Regresar a la página general de libros

LIBROS DE ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA
NOVEDADES 2014


----oo0oo----
Esta información bibliográfica se facilita sin objetivo comercial alguno. Si desea que se incluya algún texto que actualmente no figure puede remitirnos su reseña, por e-mail, a casanchi@casanchi.com, indicando al menos: autor/es, título, ISBN, editorial, año de la edición. Gracias por su colaboración.
----oo0oo----
contador de visitas
hit counter


NOVEDADES DICIEMBRE 2014:
TÍTULO: interstellarum Deep Sky Atlas. Field Edition
AUTORES: Ronald Stoyan; Stephan Schurig
ISBN: 9781107503397
EDITORIAL: Cambridge University Press
AÑO: 2014
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: El Interstellarum Deep Sky Atlas nos anuncia una nueva era de la cartografía celeste. Es una herramienta innovadora y práctica para elegir y encontrar estrellas, cúmulos estelares, nebulosas y galaxias. Por lo general, los objetos de cielo profundo se muestran con sólo un símbolo, habitual en las cartas estelares. Este atlas es diferente: todos los objetos se muestran en función de su visibilidad real. Cuatro clases principales de visibilidad separan los objetos que se pueden ver a través de telescopios de 4, 8 y 12 pulgadas de apertura. Dentro de cada clase de visibilidad, los objetos están etiquetados en diferentes tipos y con tonos y colores de graduacion de los símbolos (cuanto más colorida es la etiqueta o menos oscuro es el símbolo, más fácil es ver el objeto). Tiene encuadernación en espiral y está impreso en colores agradables en material totalmente impermeable, este completísimo atlas presenta una magnitud límite de 9.5, con el trazado de más de 200.000 estrellas. Es el compañero ideal para observadores aficionados de todos los niveles.   

TITULO: A Primer of Astronomy
AUTOR: Robert Bola
ISBN:9781107427433
EDITORIAL: Cambridge University Press
AÑO: 2014
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Publicado por primera vez en 1911 como la segunda edición de un original de 1900, este libro ofrece una introducción básica a la astronomía escrito por el antiguo astrónomo real de Irlanda. El texto está ilustrado con fotografías, diagramas y dibujos de los fenómenos astronómicos, incluyendo ciertos cometas y las constelaciones visibles desde el hemisferio norte y sur. Este libro será de utilidad para cualquier persona con interés en la historia de la educación y la enseñanza de la astronomía.

TITULO: Observing Variable Stars, Novae and Supernovae
AUTORES: Gerald Norte, Nick James
ISBN:9781107636125
EDITORIAL: Cambridge University Press
AÑO: 2014
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Las estrellas variables pueden ser objetos fascinantes para estudiar. Esta guía es un recurso constituido por un paquete básico completo que instruye a los astrónomos aficionados en la observación y el seguimiento de las estrellas variables y otros objetos de brillo variable. Las descripciones de los objetos van acompañados de las explicaciones con fundamentación astrofísica, ofreciendo a los lectores una visión real de lo que están observando en el telescopio. Se detallan los principales requisitos instrumentales para observar y estimar el brillo de los objetos por medios visuales y por fotometría CCD, y hay consejos sobre la selección del equipo. El libro contiene un CD-ROM que contiene numerosos recursos, entre ellos cientos de curvas de luz y más de 600 cartas imprimibles. Conteniendo extensos consejos prácticos, esta completa guía es un recurso invaluable para los astrónomos aficionados de todos los niveles, desde principiantes a los observadores más avanzados.



NOVEDADES NOVIEMBRE 2014:
TÍTULO: Climate Change 2014: Mitigation of Climate Change
AUTOR: Intergovernmental Panel on Climate Change
ISBN: 9781107654815
EDITORIAL: Cambridge University Press
AÑO: 2014-2015
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: En este quinto informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), se manifiesta la voluntad de constituir el nuevo estandar de referencia para todos los interesados en el cambio climatico y sus consecuencias, incluyendo estudiantes, investigadores y responsables políticos de la ciencia del medio ambiente, la meteorología, la climatología, la biología, la ecología, la química atmosférica y la política ambiental.   

TITULO: Cracking the Particle Code of the Universe
AUTOR: John Moffat
ISBN:978-0-19-991552-1
EDITORIAL: Oxford University Press
AÑO: 2014
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Si el nuevo bosón es realmente la partícula de Higgs, su descubrimiento representa un hito importante en la historia de la física de partículas. Sin embargo, a pesar de la presión para otorgar premios Nobel a los físicos asociados con el bosón de Higgs, John Moffat argumenta que aún quedan datos importantes en los análisis que deben realizarse antes de descorchar el champán. John Moffat es Profesor Emérito de Física en la Universidad de Toronto e investigador senior en el Instituto Perimeter de Física Teórica. Bien conocido por su investigación fuera de la temática habitual, como la materia oscura, la energía oscura, y la velocidad variable de la luz en la cosmología (VSL), su nuevo libro tiene una mirada crítica a la publicidad que rodea el bosón de Higgs. En el desarrollo, presenta una historia convincente y a menudo entretenida de la física de partículas y una exploración de las teorías alternativas de la misma, que no cuentan con el bosón de Higgs. Da una descripción detallada y personal de cómo los físicos teóricos llegan a nuevas teorías, y hace hincapié en el cuidado con el que los físicos experimentales deben interpretar los complejos datos cuando salen de aceleradores como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). El libro no se amilana ante los temas controversiales tales como la sociología de la física de partículas. Hay una inmensa presión en proyectos como el LHC para llegar a resultados positivos con el fin de asegurar el financiamiento para el futuro. Sin embargo, hasta la fecha, el bosón de Higgs puede ser el único resultado positivo salido de los experimentos del LHC. La búsqueda de partículas de materia oscura, mini agujeros negros, dimensiones extra, y partículas supersimétricas, todo ha quedado en nada, con graves consecuencias para la física teórica, incluyendo la teoría de cuerdas y la teoría de la gravedad. John Moffat es también el autor de Reinventar la gravedad (2008) y Einstein escribió de nuevo (2010).



