Regresar a la página general de libros

LIBROS DE FÍSICA
NOVEDADES 2015


----oo0oo----
Esta información bibliográfica se facilita sin objetivo comercial alguno. Si desea que se incluya algún texto que actualmente no figure puede remitirnos su reseña, por e-mail, a casanchi@casanchi.com, indicando al menos: autor/es, título, ISBN, editorial, año de la edición. Gracias por su colaboración.
----oo0oo----
contador de visitas
hit counter


NOVEDADES DICIEMBRE 2015:
TÍTULO: Fiber Optic Sensors Based on Plasmonics
AUTORES: Banshi Dhar Gupta; Sachin Kumar Srivastava; Roli Verma;
ISBN: 978-981-4619-54-7
EDITORIAL: World Scientific
AÑO: 2015
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: El libro ofrece una introducción a los plasmones de superficie y presenta sus aplicaciones en sensores de diversos análisis químicos y biológicos que utilizan la tecnología de la fibra óptica. El proceso fué desarrollado mediante la introducción de los plasmones de superficie para la interfaz dieléctrica semi-infinita con la discusión de su longitud de propagación y la profundidad de penetración. Se han incluido también cuestiones prácticas como la excitación de plasmones de superficie en diferentes configuraciones y en varias geometrías incluyendo diversos medios de excitación. El libro discute los componentes esenciales de sensores de fibra óptica, sus funciones y los parámetros de rendimiento, junto con la descripción teórica de superficie de la fibra óptica Sensorial Plasmon Resonance (SPR) con respecto a diversas condiciones de inyección de luz. Se describen también los métodos de fabricación y los protocolos utilizados para la fabricación de la fibra optica SPR químicos y biosensores. Algunas aplicaciones de detección de fibra óptica basados en fenómenos SPR y diversos temas, tales como mejora la sensibilidad, la influencia de los estímulos externos, etc., han sido una parte importante del libro. El libro ayudará a los principiantes, así como a los investigadores, en lo que respecta a la comprensión de los fundamentos y los avances de la tecnología de sensores de fibra óptica plasmónica. El libro contiene tanto la teoría rigurosa como las técnicas experimentales de SPR.

TITULO: Holograms. A Cultural History
AUTOR: Sean F. Johnston
ISBN: 9780198712763
EDITORIAL: Oxford University Press
AÑO: 2015
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Los hologramas han estado en el interés del público desde hace más de medio siglo, pero sus influencias tienen raíces culturales más profundas. Ninguna otra experiencia visual es tan impactante como interactuar con hologramas; ningún otro producto cultural combina lo tecnológico con lo sublime de la magia y el optimismo de la misma manera. En el proceso de evolución de los hologramas, ha dejado sus audiencias alternativamente fascinadas, perplejas, inspiradas o indiferentes. A partir de las expresiones de alta ciencia del arte contracultural a la seguridad de los consumidores, los hologramas han representado a la modernidad, a la magia y al materialismo. Su impacto más generalizado ha sido la de impulsar sueños tecnológicos esperanzadores. Ingenieros, artistas, hippies y aficionados han jugado y soñado con los hologramas. Este libro explora cómo los hologramas encontraron un lugar en contextos culturales distintos. Está dirigido a los lectores atraídos por la cultura pop, los estudios visuales y la historia cultural, los estudiosos interesados en la historia de los medios de comunicación, obras de arte y esudios materiales y, sobre todo, las audiencias disciplinarias transversales intrigadas acerca de cómo este medio visual omnipresente pero aún misterioso creció en nuestro medio y se enredó en nuestra cultura.

TITULO: Practical Quantum Mechanics. Modern Tools and Applications
AUTOR: Efstratios Manousakis
ISBN: 978-0-19-874934-9
EDITORIAL: Oxford University Press
AÑO: 2015
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: La mecánica cuántica es la base de toda la física moderna, incluyendo la física atómica, la nuclear, la física molecular, la física de las partículas elementales y la física de la materia condensada. La astrofísica moderna también se basa en gran medida de la mecánica cuántica. Se necesita la teoría cuántica para entender la base del estudio de los nuevos materiales, de los nuevos dispositivos, asi como la naturaleza de la luz procedente de las estrellas o las leyes que rigen el núcleo atómico y la física de los sistemas biológicos. Como resultado, el tema de este libro es un curso requerido para la mayoría de los estudiantes de posgrado de física. Si bien hay muchos libros sobre el tema, en este se gradúan objetivos específicamente para los estudiantes y se describen con los modernos avances en los campos relacionados. Muchos de los ejemplos tratados en los diferentes capítulos así como el énfasis de la presentación del libro están diseñados desde la perspectiva de este tipo de problemas. Por ejemplo, el libro comienza poniendo la ecuación de Schrödinger en una retícula discreta espacial y se discute el límite continuo, inspirado en las teorías gauge sobre redes hamiltonianas.

TITULO: Modern Glass Characterization
AUTOR: Mario Affatigato
ISBN: 978-1-118-23086-2
EDITORIAL: Wiley
AÑO: 2015
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: El libro consta de una serie de capítulos editados, cada uno escrito por un experto en el campo y se centra en una técnica de caracterización particular, tal como se aplica al vidrio. El libro cubre una variedad de técnicas que van desde las muy común (como Raman y FTIR) a las más recientes (y menos conocidas) al igual que los SEM para el análisis estructural y mediciones fotoelásticos. El nivel de los capítulos hacen adecuado el texto para investigadores y para estudiantes de posgrado a punto de iniciar su trabajo de investigación. En esencia el libro mantiene una serie de importantes logros: discutir la técnica en sí, a fondo, con adecuados matices cuando se trata de mirar materiales vítreos, interpretación de resultados, estudios de casos recientes y cercanos a las futuras innovaciones. Llenar una brecha cada vez mayor en las técnicas modernas para la caracterización de vidrios. Proporcionar actualizaciones muy necesarias en las múltiples técnicas esenciales de esta caracterización.



