Regresar a la página general de libros

LIBROS DE FÍSICA
NOVEDADES 2012


----oo0oo----
Esta información bibliográfica se facilita sin objetivo comercial alguno. Si desea que se incluya algún texto que actualmente no figure puede remitirnos su reseña, por e-mail, a casanchi@casanchi.com, indicando al menos: autor/es, título, ISBN, editorial, año de la edición. Gracias por su colaboración.
----oo0oo----
contador de visitas
hit counter


NOVEDADES DICIEMBRE 2012-ENERO 2013:
TÍTULO: Introducción a la aerodinámica potencial
AUTOR: Gordillo Arias de Saavedra, José M.
ISBN: 9788497329941
EDITORIAL: Paraninfo
AÑO: 2012
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: Este manual ofrece los desarrollos teóricos sobre los cuales se fundamenta buena parte de los contenidos de las distintas asignaturas de Aerodinámica básica que se imparten en los últimos cursos del grado en Ingeniería Aeroespacial ofertado por diversas universidades españolas. También trata el análisis del flujo de gases en toberas, por lo que además cubre uno de los contenidos clásicos de las asignaturas de Propulsión y de Mecánica de Fluidos Avanzada, incluidas en muchos otros planes de estudio de grado en Ingeniería. Además, los contenidos de esta obra trascienden los que normalmente se imparten en clase, por lo que es una importante herramienta de aprendizaje y ampliación. Por otro lado, la detallada redacción de la obra y la inclusión de numerosos problemas resueltos, que ilustran con claridad los conceptos esenciales relativos a esta materia, hacen que resulte de gran utilidad para los estudiantes como libro de apoyo para las clases presenciales y como manual de estudio alternativo para aquellos a quienes no les resulte posible acudir a ellas.

TITULO: Nanodevices and nanomaterials for ecological security
AUTORES: Shunin, Yuri N.; Kiv, Arnold E.
ISBN: 9789400741188
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2012
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este libro está dedicado a una amplia gama de problemas relativos a aplicaciones de los nanomateriales y nanodispositivos como soluciones efectivas en los modernos problemas ecológicos. Destacados expertos en nanociencia y nanotecnología presentan las claves teóricas y experimentales para la implementación de procesos relacionados con la creación y utilización de nuevos dispositivos a nanoescala a fin de ayudar a asegurar la seguridad ecológica. Los autores discuten las nanotecnologías apropiadas para minimizar los diversos tipos de riesgo: a la vida humana, riesgo de origen técnico, o amenazas terroristas. Se hace especial hincapié en la definición y el estudio de los materiales requeridos por sus propiedades, y, en su campo, en los dispositivos a nanoescala para sensores y monitoreo.

TITULO: Aerodynamics for engineering students
AUTORES: Houghton, E.L.; Carpenter, P.W.; Collicott, Steven; Valentine, Dan
ISBN: 9780080966328
EDITORIAL: Butterworth-Heinemann
AÑO: 2012
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Siendo ya uno de los principales textos para un curso en aerodinámica del Reino Unido, la sexta edición da la bienvenida a un nuevo equipo de autores para mantener el texto actual. La sexta  edición ha sido revisada a fin de incluir los últimos avances en el flujo compresible, en la dinámica computacional de fluídos y sus más actuales aplicaciones. Se han ampliado y actualizado los métodos computacionales para reflejar los enfoques modernos del diseño aerodinámico y la investigación en aeronáutica industrial, agregándose el nuevo concepto de "la aerodinámica que te rodea" para relacionar la teoría con la comprensión práctica. Se trata de ampliar el alcance compresible a lo largo de los ejercicios, para dar a los estudiantes la práctica necesaria en herramientas computacionales dentro de los estándares de la industria. Si introducen nuevos ejemplos adicionales y finales de los ejercicios de los capítulos proporcionando más práctica para resolver los problemas. Para los estudiantes nuevos se suma el apoyo de mejoramiento de la enseñanza con diapositivas de PowerPoint, manual de soluciones, m-archivos y otros recursos que acompañan al texto



NOVEDADES NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2012:
TÍTULO: Quantum theory of anharmonic effects in molecules
AUTOR: Kazakov, Konstantin
ISBN: 9780123979124
EDITORIAL: Academic Press
AÑO: 2012
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Presentado en un análisis claro y directo, este libro explora la mecánica cuántica y la aplicación de la mecánica cuántica para interpretar los fenómenos espectrales. En concreto, el libro analiza la relación entre las características espectrales en el infrarrojo medio o regiones posteriores o en el espectro de dispersión Raman, y las interacciones entre moléculas o especies moleculares tales como iones moleculares y sus movimientos respectivos en condiciones gaseosas o en estado cristalino. Comenzando con una visión general de los métodos convencionales y los problemas que se plantean en espectroscopía molecular, la segunda mitad del libro sugiere técnicas originales para investigar en este campo. El tratamiento se basa rigurosamente en las teorías de la mecánica cuántica y en procedimientos que son fácilmente implementados en cualquiera de los métodos manuales o con software de cálculo simbólico. Ofrece un descriptivo enfoque en su aplicación a los fenómenos físicos con discusiones concisas y claras de las teoriasn de la mecánica cuántica y del análisis espectral. Proporciona ambas teorías y sus aplicaciones.

TITULO: Frontiers in quantum information research: Proceedings of the Summer School on decoherence, Entanglement & Entropy and Proceedings of the Workshop on MPS & DMRG
AUTOR: Nakahara, Mikio
ISBN: 9789814407182
EDITORIAL: World Scientific
AÑO: 2012
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este libro es una colección de apuntes y contribuciones de una escuela de verano sobre decoherencia, desarrollo y entropía y un taller sobre MPS (matriz de producto de estados) y DMRG (matriz densidad del grupo de renormalización). Los temas de estos cursos de verano incluían la introducción de MPS, agujeros negros, los qubits y octoniones, la medición débil, las medidas de conexion y separabilidad, e desigualdades generalizadas de Bell, entre otros. Se mencionan aplicaciones a sistemas fuertemente correlacionados y a sistemas integrables. Se han preparado las aportaciones a este libro de una manera autónoma para que un lector con una base modesto de información cuántica y de la computación cuántica pueda entender los temas.
ÍNDICE: Summer School on Decoherence, Entanglement and Entropy: Black Holes and Qubits (L Borsten, M J Duff and W Rubens); Weak Value with Decoherence (A Hosoya); Lectures on Matrix Product Representation of States (V Karimipour and M Asoudeh); On a Possible Definition of Entanglement in Antisymmetric States (T Ichikawa, T Sasaki and I Tsutsui); Entanglement Measures for Intermediate Separability (T Sasaki, T Ichikawa and I Tsutsui); Unruh Effect on Quantum Teleportation and Entanglement: Implications on Black Hole Information (K Shiokawa); Systematic Construction of Generalized Bell Inequalities (S Tanimura); On 3-Variable Exponential Polynomials and Quantum Algorithms (Y Ohno, Y Sasaki and C Yamazaki); Workshop on Matrix Product State Formulation and Density Matrix Renormalization Group Simulations (MPS&DMRG): Application of Density Matrix Renormalization Group Method to Photoinduced Phenomena in Strongly Correlated Electron Systems (H Matsueda); Density-Matrix Renormalization Group Method for Tomonaga-Luttinger Liquid (T Hikihara); Supersymmetric Valence-Bond Solid Models — Hidden Order and Dynamics (K Totsuka and K Hasebe); Matrix Product States in Quantum Integrable Models (H Katsura and I Maruyama); A Systematic Way to Find and Construct Exact Finite Dimensional Matrix-Product Stationary States (Y Hieida and T Sasamoto)..