NOVEDADES OCTUBRE-NOVIEMBRE 2014:
TÍTULO: A Journey through the Universe
AUTOR: Ian Morison
ISBN: 9781107073463
EDITORIAL: Cambridge University Press
AÑO: 2014
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: A fin de proporcionar un profundo conocimiento de la astronomía general tanto al lector como a todo aquel entusiarta de la misma, este libro muy completo ofrece una encuesta de seguimiento al día de nuestro conocimiento del Universo más allá de nuestro planeta, la Tierra. El libro explora nuestro Sistema Solar, sus planetas y los restantes cuerpos menores; examina el Sol y cómo evolucionan las estrellas a lo largo de su vida. Analiza también la búsqueda de planetas más allá de nuestro Sistema Solar y cómo podríamos detectar vida en ellos. Asimismo, pone de relieve los objetos interesantes que se encuentra dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. También examina los conocimientos actuales sobre el origen y la evolución del Universo, así como muchos otros temas interesantes, como el tiempo, los agujeros negros y las teorías de Einstein, la materia oscura, la energía oscura y el fondo cósmico de microondas. El libro tiene el soporte en video de un conjunto de conferencias dadas por el autor, disponible en línea. También incluye las últimas observaciones astronómicas, realizadas por las sondas Planck y Kepler.   

TITULO: An Introduction to Optical Stellar Interferometry
AUTORES: A. Labeyrie; S. G. Lipson; P. Nisenson
ISBN:9781107656468
EDITORIAL: Cambridge University Press
AÑO: 2014
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Durante las últimas dos décadas, la interferometría óptica estelar se ha convertido en una herramienta importante en las investigaciones astronómicas que requieren una resolución espacial mucho más allá de la que pueden ofrecer los telescopios tradicionales. Este libro, publicado por primera vez en 2006, fue el primero en ser escrito específicmente sobre el tema. Los autores proporcionan una introducción extendida a fin de discutir la física básica y la óptica atmosférica, la cual establece el marco necesario para presentar las ideas y la práctica de la interferometría aplicada a la escena astronómica. Sigue la exposición con una visión general planificada de los observatorios interferométricos históricos actualmente operativos, asi como una selección de los descubrimientos astrofísicos importantes realizados con ellos.

TITULO: Asteroseismology
AUTORES: Pere L. Pallé; Cesar Esteban
ISBN: 9781107029446
EDITORIAL: Cambridge University Press
AÑO: 2014
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Nuestra comprensión de las estrellas ha crecido de manera significativa debido a los recientes los avances en la sismología estelar, el análogo estelar de heliosismología, el estudio de las oscilaciones de ondas acústicas en el Sol. Con el uso de observatorios terrestres y satelitales para medir los espectros de frecuencia de la luz de las estrellas, los investigadores son capaces de indagar más allá de la superficie de la estrella y realizar el mapa de su estructura interna. Este volumen ofrece una amplia y hasta a la fecha visión general de las herramientas teóricas, experimentales y analíticas necesarias para llevar a cabo estas investigaciones de primera línea en la física estelar usando observaciones asterosismológicas, dispositivos e inferencias. Los capítulos procedentes del trabajo de siete eminentes científicos residentes en la vigésimo segunda Escuela de Invierno del Instituto de Astrofísica de Canarias, examinan el interior de nuestro sol en relación con los datos recogidos de estrellas distantes, como forma de medir los parámetros fundamentales de estrellas de campo individuales, los procesos de difusión y los efectos de la rotación de las estructuras estelares. El volumen también ofrece tratamientos detallados de programas de modelado y computación, proporcionando a astrónomos y estudiantes de postgrado una interesantísima guía práctica.



NOVEDADES SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2014:
TÍTULO: Atmospheric Radiation: A Primer with Illustrative Solutions
AUTORES: James A. Coakley Jr.; Ping Yang
ISBN: 9783527410989
EDITORIAL: Wiley
AÑO: 2014
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Se trata de una toma inicial de contacto con la transferencia de radiación en atmósferas planetarias, con un enfoque particular en la atmósfera y el clima de la Tierra. El texto cubre los conceptos básicos de transferencia de radiación de la luz solar, el tratamiento de la absorción y la dispersión así como la transferencia desde infrarrojo térmico para el equilibrio termodinámico local, la absorción y la emisión. Los ejemplos que se incluyen muestran cómo se utilizan las soluciones de la ecuación de transferencia radiativa en la teledetección, para sondear la estructura térmica y la composición de las atmósferas planetarias. Esto motiva a los estudiantes por lo que lleva a una mejor comprensión y apreciación de los resultados numéricos generados por ordenador. Dirigido a estudiantes graduados en física y ciencias de la atmósfera, el libro está diseñado para cubrir lo fundamental de la materia en un curso de 10 semanas, mientras que el uso del material en secciones opcionales necesita un ritmo más pausado y para el enfoque en profundidad se recomienda un curso de un semestre.   

