Regresar a la página general de libros

LIBROS DE ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA
NOVEDADES 2011


----oo0oo----
Esta información bibliográfica se facilita sin objetivo comercial alguno. Si desea que se incluya algún texto que actualmente no figure puede remitirnos su reseña, por e-mail, a casanchi@casanchi.com, indicando al menos: autor/es, título, ISBN, editorial, año de la edición. Gracias por su colaboración.
----oo0oo----
contador de visitas
hit counter


NOVEDADES DICIEMBRE 2011-ENERO 2012:
TÍTULO: Astronomía recreativa
AUTOR: Perelmán, Y.I.
ISBN: 9785396001497
EDITORIAL: URSS
AÑO: 2011
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: El libro que el lector tiene en sus manos fue escrito por el célebre divulgador de la ciencia Yá.I.Perelmán. De una forma amena y en un lenguaje asequible, el autor le invita a seguirlo en un magnífico viaje por diversos temas de interés abarcados por esta cautivadora ciencia. El autor nos muestra nuevas e inesperadas facetas de fenómenos que nos parecen habituales y descubre ante nosotros su verdadero sentido. El objetivo del libro es investigar junto con el lector los secretos del espacio cósmico y los fenómenos que tienen lugar en él, despertando así el interés por la astronomía, una de las ciencias más interesantes. En la presente edición se han introducido notas aclaratorias que actualizan la información ofrecida por el autor teniendo en cuenta los avances de los últimos años en esta dinámica ciencia. El libro está destinado a toda persona que se sienta atraída por la astronomía.

TITULO: Cosmic paradoxes
AUTOR: Gonzalo, Julio A.
ISBN: 9789814355612
EDITORIAL: World Scientific
AÑO: 2011
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Comenzando con la famosa paradoja de Olbers, sigue con una serie de paradojas cosmológicas, como la masa perdida, la energía oscura, y la razón de bariones a fotones, que han sido y son hoy objeto de muchas controversias científicas. El modelo del Big Bang, anticipado por Lemaitre en 1927 y reformulado veinte años después por Gamow, Alpher y Herman, es uno de los éxitos más espectaculares de toda la historia de la física. Sigue estando hoy en día rodeado de especulaciones teóricas sin el apoyo suficiente de la observación. Este libro trata de esas paradojas en profundidad desde el punto de vista físico y lógico y la perspectiva histórica, y tiene un contenido no demasiado técnico, con el fin de que pueda servir a una amplia audiencia.
INDICE: Facts and Principles; Relativistic Cosmology; More Paradoxes; A Contingent Universe.

TITULO: El universo elegante
AUTOR: Greene, Brian
ISBN: 9788498922561
EDITORIAL: Crítica
AÑO: 2011
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: Brian Greene nos explica en este libro cómo las grandes teorías de la relatividad y de la mecánica cuántica, que transformaron nuestra interpretación de la naturaleza durante el siglo XX, nos han conducido al mayor problema con que se enfrenta la física hoy en día: la búsqueda de una ley que unifique a todas las demás, una ley que Einstein persiguió en vano durante treinta años y a la que se le da el nombre de «teoría de supercuerdas». La teoría de cuerdas –como también se denomina con frecuencia a esa formulación magnífica y sorprendente– vendría a unificar esos dos grandes pilares de la física actual, el cuántico y el gravitacional, al suponer que todo lo que sucede en el universo surge de las vibraciones de una única entidad: microscópicos lazos de energía que se encuentran en el auténtico núcleo de la materia y que habitan en espacios de dimensiones superiores a las cuatro del espacio-tiempo einsteiniano. Con maestría, claridad y un profundo conocimiento, el profesor Greene –él mismo uno de los físicos y matemáticos que están forjando este nuevo imperio científico– nos ofrece en El universo elegante la aportación más brillante que se ha escrito hasta ahora para hacer accesible al gran público este último misterio de la naturaleza que nos explicaría, finalmente, todo.