TITULO: Let there be light: the story of light from atoms to galaxies
AUTORES: Breslin, Ann; Montwill, Alex
ISBN: 9781848167582
EDITORIAL: Imperial College
AÑO: 2012
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este libro es el primero de su tipo dedicada al papel fundamental que desempeña la luz y la radiación electromagnética en el universo. Los lectores son introducidos a las hipótesis filosóficas como la economía, la simetría y la universalidad de las leyes naturales, y son entonces guiados hacia las consecuencias prácticas, como las reglas de la óptica geométrica e incluso a la conocida pero misteriosa relación de Einstein, E = mc2. La mayoría de los capítulos incluyen una imagen breve de la vida y el carácter de una relevante figura científica. Estos "Interludios históricos" incluyen, entre otros, los conflictos de Galileo con la Inquisición, Fourier burlándose de la guillotina, Neils Bohr y la Segunda Guerra Mundial, y la personalidad única de Richard Feynman. La segunda edición se ha revisado y hecho más accesible al lector general. Siempre que ha sido posible, el material matemático de la primera edición ha sido sustituido por el texto adecuado para dar un relato verbal del misterio del fenómeno de la luz y cómo su comprensión se ha desarrollado desde la prehistoria a la actualidad. El énfasis está en lectura de interés y provecho; fórmulas o ecuaciones que sustentan y refuerzan el argumento se presentan en una forma que no interfiere con el flujo del texto.
ÍNDICE: Introducing Light; How Light is Reflected: How Light Always Chooses the Quickest Path; How Light is Deflected: The Quickest Path Applied to Optical Instruments; Light from Afar - Astronomy from the Greeks to the Present; Light from the Past - Astrophysics, Retracing Back to the Beginning of the Universe; Introducing Waves; Sound Waves; Light as a Wave; Making Images - From Photographs to Holograms; Then There was Light: How Maxwell Predicted Light Would Propagate; Atoms of Light - The Birth of Quantum Theory; The Quantum World - A New Philosophy; Atoms of Light Acting as Particles: Photons Showing Their Particle Nature; Atoms of Light Acting as Waves: Individual Photons with Wave Properties; Relativity - How it Began. Einstein's Logical Steps from a Clean Slate; Living with Relativity: Verifiable Consequences; Epilogue - The W Particle of Heavy Light. The Unity of Natural Laws.



NOVEDADES OCTUBRE/NOVIEMBRE 2012:
TÍTULO: Fusion plasma physics
AUTOR: Stacey, Weston M.
ISBN: 9783527411344
EDITORIAL: Wiley-VCH
AÑO: 2012
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este libro de texto es excelente, ya que no se limita a una introducción sólida, sino que extiende el clásico objeto del conocimiento a los acontecimientos más recientes. Con la inversión que realiza la comunidad internacional en los principales nuevos proyectos como ITER, el campo de la física de fusión y la física de plasmas se encuentra en un estado que cambia rápidamente en su desarrollo. El interés en la fusión nuclear está aumentando, y las referencias a la física nuclear en la física del plasma y fusión son críticamente necesarios. Este libro es una introducción muy completa a la física de fusión y del plasma y abarca no sólo la teoría básica y las aplicaciones históricas, sino también temas de interés para estudios de fusión controlada, un potencial de explotación de energía para un próximo futuro. La nueva edición actualiza el texto original añadiendo información sobre conceptos alternativos. Se introduce la teoría básica de los plasmas y se la relaciona con nuevas aplicaciones a la fusión nuclear controlada. Es una contribución única en su género, en la que se analiza de forma práctica el logro de la fusion. Escrito y dirigido por un autor con más de 35 años de experiencia en la investigación y la enseñanza, esta referencia práctica es adecuada para estudiantes graduados, postgraduados y también para investigadores de experiencia en campos diferentes que aprender más acerca de las áreas de la física del plasma y de la fusión controlada fuera de su propia especialidad.
ÍNDICE: Basic PhysicsMotion of Charged ParticlesMagnetic ConfinementKinetic TheoryFluid TheoryPlasma EquilibriaWavesInstabilitiesNeoclassical TransportPlasma RotationTurbulent TransportHeating and Current DrivePlasma-Material InteractionsDivertorsPlasma EdgeNeutral Particle TransportPower BalanceOperational Limits Fusion Reactors and Neutron Sources

TITULO: Rotating thermal flows in natural and industrial processes
AUTOR: Lappa, Marcello
ISBN: 9781119960799
EDITORIAL: John Wiley & Sons
AÑO: 2012
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Rotating thermal flows in natural and industrial processes proporciona al lector una descripción sistemática de los diferentes tipos de convección térmica y las inestabilidades de flujo en los sistemas de rotación, como presencia en los materiales, crecimiento de cristales, ingeniería térmica, meteorología, oceanografía, geofísica y astrofísica. Muestra expresamente cómo el isomorfismo entre los fenómenos a pequeña y gran escala se convierte en beneficioso para la definición y el desarrollo posterior del marco de un sistema integrado completo. Esto permite que el lector pueda comprender y asimilar los mecanismos subyacentes, por excelencia sin necesidad de familiaridad con la literatura específica sobre el tema. Temas tratados en la primera parte del libro incluyen: Convección termogravitational en fluidos de rotación (estados laminares y turbulentos); flujos de cizalla, inestabilidades barotrópicas y baroclínicas, ondas de Rossby e impulsos centrífugos, convección, vorticidad potencial, cuasi-geostrófica (Teoría y teoremas relacionados), La dinámica de interacción de vórtices, ondas interactuantes y mixtas (o híbridas) estados de vórtice de onda, turbulencia geostrófica y patrones planetarios. La segunda parte está dedicada enteramente a los fenómenos de interés práctico, es decir, temas relevantes para los campos de la industria y la tecnología, entre ellos la tensión superficial impulsada por convección.

TITULO: The science of energy
AUTOR: Newton, Roger G.
ISBN: 9789814401197
EDITORIAL: World Scientific
AÑO: 2012
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este libro tiene como objetivo describir los conceptos científicos de la energía. Con facilidad de acceso para lectores sin formación científica más allá de la quimica de la escuela secundaria, se inicia con la noción básica de energía y las leyes fundamentales que la rigen, como la conservación, explicando las diversas formas de energía, como son la eléctrica, química y nuclear. Seguidamente se procede a describir las formas en que se almacena energía durante tiempos muy largos en los diversos combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón), así en cuanto a tiempos cortos (volantes, acumulación por bombeo, baterías, pilas de combustible, hidrógeno líquido). El libro también discute los modos de transporte de energía, especialmente los de energía eléctrica a través de los láseres y los líneas de transmisión, así como por qué el éstas utilizan corriente alterna con tensiones elevadas. Se discute también las alteraciones de la energía introducidas por la mecánica cuántica, así como cómo que casi todas las Energías de la Tierra tienen su origen en el sol. Finalmente, también se describe la historia de las formas de energía en el curso de desarrollo del universo, y cómo estas formas pasaron desde radiación pura tras el Big Bang hasta la creación de todos los elementos químicos en el mundo.
ÍNDICE: Work from Heat and The Basic Laws; Electrical and Chemical Energy; Nuclear Energy; Energy in Quantum Mechanics; Storing and Transporting Energy; Energy in the Universe.



NOVEDADES OCTUBRE 2012:
TÍTULO: Mechanics of granular media
AUTOR: Revuzhenko, Aleksandr F.
ISBN: 9783642070426
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2012
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Esta monografía abarca fenómenos de deformación y mecanizado de medios granulares: partículas macroscópicas de diferente tamaño, forma y propiedades superficiales que típicamente presentan un comportamiento similar al caso de los líquidos, así como el comportamiento de los sólidos en deformación. El libro analiza el comportamiento de los medios granulares en los suelos, rocas y piedras, metales y diversos materiales sintéticos, presentando una descripción teórica, las aplicaciones y la comprensión de los fenómenos básicos de la materia granular.
ÍNDICE: Theoretical Substantiation of Experimental Methods to Study Granular Materials.- Dilatancy and Plasticity of Granular Materials under Simple Shear.- Complex Loading with the Continuous Rotation of the Strain Tensor Axes.- Localization of Strains and Processes of Self-Organization in Granular Materials.- Mathematical Models of Deformation of Granular Materials.- Boundary Value Problems.- Some Problems of Granular (Powder) Material Treatment.- Practicality of the Results in the Mechanics-Related Fields.

TITULO: Fundamentos de instalaciones eléctricas
AUTOR: Barrero González, Fermín
ISBN: 9788415452065
EDITORIAL: Garceta Grupo Editorial
AÑO: 2012
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: Este libro tiene como objetivo aportar los fundamentos para proyectar las instalaciones más comunes de baja y alta tensión, conociendo e interpretando la normativa legal vigente del sector eléctrico. La presentación de los conceptos de manera justificada y con rigor, sin perder de vista las aplicaciones prácticas, debe dotar al lector de capacidad de razonar y enfrentarse creativamente a situaciones prácticas nuevas, uno de los más importantes rasgos que deben poseer los profesionales de la ingeniería. El contenido se ha estructurado en seis capítulos, que abordan desde una visión general de los sistemas eléctricos hasta el diseño y cálculo de las diferentes partes de las instalaciones eléctricas. Este libro será de utilidad a los profesionales de la ingeniería que, o bien necesiten iniciarse en las tareas de proyecto y ejecución de este tipo de instalaciones, o bien, necesiten una actualización de sus conocimientos. Está destinado a servir como libro de texto en asignaturas de instalaciones eléctricas para ingenieros no especialistas en electricidad, o bien como primera asignatura introductoria para los de la especialidad.