NOVEDADES NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015:
TÍTULO: From Spinors to Quantum Mechanics
AUTOR: Gerrit Coddens
ISBN: 978-1-78326-636-4
EDITORIAL: World Scientific
AÑO: 2015
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: From Spinors to Quantum Mechanics discute la teoría de grupos y su uso en la mecánica cuántica. Los capítulos 1 a 4 ofrecen una introducción a la teoría de grupos, mostrando al lector una intuición exacta y clara de lo que es un espinor y nos describe como los espinores son sólo una notación matemática completa de los elementos del grupo. El capítulo 5 contiene la primera derivación rigurosa de la ecuación de Dirac a partir de un conjunto simple de supuestos. Los capítulos restantes interesarán al lector avanzado que esté interesado en el significado profundo de la mecánica cuántica. Proponen un novedoso acercamiento a los fundamentos de la mecánica cuántica, basado en la idea de que el significado del formalismo ya está previsto por la matemática. En el enfoque tradicional de la mecánica cuántica, como el iniciado por Heisenberg, uno tiene que partir de una serie de resultados experimentales y luego derivar un conjunto de reglas y cálculos que reproducen los resultados experimentales observados. En este enfoque inductivo no se dan los supuestos subyacentes al principio. El lector tiene que calcular hacia fuera, y esto se ha demostrado muy difícil. El libro muestra que un enfoque diferente, de abajo hacia arriba, en la mecánica cuántica, es posible y merece mayor investigación ya que demuestra que con los métodos utilizados, el lector puede obtener los resultados correctos en un contexto en el que hasta ahora esto no se creía posible .

TITULO: Massive Neutrinos
AUTOR: Harald Fritzsch
ISBN: 978-981-4704-76-2
EDITORIAL: World Scientific
AÑO: 2015
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Desde el descubrimiento de las oscilaciones de neutrinos, la física de neutrinos se ha convertido en una interesante campo de la investigación de la Física. Ello implica que deben tener una masa pequeña y que los neutrinos, junto a los leptones cargados, son mezclas de los estados propios de masas, análogos a la mezcla de sabor de los quarks. Los ángulos de mezcla para los quarks son pequeños, pero para los leptones dos de los ángulos de mezcla son grandes. Las masas de los tres neutrinos debe ser muy pequeña, menos de 1 eV, aunque a partir de los experimentos de oscilación sólo conocemos las diferencias de las masas. Las masas absolutas son todavía desconocidas. Tampoco sabemos si las masas de los neutrinos son masas de Dirac, como las masas de los leptones cargados y de las de los quarks, o bien si son masas de Majorana. En este volumen se describe una visión general del estado actual de la investigación en la física de los neutrinos, facilitada por conocidos investigadores y teóricos. Los contenidos se han originados a partir de conversaciones y discusiones en una reciente conferencia en la que se abordaron algunos de las más apremiantes preguntas abiertas en la física de neutrinos, como el rango de los experimentos de oscilación en la CP-violación de leptones, hasta la textura de las matrices de masa cero y al papel de los neutrinos en la astrofísica y la cosmología.



NOVEDADES OCTUBRE-NOVIEMBRE 2015:
TÍTULO: 60 Years of CERN Experiments and Discoveries
AUTORES: Herwig Schopper; Luigi Di Lella
ISBN: 978-981-4644-14-3
EDITORIAL: World Scientific
AÑO: 2015
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: El libro es una recopilación de los resultados experimentales más importantes alcanzados durante los últimos 60 años en el CERN -desde mediados de la década de 1950 hasta el último descubrimiento de la partícula de Higgs- Cubriendo los resultados de los primeros aceleradores del CERN hasta los más reciente en el LHC, el contenido proporciona una excelente revisión de los logros de este laboratorio excepcional. No sólo se presenta el impresionante progreso científico logrado durante las últimas seis décadas, sino que también se describe la manera especial en la que se produce la colaboración internacional tan exitosa en el CERN.

TITULO: The High Luminosity Large Hadron Collider
AUTORES: Oliver Brüning; Lucio Rossi
ISBN: 978-981-4675-46-8
EDITORIAL: World Scientific
AÑO: 2015
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este libro proporciona una amplia introducción a la física y la tecnología de Alta Luminosidad del Gran Colisionador de Hadrones (LHC HL). La nueva configuración del LHC es uno de los grandes proyectos de aceleración para los próximos 20 años y dará nueva vida al LHC desde de su primera actuación hace 15 años. No sólo va a permitir mediciones más precisas del bosón de Higgs y de las nuevas partículas que podrían ser descubiertos en la siguiente ejecución LHC, sino también se va a ampliar el alcance del límite de masa para detectar nuevas partículas. El LHC se basa en las innovadoras tecnologías de aceleración por imanes capaces de generar de 11 a 13 campos de Tesla, con mayor eficacia mediante el uso del nuevo sistema Achromatic Telescopic Squeezing.