TITULO: 35 Seasons of U.S. Antarctic Meteorites (1976-2010): A Pictorial Guide To The Collection
AUTORES: Kevin Righter (Editor), Catherine Corrigan (Editor), Timothy McCoy (Editor), Ralph Harvey (Editor)
ISBN: 9781118798324
EDITORIAL: Wiley
AÑO: 2014
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Existe en Estados Unidos la Colección de Meteoritos de la Antártida, debido a un programa de cooperación entre la Fundación Nacional de Ciencias (NSF), la Administración Espacial y Aeronáutica Nacional (NASA), y el Instituto Smithsonian. Desde 1976, los meteoritos han sido recogidos por un equipo de campo financiado por la NSF, organizado para la recuperación, caracterización, la distribución y almacenamiento en la NASA, y clasificados y almacenados a largo plazo en el Smithsonian. Es la colección más grande del mundo, con muchas muestras significativas, entre ellos, bastantes condritos lunares y marcianos interesantes, e incluso varios meteoritos inusuales de tipo orgánico aún no identificados. Muchos meteoritos antárticos han ayudado a definir nuevos grupos de meteoritos. Sin publicación oficial anterior, la obra cubre toda la colección, y un resumen global de sus muestras de impacto.

TITULO: Deep-Sky Companions: The Messier Objects
AUTOR: Stephen James O'Meara
ISBN: 9781107018372
EDITORIAL: Cambridge University Press
AÑO: 2014
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Las galaxias brillantes, cúmulos de estrellas y nebulosas, catalogados a finales de 1700 por el famoso cazador de cometas Charles Messier son, todavía, las maravillas celestes más ampliamente observadas en el cielo. La segunda edición de la famosa guía de observación de Stephen James O'Meara sobre objetos Messier tiene características muy mejoradas en las cartas estelares para ayudar a encontrar los objetos, una narración mucho más robusta de la historia que hay detrás de cada descubrimiento -incluyendo un vistazo a la fascinante vida de Messier-, asi como la actualización astrofísica a fin de poner todo en el correspondiente contexto. Estas incorporaciones, junto con nuevas fotos tomadas con los telescopios de aficionados más avanzados, aunmenta el interés de la nueva edición de O'Meara en estas primeras décadas del siglo XXI.



NOVEDADES SEPTIEMBRE 2014:
TÍTULO: The New Martians
AUTOR: Kanas, Nick
ISBN: 9783319009759
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2014
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Se trata del año 2035. Llega de Marte la tripulación de la primera expedición, en su regreso a la Tierra. Todos los miembros de la tripulación están ansiosos por llegar a casa, y el aburrimiento invade la nave. El estado de ánimo es roto por una serie de misteriosos acontecimientos que ponen en peligro su seguridad. Alguien o algo está amenazando a la tripulación. ¿Es un ser extraño? ¿Un miembro de la tripulación psicótico? ¿Un ordenador que funciona mal?. Se muestra una realidad que puede presentar interrogantes sobre el destino de los miembros de la tripulación y de la raza humana. En esta novela, la intención es mostrar problemas psicológicos reales que podrían afectar a una tripulación al regresar de una misión de larga duración a Marte. La historia presenta un misterio que mantiene en vilo al lector. Sin embargo, las cuestiones que se plantean están basadas en los hallazgos de la investigación del autor y otros investigadores, sobre la ciencia espacial durante los últimos 40 años. Se muestran los nuevos detalles sobre los planes que actualmente se están discutiendo para tal expedición, así como las nociones que implican la búsqueda de vida en Marte y la panspermia. En un extenso apéndice, el autor discute la ciencia subyacente, en particular los elementos psicológicos, psiquiátricos, etc.   

TITULO: Nearest Star
AUTORES: Leon Golub; Jay M. Pasachoff
ISBN: 9781107052659
EDITORIAL: Cambridge University Press
AÑO: 2014
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: ¿Cómo surgió y evolucionó el Sol y que va a suceder en el futuro?. ¿Cuál es el origen de su luz y calor?. ¿De qué manera la actividad solar afecta a las condiciones atmosféricas que permiten la vida en la Tierra?. Estas son las preguntas clave en el meollo de la física solar y es también el núcleo de este libro. El Sol es la única estrella lo suficientemente cercana como para poder estudiar en detalle las posibles pruebas rigurosas de nuestras teorías y ayudarnos a entender los objetos más lejanos y exóticos en todo el cosmos. Habiendo observado el Sol usando tanto instrumentos terrestres como espaciales, los autores aportan su amplia experiencia personal en esta historia que revela lo que hemos descubierto acerca de los fenómenos de los eclipses, tanto sobre los neutrinos, como sobre el clima espacial y el calentamiento global. Esta segunda edición se actualiza completamente, y cuenta con los resultados de la sonda que actualmente está en funcionamiento, especialmente del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, para la cual que uno de los autores ha diseñado algunos de sus telescopios.

TITULO: Observing the Moon
AUTOR: Gerald North
ISBN: 9781107688711
EDITORIAL: Cambridge University Press
AÑO: 2014
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Escrito por un observador lunar experimentado y muy conocido, es este un manual práctico para el observador aficionado a conocer la Luna. Tanto si usted es novato o ya tiene experiencia en la astronomía práctica, usted encontrará mucho material en este libro que le ayudará a llevar sus observaciones al siguiente nivel y mucho más allá. En esta segunda edición completamente actualizada el autor ofrece amplio asesoramiento práctico y sofisticado conocimiento profundo de la Luna y de la observación lunar. Incorpora los últimos avances en técnicas de imagen lunares, incluyendo la fotografía digital, proyección de imagen CCD y webcam de observación y recomendaciones básicas de colimación para todos los tipos comunes de telescopio. Aprenda lo que los científicos han descubierto acerca de nuestra Luna, y qué misterios quedan todavía por resolver, participando en los esfuerzos para resolver estos misterios.



