado en Etiopía, destacando los desarrollos actuales en la investigación astronómica en África.



NOVEDADES MAYO 2021:
TÍTULO: Fundamentals of Astrophysics
AUTOR: Stan Owocki
ISBN: 9781108948128
EDITORIAL: Cambridge Academic Press
AÑO: 2021
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este conciso libro de texto, diseñado específicamente para un curso de un semestre en astrofísica, presenta conceptos astrofísicos a estudiantes de ciencias e ingeniería de pregrado con experiencia en física basada en cálculo de nivel universitario. El texto está organizado en cinco partes que cubren: propiedades estelares; estructura estelar y evolución; el medio interestelar y la formación de estrellas / planetas; la Vía Láctea y otras galaxias; y cosmología. Estructurados en capítulos cortos y fáciles de digerir, los instructores tienen la flexibilidad de ajustar el énfasis de su curso según les convenga. La exposición extraída de la década de enseñanza del autor en su curso guía a los estudiantes hacia una comprensión básica pero cuantitativa, con 'preguntas rápidas' para estimular la práctica en cálculos básicos, junto con ejercicios de varias partes más desafiantes al final de cada capítulo. Los conceptos avanzados como la naturaleza cuántica de la energía y la radiación se desarrollan según sea necesario. El enfoque y el nivel del texto acortan la gran brecha entre los textos de introducción a la astronomía para los que no son de ciencias y los textos de pregrado avanzados para los que se especializan en astrofísica.     

TITULO: The History of Modern Astronomy in Japan
AUTOR: Kogure, Tomokazu
ISBN: 978-3-030-57061-3
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2021
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este libro considera la historia de la astronomía y la astrofísica modernas en Japón comparándola con el desarrollo de la astrofísica en los países occidentales. La astrofísica surgió esencialmente en tres campos separados: espectroscopia astronómica, estructura estelar y estudio de objetos celestes. Este libro presenta a los lectores el estado de la astronomía desde la era Tokugawa (siglos XVIII - XIX), cuando la tarea principal de los astrónomos se limitaba a la elaboración de calendarios. Con la llamada revolución Meiji (1868), la situación cambió drásticamente. El gobierno de Meiji promovió la modernización de Japón mediante la contratación de numerosos instructores extranjeros en asuntos políticos, sociales y culturales, incluida la construcción del observatorio y la universidad. Luego, los estudios extranjeros de investigadores japoneses duraron muchos años. Después de la Segunda Guerra Mundial, Japón experimentó un gran crecimiento social y económico que permitió la construcción de grandes instrumentos ópticos, de radio y espaciales. Con este trasfondo, la astrofísica progresó y finalmente floreció. El libro termina destacando las contribuciones japonesas a la colaboración internacional hasta principios del siglo XXI. Los lectores de este libro comprenderán cómo la astrofísica se ha convertido en una de las principales ciencias de Japón y cómo los trabajos de cada astrónomo están contribuyendo al avance global del conocimiento del universo.          

TITULO: Star-Formation Rates of Galaxies
AUTORES: Andreas Zezas; Véronique Buat (Edits)
ISBN: 9781107184169
EDITORIAL: Cambridge Academic Press
AÑO: 2021
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: La formación de estrellas es uno de los procesos clave que dan forma al estado actual y la evolución de las galaxias. Este volumen proporciona una presentación completa de los diferentes métodos utilizados para medir la intensidad de la actividad de formación de estrellas reciente o en curso en las galaxias, discutiendo sus ventajas y complicaciones en detalle. Incluye una descripción completa de los fundamentos teóricos de los indicadores de tasa de formación de estrellas, incluidos temas como la evolución estelar y los espectros estelares, la función de masa inicial estelar y las condiciones físicas en el medio interestelar. Los autores reúnen en un solo lugar discusiones detalladas y comparativas de indicadores de tasa de formación de estrellas nuevos y tradicionales, mediciones de tasa de formación de estrellas en diferentes escalas espaciales y comparaciones de indicadores de tasa de formación de estrellas que sondean diferentes poblaciones estelares, junto con el contexto teórico correspondiente . Esta es una referencia útil para estudiantes e investigadores que trabajan en el campo de la astrofísica extragaláctica y estudian la formación de estrellas en galaxias locales y con mayor desplazamiento al rojo.