TITULO: Quantum simulations of materials and biological systems
AUTORES: Zeng, Jun; Zhang, Ruiqin; Treutlein, Herbert R.
ISBN: 9789400749474
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2012
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Quantum Simulations of Materials and Biological Systems contiene las contribuciones de expertos mundiales en los campos de la teoría funcional de la densidad (DFT) y sus aplicaciones a sistemas de materiales y biológicas. Los desarrollos recientes de correlaciones funcionales, presentándose las implementaciones del algoritmo en función del tiempo con el método DFTB. Las aplicaciones de método DFT a materiales de gran tamaño y sistemas biológicos, tanto como la comprensión de los propiedades ópticas y electrónicas de las nanopartículas, detallandose también mediante refinamientos de rayos X la estructura de las proteínas, el proceso catalítico de las enzimas y fotoquímica de fitocromos. Además, el libro revisa la evolución reciente de los métodos para el diseño de proteínas e ingeniería, así como conexiones de diseño de fármacos. Parte de la información detallada sobre el Simposium International 2011 de Ciencias de la Computación está constituida por simulaciones diversas. La obra está dirigida a las facultades e investigadores en los campos de la física computacional, la química y la biología, así como en las industrias de biotecnología y farmacéutica.



NOVEDADES SEPTIEMBRE 2012:
TÍTULO: String theory and particle physics: an introduction to string phenomenology
AUTORES: Ibañez, Luis E.; Uranga, Angel M.
ISBN: 9780521517522
EDITORIAL: Cambridge University
AÑO: 2012
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: La teoría de cuerdas es una de las ramas más activas de la fisica teórica y tiene el potencial de proporcionar una descripción unificada de todas las partículas conocidas y de sus interacciones. Este libro es una introducción sistemática a la materia, que se centra en la descripción detallada mediante la teoría de cuerdas de cómo está conectado al mundo real de las partículas de la física. Dirigido a estudiantes de postgrado e investigadores que trabajan en física de altas energías, proporciona modelos explícitos de la física más allá del Modelo Estándar. No se requiere conocimiento previo de la teoría de cuerdas y todo el material necesario se proporciona en la introducción de los diferentes capítulos. El libro proporciona la fenomenología de las partículas con la información necesaria para entender la teoría de cuerdas y la construcción del modelo se describe en detalle varias enfoques alternativos sobre construcción de modelos, tales como compactificaciones de cuerdas, modelo de intersección de D-branas, singularidades de las D-branas y F-teoría.

TITULO: The mathematical language of quantum theory: from uncertainty to entanglement
AUTORES: Heinosaari, Teiko; Ziman, Mário
ISBN: 9780521195836
EDITORIAL: Cambridge University
AÑO: 2012
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Para casi todos los estudiantes de la física, el primer curso sobre la teoría cuántica plantea muchas preguntas desconcertantes y crea un panorama muy incierto del mundo cuántico. Este libro presenta una exposición clara y detallada de los conceptos fundamentales de la teoría cuántica: estados, efectos observables, canales e instrumentos. Se introduce varias temas críticos, como discriminación del Estados, la tomografía cuántica, y la medición de las perturbaciones, y se dedica un capítulo aparte a los entrelazados cuánticos. La teoría se ilustra con numerosos ejemplos, reflejando los recientes desarrollos en el campo. El tratamiento hace hincapié en la información cuántica, aunque su enfoque general hace que sea un recurso útil para los estudiantes de postgrado e investigadores en todos los subcampos de la teoría cuántica. Centrándose en las formulaciones matemáticas precisas, el libro presenta el correspondiente resumen de las matemáticas pertinentes para abordar los temas.

TITULO: Termodinámica
AUTORES: Cengel, Yunus A.; Boles, Michael A.
ISBN: 9786071507433
EDITORIAL: Mac Graw Hill
AÑO: 2012
IDIOMA: Español

ÍNDICE: Capítulo 1.- Introducción y conceptos básicos Capítulo 2.- Energía, transferencia de energía y análisis general de la energía. Capítulo 3.- Propiedades de las sustancias puras. Capítulo 4.- Análisis de energía de sistemas cerrados. Capítulo 5.- Análisis de masa y energía de volúmenes de control. Capítulo 6.- La segunda ley de la termodinámica. Capítulo 7.- Entropía. Capítulo 8.- Exergía: una medida del potencial de trabajo. Capítulo 9.- Ciclos de potencia de gas. Capítulo 10.- Ciclos de potencia de vapor y combinados. Capítulo 11.- Ciclos de refrigeración. Capítulo 12.- Relaciones de propiedades termodinámicas. Capítulo 13.- Mezcla de gases. Capítulo 14.- Mezclas de gas-vapor y acondicionamiento de aire. Capítulo 15.- Reacciones químicas Capítulo 16.- Equilibrio químico y de fase Capítulo 17.- Flujo compresible. Apéndices.



NOVEDADES AGOSTO 2012:
TÍTULO: The birth of string theory
AUTORES: Cappelli, Andrea; Castellani, Elena; Colomo, Filippo; Di Vecchia, Paolo
ISBN: 9780521197908
EDITORIAL: Cambridge University
AÑO: 2012
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Explorando las primeras etapas del desarrollo de la teoría de cuerdas, este libro único proporciona información importante de los actuales debates sobre la teoría, según lo dicho por sus principales protagonistas. Esta es una lectura esencial para los estudiantes e investigadores en física. La Teoría de Cuerdas es actualmente el mejor candidato para una teoría unificada de todas las fuerzas y todas las formas de la materia en la naturaleza. Como tal, se ha convertido en un punto focal para las discusiones físicas y filosóficas. Se muestra información de los libros de la primera versión de la teoría (el denominado modelo de doble resonancia) en los años sesenta, como un intento de describir la física de las interacciones fuertes fuera del marco de teoría cuántica de campos, y su reinterpretación en torno a mediados de los setenta como una teoría cuántica de la gravedad unificada con las otras fuerzas y sus desarrollos sucesivos hasta la revolución de las supercuerdas en 1984. Proporciona información importante de los debates actuales sobre la teoría.
ÍNDICE: Part I. Overview: 1. Introduction and synopsis; 2. Rise and fall of the hadronic string G. Veneziano; 3. Gravity, unification, and the superstring G. H. Schwarz; 4. Early string theory as a challenging case study for philosophers E. Castellani; Part II. The Prehistory: The Analytic S-Matrix: 5. Introduction to Part II; 6. Particle theory in the sixties: from current algebra to the Veneziano amplitude M. Ademollo; 7. The path to the Veneziano model H. R. Rubinstein; 8. Two-component duality and strings P. G. O. Freund; 9. Note on the prehistory of string theory M. Gell-Mann; Part III. The Dual Resonance Model: 10. Introduction to Part III; 11. From the S-matrix to string theory P. Di Vecchia; 12. Reminiscence on the birth of string theory J. A. Shapiro; 13. Personal recollections D. Amati; 14. Early string theory at Fermilab and Rutgers L. Clavelli; 15. Dual amplitudes in higher dimensions: a personal view C. Lovelace; 16. Personal recollections on dual models R. Musto; 17. Remembering the 'supergroup' collaboration F. Nicodemi; 18. The '3-Reggeon vertex' S. Sciuto; Part IV. The String: 19. Introduction to Part IV; 20. From dual models to relativistic strings P. Goddard; 21. The first string theory: personal recollections L. Susskind; 22. The string picture of the Veneziano model H. B. Nielsen; 23. From the S-matrix to string theory Y. Nambu; 24. The analogue model for string amplitudes D. B. Fairlie; 25. Factorization in dual models and functional integration in string theory S. Mandelstam; 26. The hadronic origins of string theory R. C. Brower; Part V. Beyond the Bosonic String: 27. Introduction to Part V; 28. From dual fermion to superstring D. I. Olive; 29. Dual models with fermions: memoirs of an early string theorist P. Ramond; 30. Personal recollections A. Neveu; 31. Aspects of fermionic dual models E. Corrigan; 32. The dual quark models K. Bardakci and M. B. Halpern; 33. Remembering the dawn of relativistic strings J.-L. Gervais; 34. Early string theory in Cambridge: personal recollections C. Montonen; Part VI. The Superstring: 35. Introduction to Part VI; 36. Supersymmetry in string theory F. Gliozzi; 37. Gravity from strings: personal reminiscences of early developments T. Yoneya; 38. From the Nambu–Goto to the σ-model action L. Brink; 39. Locally supersymmetric action for superstring P. Di Vecchia; 40. Personal recollections E. Cremmer; 41. The scientific contributions of Joël Scherk J. H. Schwarz; Part VII. Preparing the String Renaissance: 42. Introduction to Part VII; 43. From strings to superstrings: a personal perspective M. B. Green; 44. Quarks, strings and beyond A. M. Polyakov; 45. The rise of the superstring theory A. Cappelli and F. Colomo; Appendices; Index.