NOVEDADES AGOSTO 2014:
TÍTULO: The KAM Story
AUTOR: H Scott Dumas
ISBN: 978-981-4556-58-3
EDITORIAL: World Scientific
AÑO: 2014
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Se trata de un libro con una matematica a nivel popular, dirigido a un amplio público de científicos con una base mínima de matemáticas, en particular a matemáticos y físicos que no sean expertos en mecánica clásica o en la Teoría KAM, y a todos aquellos lectores con mente científica. Las diferentes partes del libro deberán ser un llamamiento a los especialistas que estén menos capacitados matemáticamente y que, sin embargo están interesados en la historia o en la filosofía de la ciencia. El objeto del libro es amplio: no sólo describe la teoría KAM con cierto detalle, sino que también presenta su contexto histórico (por lo tanto mostrando por qué es un gran avance científico). También se discuten las aplicaciones de la teoría KAM (especialmente a la mecánica celeste y a la mecánica estadística) y las partes de la matemática y la física en la que funciona la teoría KAM (sistemas dinámicos, mecánica clásica y teoría de perturbaciones hamiltonianas). Aunque actualmente está disponible para los expertos una gran documentación sobre la teoría KAM, este libro intenta llenar un vacío existente desde hace muchos años a un nivel más descriptivo. Se destaca muy claramente de las publicaciones existentes sobre Teoría KAM porque se conduce al lector a través de una narración accesible de la teoría situándola en el adecuado contexto, dentro de las matemáticas, la física y la historia de la ciencia.      

TITULO: Astrophysics of Planet Formation
AUTOR: Philip J. Armitage
ISBN: 9781107653085
EDITORIAL: Cambridge University Press
AÑO: 2013
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: El estudio de la formación de planetas se ha visto revolucionado por los avances observacionales recientes, que han permitido la detección y caracterización de planetas extrasolares, la obtención de imágenes de discos protoplanetarios, y el descubrimiento del Cinturón de Kuiper del Sistema Solar. Escrito para iniciación de estudiantes de postgrado, este libro proporciona una base comprensiva de los procesos astrofísicos que dan forma a la formación de los sistemas planetarios. Se inicia con la descripción de la estructura y evolución de los discos protoplanetarios, pasa a la formación de planetesimales, gigantes tipo terrestre y planetas gaseosos, y concluye mediante encuestas con nuevas ideas teóricas de la evolución temprana de los sistemas planetarios. Cubriendo todas las fases de la formación de planetas -a partir de discos protoplanetarios hasta la evolución dinámica de sistemas planetarios- la introducción puede ser entendida por los lectores con experiencia en la ciencia planetaria y astronomía observacional y teórica. Se destacan los principios físicos subyacentes en la formación de los planetas y las áreas de mas recientes investigaciones y observaciones.



NOVEDADES JULIO 2014:
TÍTULO: Essential Astrophysics
AUTOR: Lang, Kenneth R.
ISBN: 9783642359637
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2013
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Essential Astrophysics es un libro para aprender y para enseñar, así como un fundamental volúmen de referencia para todas las personas interesadas en la astronomía y en la astrofísica. Presenta los principios de la astrofísica sin necesidad de ningún estudio previo. Sirve como un texto introductorio integral, que permite al estudiante, mediante capítulos en formato de conferencia, introducirse en los principios básicos de la descripcion del funcionamiento del cosmos. Esta visión general de un semestre se dirige a estudiantes de pregrado que tengan interés en las ciencias físicas, tales como la astronomía, la química, la  ingeniería o la física, así como para cualquier estudiante curioso interesado en aprender acerca de la ciencia celeste. Las matemáticas necesarias para entender el texto está en un nivel de álgebra simple, pues es todo lo que se necesita para describir los principios fundamentales. El texto es de suficiente amplitud y tiene la profundidad necesaria para preparar al estudiante interesado en cursos especializados más avanzados en el futuro. Se proporcionan en el texto ejemplos astronómicos para reforzar los conceptos básicos y la física, y para demostrar el uso de las fórmulas pertinentes. De esta manera, el estudiante aprende a aplicar las ecuaciones fundamentales y los principios a situaciones y objetos cósmicos. Todos los ejemplos se resuelven con la precisión aproximada necesaria para representar el resultado básico. Se pueden encontrar en el apéndice las constantes y las unidades astronómicas y físicas, así como las ecuaciones fundamentales. La obra va más allá del libro de texto típico que se construye mediante la inclusión de referencias a los trabajos seminales  en el campo, con referencia además a las aplicaciones recientes, resultados o literatura especializada.

TITULO: Volcanism on Io
AUTOR: Ashley Gerard Davies
ISBN: 9781107665408
EDITORIAL: Cambridge University Press
AÑO: 2014
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Los más poderosos volcanes del Sistema Solar no están en la Tierra, sino en Io, una pequeña luna de Júpiter. Mientras que la Tierra e Io son los únicos cuerpos del Sistema Solar que tienen en actividad volcanes de alta temperatura, en Io se encuentran los más grandes, más calientes y más violentos. Este es el primer libro dedicado a la actividad volcánica en Io, conteniendo los últimos resultados del análisis de los datos de la misión Galileo. Además de investigar los diferentes estilos y escalas de la actividad volcánica en Io, compara estos volcanes con sus contemporáneos en la Tierra. El libro también ofrece una explicación de cómo se forman los volcanes y cómo entran en erupción, y explica cuantitativamente cómo se analizan los datos de teledetección desde las naves espaciales y telescopios para revelar los procesos volcánicos subyacentes. Este libro, profusamente ilustrado, será una referencia fascinante para los estudiantes avanzados, estudiantes graduados e investigadores en ciencias planetarias, la vulcanología, la teledetección y la geología.