NOVEDADES ABRIL 2021:
TÍTULO: Master of Galactic Astronomy: A Biography of Jan Hendrik Oort
AUTOR: van der Kruit, Pieter C.
ISBN: 978-3-030-55548-1
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2021
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Esta biografía accesible y entretenida narra la vida y los triunfos del astrónomo Jan Hendrik Oort, quien ayudó a sentar las bases de la astronomía moderna en el siglo XX. El libro pone en contexto algunos de los logros más importantes de Oort, incluido su descubrimiento de que la Vía Láctea gira, así como su famosa hipótesis de que nuestro Sistema Solar está rodeado por un depósito de cometas, ahora conocido simplemente como la Nube de Oort. Escrita por un antiguo alumno de Oort, esta fascinante historia también profundiza en el papel fundamental de Oort en la fundación de importantes instalaciones astronómicas, incluidos radiotelescopios en los Países Bajos y el Observatorio Europeo Austral (ESO), que ahora opera los observatorios astronómicos más exitosos del mundo. El libro se basa ampliamente en nuevas investigaciones de archivo a través de los Archivos de Oort, junto con las reminiscencias personales del hijo y el nieto-astrónomo de Oort, para pintar una imagen más detallada de la vida de Oort no solo como astrónomo, sino también como esposo, padre y ciudadano. . El gran interés del público en los cometas provocado por la misión Rosetta al cometa 67P / Churyumov  Gerasimenko y el cometa interestelar recientemente descubierto en el Sistema Solar hacen que este libro sea particularmente oportuno.     

TITULO: Subatomic Physics. An Introduction to Nuclear and Particle Physics, and Astrophysics
AUTORES: John Demetrius Vergados; Charalampos Moustakidis
ISBN: 9789811229794
EDITORIAL: World Scientific
AÑO: 2021
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este libro está dirigido a estudiantes de pregrado o postgrado principiantes. El resultado neto es material para cubrir un curso integrado sobre física nuclear y de partículas, así como sobre astrofísica. Son muchas las ventajas de enseñar todas estas materias juntas, ya que se han vuelto cada vez más inseparables. Desde un punto de vista teórico, comprender las similitudes entre átomos, núcleos y otros hadrones y aplicar análogos de uno a otro ha sido muy eficaz en la investigación y ha llevado al desarrollo de todos estos campos. Desde un punto de vista experimental, un experimentador de alta energía debe comprender la física nuclear, si quiere construir nuevos dispositivos, como detectores, etc., apropiados para observar nuevos fenómenos de alta energía. Además, la comprensión de ciertas áreas de la astrofísica y la física del cosmos exige una buena comprensión de la física nuclear y de partículas. Este libro pretende ser un menú del que el lector puede elegir material según sus gustos e intereses. Los autores insertaron referencias cruzadas adecuadas para que el lector realizara una selección específica de este menú de la manera más fácil de digerir. Los autores proporcionaron conjuntos de problemas con diversos grados de complejidad, acompañados de sugerencias o un bosquejo de la solución, si es necesario, en la mayoría de los capítulos.          