TITULO: Introduction to General Relativity
AUTOR: R. Parthasarathy
ISBN: 978-1-84265-949-6
EDITORIAL: Alpha Science International Ltd
AÑO: 2015
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: INTRODUCTION TO GENERAL RELATIVITY comienza con una descripción de la geometría del espacio curvo, que explica las geodésicas, el transporte paralelo, la diferenciación covariante, desviación geodésica y simetría espacio-tiempo usando vectores. A continuación, introduce la teoría de la gravitación seguida de una solución de Schwarzschild de gran relevancia para el teorema de la Masa Positiva de Einstein. Se explican las tres pruebas de la gravedad de Einstein. Se incluye también la métrica de Nordstrom, junto con otras soluciones exactas tales como las de Vaidya, Kerr y Reisner. En el capítulo sobre las soluciones cosmológicas se proporciona una descripción detallada de la métrica de Gödel. A continuación introduce el espacio-tiempo de cinco dimensiones de Kaluza, mostrando la unificación de la gravedad con el electromagnetismo. Esto se extendió para incluir la teoría gauge no abeliana invocando dimensiones extra compactas. Se derivan expresiones explícitas en este caso para las conexiones de Christoffel y tensor de Ricci y se muestra la compactación de la acción de la gravedad en dimensiones superiores.



NOVEDADES SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015:
TITULO: Fluid Dynamics. Part 2: Asymptotic Problems of Fluid Dynamics
AUTOR: Anatoly I. Ruban
ISBN: 978-0-19-968174-7
EDITORIAL: Oxford University Press
AÑO: 2015
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: La serie está diseñada para dar una descripción completa y coherente de la dinámica de fluidos, comenzando con varios capítulos sobre la teoría clásica adecuados para ofrecer una introducción a un ciclo de conferencias de pregrado, y luego progresar a través de material más avanzado, hasta un nivel de la moderna investigación en el campo. En esta segunda parte se introduce al lector en los métodos asintóticos y sus aplicaciones a la dinámica de fluidos. En primer lugar, se analizan los aspectos matemáticos de la teoría asintótica, seguido por una exposición de los resultados de la teoría de flujo no viscoso, empezando por flujos subsónicos en los últimos perfiles aerodinámicos delgados. Esto incluye la teoría de flujo inestable y el análisis de flujos separados.

TITULO: A First Course in Vibrations and Waves
AUTORES: Mohammad Samiullah
ISBN: 9978-0-19-872979-2
EDITORIAL: Oxford University Press
AÑO: 2015
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: El estudio de las vibraciones y las ondas es texto central tanto en la física como en las disciplinas de ingeniería. Contiene un tratamiento detallado de las vibraciones y ondas en un nivel introductorio adecuado para estudiantes de segundo y tercer año. Se basa en un primer curso de física y hace hincapié en la comprensión del movimiento vibratorio y las ondas, sobre la base de los primeros principios. Dado que las ondas aparecen en casi todas las ramas de la física y la ingeniería, los lectores percibirán muchos tipos diferentes de ondas; este estudio tiene como objetivo reunir sus similitudes, mediante el examen en un idioma común. El libro está dividido en tres partes: Parte I contiene un capítulo preliminar que sirve como una revisión de las ideas relevantes de la mecánica y los números complejos. Parte II está dedicado a una discusión detallada de las vibraciones de los sistemas mecánicos. Esta parte cubre el oscilador armónico simple, osciladores acoplados, coordenadas normales, cadenas discreta y continuas, y las series de Fourier. Se concluye con una presentación  de soluciones estacionarias de sistemas finitos accionados. Parte III se ocupa de las ondas, centrándose en la discusión de los aspectos comunes a todos los tipos de ondas y se ilustran las aplicaciones de sonido, electromagnetismo y ondas materiales. Finalmente, se proporcionan ejemplos pertinentes al final de los capítulos para ilustrar las ideas principale  y una mejor comprensión del lector.



NOVEDADES SEPTIEMBRE 2015:
TÍTULO: Matter and Interactions, 4th Edition
AUTORES: Ruth W. Chabay; Bruce A. Sherwood
ISBN: 978-1-118-87586-5
EDITORIAL: Wyley
AÑO: 2015
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Matter and Interactions ofrece un plan de estudios moderno de introducción a la física basado en cálculo. Presenta la física mediante la realización de una visión integradora de físicos procedentes de diferentes áreas de la física tradicional, junto con la física del siglo XX y la física computacional. El texto hace hincapié en el pequeño número de principios fundamentales que subyacen en el comportamiento de la materia y en los modelos que puede explicar y predecir una amplia variedad de fenómenos físicos. Matter and Interactions estará disponible como texto único en un volumen de tapa dura y también como dos volúmenes en rústica.

TITULO: The Basics of Crystallography and Diffraction Fourth Edition
AUTOR: Christopher Hammond
ISBN: 978-0-19-873868-8
EDITORIAL: Oxford University Press
AÑO: 2015
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Cubre los aspectos básicos de la cristalografía y la difracción a un nivel introductorio adecuado a las necesidades de los estudiantes, procurando aclarar dificultades y temas abstrusos. Asimismo hace uso de ejemplos familiares y cotidianos en las explicaciones de la simetría y la difracción y describe los rayos X y la tecnología de difracción de electrones y sus aplicaciones en términos sencillos. En la obra se hace hincapié en el "elemento humano" en el desarrollo de la asignatura a través de notas Históricas y biográficas.

TITULO: Turbulence An Introduction for Scientists and Engineers
AUTORES: Peter Davidson
ISBN:978-0-19-872258-8
EDITORIAL: Oxford University Press
AÑO: 2015
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: El libro está disponible por igual tanto para los que se inician como para los investigadores experimentados, con un estilo de escritura pedagógica claro, haciendo uso extensivo de figuras y diagramas para ilustrar el texto. Es un libro adecuado para estudiantes de pregrado y de postgrado así como para investigadores profesionales. Disponible también para ingenieros, científicos físicos y matemáticos, se aplica a una amplia variedad de situaciones. Describe el tipo de flujo turbulento en una gama de aplicaciones a la ingeniería, asi como a las ciencias ambientales y geofísicas.