NOVEDADES JUNIO 2014:
TÍTULO: Astrophysics and the Evolution of the Universe
AUTOR: Leonard S Kisslinger
ISBN: 978-981-4520-90-4
EDITORIAL: World Scientific
AÑO: 2014
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: El objetivo de este libro es enseñar a los estudiantes de enseñanza media y a estudiantes de licenciatura de universidad los conceptos básicos de física necesarios para entender la matemática que describe la evolución del universo. Y en base a esto, poder enseñar las teorías astrofísicas que subyacen en esta evolución, desde los primeros tiempos hasta la actualidad. El libro no requiere que los estudiantes tengan necesariamente un conocimiento amplio de las matemáticas o del cálculo, e incluye la explicación de los conceptos elementales, como la velocidad, la aceleración o la fuerza. Con esta base se detallan temas como la materia oscura y la energía oscura, utilizando la medición de las velocidades de algunas supernovas, o la creación de masa a través del conocimiento del mecanismo de Higgs. Los estudiantes universitarios con interés en la ciencia, especialmente en la astronomía, sin necesidad de extensos antecedentes en matemática, pueden utilizar este libro y aprender en él. El libro también es útil en general para aquellas personas que están interesadas tanto en la energía oscura como en el tema del bosón de Higgs.

TITULO: Beyond the Standard Model of Elementary Particle Physics
AUTOR: Yorikiyo Nagashima
ISBN: 978-3-527-41177-1
EDITORIAL: Wiley
AÑO: 2014
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Se trata de una presentación única sobre la física moderna de partículas, que recoge de forma amplia el conocimiento a fondo sobre las cuestiones que permanecen abiertas más allá del modelo estandar, como es la existencia del bosón de Higgs, o la naturaleza de la materia oscura y de la energía oscura.

TITULO: In Search of the True Universe
AUTOR: Martin Harwit
ISBN: 9781107044067
EDITORIAL: Cambridge University Press
AÑO: 2014
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: El astrofísico y estudioso Martin Harwit examina en esta obra cómo nuestra comprensión del cosmos avanzó  extraordinariamente durante el siglo XX, identificando los factores que han contribuido a este progreso. La astronomía, cuyas herramientas de trabajo proceden en gran oparte de la física y la ingeniería, se benefició desde mediados del siglo, de la política de acoplar la investigación básica con las prioridades nacionales prácticas en los Estados Unidos. Esta estrategia, desarrollada inicialmente con fines militares e industriales, representó para la astronomía un potente conjunto de herramientas, accesibles prácticamente sin costo, como fueron radio, infrarrojos, rayos X y observaciones de rayos gamma. Hoy en día los astrónomos están investigando las nuevas fronteras de la materia oscura y la energía oscura, fundamental para la comprensión del cosmos. Harwit aborda estos desafíos actuales en vista de otras prioridades nacionales y propone nuevos enfoques alternativos en busca de la comprensión del universo. Esta obra representa una atractiva lectura tanto para astrofísicos, como también para responsables políticos, historiadores y sociólogos de  la ciencia, en busca de explicación de las lecciones que el pasado nos presenta en el proceso evolutivo del universo.



NOVEDADES MAYO 2014:
TÍTULO: Let There Be Light
AUTORES: Ann Breslin; Alex Montwill
ISBN: 9781848167599
EDITORIAL: World Scientific
AÑO: 2013
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este libro es el primero de su tipo dedicado al estudio del papel desempeñado por la radiación electromagnética de la luz en el universo. Se introduce a los lectores mediante hipótesis filosóficas, tales como la economía, simetría y universialidad de las leyes de la naturaleza, para luego desembocar en consecuencias prácticas, tales como las reglas de la óptica geométrica e incluso la muy conocida aunque misteriosa ecuación einsteniana E = mc2. La mayoría de los capítulos cuentan con un boceto de la obra y el carácter de una figura científica relevante. Estos Interludios históricos incluyen, entre otros, los conflictos de Galileo con la Inquisición, burlas de Fourier sobre la guillotina, Neils Bohr y la Segunda Guerra Mundial, y el carácter único de Richard Feynman. La segunda edición se ha revisado y hecho más accesible para el lector general. Siempre que ha sido posible, el material matemático de la primera edición ha sido sustituido por el texto apropiado para dar una explicación verbal del misterio del fenómeno de la luz y la forma en que su comprensión se ha desarrollado desde la prehistoria hasta la actualidad. Se pone gran énfasis en el interés por la lectura y el disfrute de la misma. Las fórmulas o las ecuaciones que sustentan el argumento son presentadas en una forma que no interfiere el flujo del texto.

TITULO: Accretion Processes in Astrophysics
AUTORES: Ignacio Gonzalez Martínez-Pais; Tariq Shahbaz; Jorge Casares Velázquez (Editores)
ISBN: 9781107069992
EDITORIAL: Cambridge University Press
AÑO: 2014
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Ya han pasado más de 50 años desde que fuera descrito por primera vez el papel significativo de los flujos de acreción. En los últimos años, los satélites de rayos X capaces de identificar los discos de acreción y la radiación de los Jets, y los indicios de que la acumulación ha tenido lugar, nos han hecho avanzar significativamente en nuestra comprensión de estos fenómenos. Este volumen presenta una introducción completa y actualizada al estudio teórico y observacional de los temas relacionados con los procesos de acreción en astrofísica. Consta de ponencias presentadas en la XXI Escuela de Invierno del Instituto de Astrofísica de Canarias, haciendo el texto hincapié en los aspectos físicos de la acreción, la investigación de cómo se producen los chorros de radiación, cómo el poder de acreción se divide entre los chorros y la energía radiada, la geometría del flujo de acreción, y los procesos de acreción de núcleos galácticos activos. Escrito por un equipo internacional de científicos con experiencia, los capítulos ofrecen a los jóvenes investigadores las herramientas analíticas clave para apoyar y desarrollar la próxima generación de investigación de primera línea.