TITULO: Supergravity
AUTORES: Freedman, Daniel Z.; Van Proeyen, Antoine
ISBN: 9780521194013
EDITORIAL: Cambridge University
AÑO: 2012
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Se trata de la exposición por primera vez de una introducción autorizada y sistemática de los fundamentos de la supergravedad, escrito por dos autores que son líderes respetados en este campo. Proporciona una completa introducción a los fundamentos de la supergravedad, con numerosos ejercicios, ejemplos y gran gama de aplicaciones, siendo ideal tanto para estudiantes de doctorado como para investigadores. Se trata del primer relato de la historia y sistemática de la supergravedad. La supergravedad, junto con la teoría de cuerdas, es uno de los más importantes avances en la física teórica. El libro se inicia con una revisión de los aspectos de la teoría de campos relativista en el espacio-tiempo de Minkowski. Después de la introducción de los componentes relevantes de geometría diferencial y la gravedad, se explican algunas teorías de supergravedad básica (D = 4 y D = 11) y se muestran las herramientas de la teoría principal. En este libro, los autores, Freedman y Proeyen, decodifican la estructura de la supergravedad. A partir de lúcidas explicaciones de las simetrías geométricas básicas, muestran cómo construir las teorías de supergravedad de forma sistemática en cuatro dimensiones y en dimensiones superiores.
ÍNDICE: Part I. Relativistic Field Theory in Minkowski Spacetime: 1. Scalar field theory and its symmetries; 2. The Dirac field; 3. Clifford algebras and spinors; 4. The Maxwell and Yang-Mills gauge fields; 5. The free Rarita-Schwinger field; 6. N=1 global supersymmetry in D=4; Part II. Differential Geometry and Gravity: 7. Differential geometry; 8. The first and second order formulations of general relativity; Part III. Basic Supergravity: 9. N=1 pure supergravity in 4 dimensions; 10. D=11 supergravity; 11. General gauge theory; 12. Survey of supergravities; Part IV. Complex Geometry and Global SUSY: 13. Complex manifolds; 14. General actions with N=1 supersymmetry; Part V. Superconformal Construction of Supergravity Theories: 15. Gravity as a conformal gauge theory; 16. The conformal approach to N=1 supergravity; 17. Construction of the matter-coupled N=1 supergravity; Part VI. N=1 Supergravity Actions and Applications: 18. The physical N=1 matter-coupled supergravity; 19. Applications of N=1 supergravity; Part VII. Extended N=2 Supergravity: 20. Construction of the matter-coupled N=2 supergravity; 21. The physical N=2 matter-coupled supergravity; Part VIII. Classical Solutions and the AdS/CFT Correspondence: 22. Classical solutions of gravity and supergravity; 23. The AdS/CFT correspondence; Appendix; Index.

TITULO: Computational fluid dynamics for engineers
AUTORES: Andersson, Bengt; Andersson, Ronnie; Hakansson, Love; Mortensen, Mikael
ISBN: 9781107018952
EDITORIAL: Cambridge University
AÑO: 2012
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: La Dinámica de Fluidos Computacional, (Computational Fluid Dynamics, CFD), se ha convertido en una herramienta indispensable para muchos ingenieros. Este libro ofrece una introducción a las simulaciones CFD de turbulencias, de la mezclas y de reacción, combustión y flujos multifase. El énfasis en la comprensión de la física de estos flujos ayuda al ingeniero a seleccionar adecuadamente modelos con objeto de obtener simulaciones fiables. Además de presentar las ecuaciones involucradas, se explican y discuten los fundamentos y las limitaciones de los modelos. El libro se combina con tutoriales, con proyectos y notas de conferencias en power-point (todos ellos disponibles para su descarga) y constituye un curso completo. El proyecto trata de diseño de un proceso a escala industrial de reducción catalítica selectiva y permite al lector explorar varias mejoras de diseño y aplicar directrices sobre mejores prácticas en las simulaciones CFD.



NOVEDADES JULIO 2012:
TÍTULO: Advances in imaging and electron physics
AUTOR: Hawkes, Peter W.
ISBN: 9780123942975
EDITORIAL: Academic Press
AÑO: 2012
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Advances in Imaging and Electron Physics fusiona dos series de larga duración: Avances en Electrónica y Física de electrones y Avances en microscopía óptica y electrónica. Esta serie presenta artículos extensos sobre la física de los dispositivos electrónicos (especialmente los dispositivos semiconductores), la óptica de las partículas a altas y bajas energías, microlitografía, la ciencia de la imagen y el procesamiento digital de imágenes, los campos de propagación de ondas electromagnéticas, la microscopía electrónica, y los métodos de cálculo utilizados en todos estos dominios. Con contribuciones de los principales expertos internacionales y expertos de la industria (explicaciones sobre los temas candentes de actualidad y exposición de las tendencias futuras de investigación de referencia) resulta ser inestimable como una guía para físicos, ingenieros y matemáticos.

TITULO: Electromagnetismo: compendio de teoría
AUTORES: Fernández, José L.; Pérez-Amor, Mariano J.
ISBN: 9788429130614
EDITORIAL: Editorial Reverté
AÑO: 2012
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: En el ámbito de las enseñanzas técnicas es indudable la capacidad formativa de las actividades de resolución de problemas, ya que no se conocerá bien una teoría mientras no se aplique a resolver problemas concretos. La presente obra fue concebida como material para el aprendizaje del electromagnetismo, trabajando, sobre la base de las ecuaciones de Maxwell, caminos de razonamiento sistemático para la resolución de problemas. Se trata, pues, de una obra de carácter práctico, adecuada para el trabajo personal del estudiante en cursos intermedios y superiores de grados en ciencias o ingeniería.

TITULO: Physics around us: how and why things work
AUTORES: Henley, Ernest M.; Dash, J. Gregory
ISBN: 9789814350631
EDITORIAL: World Scientific
AÑO: 2012
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este libro es adecuado para un primer año de un curso de física sin cálculos. Cubre la mecánica, fluidos, gravitación, la física térmica, electricidad y magnetismo, y también la física moderna, como los átomos, una introducción a la mecánica cuántica, la relatividad especial y la física nuclear y de partículas. Las funciones trigonométricas y los vectores se van introduciendo según sea necesario durante la exposición.
ÍNDICE: Linear Motion, Kinematics, Vectors; Newtonian Mechanics; Impulse and Momentum; Rotational Dynamics; Oscillations and Waves; Thermal Physics; Static Electricity; Magnetism; Geometrical Optics; Atoms; Particles and Waves — An Introduction to Quantum Mechanics; and other topics in Modern Physics.



NOVEDADES JUNIO 2012:
TÍTULO: Dissipative ordered fluids: theories for liquid crystals
AUTORES: Sonnet, André M.; Virga, Epifanio G.
ISBN: 9780387878140
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2012
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este libro sobre dinámica de fluidos disipativos ordenados, con particular enfoque en cristales líquidos, cubre una amplísima gama. En particular las diferentes teorías, principalmente relacionadas con líquidos nemáticos. Se estudian los cristales, tanto en sus variantes quirales y no quirales. Se interpretan y explican antiguos experimentos sobre la propagación de las ondas de ultrasonido en cristales nemáticos. A la luz de una nueva teoría desarrollada dentro de la infraestructura teórica general propuesta en el cuerpo del libro. Va dirigido a estudiantes graduados y a profesionales. A los estudiosos de las matemáticas, de la física y de ingeniería avanzada, ofreciendo un marco sólido para el estudio de los cristales líquidos.
INDICE: Molecular Theories.- Dynamics of Dissipative Fluids.- Director Theories.- Order Tensor Theories.- Nematoacoustics.- Notation and Basic Concepts.- References.- Index

TITULO: Advances in semiconductor lasers
AUTORES: Coleman, James J.; Bryce, A. Catrina; Jagadish, Chennupati
ISBN: 9780123910660
EDITORIAL: Academic Press
AÑO: 2011
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Desde su creación en 1966, la serie de volúmenes numerados conocida como Semiconductores y Semimetales se ha distinguido siempre por una cuidadosa selección de conocidos autores, editores y colaboradores. La serie "Willardson and Beer", como es bien sabido, ha tenido gran éxito en la publicación de numerosos volúmenes y capítulos históricos. Muchos de estos volúmenes no solamente han causado un gran impacto en el momento de su publicación, sino que siguen siendo muy citados años después de su lanzamiento original. Recientemente, el profesor Eicke R. Weber de la Universidad de California en Berkeley, se incorporó como co-editor de la serie. El profesor Weber, un reconocido experto en el campo de los materiales semiconductores, contribuirá aún más a continuar la tradición de la serie en lo que respecta a la publicación de volúmenes oportunos y de gran relevancia e impacto. Algunos de los volúmenes más recientes, como Hydrogen in Semiconductors, Imperfections in III/V Materials, Epitaxial Microstructures, High-Speed Heterostructure Devices, Oxygen in Silicon, y otros, aseguran que esta tradición se mantendrá y que inclusive se expandirá. Como reflejo de la verdadera naturaleza interdisciplinaria del campo que abarca la serie, los volúmenes de Semiconductores y Semimetales han sido y seguirán siendo de gran interés para científicos de materiales e ingenieros. Escrito y editado por expertos de renombre internacional se dirige a un amplio número de lectores: físicos, químicos, científicos de materiales e ingenieros, tanto del mundo académico, como de laboratorios científicos y de la moderna industria.