NOVEDADES AGOSTO 2015:
TÍTULO: Reviews of Accelerator Science and Technology
AUTORES: Alexander W Chao; Weiren Chou
ISBN: 978-981-4651-48-6
EDITORIAL: World Scientific
AÑO: 2015
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: La idea de chocar dos haces de partículas para aprovechar plenamente la energía de las partículas aceleradas fue propuesta por primera vez por Rolf Wideroe, que en 1943 solicitó una patente sobre el concepto colisionador, patente que le fué concedida en 1953. Los primeros tres colisionadores, AdA en Italia, CBX en los EE.UU., y VEP1 en la entonces Unión Soviética llegaron a ser operativos hace ya unos 50 años, a mediados de la década de 1960. Le seguiría un buen número de otros colisionadores. En las últimas décadas, los colisionadores definen la frontera energética en la física de partículas. Los diferentes tipos de impactantes colisionadores, proton_proton, proton_antiproton, electron_positron, electron_proton, electron_ion y ion_ion colisionadores, han jugado papeles complementarios en la cartografía total de los constituyentes y fuerzas en el Modelo Estándar (SM). Ahora estamos en un punto donde se han encontrado los constituyentes y las fuerzas predichas del SM de la materia y las más recientes, en colisionadores.

TITULO: Birds and Frogs
AUTOR: Freeman J Dyson
ISBN: 978-981-4602-85-3
EDITORIAL: Wworld Scientific
AÑO: 2015
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este libro es una secuela del volumen de los trabajos seleccionados de Dyson hasta 1990 que fue publicado por la American Mathematical Society en 1996. La presente edición cuenta con una colección de los escritos más interesantes de Freeman Dyson, todos personalmente seleccionados por el autor a partir de el período 1990-2014. Las cinco secciones comienzan con una introducción, seguida de conversaciones sobre Ciencia, Memorias, Política e Historia, asi como otros documentos técnicos. La más notable es la conferencia titulada "Las aves y las ranas", de la Sociedad Matemática Americana, que describe dos tipos de matemáticos con ejemplos de la vida real. Otras contribuciones invaluables incluyen una contribución importante de CN Yang escrito para su homenaje de jubilación en la Universidad Stony Brook, así como un recuento histórico de la Investigación Operativa en el Comando de Bombarderos de la RAF en la Segunda Guerra Mundial provocativamente titulado "Un Fracaso de la Inteligencia". La sección final conlleva la pregunta abierta final de si cualquier experimento concebible podría detectar gravitones individuales para proporcionar evidencia directa de la cuantización de la gravedad, ¿es detectable el gravitón? Se examinan varios posibles detectores del gravitón.

TITULO: Big Practical Guide to Computer Simulations
AUTORES: Alexander K Hartmann
ISBN:978-981-4571-76-0
EDITORIAL: World Scientific
AÑO: 2015
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este libro nos enseña todas las herramientas y técnicas necesarias (mediante un conjunto de problemas independientes) para implementar y llevar a cabo sofisticadas simulaciones científicas numéricas. Por lo tanto, es adecuado para los estudiantes de pregrado y postgrado que quieren convertirse en expertos en simulaciones por ordenador en Física, Química, Biología, Ingeniería, Ciencias de la Computación y otros campos.



NOVEDADES JULIO 2015:
TÍTULO: Fluid Mechanics and the SPH Method. Theory and Applications
AUTOR: Damien Violeau
ISBN: 978-0-19-874423-8
EDITORIAL: Oxford University Press
AÑO: 2015
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este libro presenta el método SPH (Suavizado hidrodinámico de Partículas) para el modelado de fluidos desde un punto de vista teórico y práctico. Se compone de dos partes que se refieren a uno y al otro punto de vista. El primero, que trata de los fundamentos de la Hidráulica, se basa en los principios elementales de la mecánica lagrangiana y hamiltoniana. Se construyen Las leyes específicas que regulan los sistemas de partículas macroscópicas, detallando la explicación de los grandes sistemas que involucran procesos disipativos.

TITULO: Foundation of Statistical Energy Analysis in Vibroacoustics
AUTOR: A. Le Bot
ISBN: 978-0-19-872923-5
EDITORIAL: Oxford University Press
AÑO: 2015
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este libro ofrece un estudio en profundidad de los fundamentos del análisis estadístico de la energía, con un enfoque hacia el examen de la teoría estadística del sonido y la vibración. En el enfoque modal se proporciona una introducción a la vibración aleatoria con aplicación a sistemas complejos que tienen un gran número de modos. Para el enfoque de onda, se discuten ampliamente los fenómenos de propagación, la velocidad de grupo y el transporte de energía. Se presta especial atención a la emergencia del campo difuso, el concepto central de la teoría. Todas las nociones importantes se introducen poco a poco afin de hacer que el texto sea autónomo para dirigir al lector al resultado final de proporcionalidad del poder de acoplamiento y al concepto de temperatura vibracional. Se incluyen otros temas clave como la analogía entre la termodinámica y la vibración de sonidos. Los planteamientos se refieren no solo a vibración aleatoria en resonadores masa-muelle, cadenas, vigas, barras y placas sino también a la reverberación en acústica de una sala, a la radiación y a la respuesta de sonido.