NOVEDADES ABRIL 2014:
TÍTULO: Birth, Evolution and Death of Stars
AUTOR: James Lequeux
ISBN: 9789814508773
EDITORIAL: World Scientific
AÑO: 2013
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este explica como la evolución estelar determina la estructura de las galaxias. Las observaciones más interesantes se ilustran con imágenes espectaculares, mientras que el la teoría se expone de la forma más sencilla posible, sin embargo no se evitan algunos desarrollos matemáticos o físicos cuando son necesarios para una buena comprensión de lo que ocurre en las estrellas. Sin ser un libro de texto para especialistas, sin este libro puede ser leído con provecho por estudiantes o aficionados que tengan algunos conocimientos científicos básicos y que le gustaría que iniciarse en profundidad en el fascinante mundo de las estrellas. El autor, un astrónomo emérito del Observatorio de París, trabajó en los diversos ámbitos de la astronomía relacionados con el tema de este libro: la materia interestelar y evolución de estrellas y galaxias. Dirigió el observatorio de Marsella de 1983 a 1988 y ejerció durante quince años como jefe de redacción de la revista europea Astronomy&Astrophysics profesional. Asimismo, ha escrito numerosos artículos y libros sobre física y astronomía en diferentes niveles.

TITULO: Advanced General Relativity Gravity Waves, Spinning Particles, and Black Holes
AUTOR: Keeton, Charles
ISBN: 9780199680696
EDITORIAL: Oxford University Press
AÑO: 2013
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este libro está dirigido a estudiantes que hacen una transición desde un primer curso de relatividad general hacia un subcampo más especializado. Presenta una gran variedad de temas de gran relevancia física, como son las olas gravitatorias en el vacío, ecuaciones de movimiento en el entorno cosmológico, agujeros negros, todo con la necesaria relevancia física y haciendo énfasis en la geometría del espacio-tiempo. Cada capítulo podría ser utilizado como base para un proyecto de postgrado inicial para aquellos que están explorando vías de investigación en relatividad general y que ya han acumulado los conocimientos técnicos necesarios. La presentación de cada capítulo es al estilo de monografía de investigación, más que al estilo del libro de texto, con el fin de impulsar en los estudiante la necesidad de presentar los trabajos en formato claro y conciso. Los estudiantes con una preparación avanzada en la teoría de la relatividad general podrían encontrar un tesoro aquí.

TITULO: A Student's Guide to the Mathematics of Astronomy
AUTORES: Daniel Fleisch, OhioJulia Kregenow,
ISBN: 9781107610217
EDITORIAL: Cambridge University Press
AÑO: 2013
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: El estudio de la astronomía ofrece una oportunidad ilimitada para que podamos obtener una comprensión más profunda de nuestro planeta, del sistema solar, de la Vía Láctea y del universo conocido. Se usa en el enfoque un lenguaje sencillo que ha demostrado ser muy popular en otras guías de estudios. Este libro es ideal para estudiantes amateurs que siguen cursos de introducción a la astronomía. Los autores abordan temas que los estudiantes consideran más problemáticos, sobre temas que van desde las estrellas y la luz a la gravedad y los agujeros negros. Decenas de ejemplos totalmente trabajados y más de 150 ejercicios y problemas como tarea ayudan a los lectores a familiarizarse con los conceptos de cada capítulo. Acompaña a la obra un sitio web auxiliar con una serie materiales de apoyo, incluidas las soluciones interactivas para cada ejercicio y problema que figura en el texto, así como un conjunto de podcasts de vídeo en el que los autores explican los conceptos importantes de cada una de las secciones de la obra.

TITULO: An Introduction to Radio Astronomy
AUTORES: Bernard F. Burke, Francis Graham-Smith,
ISBN: 9781107672604
EDITORIAL: Cambridge University Press
AÑO: 2014
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Escrito por dos figuras prominentes de la radioastronomía, este muy bien estructurado libro de texto a nivel de posgrado es una introducción a los telescopios y técnicas de radio. Es una visión general de gran valor para estudiantes e investigadores que se introducen por vez primera en la astronomia de radio. La primera mitad del libro describe cómo funcionan los radiotelescopios, las antenas básicas y las pantallas de una o más aberturas. Incluye material de referencia de los fundamentos de la astrofísica  y de las técnicas de observación. La segunda mitad del libro revisa las observaciones de radio de nuestra galaxia, estrellas, pulsares, radio galaxias, quásares, y el fondo cósmico de microondas. Esta tercera edición describe las aplicaciones de las técnicas fundamentales para el desarrollo de nuevos radiotelescopios, incluyendo ATA, LOFAR, MWA, SKA, y ALMA, que requieren una comprensión de los aspectos específicos de la radioastronomía. En dos nuevos capitulos añadidos se cubre la Cosmología, desde los más fundamentales conceptos hasta los más recientes resultados de WMAP .



NOVEDADES MARZO 2014:
TÍTULO: Science before Socrates. Parmenides, Anaxagoras, and the New Astronomy
AUTOR: Daniel Graham
ISBN: 9780199959785
EDITORIAL: Oxford University Press
AÑO: 2013
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: En Science before Socrates, Daniel Graham argumenta en contra de la creencia generalizada de que los filósofos presocráticos no produjeron ninguna ciencia empírica, y que la primera ciencia griega importante, la astronomía, no se desarrolló por lo menos hasta la época de Platón. En su lugar, Graham propone que los avances logrados por los filósofos presocráticos en el estudio de la astronomía merecen ser considerados como contribuciones científicas. Mientras que los filósofos del siglo VI antes de Cristo tratan fenómenos astronómicos como eventos efímeros continuos con los procesos climáticos, los del siglo quinto tratan de los cuerpos celestes como masas pétreas independientes girando en un torbellino cósmico. Dos acontecimientos históricos ayudan a fijar la fecha para comenzar a contabilizar este cambio: un eclipse solar en el año 478 antes de Cristo y un meteorito que cayó a la Tierra alrededor del 466. Ambos acontecimientos influyeron en Anaxágoras, quien transformó las ideas de Parménides en explicaciones de los eclipses lunares y solares, los meteoritos, y el arco iris.