TITULO: Synergetics: introduction and advanced topics
AUTOR: Haken, Hermann
ISBN: 9783642074059
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2012
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este libro es una reimpresión a menudo solicitada de dos textos clásicos de H. Haken "Synergetics. An Introduction" y "Advanced Synergetics". Synergetics, presenta el programa de investigación interdisciplinario iniciado por H. Haken en 1969, que se ocupa con enfoque sistemático y metodológico de un campo de rápido crecimiento como es el de la complejidad. Yendo mucho más allá de analogías cualitativas entre los sistemas complejos en campos tan diversos como la física, la química, la biología, la sociología y la economía, la sinergética utiliza las herramientas de la física teórica y las matemáticas para la construcción de un marco unificador en el que se puedan realizar las descripciones cuantitativas de los complejos y la auto-organización de los sistemas. Esto puede explicar la intemporalidad de los textos originales H. Haken sobre este tema, que ahora son reconocidos como puntos de referencia en el campo de los sistemas complejos. Son textos que proporcionan principios de actuación tanto el estudiante de posgrado como al investigador experimentado, con un sólido conocimiento de los conceptos básicos y las necesarias herramientas matemáticas.
ÍNDICE: Part I: Goal.- Probability.- Information.- Chance.- Necessity.- Chance and Necessity.- Self-Organization.- Physical Systems.- Chemical and Biochemical Systems.- Applications in Biology.- Sociology and Economics.- Chaos.- Some Historical Remarks and Outlook.- Part II: Linear Ordinary Differential Equations.- Linear Ordinary Differential Equations with Quasiperiodic Coefficients.- Stochastic Nonlinear Differential Equations.- The World of Coupled Nonlinear Oscillators.- Nonlinear Coupling of Oscillators: The Case of Persistence of Quasiperiodic Motion.- Nonlinear Equations. The Slaving Principle.- Nonlinear Equations. Qualitative Macroscopic Changes.- Spatial Patterns.- The Inclusion of Noise.- Discrete Noisy Maps.- Example of an Unsolvable Problem in Dynamics.- Some Comments on the Relation Between Synergetics and Other Sciences.



NOVEDADES MAYO 2012:
TÍTULO: Atomic processes in basic and applied physics
AUTORES: Shevelko, Viacheslav; Tawara, Hiro
ISBN: 9783642255687
EDITORIAL: Springer Berlin Heidelberg
AÑO: 2012
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: El libro es una edición integral que considera las interacciones de átomos, iones y moléculas con las partículas cargadas, fotones y campos de láser, y refleja la presente comprensión de los procesos atómicos, tales como la captura de electrones, ionización de proyectiles, fotoabsorción y otros que tienen lugar en la mayoría de los laboratorios y astrofísica de fuentes de plasma, incluyendo los procesos de muchos fotones y muchos de electrones. El material consiste en trabajos seleccionados escritos por científicos líderes en diversos campos. Últimas informaciones científicas acerca de temas raros y misteriosos como proyectiles de rayos, agujeros negros, "arañas" en el Sol, etc, recientes, y el trasfondo físico de la terapia de tumores que ahora resulta ser una herramienta muy eficaz para tratar el cáncer. Información sobre los últimos grandes proyectos físicos como FAIR en el GSI (Darmstadt) y FEL en DESY (Hamburgo).
INDICE: Laboratory and astrophysical plasmas. Modern view on ball lightning: Observations, experiments, theories.-Unravelling the mysteries of matter surrounding supermassive black holes. Spectroscopic diagnostics of hot coronal plasma. Hot spots and giant spiders clouding the solar sky. Populations of excited parabolic states of hydrogen beam in fusion plasmas. Atomic processes in dusty plasmas. Atomic and Molecular Data Need for Industrial Application Plasmas. Atomic collisions. Charge transfer dynamics in low to intermediate energy ion-atom/molecule collisions studied by momentum imaging techniques.-Single and Multiple Electron Loss by Heavy Ions.-Target-density effects in atomic collisions. Excitation and ionization in atom-atom collisions. Atomic collisions in liquid targets. Excited states of atomic hydrogen in reflected neutrals at high-Z metal surfaces. The long-range interaction effects in collisions of Rydberg atoms with neutral targets. Useful formula and Internet resources for ionic collisions. Applications. Atomic Processes and Data Requirements in Tumor Therapy. Atomic X-Ray Physics at the Experimental Storage Ring ESR. Atomic physics using highly intense X-ray pulses. Cascade of atomic displacements with account for ion-ion cross sections in solid state. Approach to ultra-low ion beam temperatures by beam cooling. Nonlinear and multipole effects on optical lattice clock. Photorecombination of highly charged heavy ions.

TITULO: Eurekas y euforias: cómo entender la ciencia a través de sus anécdotas
AUTOR: Gratzer, Walter
ISBN: 9788498923278
EDITORIAL: Crítica
AÑO: 2011
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: «Había una vez un clérigo en la Inglaterra rural que solía animar sus sermones con apartes teatrales, precedidos por la siguiente llamada al Todopoderoso: Y si, oh Señor, esta lección no está clara, permite que tu siervo la ilustre con una anécdota...». Así comienza el profesor Walter Gratzer la Introducción a este libro suyo, un fascinante y aleccionador conjunto de anécdotas referentes al plural universo de la ciencia. En realidad, más que anécdotas lo que este libro ofrece es una colección de historias, que cubren prácticamente todos los recovecos y especialidades del mundo científico en las que lo divertido y sorprendente se combina con todo aquello que hace que la ciencia constituya la creación humana más segura y fiable. Los lectores de esta obra tienen ante sí una rara, única, oportunidad: aprender algo más de ciencia al mismo tiempo que se familiarizan con aspectos poco frecuentados de la personalidad de gigantes de la ciencia como pueden ser Newton, Rutherford, Galvani, Einstein, Fleming, Buffon, Feynman o Pasteur, junto a muchos otros no tan conocidos por el público pero que también tienen reservado un lugar en ese grandioso panteón que es la historia de la ciencia. Si la ciencia es siempre entretenida, aunque muchos lo ignoren o crean lo contrario, más, mucho más, lo es de la mano de este libro de Walter Gratzer. De hecho, los científicos aparecen en todas sus posibles facetas: obsesivos y diletantes, geniales, envidiosos, naturalmente brillantes, amplios de miras e intolerantes, solitarios y arribistas.

TITULO: Analytical engineering mechanics
AUTORES: Bose, S.K.; Chattoraj, Debidas; Pratihar, Dilip K.
ISBN: 9781842656990
EDITORIAL: Alpha Science International
AÑO: 2012
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: ANALYTICAL ENGINEERING MECHANICS contiene una gran coherencia lógica, un desarrollo de la mecánica analítica (estática y dinámica), ilustrado por un gran número ejemplos de interés en ingeniería. Los ejercicios que figuran al final de cada capítulo están parcialmente resueltos. Al estudiar el libro, el lector descubrirá la belleza subyacente de la materia, además de aprender las intrincadas aplicaciones de ingeniería. Los requisitos previos del libro son los métodos de Cálculo, ecuaciones diferenciales, álgebra vectorial y elementos de cálculo de vectores. El cálculo de variaciones también se ha utilizado de una manera informal.
ÍNDICE: Preface / Fundamental Concepts and Laws of Mechanics / Part I: Analytical Statics: System of Coplanar Forces Acting on a Body / Some Special Problems / Centre of Gravity / Equilibrium of Flexible Strings / Bending of Beams / The Variational Principle of Statics / Stability of Equilibrium / System of Forces in Three Dimensions / Part II: Analytical Dynamics: Basic Equations of Newtonian Dynamics of Constant Mass / Rectilinear Motion of a Particle / Motion in a Plane : Cartesian Coordinates / Motion in a Plane : Polar Coordinates / Constrained Motion in a Plane / Motion of a Body of Varying Mass / Motion of a Rigid Body Parallel to a Plane and About a Fixed Point / Impulsive Motion of a Rigid Body Parallel to a Plane / Lagrange’s and Hamilton’s Equations of Motion / Bibliography / Index. p