TITULO: Molecular Beam Epitaxy. A Short History
AUTORES: John Orton; Tom Foxon
ISBN:978-0-19-969582-9
EDITORIAL: Oxford University Press
AÑO: 2015
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Epitaxia de haces moleculares (Molecular Beam Epitaxy_MBE) es una fuente de películas semiconductoras de alta calidad reconocida y altamente respetada. Después de cuarenta años de desarrollo, ahora se utiliza ampliamente en la fabricación de dispositivos semiconductores, incluyendo los transistores utilizados en practicamente todos los aspectos de la vida moderna. El libro ofrece una visión general no solo de todo el espectro de la física de semiconductores, dispositivos y sus aplicaciones, sino también un seguimiento del progreso en los últimos años desde una perspectiva histórica. Abarca el desarrollo de la disciplina desde su creación a principios del siglo XIX hasta el nuevo milenio y enfatiza tanto la interacción entre el empuje científico puro y el tirón comercial, por un lado, y entre la física, y los materiales y dispositivos, por el otro. También establece los diversos desarrollos de dispositivos en el contexto de los requisitos del sistema y explica cómo estos avances se han reunido en el amplio alcance de las demandas de los consumidores. Está escrito con el fin de atraer a los estudiantes de pregrado de física, ingeniería y ciencia de materiales eléctricos y de los trabajadores ya bien establecidos en el campo, así como a un público científico no necesariamene especializado.



NOVEDADES JUNIO 2015:
TÍTULO: Building the H Bomb
AUTOR: Kenneth W Ford
ISBN: 978-981-4618-79-3
EDITORIAL: World Scientific
AÑO: 2015
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: En este atractivo libro de memorias científicas, Kenneth Ford narra el momento en que, con solo veinticinco años, fue miembro del equipo que diseñó y construyó la primera bomba de hidrógeno. Trabajó codo a codo con gigantes científicos de la época, tales como Edward Teller, Enrico Fermi, Stan Ulam, John von Neumann y John Wheeler, y nos ofrece aquí información de primera mano sobre las personalidades, las fortalezas y las peculiaridades de estos hombres. Bien conocido por su capacidad para explicar la física a no especialistas, Ford también da vida a la física de la fisión y la fusión y ofrece una breve historia de la ciencia nuclear desde el descubrimiento de la radiactividad en 1896 a la explosión de diez megatones de "Mike", que borró una isla del Pacífico en 1952. Ford trabajó en tanto Los Alamos como en el Proyecto Matterhorn de Princeton y expone la contribución de Matterhorn al desarrollo de la bomba H. Fuera del laboratorio, conducía un defectuoso Chevrolet por Nueva México, una motocicleta y un roadster británico alrededor de Nueva Jersey. Parte del encanto del libro de Ford es la manera en la que hace aflorar sus descripciones del trabajo de investigación científica, mezclandolas con breves cuentos de su vida cotidiana.    

TITULO: Reviews of Accelerator Science and Technology
AUTORES: Alexander W Chao; Weiren Chou
ISBN: 978-981-4651-48-6
EDITORIAL: World Scientific
AÑO: 2015
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: La idea de chocar dos haces de partículas para aprovechar plenamente la energía de las partículas aceleradas fue propuesto por primera vez por Rolf Wideroe, que en 1943 solicitó una patente sobre el concepto colisionador, obteniéndola en 1953. Los primeros tres colisionadores - AdA en Italia, CBX en los EE.UU., y VEP-1 en la entonces Unión Soviética - iniciaron estas operaciones hace unos 50 años, a mediados de la década de 1960. Les seguiría un buen número de otros colisionadores. En las últimas décadas, los colisionadores definen la frontera de la energía en la física de partículas. Los de diferentes tipos de interacción - protón-protón, protón-antiprotón, electrón-positrón, electrón-protón, electrón-ión y colisionadores de ion-ion - han jugado papeles complementarios en la cartografía total de los constituyentes y fuerzas en el Modelo Estándar (SM). Ahora estamos en un punto donde todo lo predicho sobre constituyentes del Modelo Estandar y las fuerzas han sido encontrados, de las cuales, los más recientes descubrimientos se debe a colisionadores. Los colisionadores también juegan un papel crítico en el avance de la física del haces, de la investigación de los aceleradores y de su desarrollo tecnológico.

TITULO: Energy, the Subtle Concept
AUTOR: Jennifer Coopersmith
ISBN:978-0-19-871674-7
EDITORIAL: Oxford University Press
AÑO: 2015
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: La energía esta en el corazón de la física, de gran importancia para la sociedad, y sin embargo no existe ningún libro específico para explicarla en términos simples. En el seguimiento de la historia de la energía, este libro está lleno de la emoción de la persecución, el misterio del humo y de los espejos, presentando una fascinante historia de interés humano. Por otra parte, a raíz de la historia se proporciona una ayuda crucial para la comprensión: explica las revoluciones intelectuales necesarias para comprender la energía, revoluciones tan profundas como las derivadas de la relatividad y de la teoría cuántica. Se hacen accesibles textos de Descartes, Leibniz, Bernoulli, d'Alembert, Lagrange, Hamilton, Boltzmann, Clausius, Carnot y otros, detallándose la explicación, por ejemplo, de los motores de Watt y de Joule.



NOVEDADES MAYO 2015:
TÍTULO: Electricity and Magnetism for Mathematicians
AUTOR: Thomas A. Garrity
ISBN: 9781107435162
EDITORIAL: Cambridge University Press
AÑO: 2015
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este texto es una introducción a algunas de las maravillas matemáticas de las ecuaciones de Maxwell. Estas ecuaciones condujeron a la predicción de las ondas de radio, la comprensión de que la luz es un tipo de onda electromagnética y el descubrimiento de la teoría especial de la relatividad. De hecho, casi todas las descripciones actuales de las leyes fundamentales del universo pueden ser vistas como generalizaciones profundas de las ecuaciones de Maxwell. Aún más sorprendente es que estas ecuaciones y sus generalizaciones han dado lugar a algunos de los descubrimientos matemáticos más importantes de los últimos treinta años. Parece que la matemática que está detrás de las ecuaciones de Maxwell es algo interminable. El objetivo de este libro es explicar a los matemáticos la física subyacente detrás de la electricidad y el magnetismo y mostrar sus conexiones con la matemática. A partir de las ecuaciones de Maxwell, el lector es conducido a temas fundamentales como la teoría especial de la relatividad, las formas diferenciales, la mecánica cuántica, variedades, haces tangenciales, conectividades y curvatura.    