TITULO: Understanding the Universe. The Physics of the Cosmos from Quasars to Quarks
AUTOR: Andrew Norton
ISBN: 9780367748050
EDITORIAL: CRC-Press
AÑO: 2021
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Comprendiendo el Universo: La Física del Cosmos desde los Quásares hasta los Quarks explora cómo todas las áreas de la física, desde las escalas más pequeñas hasta las más grandes, se unen para formar nuestra comprensión actual del Universo. Lleva a los lectores a un viaje fascinante, desde el Big Bang y cómo ha evolucionado el Universo, hasta cómo aparece ahora y las posibilidades de cómo seguirá evolucionando en el futuro. También explora los últimos desarrollos interesantes en el área y cómo afectan nuestra comprensión del Universo, como la cromodinámica cuántica, los agujeros negros, la energía oscura y las ondas gravitacionales. Igualmente importante, explica cómo hemos llegado a saber todo esto sobre el Universo y detalla las limitaciones de nuestra comprensión actual. Este libro es accesible para todos los estudiantes de pregrado introductorios interesados en las ciencias físicas. Da prioridad a un enfoque no matemático para que todos los estudiantes puedan entenderlo, con solo dos ecuaciones algebraicas en el libro y los cálculos numéricos que se muestran se limitan a aritmética simple.



NOVEDADES MARZO 2021:
TÍTULO: Fundamentals of Radio Astronomy
AUTORES: Ronald L. Snell; Stanley Kurtz; Jonathan Marr
ISBN: 9780367779825
EDITORIAL: CRC-Press
AÑO: 2021
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Como lo demuestran los cinco premios Nobel de física, la radioastronomía ha contribuido enormemente a nuestra comprensión del Universo. Los cursos que cubren este tema son, por lo tanto, muy importantes en la educación de la próxima generación de científicos que continuarán explorando el Cosmos. Este libro de texto, el segundo de dos volúmenes, presenta una extensa introducción a los procesos astrofísicos que se estudian en radioastronomía. Adecuado para cursos de licenciatura en radioastronomía, analiza los fenómenos físicos que dan lugar a las emisiones de radio, presenta ejemplos de objetos astronómicos e ilustra cómo se pueden obtener los parámetros físicos relevantes de las fuentes astronómicas a partir de observaciones de radio. A diferencia de otros libros de texto de radioastronomía, este libro proporciona a los estudiantes una comprensión de los antecedentes y los principios subyacentes, con derivaciones disponibles para la mayoría de las ecuaciones utilizadas en el libro de texto.     

TITULO: The Quantum Universe. Essays on Quantum Mechanics, Quantum Cosmology, and Physics in General
AUTOR: James B Hartle
ISBN: 9789811216398
EDITORIAL: World Scientific
AÑO: 2021
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: A medida que la física ha progresado, sus teorías más fundamentales se han alejado de la experiencia cotidiana, lo que plantea desafíos para la comprensión, sobre todo con la mecánica cuántica. Este volumen contiene veinticinco ensayos escritos para abordar tales desafíos. Los ensayos abordan cuestiones de la mecánica cuántica, la cosmología cuántica y la física en general. Los ejemplos incluyen: ¿Cómo aplicamos la mecánica cuántica a todo el universo cuando todos los observadores están adentro? ¿Qué entendemos por pasado, presente y futuro en un universo de cuatro dimensiones? ¿Cuál es el origen de la predictibilidad clásica en un universo cuántico? ¿Podría la física predecir números no computables? Se incluyen breves recuerdos personales de Murray Gell-Mann y Stephen Hawking. Los ensayos varían en longitud, estilo y nivel, pero deben ser accesibles para la mayoría de los físicos.          

TITULO: Astrobiology. An Introduction
AUTOR: Alan Longstaff
ISBN: 9780367783709
EDITORIAL: CRC-Press
AÑO: 2021
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN:
La astrobiología es una actividad multidisciplinaria que en diversas formas abarca la astronomía, la química, las ciencias planetarias y terrestres y la biología. Se basa en modelos matemáticos, estadísticos e informáticos para la teoría, y las ciencias espaciales, la ingeniería y la computación para implementar el trabajo de observación y experimental. En consecuencia, al estudiar astrobiología, se necesita un lienzo científico amplio. Por ejemplo, ahora está claro que la Tierra funciona como un sistema; Ya no es apropiado pensar en términos de geología, océanos, atmósfera y vida como algo separado.