NOVEDADES ABRIL 2012:
TÍTULO: Técnicas numéricas en ingeniería de fluidos: introducción a la dinámica de fluidos computacional (CFD) por el método de volúmenes finitos
AUTOR: Fernández Oro, Jesús Manuel
ISBN: 9788429126020
EDITORIAL: Reverté
AÑO: 2012
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: Las técnicas numéricas en Ingeniería han experimentado un gran desarrollo en las últimas décadas, siendo concretamente la Mecánica de Fluidos una de las disciplinas científicas donde este auge ha tenido mayor repercusión. Las ecuaciones generales de la Mecánica de Fluidos no admiten soluciones generales analíticas. Por esta razón, su estudio se ha abordado desde diferentes puntos de vista, tales como la experimentación, el análisis dimensional o el análisis matemático simplificado. Con la evolución de los computadores desde mediados del siglo pasado, se ha añadido una nueva técnica de análisis: el estudio computacional de los flujos, comúnmente conocido como Dinámica de Fluidos Computacional (CFD). En este libro se presentan las bases de la metodología numérica que se emplea en el estudio computacional de la Mecánica de Fluidos en el ámbito de la Ingeniería. Se aborda el desarrollo de esta metodología mostrando cómo se implementan y se resuelven las ecuaciones de conservación (masa, momento y energía) desde los casos más sencillos y simplificados hasta su formulación más general. imientos y habilidades suficientes para desarrollar sus propios códigos, proporcionándole una visión integral de las técncas CFD para que pueda comprender qué es lo que ofrecen los paquetes comerciales y cómo se entiende el CFD, tanto desde el punto de vista del usuario como del programador avanzado.

TITULO: Introduction to magnetic materials
AUTORES: Cullity, B. D. ;Graham, C. D.
ISBN: 9780471477419
EDITORIAL: John Wiley & Sons
AÑO: 2008 (version EBook en 2011)
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Introduction to magnetic materials, 2ª edición, cubre los conceptos básicos de las magnitudes magnéticas, dispositivos magnéticos, y materiales utilizados en la práctica. Al tiempo que mantiene gran parte de los materiales originales, esta revisión ahora cubre SQUID y magnetómetros de gradiente asi como microscopios de fuerza magnética, efecto Kerr, aleaciones amorfas, imanes de tierras raras, las unidades SI, unidades de sistema GC, así como otros temas de actualidad. Además, los autores han añadido un nuevo capítulo en materiales de información. El texto presenta los materiales de forma práctica y no solo en un nivel teórico, lo que permite a los lectores un análisis físico, cuantitativo, basado en una medición comprensiva del magnetismo. De interés para estudiantes de postgrado, para ingenieros, ingenieros mecánicos y cientificos de ordenadores.

TITULO: Analytic methods of sound field synthesis
AUTOR: Ahrens, Jens
ISBN: 9783642257421
EDITORIAL: Springer Berlin Heidelberg
AÑO: 2012
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este libro se enfoca al servicio de las sintesis de sonido de campo en oyentes humanos, aunque también puede ser explotado en otras aplicaciones como la acústica submarina o los ultrasonidos. El autor deriva una formulación básica basada en estándares de ecuaciones integrales y el posible enfoque de una sola capa se identifica como una herramienta útil para derivar una solución general. También propone extensiones para el posible enfoque de una sola capa, que permiten una derivación de soluciones como funciones circulares planas, y las distribuciones lineales de fuentes secundarias.
INDICE: Introduction. Physical Fundamentals of Sound Fields. Continuous Secondary Source Distributions. Discrete Secondary Source Distributions. Applications of Sound Field Synthesis. Outlook.



NOVEDADES MARZO 2012:
TÍTULO: Particles and fundamental interactions: an introduction to particle physics
AUTORES: Braibant, Sylvie; Giacomelli, Giorgio; Spurio, Maurizio
ISBN: 789400724631
EDITORIAL: Springer Netherlands
AÑO: 2012
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: El libro proporciona una visión teórica y fenomenológica de la estructura de la materia, la presentación de conceptos y características de la física de partículas elementales, así como los aspectos fundamentales de la física nuclear. A partir de los conceptos básicos (nomenclatura, clasificación, técnicas de aceleración, la detección de las partículas elementales), se introducen las propiedades de las interacciones fundamentales (electromagnética, débil y fuerte) con un formalismo matemático adecuado para estudiantes de pregrado. Algunos resultados experimentales (el descubrimiento de las corrientes neutrales y de los bosones W ± y Z0, la estructura del quark observada con experimentos de dispersión inelástica) muestran la necesidad de una evolución del formalismo. Esto motiva una descripción más detallada mediante pruebas experimentales, de las interacciones fuertes y débiles del modelo estándar del microcosmos y del mecanismo de Higgs. Los problemas abiertos en el modelo estándar del microcosmos y el macrocosmos se presentan al final del libro. Por ejemplo, la violación CP medida actualmente no explica la asimetría materia-antimateria de lo observable universo, las oscilaciones de neutrinos y la cuantía estimada de la materia oscura cosmológica parece exigir la construcción de una nueva física que vaya más allá del Modelo Estándar. Se nos muestra en la bibliografía una lista de otros textos introductorios, revisiones de trabajo y algunas publicaciones especializadas. Con base en las conferencias de Giorgio Giacomelli M., uno de los experimentadores más influyentes en física de partículas en los últimos 40 años, se muestra un amplio texto que abarca tanto temas tradicionales como los mas recientes de la física de partículas. Proporciona la base teórica y fenomenológica para comprender la estructura subatómica de la materia.
ÍNDICE: Preface. 1. Historical Notes and Fundamental Concepts. 2. ParticleInteractions with Matter and Detectors.- 3. Particle Accelerators and Particle Detection. 4. The Paradigm of Interactions: the Electromagnetic Case. 5. First Discussion of the Other Fundamental Interactions. 6 Invariance and Conservation Principles. 7. Hadron Interactions at Low Energies and the Static Quark Model. 8. Weak Interactions and Neutrinos. 9. Discoveries in Electron-Positron Collisions. 10. High Energy Interactions at the Dynamic Quark Model. 11. The Standard Model of the Microcosm. 12. CP-Violation and Particle Oscillations. 13. Microcosm and Macrocosm. 14. Fundamental aspects of Nucleon Interactions. Appendix 1. Periodic Table. Appendix 2. The natural units in subnuclear physics. Appendix 3. Basic concepts of relativity and classical EM. Appendix 4. Dirac’s equation and formalism. Appendix 5. Physical and astrophysical constants. References. Index.