NOVEDADES NOVIEMBRE-DICIEMBRE DE 2011:
TÍTULO: Sketching the Moon: an astronomical artist's guide
AUTORES: Handy, Richard; Kelleghan, Deirdre; McCague, Thomas; Rix, Erika
ISBN: 9781461409403
EDITORIAL: Springer New York
AÑO: 2011
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Para cualquier persona con inclinaciones artísticas, la observación de la Luna y el tratar de dibujarla o pintarla puede fácilmente convertirse en una pasión. La Luna presenta una amplia gama de tonos, textura y formas. La captura en una pintura o un dibujo desde el ocular de un telescopio, o incluso con binoculares, desarrolla las habilidades de observación, deja un registro de lo observado y puede ser un pasatiempo agradable y gratificante. Sin embargo, la elección de los medios de expresión disponibles (pintura acrílica, óleos, lápiz, carboncillo, etc, y programas de arte por ordenador) es extensa, y ningún texto existente explica plenamente procedimientos para la realización de los bocetos lunares y las técnicas de pintura en cada variante respectiva. Este libro hermoso y rico gráficamente cumple con este requisito. Presenta detalladas, paso a paso, las instrucciones, en forma de tutoriales ilustrados, de todos los procedimientos empleados para representar a la Luna. También ofrece consejos prácticos sobre la forma de realizar un boceto al aire libre en la noche (que desde luego nunca son las condiciones ideales para el trabajo de un artista). Este es sin duda el libro más extenso sobre el tema del arte lunar para astrónomos aficionados, en especial para los que observan a través de un telescopio. Las diversas características de la superficie lunar para atraer y seducir a los lectores a revisar el número de distintos procedimientos de expresión que presentan, resulta emocionante e inspirador con las posibilidades de aprendizaje para representar los aspectos fascinantes de satélite de la Tierra. El libro es visualmente impresionante, conteniendo reproducciones de bellas e inspiradoras obras de arte que representan a la Luna. En todas las fases de la creación del dibujo o pintura lunar se incluyen animados debates y tutoriales ilustrados. Se dan técnicas básicas de dibujo para ayudar a los novatos, hasta desarrollar técnicas más sofisticadas. Instrucciones que permiten a los lectores seleccionar el mejor equipo para cada tipo de herramienta de ilustración, incluyendo la selección de los mejores programas del mercado.
INDICE: Foreword. Preface. Key to Map of Featured Targets. Basic Sketching: A Place to Begin. Chapter 1: Sketching Craters. Chapter 2: Sketching Maria (Seas). Chapter 3: Sketching Mons (Mountains). Chapter 4: Sketching Rilles (Lava Channels). Chapter 5: Sketching Dorsa (Wrinkle Ridges). Chapter 6: Sketching Crater and Sunlight Rays. Chapter 7: Sketching Rupes (Scarps). Chapter 8: Sketching the Phases. Chapter 9: Sketching Domes. Chapter 10: Sketching Lunar Eclipses. Chapter 11: Additional Tutorials and Sketching Gallery. Chapter 12: General Hints and Tips. A Final Note from the Authors. Appendix A: Observing Forms. Appendix B: Glossary. Appendix C: Resources. Index.