NOVEDADES FEBRERO 2021:
TÍTULO: Interstellar and Intergalactic Medium
AUTORES: Barbara Ryden; Richard W. Pogge
ISBN: 9781108748773
EDITORIAL: Cambridge Academic Press
AÑO: 2021
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este conciso libro de texto, el primer volumen de la Serie de Astrofísica del Estado de Ohio, cubre todos los aspectos del medio interestelar e intergaláctico para estudiantes graduados y estudiantes universitarios avanzados. Esta serie tiene como objetivo impartir los conocimientos esenciales sobre un tema que todo estudiante de posgrado en astrofísica debe conocer, sin entrar en profundidad enciclopédica. Este texto incluye una discusión completa del medio circungaláctico, que une el espacio entre el gas interestelar e intergaláctico, y el gas caliente intragrupo que llena los cúmulos de galaxias. Su amplitud de cobertura es innovadora, ya que la mayoría de los libros de texto actuales tratan el medio interestelar de forma aislada. Los autores enfatizan una comprensión de orden de magnitud de los procesos físicos que calientan y enfrían el gas de baja densidad en el universo, así como los procesos de ionización, recombinación y formación de moléculas. Los problemas al final de cada capítulo se complementan con proyectos en línea, conjuntos de datos y otros recursos.     

TITULO: Infrared Astronomy_Seeing the Heat. from William Herschel to the Herschel Space Observatory
AUTOR: David L. Clements
ISBN: 9780367783723
EDITORIAL: CRC-Press
AÑO: 2021
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: El descubrimiento de William Herschel de la luz infrarroja en 1800 condujo al desarrollo de la astronomía en longitudes de onda distintas de la óptica. Astronomía infrarroja - Ver el calor: de William Herschel al Observatorio espacial Herschel explora el trabajo en astronomía que se basa en observaciones en el infrarrojo. El autor David L. Clements, un distinguido escritor académico y de ciencia ficción, profundiza en cómo funciona el universo, desde los planetas de nuestro propio Sistema Solar hasta el universo en su conjunto. El libro presenta primero los principales telescopios en el mundo de la astronomía infrarroja de observación, explica cómo se detecta la luz infrarroja a través de varios tipos de telescopios y describe problemas prácticos que envían a los astrónomos infrarrojos a las cimas de las montañas y sus telescopios en órbita y más allá. Gran parte del libro se centra en lo que los astrónomos infrarrojos encuentran en sus observaciones. Descubrirás qué revela la astronomía infrarroja sobre los planetas, lunas y otros cuerpos que constituyen nuestro Sistema Solar; formación estelar y evolución estelar; los procesos que dan forma a las galaxias; y energía oscura y materia oscura. La astronomía infrarroja ha revolucionado nuestra comprensión del universo y se ha vuelto esencial en el estudio de la cosmología. Este libro, accesible a los astrónomos aficionados, presenta una descripción general de la ciencia y la tecnología asociadas con la astronomía infrarroja. Con figuras en color, le muestra cómo la astronomía infrarroja proporciona información sobre el funcionamiento del universo que no está disponible en otras longitudes de onda.          

TITULO: The Earth System and Evolution of Life
AUTORES: Maruyama, Shigenori; Santosh, Madhava Warrier
ISBN: 9789048190485
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2021
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN:
Durante los últimos 200 años desde que la Geología se estableció como una ciencia integrada, casi la misma duración que la Biología moderna, nuestra comprensión de la Tierra ha dado grandes pasos hacia adelante gracias al trabajo de varios expertos y a las contribuciones de un gran número de comunidades científicas. . En el siglo XXI, sin embargo, nos enfrentamos a un desafío enorme para comprender e integrar los voluminosos datos y los avances logrados en varios campos de la biología genómica, la astronomía, el clima en el futuro cercano, los recursos que se agotan rápidamente y el destino de los seres humanos en este planeta. Los capítulos bien ilustrados de este libro brindan un resumen sucinto de la naturaleza multidisciplinaria de la ciencia y los intentos de tender un puente entre la biología a nivel del genoma y la astronomía y la historia de la tierra. El sistema Tierra se sintetiza como una unidad que combina varias características de la Tierra multicapa para estudiantes de pregrado, posgrado y expertos de diversas especialidades, con el objetivo de ampliar las fronteras de la nueva generación y el futuro de la ciencia.