TITULO: Principles of Astrophysics
AUTOR: Keeton, Charles
ISBN: 978-1-4614-9235-1
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2014
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: El libro ofrece un panorama de la astrofísica a nivel de pregrado avanzado. Su origen está en una secuencia de cursos de dos trimestres impartidos en la Universidad de Rutgers, destinados a atraer no sólo a los estudiantes de astrofísica, sino también, y de manera más amplia, a los estudiantes de física y de ingeniería. La organización del libro está impulsada más por la física que por la astronomía, es decir, los temas se desarrollan primero mediante la física y luego se aplican a los sistemas astronómicos que pueden investigarse, y no a la inversa. La primera mitad del libro se centra en la gravedad. La gravedad es la fuerza dominante en muchos sistemas astronómicos, por lo que puede aprenderse mucho del desarrollo de estos fenómenos mediante el estudio de la gravedad, el movimiento y la masa. El tema en esta parte del libro, así como en toda la astrofísica, utiliza el estudio del movimiento para investigar la masa. El objetivo de los capítulos 2-11 es desarrollar un entendimiento progresivo y enriquecedor de la gravedad, ya que se aplica a los objetos que van desde los planetas y sus lunas a las galaxias y al universo en su conjunto. La segunda mitad utiliza otros aspectos de la física para hacer frente a una de las grandes preguntas. Mientras que ¿Por qué estamos aquí? está más allá del reino de la física, sin embargo una cuestión estrechamente relacionada si está a nuestro alcance: ¿Cómo hemos llegado aquí?. El objetivo de los capítulos 12 a 21 es entender la física detrás de la extraordinaria historia de cómo se formaron el Universo, la Tierra y la vida. Este libro asume familiaridad con cálculo vectorial y física elemental introductoria (mecánica, electromagnetismo, física de gases y fisica atómica), sin embargo se revisan todos los temas de física a medida que van surgiendo y los aspectos fundamentales del cálculo vectorial se incluyen en el apéndice. El volumen está dirigido a estudiantes universitarios que se especializan en astrofísica, física o la ingeniería.

TITULO: Blazing a Ghostly Trail
AUTOR: Grego, Peter
ISBN: 978-3-319-01775-4
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2014
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Los observadores del cielo ya se habrán preparado con C/2012 (ISON) a principios de 2013 y con la aparición de otro cometa visible a simple vista, C/2011 L4 (PanStarrs), y a continuación con C/2012 S1 (ISON), existiendo ahora la perspectiva de 2012 K1 (PanStarrs) que alcanzará visibilidad a simple vista, en agosto de 2014. Y habrá otras perspectivas de cometas brillantes en un futuro próximo, si se tienen en cuenta las últimas predicciones. Este libro es el escenario para la llegada del cometa C/2012 S1 y poder seguir todo estos cometas en los próximos años. Se explica cómo los observadores del cielo y los astrónomos aficionados pueden seguir de forma práctica los cometas, observarlos y registrarlos. Es, también, una guía sobre cómo mantenerse al tanto de los últimos descubrimientos de cometas y cómo utilizar las publicaciones, sitios web, programas y aplicaciones para visualizar y planificar las propias observaciones. Se incluye: · Descripciones de la naturaleza, los orígenes y la observación de la historia de los cometas. · Una guía detallada para ver y estudiar lo que podría ser el mayor cometa de los tiempos modernos. · Los mapas que cubren apariciones de cometas brillantes de los próximos años, especialmente diseñado. · Las ilustraciones de los últimos cometas visibles a simple vista y las imágenes de la sonda espacial de grandes cometas.



NOVEDADES FEBRERO 2014:
TÍTULO: COMETS!
AUTOR: David J. Eicher
ISBN: 9781107622777
EDITORIAL: Cambridge University Press
AÑO: 2013
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Acompañemos a David J. Eicher en este trepidante y divertido viaje a través de la historia, presente y futuro de estos importantes cuerpos cósmicos aún misteriosos. Desde la antigüedad, los humanos han estado fascinados por las "estrellas escoba" o "cimitarras resplandecientes", que iluminaban el cielo y desarrollaban su movimiento sobre el fondo de las estrellas fijas. Los grandes cometas de nuestro tiempo siguen recibiendo profunda atención -ISON, Hale-Bopp, Hyakutake, West, etc.-, mientras los últimos encuentros con las sondas espaciales se nos ofrece una increíble visión de los dias tempranos en la formación del sistema solar. En esta guía el lector descubrirá la ciencia más vanguardista de lo que los cometas son, de su comportamiento, donde residen, como se establece la relación entre los grupos de cometas y bastante más. El autor explora cuidadosamente las ideas relacionadas con los cometas y su influencia en la vida en la Tierra y el peligro que representan sus impactos. Termina en forma práctica mostrando técnicas, consejos y trucos sobre cómo observar con éxito los cometas y poder capturar nuestras propias imágenes de ellos.

TITULO: Accelerated Cosmic Expansion
AUTORES: Moreno González, Claudia; Madriz Aguilar, José Edgar; Reyes Barrera, Luz Marina (Eds.)
ISBN: 9783319020631
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2013
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este volumen proporciona una actualización y una revisión del estado de las teorías alternativas de la gravedad en relación con la cuestión de la expansión acelerada del universo. Se explican diferentes propuestas teóricas para la aceleración de la expansión cósmica, lo que genera el problema del conocimiento de la energía oscura y la apertura de las diferentes posibilidades de teorías alternativas a la gravedad (además de la relatividad general). Se estudian temas relacionados tales como el problema de la materia oscura, a fin de ofrecer al lector una profunda visión sobre el tema desde puntos de vista diferentes. Se compone de breves charlas y conferencias plenarias impartidas por expertos que son líderes en el campo, algunos de ellos con históricas contribuciones, este libro permite al lector encontrar las encuestas que se refieren a tópicos como teorías f(R ), las teorías de la materia oscura y de la energía oscura, escenarios para la Dinámica Newtoniana Modificada (MOND), teorias f(T ), teorías escalar-tensoriales derivadas de las geometrías no riemmanianas, universos emergentes, la constante cosmológica y otros temas de interés actual para los físicos y estudiantes de posgrado.