TITULO: A modern introduction to particle physics
AUTOR: Fayyazuddin Riazuddin
ISBN: 9789814338837
EDITORIAL: World Scientific
AÑO: 2011
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: La obra ofrece una completa relación de la física de partículas vinculando los diversos aspectos de una forma coherente. Es un libro autocontenido, no solamente en lo que respecta a los conceptos fundamentales y los últimos acontecimientos, sino que trata la interrelación entre la Astrofísica, la Cosmología y la Física de Partículas, conocida ésta como Física de Astropartículas. Se incluyen varios apéndices a fin de que esta completisima obra para que resulte en efecto autocontenida.
INDICE: Introduction: Fundamental Forces; Relative Strength of Four Fundamental Forces; Range of the Three Basic Forces; Classification of Matter; Strong Color Charges; Fundamental Role of “Charges” in the Unification of Forces; Strong Quark-Quark Force; Grand Unification; Units and Notation; Problems; References; Scattering and Particle Interactions: Introduction; Kinematics of a Scattering Process; Interaction Picture; Scattering Matrix (S-Matrix); Phase Space; Examples; Electromagnetic Interaction; Weak Interaction; Hadronic Cross-section; Problems; References; Space-Time Symmetries: Introduction; Invariance Principle; Parity; Intrinsic Parity; Parity Constraints on S-Matrix for Hadronic Reactions; Time Reversal; Applications; Unitarity Constraints; Problems; References; Internal Symmetries: Selection Rules and Globally Conserved Quantum Numbers; Isospin; Resonance Production; Charge Conjugation; G-Parity; Problems; References; Unitary Groups and SU(3): Unitary Groups and SU(3); Particle Representations in Flavor SU(3); U-Spin; Irreducible Representations of SU(3); SU(N); Applications of Flavor SU(3); Mass Splitting in Flavor SU(3); Problems; References; SU(6) and Quark Model: SU(6); Magnetic Moments of Baryons; Radiative Decays of Vector Mesons; Radiative Decays (Complementary Derivation); Problems; References; Colors, Gauge Principle and Quantum Chromodynamics: Evidence for Color; Gauge Principle; Non-Abelion Local Gauge Transformations (Yang-Mills); Quantum Chromodynamics (QCD); Hadron Spectroscopy; The Mass Spectrum; Problems; References; Heavy Flavors: Discovery of Charm; Charm; Strong and Radiative Decays of D* Mesons; Heavy Baryons; Quarkonium; Leptonic Decay Width of Quarkonium; Hadronic Decay Width; Non-Relativistic Treatment of Quarkonium; Observations; Tetraquark; Problems; References; Heavy Quark Effective Theory: Effective Lagrangian; Spin Symmetry of Heavy Quark; Mass Spectroscopy for Hadrons with One Heavy Quark; The P-wave Heavy Mesons: Mass Spectroscopy; Decays of P-wave Mesons; Problems; References; Weak Interaction: V — A Interaction; Classiffcation of Weak Processes; Baryon Decays; Pseudoscalar Meson Decays; Hadronic Weak Decays; Problems; References; Properties of Weak Hadronic Currents and Chiral Symmetry: Introduction; Conserved Vector Current Hypothesis (CVC); Partially Conserved Axial Vector Current Hypothesis (PCAC); Current Algebra and Chiral Symmetry; Axial Anomaly; QCD Sum Rules; Problems; References; Neutrino: Introduction; Intrinsic Properties of Neutrinos; Mass; Neutrino Oscillations; Evidence for Neutrino Oscillations; Neutrino Mass Models and Mixing Matrix and Symmetries; Neutrino Magnetic Moment; Problems; References; Electroweak Unification: Introduction; Spontaneous Symmetry Breaking and Higgs Mechanism; Renormalizability; Electroweak Unification; Decay Widths of W and Z Bosons; Tests of Yang-Mills Character of Gauge Bosons; Higgs Boson Mass; Upper Bound; Standard Model, Higgs Boson Searches, Production at Decays; Two Higgs Doublet Model (2HDM); GIM Mechanism; Cabibbo-Kobayashi-Maskawa Matrix; Axial Anomaly; Problems; References; Deep Inelastic Scattering: Introduction; Deep-Inelastic Lepton-Nucleon Scattering; Parton Model; Deep Inelastic Neutrino-Nucleon Scattering; Sum Rules; Deep-Inelastic Scattering Involving Neutral Weak Currents; Problems; References; Weak Decays of Heavy Flavor: Leptonic Decays of ? Lepton; Semi-Hadronic Decays of ? Lepton; Weak Decays of Heavy Flavors; Inclusive Hadronic Decays of D-Mesons; Problems; References; Particle Mixing and CP-Violation: Introduction; CPT and CP Invariance; CP-Violation in the Standard Model; Particle Mixing; K0 — $ ar K^0$ Complex and CP-Violation in K-Decay; B0 — $ ar B^0$ Comple x; CP-Violation in B-Decays; CP-Violation in Hadronic Weak Decays of Baryons; Problems; References; Grand Unification, Supersymmetry and Strings: Grand Unification; Poincaré Group and Supersymmetry; Supersymmetry and Strings; String Theory and Duality; Some Important Results; Conclusions; Problems; References; Cosmology and Astroparticle Physics: Cosmological Principle and Expansion of the Universe; The Standard Model of Cosmology; Cosmological Parameters and the Standard Model Solutions; Accelerating Universe and Dark Energy; Hot Big Bang: Thermal History of the Universe; Freeze Out; Limit on Neutrino Mass; Primordial Nucleosynthesis; Inflation; Baryogenesis; Problems; References; Appendix A Quantum Field Theory: Spin 0 Field; Spin 1/2 Particle; Trace of ? Matrices; Spin 1 Field; Massive Spin 1 Particle; Feynman Rules for S-Matrix in Momentum Space; Application of Feynman Rules; Discrete Symmetries; Problems; Appendix B Renormalization Group and Running Coupling Constant: Feynman Rules for Quantum Chromodynamics; Renormalization Group, Coupling Constant and Asymptotic Freedom; Running Coupling Constant in Quantum Electrodynamics (QED); Running Coupling Constant for SU(2) Gauge Group; Renormalization Group and High Q2 Behavior of Green's Function; References for Appendices.

TITULO: La realidad oculta
AUTOR: Greene, Brian
ISBN: 9788498922585
EDITORIAL: Crítica
AÑO: 2011
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: Del autor de los best-seller El universo elegante y El tejido del cosmos llega su libro más ambicioso y accesible, una obra que aborda una de las preguntas de mayor complejidad: ¿es el nuestro el único universo? Hubo un momento en el "universo" significa todo lo que había. Todo. Sin embargo, en los últimos años los descubrimientos en la física y la cosmología han llevado a varios científicos a la conclusión de que nuestro universo puede ser uno entre muchos. Con una prosa cristalina, Brian Greene muestra cómo de las teorías desarrolladas para explicar cuestiones como las partículas subatómicas y las oscuras profundidades del espacio surge una serie de diferentes propuestas de "multiversos": un multiverso en el que se han un número infinito de doppelg„ngers, cada uno de los cuales podría leer esta frase en un universo diferente, un multiverso compuesto por un vasto océano de universos burbuja, de los cuales el nuestro sería sólo uno más; un multiverso se mueve sin cesar a través del tiempo, o uno que, aunque estuviera suspendido a solo unos centímetros de distancia, seguiría siendo invisible. O, tal vez lo más extraño de todo: un multiverso hecho puramente de matemáticas. Greene, uno de los físicos más importantes y sin duda el mejor divulgador de física en la actualidad, nos lleva a una exploración fascinante de estos mundos paralelos y revela hasta qué punto la verdadera naturaleza de la realidad puede estar profundamente oculta en su interior. Y, con su incomparable capacidad para hacer accesible y entretenida la materia más compleja, aborda la cuestión fundamental: ¿cómo puede avanzar la ciencia si grandes franjas de la realidad están más allá de lo que nos es posible comprender? La realidad oculta es, a la vez, un estudio de largo alcance de la física de vanguardia y un extraordinario viaje por el misma frontera de la realidad, un viaje que parte de la ciencia y que tiene sus límites en nuestra imaginación.



NOVEDADES FEBRERO 2012:
TÍTULO: Introduction to the anisotropic geometrodynamics
AUTOR: Siparov, Sergey
ISBN: 9789814340830
EDITORIAL: World Scientific
AÑO: 2011
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: El objetivo del libro es proporcionar una nueva y fructífera aproximación a los problemas más difíciles de la física moderna, la astrofísica y la cosmología. Conocidas las observaciones de las curvas planas de rotación de las galaxias espirales y del efecto de lente gravitacional, muy superiores a las expectativas basadas en la GRT clásica, éstas pueden ser explicadas sin recurrir al concepto de materia oscura. Se aclaran también la ley de Tully-Fisher y las características peculiares de movimiento de los cúmulos globulares. Asimismo se obtienen resultados para las nuevas características que aparecen en la imagen cosmológica de la expansión del universo y su aceleración. Cuando la cantidad de datos obtenidos en tales observaciones es lo suficientemente grande, es posible analizar las propiedades geométricas de la región del espacio-tiempo que envuelve a nuestra galaxia, la Vía Láctea. La base de todo esto es un nuevo enfoque del principio de equivalencia, desde los fundamentos de la GRT clasica. Con el fin de hacer la presentación auto-contenida, se discuten nuevamente las bases fisicas que tienen ahora un siglo de antigüedad. Esto hace que el libro sea interesante no sólo a los especialistas en la materia, sino también a los graduados y a estudiantes de pregrado.
ÍNDICE: Classical Relativity: Scope and Beyond; Phase Space-Time as a Model of Physical Reality; Optic-Metrical Parametric Resonance — To the Testing of the Anisotropic Geometrodynamics; Optic-Mechanical Parametric Resonance.