NOVEDADES ENERO 2021:
TÍTULO: Colliding Worlds
AUTOR: Simone Marchi
ISBN: 9780198845409
EDITORIAL: Oxford University Press
AÑO: 2021
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Ofrece una visión de vanguardia del papel de las colisiones cósmicas en la formación y evolución de planetas rocosos y asteroides. Describe la influencia de los impactos de los asteroides en la evolución de nuestro propio mundo, la Tierra y la formación de nuestra Luna. Considera cómo estas colisiones también han influido en la evolución y trayectoria de la vida en la Tierra, desde sus orígenes y a través de eventos de extinción masiva. Combina las últimas teorías y datos de naves espaciales para brindar una imagen vívida de lo que la ciencia planetaria puede decirnos hoy y los acertijos que quedan.     

TITULO: Astrophotography is Easy!
AUTOR: Redfern, Gregory I
ISBN: 978-3-030-45943-7
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2020
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Se enfoca en verdaderos principiantes en astrofotografía, asumiendo que no tienen conocimiento previo del tema. Cubre los antecedentes científicos, el equipo necesario y las técnicas de campo para fotografiar el cielo.Evita el material demasiado técnico en favor de una guía informal y fácil de leer.          

TITULO: The Universe Today
AUTOR: Martins, Carlos
ISBN: 978-3-030-49632-6
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2020
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN:
Da una suave introducción a nuestro conocimiento actual del universo y cómo llegamos a nuestra visión actual. Descriptivo en lugar de matemático, pero incluye matemáticas por separado para aquellos que buscan más detalles. El autor es un profesor experimentado y divulgador en el campo de la astronomía y la cosmología.

----oo0oo----
Descarga gratuita de textos científicos en inglés, francés, alemán, etc. a su PC:
Desde FreeScience news:
http://www.freescience.info/index.php
Desde TOP Free Books:
http://www.topfreebooks.org/list-of-free-science-books-online/
Desde The Assayer:
http://theassayer.org/cgi-bin/asbrowsesubject.cgi?class=Q#freeclassQAm
Desde BookBonn:
http://bookboon.com/es
Desde Intech, Open Science (Descargas por capítulos):
http://www.intechopen.com
Desde Mathematical Sciences Research Institute (Descargas por capítulos):
http://library.msri.org/books/
Desde MDPI\BOOKS:
http://www.mdpi.com/books/pdfview/book/504
Desde LighAndMatter:
http://www.lightandmatter.com/
(contiene algunos libros de física en inglés; todos ellos de un mismo autor)
Desde MotionMountain:
http://www.motionmountain.net/bienvenida.html
(contiene un libro de física en inglés, en seis volúmenes, de los que tres se han traducido al español)
Desde PhysicsDatabase:
http://physicsdatabase.com/book-list-by-title/
Desde Openstax CNX:
https://cnx.org/browse
Desde FreeMathBook:
http://freemathbooks.com/
DesdeFreeEngineeringEbooks:
https://freeengineringebooks.com
Desde OnlineProgramingBooks:
https://www.onlineprogrammingbooks.com
Desde OpenCulture:
http://www.openculture.com/free_textbooks
Desde IvyPanda:
https://ivypanda.com/blog/1000-open-textbooks-and-learning-resources-for-all-subjects/
Desde GoalKicker (libros de programación):
https://books.goalkicker.com
Desde CollegeOpenTextBooks:
http://www.collegeopentextbooks.org/
Desde DOAB_Directory of Open Access Books:
https://www.doabooks.org/doab?func=subject&uiLanguage=en
Desde Textbook Equity Open Education:
https://www.textbookequity.org/
Desde OER COMMONS:
https://www.oercommons.org/curated-collections
Desde OpenBookProject:
http://www.openbookproject.net/
Desde TextBookRevolution:
http://textbookrevolution.org/index.php/Main_Page
Desde FloridaShines:
https://www.floridashines.org/orange-grove
Desde SyncFusion:
https://www.syncfusion.com/ebooks
Desde Cambridge (Prof. David Tong):
http://www.damtp.cam.ac.uk/user/tong/teaching.html
Desde The National Academies Press:
https://www.nap.edu
Desde On Line Mathematics Books:
http://people.math.gatech.edu/~cain/textbooks/onlinebooks.html
Desde Fibonacci Association:
https://www.fq.math.ca/books.html
Desde BCcampus_OpnEd:
https://open.bccampus.ca/browse-our-collection/find-open-textbooks/
Desde AMS, American Mathematical Society:
https://www.ams.org/open-math-notes/omn-search-results
Desde Physics resources from Sicyon:
https://www.sicyon.com/resources/library/index.htm
Desde MakeUseOf:
https://www.makeuseof.com/tags/longform-guide/
(Consejos y guias en línea sobre aprovechamiento de los programas informáticos y nuevas tecnologías)
Desde CalTechAUTHORS:
https://authors.library.caltech.edu/view/types/book.html
Desde OpenLibra:
https://openlibra.com/es
Desde Internet Archive:
https://archive.org/details/books
- Ver instrucciones de uso