TITULO: The Current Trends of Optics and Photonics
AUTOR: Lee, Cheng-Chung
ISBN: 978-94-017-9392-6
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2015
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: La óptica y la fotónica ofrecen enfoques nuevos y vibrantes para responder a los desafíos del siglo 21 en relación con la conservación de la energía, la educación, la agricultura, la salud personal y el medio ambiente. Una de las maneras más eficaces para hacer frente a estos problemas globales es ofrecer contenidos actualizados y fiables sobre las tecnologías basadas en la luz. Películas ópticas delgadas y meta-materiales, láser, comunicaciones ópticas, diodos emisores de luz, células solares, la tecnología de cristal líquido, la nanofotónica y la biofotónica, juegan un papel vital en el enriquecimiento de nuestras vidas. Esperamos crear conciencia de cómo las tecnologías ópticas ahora están promoviendo el desarrollo sostenible y el suministro de soluciones confiables a las necesidades humanas básicas de los lectores. Por otra parte, a fin de ampliar nuevos campos de investigación, esperamos inspirar a perseguir nuevos avances de vanguardia sobre la base de los logros que ya se han hecho.

TITULO: Perspectives on String Phenomenology
AUTORES: Bobby Acharya; Gordon L Kane; Piyush Kumar
ISBN:978-981-4641-93-7
EDITORIAL: World Scientific
AÑO: 2015
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: El reciente notable descubrimiento del bosón de Higgs en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN completó el Modelo Estándar de la física de partículas y ha allanado el camino para comprender la física que puede situarse más allá de ella. La teoría de cuerdas se ha convertido en un marco amplio para describir una gran cantidad de diversos sistemas físicos, que incluye los sistemas de materia condensada y los sistemas gravitacionales, así como las interacciones físicas de las partículas elementales. Si la teoría de cuerdas y teoría M debe ser considerada como una teoría candidata a explicar la Naturaleza, debe contener de forma efectiva al universo de cuatro dimensiones entre sus soluciones, que no se diferencie del nuestro. En estas soluciones, las dimensiones extra de la teoría M están 'compactificadas' en pequeños haces o escamas que son a menudo comparables a la longitud de Planck. La fenomenología de cuerdas es la rama de la teoría de cuerdas y teoria M que estudia este tipo de soluciones; se refiere a las propiedades a los datos, y tiene como objetivo dar respuesta a muchas de las cuestiones pendientes de la física de partículas más allá del Modelo Estándar.



NOVEDADES ABRIL 2015:
TÍTULO: General Relativity and Gravitation
AUTORES: Abhay Ashtekar; Beverly Berger; James Isenberg; Malcolm MacCallum
ISBN: 9781107037311
EDITORIAL: Cambridge University Press
AÑO: 2015
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: A fin de realizar la exploración de los espectaculares avances en cosmología, astrofísica relativista, ciencia de las ondas gravitatorias, la matemática, la ciencia computacional y la interfaz de la gravitación y la física cuántica, en esta singular celebración del descubrimiento de la relatividad general por Einstein, se presentan doce exámenes amplios y profundos, escritos por un equipo de expertos líderes internacionales, mostrando una visión general de puesta al día en los temas clave de frontera de estas áreas, con especial énfasis en los importantes acontecimientos de las últimas tres décadas. Se destacan asimismo las interconexiones con otros campos de la investigación, haciendo de ello un recurso de valor incalculable tanto para los nuevos como para los más experimentados investigadores. Por encargo de la Sociedad Internacional de Relatividad General y Gravitación, e incluyendo introducciones accesibles a los temas de vanguardia, se muestran amplias referencias a artículos de investigación originales con figuras informativas en color, constituyendo una referencia definitiva para los investigadores y estudiantes de posgrado en la cosmología, relatividad y ciencia gravitacional.    

TITULO: Lectures on Quantum Mechanics
AUTOR: Steven Weinberg
ISBN: 9781107111660
EDITORIAL: Cambridge University Press
AÑO: 2015
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: El Premio Nobel Steven Weinberg combina una visión física excepcional con su don para la exposición clara, a fin de proporcionar una concisa introducción a la mecánica cuántica moderna en esta segunda edición totalmente actualizada de su exitoso libro de texto. Ahora incluyendo seis nuevas secciones, que cubren temas clave como el rotador rígido y la distribución cuántica de claves, así como amplias adiciones a los temas ya existentes, en todos ellos, esta edición revisada se adapta perfectamente a un curso de postgrado de un año o como importante referencia para investigadores. Partiendo de una revisión de la historia de la mecánica cuántica y la evaluación de las soluciones clásicas de la ecuación de Schrödinger, desarrolla la mecánica cuántica mediante un moderno enfoque de los espacios de Hilbert, utilizando Weinberg su notable experiencia para dilucidar temas como las ondas de Bloch y estructura de bandas, el teorema Wigner_Eckart, números mágicos, simetría isospin, y la teoría general de la dispersión. Los problemas se incluyen en el final de los capítulos, con las soluciones disponibles para instructores en www.cambridge.org/9781107111660.