TITULO: Deep space propulsion: a roadmap to interstellar flight
AUTOR: Long, K.F.
ISBN: 9781461406068
EDITORIAL: Springer New York
AÑO: 2011
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: La tecnología de las próximas décadas podría permitirnos explorar con sondas robóticas las estrellas más cercanas, fuera de nuestro Sistema Solar, e, incluso, observar algunos de los planetas recientemente descubiertos circulando por estas estrellas. Este libro analiza las razones de la exploración de nuestros vecinos estelares y las tecnologías que se están desarrollando para construir sondas espaciales que pueden recorrer las enormes distancias entre las estrellas. Con el fin de llegar a la más cercana de estas estrellas tenemos primero que desarrollar la tecnología de propulsión para nuestros vehículos durante un tiempo razonable. Tales tecnologías de propulsión han cambiado radicalmente las diferentes necesidades de los cohetes químicos convencionales, debido a las enormes distancias que deben atravesar. Sorprendentemente, los sistemas de propulsión interestelar para muchos de los viajes que se han sugerido sólo esperan soluciones prácticas de ingeniería y la voluntad política para hacerlos realidad. Este es el resultado de los enormes avances en astrofísica realizados en las últimas décadas y la perseverancia e imaginación tenaz de los físicos teóricos. Este libro explora las diferentes sistemas de propulsión, basados todos en la actual física, y los desafíos que presentan para los físicos, ingenieros y empresarios de la exploración espacial.
INDICE: Foreword. Preface. Chapter 1: Reaching for the Stars. Chapter 2: The Dream of Flight and the Vision of Tomorrow. Chapter 3: Fundamental Limitations to Achieving Interstellar Flight. Chapter 4: Aviation - The Pursuit of Speed, Distance and Height. Chapter 5: Astronautics - The Development and Science of Rockets. Chapter 6: Exploring The Solar System and Beyond. Chapter 7: Exploring Other Star Systems. Chapter 8: Solar System Explorers - Historical Spacecraft. Chapter 9: Electric and Nuclear-Based Propulsion. Chapter 10: Sails and Beams. Chapter 11: Nuclear Fusion Propulsion. Chapter 12: External Nuclear Pulse Propulsion. Chapter 13: Towards Relativistic Propulsion - Antimatter and the Interstellar Ramjet. Chapter 14: Aerospace Design Principles in Interstellar Flight. Chapter 15: The Scientific, Cultural and Economic Costs of Interstellar Flight. Chapter 16: The Role of Speculative Fiction in Driving Technology. Chapter 17: Realizing the Technological Future and The Roadmap To The Stars. Epilogue. Appendices. Index.

TITULO: How Apollo flew to the Moon
AUTOR: Woods, W. David
ISBN: 9781441971784
EDITORIAL: Springer New York
AÑO: 2011
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Movidos por los primeros éxitos espaciales de la Unión Soviética, entre ellos el lanzamiento del primer hombre al espacio (Y. Gagarin), los Estados Unidos reunieron a lo mejor de sus ingenieros y se fijaron la meta de alcanzar la Luna en esa década. En una segunda edición de la obra, David Woods cuenta la historia de cómo el vuelo del Apolo se llevó a cabo siguiendo un vuelo virtual y explorando la superficie de la Luna, explorando cada paso del viaje y los detalles de la enorme gama de disciplinas, técnicas y procedimientos que la tripulación del Apolo tenía que dominar. Al describir el tremendo logro tecnológico que supone, añade a ello una dimensión humana, apelando al testimonio de las personas que estaban allí en ese momento. Ofrece una gran cantidad de material fascinante y accesible: el papel del poderoso Saturno V, el razonamiento que hay detrás de las trayectorias diseñadas, las preocupaciones del día a día, la exploración de la superficie lunar y la pura audacia de la participación en viajes a la Luna a mediados del siglo XX. Dado el tremendo éxito de la edición original de How Apollo flew to the Moon, la segunda edición tiene un nuevo capítulo sobre las actividades en la superficie inspirado por los comentarios de los lectores. También hay más detalles en los capítulos existentes, a fin de incorporar todos los comentarios a la edición original, e incluye asimismo más ilustraciones.
INDICE: Illustrations. Author's Preface. Acknowledgements. Foreword. Chapter 1: Apollo - an extraordinary adventure. Chapter 2: The Apollo Flights - a brief history. Chapter 3: Launch - a fiery departure. Chapter 4: Earth orbit and TLI. Chapter 5: Retrieving the lander. Chapter 6: Navigating to the Moon. Chapter 7: Coasting to the Moon. Chapter 8: Entering lunar orbit - the LOI manoeuvre. Chapter 9: Preparation for landing. Chapter 10: Next stop - the Moon. Chapter 11: Down in the dust. Chapter 12: Exploration at its greatest. Chapter 13: Rendezvous and docking. Chapter 14: Heading for home. Chapter 15: Re-entry. Epilogue. Glossary. Appendix 1: Computer programs. Appendix 2: Mission data. Further reading. Index.