Desde libros_UNAM:
http://www.librosoa.unam.mx/community-list
Desde Open Oregon:
https://openoregon.pressbooks.pub/
Desde MATHEMATICS LibreTexts:
https://math.libretexts.org/Courses/Remixer_University/Download_Center
Desde UnderScore:
https://underscore.io/books/
Desde Open TextBooks Library:
https://open.umn.edu/opentextbooks
Desde OpenTextBooksStore:
http://www.opentextbookstore.com/catalog.php
Desde American Institute of Mathematics (AIMs):
https://aimath.org/textbooks/approved-textbooks/
Desde www.ClassicalRealAnalysis.info:
http://classicalrealanalysis.info/Textbooks.php
Desde NASA technical reports server (Servidor de Informes Técnicos de la NASA):
https://ntrs.nasa.gov/
Desde FreeTechBooks:
http://www.freetechbooks.com
Digital Mathematics Library:
https://www.math.uni-bielefeld.de/~rehmann/DML/dml_links.html
- Nota sobre el uso
Desde www.sciences.ch
Opera Magistris (Elements of Applied Mathematics):
http://www.sciences.ch
Desde The Polish Digital Mathematics Library:
http://pldml.icm.edu.pl/pldml/browse/articles-pldml.actiona
Desde BookBoon/2011/08
https://library.ku.ac.ke/wp-content/downloads/2011/08/Bookboon/
Desde escholarship.org (Lawrence Berkeley National Laboratory)- Artículos, no libros -
https://escholarship.org/uc/lbnl_rw
Desde Sillages.info
http://sillages.info/nos-ressources-pedagogiques-en-sciences-fondamentales/
Desde HathiTrust Digital Library:
https://hathitrust.org
- Ver Guia de HathiTrust
Desde Comptes Rendus, Académie des science-Institut de France:
https://comptes-rendus.academie-sciences.fr/
Desde African Virtual University:
http://oer.avu.org/browse?type=dateissued
----oo0oo----
Esta información bibliográfica se facilita sin objetivo comercial alguno. Si desea que se incluya algún texto que actualmente no figure puede remitirnos su reseña, por e-mail, a casanchi@gmail.com, indicando al menos: autor/es, título, ISBN, editorial, año de la edición. Gracias por su colaboración.
----oo0oo----




Regresar a la página general de libros