TITULO: Advanced Concepts in Particle and Field Theory
AUTOR: Tristan Hübsch
ISBN:9781107097483
EDITORIAL: Cambridge University Press
AÑO: 2015
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Uniendo las áreas generalmente distintas de la física de partículas y la teoría de campos cuánticos, gravedad y relatividad general, este libro de texto amplio y exhaustivo de física teórica y fundamental describe la construcción y asentamiento de los bloques básicos de la naturaleza viajando a través de los descubrimientos contemporáneos en el campo, analizando las partículas elementales y sus interacciones. Diseñado para estudiantes avanzados y graduados y abundando en ejemplos prácticos y derivaciones detalladas, así como con inclusión de anécdotas históricas y perspectivas filosóficas y metodológicas, este libro ofrece a los estudiantes un sistema unificado de la comprensión de toda la materia en el nivel fundamental. Los temas van desde principios de gauge, decaimiento de partículas y dispersión, al mecanismo de Higgs y la generación de masa, asi como las geometrías del espacio-tiempo y la supersimetría. Mediante la combinación de áreas históricamente separadas de estudio y presentarlos de una manera consistente lógicamente, los estudiantes podrán apreciar las subyacentes similitudes y conexiones conceptuales que se hacen en estos campos.



NOVEDADES MARZO 2015:
TÍTULO: A College Course on Relativity and Cosmology
AUTOR: Ta-Pei Cheng
ISBN: 978-0-19-969340-5
EDITORIAL: Oxford University Press
AÑO: 2015
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este texto de pregrado avanzado nos introduce en la teoría general de la relatividad de Einstein. Los temas cubiertos incluyen la formulación geométrica de la relatividad especial, el principio de equivalencia, ecuación de campo de Einstein y su solución esférica simétrica, así como aplicaciones a la cosmología. Se pone énfasis en ejemplos físicos y aplicaciones simples sin el aparato tensorial completo. Comienza examinando la física del principio de equivalencia y muestra cómo se inspiró Einstein en la idea de espacio-tiempo curvo como campo gravitatorio. A un nivel más accesible matemáticamente, proporciona una descripción métrica de un espacio curvado, lo que permite al lector estudiar muchos fenómenos interesantes, como la dilatación gravitacional del tiempo, el funcionamiento del GPS, desviación de la luz, la precesión del perihelio de Mercurio, y los agujeros negros. Se discuten en el libro numerosos temas modernos de cosmología, desde la inflación primordial y el fondo cósmico de microondas a la energía oscura que impulsa un universo en aceleración. Basándose en el libro anterior de Cheng, 'Relatividad, Gravitación y Cosmología: Una introducción básica', este texto ha sido adaptado al nivel de estudiantes avanzados. Se concentra en los elementos básicos de la materia, por lo que es adecuado para un curso de un semestre en el nivel de licenciatura. También puede servir como una introducción accesible a la relatividad general y cosmología para aquellos lectores que quieran estudiar el tema por su cuenta. La formulación tensorial adecuada de las ecuaciones de campo de Einstein se presentan en un apéndice del capítulo para aquellos que deseen entrar más exactamente en los detalles matemáticos.   

TITULO: Dictionary of Physics
AUTORES: Jonathan Law; Richard Rennie
ISBN:978-0-19-871474-3
EDITORIAL: Oxford University Press
AÑO: 2015
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este es el diccionario más popular de física disponible actualmente, y contiene cerca de 4.000 entradas que cubren todos los términos y conceptos de la física que se usan con más frecuencia. También define muchos términos de los campos relacionados con la astronomía, la astrofísica y la química física. Con más de 200 nuevas entradas y revisión completa del texto actual, el diccionario de Física es tanto o más esencial como herramienta de referencia que antes. El diccionario está generosamente ilustrado con más de 120 diagramas, gráficos y tablas y también contiene biografías de científicos importantes. Se incluyen también enlaces web recomendados para proporcionar información adicional útil y relevante y se mantienen accesibles y actualizados a través del Diccionario de Física compañero de la página web. Los apéndices incluyen unidades del SI, el sistema solar y el espectro electromagnético, además de una lista de los ganadores del Premio Nobel y una cronología de fechas clave en la física. Esta totalmente revisado y actualizado, es una introducción ideal a la materia para cualquier persona con interés en la física y sigue siendo una obra de referencia indispensable para los estudiantes de física y temas relacionados con la física (ya sea en el centro de educación secundaria o en la universidad), asi como para los profesionales.

TITULO: A Student's Guide to Waves
AUTORES: Daniel Fleisch; Laura Kinnaman
ISBN:9781107643260
EDITORIAL: Cambridge University Press
AÑO: 2015
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Las ondas son un tema importante en los campos de la mecánica, el electromagnetismo y la teoría cuántica, pero muchos estudiantes tienen dificultades con los aspectos matemáticos. Escrito para complementar los libros de texto del curso, este libro se centra en los temas que los estudiantes encuentran más difíciles. Manteniendo el enfoque muy popular usado en las guías de Fleisch para estudiantes, el libro utiliza un lenguaje sencillo para explicar las ideas fundamentales de manera sencilla y clara. Ejercicios y ejemplos totalmente resueltos ayudan a los lectores a la comprensión de los conceptos, haciendo de este un libro ideal para los estudiantes de física y la ingeniería que tratan de llegar a enfrentarse con este tema desafiante. El libro se apoya en una serie de recursos en línea disponibles en www.cambridge.org/9781107643260. Esto incluye soluciones interactivas para cada ejercicio, problemas en el texto y una serie de podcasts de vídeo en los que los autores explican los conceptos importantes de cada sección.



NOVEDADES FEBRERO 2015:
TÍTULO: Neutron Interferometry. Lessons in Experimental Quantum Mechanics, Wave-Particle Duality, and Entanglement
AUTORES: Helmut Rauch; Samuel A. Werner
ISBN: 978-0-19-871251-0
EDITORIAL: Oxford University Press
AÑO: 2015
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: La interferencia cuántica de las ondas de De Broglie en la materia es probablemente uno de los aspectos más sorprendentes y fundamentales de la mecánica cuántica. Se amplia nuestra imaginación y nos lleva a nuevas ventanas experimentales sobre la naturaleza. Fenómenos de interferencia cuántica son vívidamente representados en el gran conjunto de los experimentos de interferometría de neutrones, que se llevan a cabo desde la primera demostración de una perfecta interferómetría de cristal de silicio, en 1974. Desde el experimento con neutrones y las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza (fuerte, débil, electromagnética y gravitatoria), la interferometría con neutrones nos ha proporcionado un terreno fértil para las pruebas teóricas y mediciones de alta precisión. Muchos experimentos teóricos de la mecánica cuántica se han convertido en reales gracias a la interferometría de neutrones.   