TITULO: Introduction to Black Hole Astrophysics
AUTORES: Romero, Gustavo E., Vila, Gabriela S.
ISBN: 9783642395956
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2014
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Esta basada esta obra en los apuntos de un curso de un semestre impartido por los autores sobre la astrofísica de los agujeros negros, dirigido a estudiantes avanzados y a graduados con interés en la astrofísica. El material incluido va más allá de la que se encuentra en los textos clásicos y presenta información detallada sobre las manifestaciones de la astrofísica de los agujeros negros. En particular, la física cuántica y el recuento de objetos como microcuásares, núcleos activos de galaxias, estallidos de rayos gamma, cubriendo el estudio de fuentes ultra-luminosas de rayos X, así como el de los agujeros negros en teorías alternativas de la gravedad. El autor evita tecnicismos innecesarios y hasta cierto punto el libro es autocontenido. El lector encontrará algunas herramientas básicas de la relatividad general en el Capítulo 1. Los apéndices proporcionan algunos detalles matemáticos adicionales que serán de utilidad para su estudio, y una guía de la bibliografía sobre el tema.



NOVEDADES ENERO 2014:
TÍTULO: Astrophysics Through Computation
AUTORES: Koberlein, Brian; Meisel, David
ISBN: 9781107010741
EDITORIAL: Cambridge University Press
AÑO: 2013
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: En este texto novedoso se examinan una serie de problemas fundamentales de la astrofísica, tanto en forma analítica como computacionalmente. Está dirigido a estudiantes avanzados de física y astrofísica, mostrándose los contenidos en más de 110 cuadernos de clase, con procesos matemáticos que permiten la obtención de pruebas rigurosas y la exploración de los problemas de forma visualmente atractiva. Los temas cubiertos incluyen muchos problemas clásicos y de interés histórico, lo que permite a los estudiantes apreciar los desafíos matemáticos y científicos que se superan en el desarrollo de los temas. Se muestran, asimismo, las ventajas y desventajas de la utilización de métodos analíticos y computacionales. Es una obra útil para estudiantes, profesionales y aficionados capaces de dominar los detalles cuantitativos de la astrofísica moderana y los aspectos computaciones de sus proyectos de investigación.

TITULO: Discovery and Classification in Astronomy
AUTOR: Steven J. Dick
ISBN: 9781107033610
EDITORIAL: Cambridge University Press
AÑO: 2013
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Los autores de Discovery and Classification in Astronomy nos muestran como el descubrimiento astronómico implica algo más que detectar algo nunca visto con anterioridad. La recalificación de Plutón con un planeta enano, en 2006, y la polémica que originó, nos enseñan que el descubrimiento es un proceso complejo y contínuo que comprende etapas diversas en la investigación, interpretación y comprensión. Comprendiendo desde la observación por Galileo de los satélites de Júpiter, del descubrimiento de los anillos de Saturno y los cúmulos de estrellas, de las nebulosas de Herschel y, modernamente, de los quásares y los pulsares, Steven J. Dick en una historia exhaustiva identifica el concepto de descubrimiento extendido como el motor del progreso en la astronomía. El texto recorre más de 400 años de observación telescópica, explorando cómo los descubrimientos de signos de nuevos objetos astronómicos se relacionan unos a otros, y porqué controversias tales como la reclasificación de Plutón son tan comunes en el campo. El volumen se completa con un sistema de clasificación detallada para las clases conocidas de objetos astronómicos, ofreciendo a los estudiantes, investigadores y observadores aficionados una valiosa referencia y guía.

TITULO: Fundamental Planetary Science
AUTORES: Lissauer, Jack J.; De Pater, Imke
ISBN: 9780521618557
EDITORIAL: Cambridge University Press
AÑO: 2013
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Como una introducción cuantitativa del Sistema Solar y de la ciencia de los sistemas planetarios, para estudiantes avanzados de pregrado, este nuevo libro de texto de explica la gran variedad de procesos físicos, químicos y geológicos que rigen los movimientos y las propiedades de los planetas. Los autores ofrecen una visión general de nuestros conocimientos actuales y tratan algunas de las preguntas sin respuesta que permanecen hoy día en la vanguardia de la investigación en ciencias planetarias. Se combinan el conocimiento del Sistema Solar y las propiedades de los planetas extrasolares con las observaciones astrofísicas en curso sobre formación estelar y planetaria, que ofrece un modelo integral para comprender el origen de los sistemas planetarios. El libro concluye con una introducción a las propiedades fundamentales de los organismos vivos y la relación que la vida tiene para su planeta anfitrión. Con más de 200 ejercicios para ayudar a los estudiantes a aprender cómo aplicar los conceptos tratados, este libro de texto es ideal para impartir un curso de uno o dos semestres a estudiantes de pregrado .

----oo0oo----
FreeScience news: Descarga de obras científicas en inglés, francés, etc. a su PC
http://www.freescience.info/index.php
----oo0oo----
Esta información bibliográfica se facilita sin objetivo comercial alguno. Si desea que se incluya algún texto que actualmente no figure puede remitirnos su reseña, por e-mail, a casanchi@casanchi.com, indicando al menos: autor/es, título, ISBN, editorial, año de la edición. Gracias por su colaboración.
----oo0oo----




Regresar a la página general de libros