TITULO: Practical gamma-ray spectroscopy
AUTOR: Gilmore, Gordon
ISBN: 9780470861967
EDITORIAL: John Wiley & Sons
AÑO: 2008
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: La segunda edición de Practical gamma-ray spectroscopy ha sido completamente revisada y actualizada, proporcionando una cobertura completa de los procesos de detección y análisis del espectro de rayos gamma. Diseñado desde muchos años de experiencia en la enseñanza para producir este volumen práctico, los temas discutidos incluyen el origen de los rayos gamma y el tema del afianzamiento de la calidad en la espectrometría de rayos gamma. Esta nueva edición también incluye el análisis de las centrales nucleares fuera de servicio, sistemas de modelado por ordenador para las mediciones de calibración de la incertidumbre, el control de calidad, y muchos temas más.
INDICE: Foreword Preface for 2nd edition Preface for 1st edition 1 Radioactive Decay and the Origin of Gamma- and X-Radiation 2 Interactions of Gamma-Radiation with Matter 3 Semiconductor Detectors for Gamma-Ray Spectrometry 4 Electronics for Gamma-Ray Spectrometry 5 Statistics of Counting 6 Resolution: Origins and Control 7 Spectrometer Calibration 8 True Coincidence Summing 9 Computer Analysis of Gamma-Ray Spectra 10 Scintillation Spectrometry 11 Choosing, Setting up and Checking the Specification of a Detector 12 Troubleshooting 13 Low Count Rate Systems 14 High Count Rate Systems 15 Ensuring Quality in Gamma-Ray Spectrometry 16 Applications of Gamma Spectrometry Appendix A Sources of Information Appendix B Gamma-Ray and X-Ray Standards for Detector Calibration Appendix C Table of X-rays often encountered in gamma spectrometry Appendix D Gamma-Ray Energies in the Detector Background and the Environment, Appendix E Chemical Names and Symbols Glossary.

TITULO: Análisis dimensional discriminado en mecánica de fluidos y transferencia de calor
AUTORES: Alhama, Francisco; Madrid, Carmelo Nicolás
ISBN: 9788429143737
EDITORIAL: Reverté
AÑO: 2012
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: El concepto de discriminación ha sido aplicado con éxito a numerosos problemas. Su importancia permite añadir el calificativo de discriminado a la teoría de análisis dimensional, para distinguirla expresamente de su concepción clásica. En el pasado reciente la discriminación se ha justificado en aspectos relacionados con la medición y sus unidades. Este texto es más ambicioso en tanto que con ella, profundizando en el análisis de los fenómenos físicos que tienen lugar en el problema, se orienta de forma adecuada la selección de la lista (o listas) de variables relevantes para cada fenómeno, la elección de bases dimensionales y hasta las expresiones de balance que constituyen, en definitiva, los monomios buscados. Algunos objetivos de este texto son: profundizar en el concepto de discriminación y extenderlo a magnitudes que no aparecen en otros textos; investigar la existencia y el significado de ciertas magnitudes ocultas; abordar el proceso de adimensionalización de las ecuaciones bajo el enfoque de la discriminación; profundizar en los números adimensionales obtenidos mediante la discriminación; profundizar en lo números adimensionales obtenidos mediante la discriminación; demostrar que el teorema ; y la adimensionalización discriminada de ecuaciones son dos variantes de la aplicación de la teoría del análisis dimensional que conducen invariablemente al mismo conjunto.
INDICE: La discriminación: una extensión fundamental y necesaria del análisis dimensional clásico Fundamentos del análisis dimensional discriminado Aplicaciones en la mecánica de fluidos Aplicaciones en la transmisión de calor Los números adimensionales en el análisis dimensional discriminado. Su significado físico como balance de magnitudes El proceso de adimensionalización de ecuaciones físicas bajo la perspectiva de la discriminación El análisis de escala y su conexión con el análisis dimensional discriminado Referencias.



NOVEDADES ENERO 2012:
TÍTULO: Manual técnico de sonido
AUTORES: Gómez Juan, Eduard; Cuenca David, Ignasi
ISBN: 9788428381185
EDITORIAL: Paraninfo
AÑO: 2011
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: En este libro se revisan los conceptos fundamentales del sonido y la electroacústica presentando especial interés a los equipos y las configuraciones de audio. En esta edición se ha incluido un capítulo especial en el que se presenta una visión de las nuevas tecnologías digitales. Incluye más de 100 fotografías y figuras y 3 anexos con diagramas técnicos muy visuales e intuitivos.
ÍNDICE: 1. Acústica. 2. Micrófonos. 3. Mesa de mezclas. 4. Procesador de efectos. 5. La ecualización. 6. Acústica arquitectónica. 7. Conexionado. 8. Configuraciones de audio. 9. La edición digital. Anexos

TITULO: El enigma de la realidad: las entidades de la física de Aristóteles a Einstein
AUTOR: Ruiz-Lapuente, Pilar
ISBN: 9788497847025
EDITORIAL: Gedisa
AÑO: 2011
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: A lo largo de la Historia del pensamiento sobre la naturaleza, han surgido temas recurrentes de discusión filosófica. La misma cuestión del ser y la nada planteada en la Grecia antigua toca de lleno la Física de hoy ¿Qué es el tiempo? ¿Qué es el espacio? ¿Son entidades reales? Y el nuevo espacio–tiempo de la relatividad ¿cómo se relaciona con el tiempo y el espacio clásicos? Desde Aristóteles a Einstein se ha reflexionado en profundidad sobre la realidad del tiempo y el espacio. Pero, a pesar de la coincidencia parcial en las conclusiones, persisten discrepancias de fondo sobre una larga lista de términos y hechos de la Física. La realidad de ciertas entidades ha sido cuestionada desde el mismo momento en que fueron propuestas: el movimiento de traslación de la Tierra, la atracción gravitatoria entre dos cuerpos… Desgranaremos aquí estos apasionantes debates y las diversas formas en que estos hechos físicos se han ido aceptando. Por otra parte y para mayor desconcierto, las teorías se suceden sin una continuidad evidente entre sus elementos teóricos. Es difícil describir la transición de la mecánica de Newton a la relatividad especial y general como una transición continua en el significado de sus términos. ¿Son compatibles las diferentes teorías de la Física? Al pasar de una a otra ¿qué es lo que se conserva? ¿Acaso cambia la realidad según la perspectiva? Frente al relativismo, al fin siempre prevalecen, las leyes de la naturaleza. Distinció de la Generalitat de Catalunya (Barcelona, España, 2002) y Gruber Prize for Cosmology (internacional, recibido en Cambridge, UK, 2007)

TITULO: The physics of music and color
AUTOR: Gunther, Leon
ISBN: 9781461405573
EDITORIAL: Springer New York
AÑO: 2011
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: The Physics of Music and Color con dos temas, música y color - luz y sonido en un sentido físicamente objetivo - en un solo volumen. Los principios básicos de la física en los dos temas indicados se superponen en gran medida: ambos, la música y el color, son las manifestaciones de los fenómenos ondulatorios, con puntos comunes existentes en cuanto a la producción, transmisión, y la detección de luz y sonido. Este libro ayuda a los lectores a estudiar ambos temas, que involucran a casi toda la gama de las leyes fundamentales de la física clásica, así como de la la física moderna. En el caso de introducción a la física tradicional se desarrollan aspectos de estilo para que los principios básicos sean introducidos primero y luego aplicados, siempre que sea posible. Este libro se basa en un enfoque motivacional: se introduce un tema mediante la demostración de un conjunto de fenómenos relacionados, desafiando a los lectores al apelar a una base física para justificar lo observado. La Física de la Música y Color está escrito en un nivel adecuado para estudiantes universitarios sin ninguna base científica, ya que requiere sólo álgebra simple y una cierta familiaridad con la trigonometría. Contiene numerosos problemas al final de cada capítulo para ayudar al lector a entender bien el tema. La obra en definitiva se ocupa de temas relacionados con la luz y el sonido, todo en un solo volumen. No se exiguen antecedentes científicos y son necesarios muy pocos conocimientos matemáticos. Puede enfocarse como una motivación para aprender física. Enseña a los estudiantes para responder a los fenómenos físicos mediante la búsqueda de una apreciación más profunda de lo observable.
INDICE: Preface. Introductory Remarks. The Vibrating String. The VibratingAir Column. Energy. Electricity, Magnetism, and Electromagnetic Waves. The Atom as a Source of Light. The Principle of Superposition. Propagation Phenomena. The Ear. Psychoacoustics. Tuning, Intonation, and Temperament - Chooising Frequencies for Musican Notes. The Eye. Characterizing Light Sources, Color Filters and Pigments. Theory of Color Vision. Appendices.

----oo0oo----
FreeScience news: Descarga de obras científicas en inglés, francés, etc. a su PC
http://www.freescience.info/index.php
----oo0oo----
Esta información bibliográfica se facilita sin objetivo comercial alguno. Si desea que se incluya algún texto que actualmente no figure puede remitirnos su reseña, por e-mail, a casanchi@casanchi.com, indicando al menos: autor/es, título, ISBN, editorial, año de la edición. Gracias por su colaboración.
----oo0oo----




Regresar a la página general de libros