TITULO: Novel Superfluids Volumes 1 and 2
AUTORES: EKarl-Heinz Bennemann; John B. Ketterson
ISBN:978-0-19-872285-4
EDITORIAL: Oxford University Press
AÑO: 2015
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Los Volúmenes 1 y 2 de Novel Superfluids nos ponen al tanto de las últimas novedades en el campo de la superfluidez. Es un fenómeno que ha tenido un tremendo impacto en las ciencias fundamentales, así como en gran número de tecnologías. Se inició con el descubrimiento de la superconductividad en el mercurio en 1911, que fue descrito en última instancia, teóricamente, por la teoría de Bardeen y Cooper Schriever (BCS) en 1957. Los fenómenos análogos, llamados de superfluidez, fueron descubiertos en el helio en 1938 y fueron inicialmente explicados poco después como resultados que se obtienen a partir de una condensación de Bose-Einstein (BEC, Londres). Pero la importancia de la superfluidez y la gama de sistemas en que se produce, ha crecido enormemente. Además de los metales y los líquidos de helio, los fenómenos se han observado ahora para fotones en cavidades, excitones en semiconductores, magnones en ciertos materiales, y los gases fríos atrapados en alto vacío. Es muy probable que exista para los neutrones en una estrella de neutrones y, posiblemente, en un estado de quarks conjeturado en su centro. Incluso el propio Universo puede ser considerado como existente en una especie de estado superfluido. Todos estos temas son discutidos por expertos en los respectivos subcampos.



NOVEDADES ENERO 2015:
TÍTULO: Experiments and Demonstrations in Physics
AUTOR: Yaakov Kraftmakher
ISBN: 978-981-4434-89-8
EDITORIAL: World Scientific
AÑO: 2014
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Se trata de un manual de laboratorio para centros de secundaria, colegios y universidades. La segunda edición contiene más de 140 experimentos y demostraciones que se presentan en diez capítulos: Experimentos introductorios (30), Mecánica (11), Física Molecular (11), Electricidad y Magnetismo (13), Óptica y Física Atómica (12), Física de Materia Condensada (11), Semiconductores (10), Física Aplicada (11), Los experimentos del Premio Nobel (10), y proyectos de los estudiantes (25). Todos los experimentos se ilustran a través de los resultados de mediciones reales. En esta edición se han incluido nuevos experimentos desarrollados por el autor en 2007-2014.   

TITULO: 'Nature and the Greeks' and 'Science and Humanism'
AUTOR: Erwin Schrödinger
ISBN:9781107431836
EDITORIAL: Cambridge University Press
AÑO: 2014
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: El premio Nobel Erwin Schrödinger fue uno de los científicos más distinguidos del siglo XX; sus conferencias sobre la historia y la filosofía de la ciencia son legendarias. 'Nature and the Greeks' and 'Science and Humanism' pone a disposición por primera vez en muchos años los textos de dos de las más famosas series de conferencias de Schrödinger. Nature and the Greeks ofrece un relato histórico exhaustivo de la imagen científica del mundo en el siglo XX, trazando la ciencia moderna de nuevo desde las primeras etapas de pensamiento filosófico occidental. Science and Humanism aborda algunas de las preguntas más fundamentales del siglo: ¿cuál es el valor de la investigación científica? ¿Y cómo los logros de la ciencia moderna afectan a la relación entre los asuntos materiales y espirituales? Un prólogo de Roger Penrose enmarca las conferencias en un contexto contemporáneo, y afirma que son tan relevantes hoy como cuando fueron publicadas por primera vez.

TITULO: Feynman Diagram Techniques in Condensed Matter Physics
AUTOR: Radi A. Jishi
ISBN:9781107655331
EDITORIAL: Cambridge University Press
AÑO: 2014
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Con una breve introducción a las técnicas de diagramas de Feynman, este libro muestra cómo se pueden aplicar al análisis de sistemas de muchas partículas complejas, y ofrece una revisión de los elementos esenciales de la mecánica cuántica, la física del estado sólido y la mecánica estadística. Junto con una descripción detallada del método de la segunda cuantificación, el libro cubre temas tales como las funciones de Green y de correlación, las técnicas esquemáticas y la superconductividad, conteniendo varios estudios de diferentes casos. Se asume un conocimiento básico de la mecánica cuántica, la física del estado sólido y los métodos matemáticos de la física. Derivaciones detalladas de las fórmulas, ejemplos en profundidad y ejercicios de los capítulos de as diversas áreas de la física de la materia condensada hacen de este libro un recurso valioso para los investigadores y estudiantes avanzados de pregrado en la teoría de la materia condensada, la física de múltiples cuerpos y la ingeniería eléctrica. Soluciones a los ejercicios están disponibles en línea.

----oo0oo----
FreeScience news: Descarga de obras científicas en inglés, francés, etc. a su PC
http://www.freescience.info/index.php
----oo0oo----
Esta información bibliográfica se facilita sin objetivo comercial alguno. Si desea que se incluya algún texto que actualmente no figure puede remitirnos su reseña, por e-mail, a casanchi@casanchi.com, indicando al menos: autor/es, título, ISBN, editorial, año de la edición. Gracias por su colaboración.
----oo0oo----




Regresar a la página general de libros