NOVEDADES NOVIEMBRE DE 2011:
TÍTULO: Celestial delights: the best astronomical events through 2020
AUTOR: Reddy, Francis
ISBN: 9781461406099
EDITORIAL: Springer New York
AÑO: 2011
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Celestial Delights es esencialmente una 'Guia TV' para el cielo. Muy esperada, ésta será su tercera edición, que se agrega a la venta de los cerca de 20.000 copias vendidas hasta la fecha en sus dos ediciones anteriores, habiendo encontrado un sitio claro en los observadores del cielo. A través de gráficos integrados en amplio calendario de ocho años de duración sobre los eventos del cielo, ofrece un vistazo para "no perder" estos eventos, sobre todo aquellos que se determinan a simple vista o con binoculares. El libro está organizado para lograr la máxima facilidad de observación - aparecen en primer lugar las fases lunares y los planetas más brillantes, mientras que los eclipses solares, la aurora, y los cometas vienen después. Celestial Delights también incluye una fuerte dosis de sabiduría del cielo, de historia de la astronomía, y una visión general clara de la ciencia actual, que nos proporciona una útil referencia para los próximos acontecimientos observables a simple vista, con la información desglosada en diagramas claros y sencillos y tablas que son una referencia cruzada con almanaque detallado para cada año. Guias astronómicas de más amplio alcance de campo se centran en estrellas, en las constelaciones, en cielo profundo, pero tienden a ignorar los acontecimientos planetarios, que son, con mucho, los aspectos que más se observan en el cambiante cielo nocturno. Celestial Delights presenta una gran variedad de información, de una forma amena, que no requiere de conocimientos astronómicos previos en profundidad, y que sin embargo proporciona el contexto y los antecedentes históricos de los eventos astronómicos. Permite a los lectores del Hemisferio Norte determinar rápidamente el próxima evento celeste que puede ser observado a simple vista. Guía a los lectores a través de ocho años de los ritmos del cielo con un almanaque de mes a mes y resúmenes anuales con los mejores eventos de cada año. Ayuda a los observadores experimentados en la caza de los acontecimientos a observar.
INDICE: Preface. Chapter 1: The Meaning of the Sky. Chapter 2: Moon Dance.Chapter 3: Morning Stars, Evening Stars - Venus and Mercury. Chapter 4: Eclipses of the Sun and Moon. Chapter 5: Mars - the Red Wanderer. Chapter 6: Distant Giants - Jupiter and Saturn. Chapter 7: Introduction to the Starry Sky. Chapter 8: Meteors and Meteor Showers. Chapter 9: Unpredictable Events. Appendix A: Timetable of Celestial Events through 2020. Appendix B: Phases of the Moon, 2011 - 2020. Appendix C: Greatest Elongations of Mercury and Venus, 2011 - 2020. Appendix D: Oppositions of Mars, Jupiter and Saturn, 2011 - 2020. Glossary. Index.

TITULO: The amateur astronomer's guide to the deep-sky catalogs
AUTOR: Cavin, Jerry D.
ISBN: 9781461406556
EDITORIAL: Springer New York
AÑO: 2011
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Cada astrónomo aficionado ha oido alguna vez hablar de los diferentes catálogos de objetos de cielo profundo. Los más conocidos son el Messier, Caldwell, el Herschel, y el NGC. Todos estos catálogos están, en general, fácilmente disponibles, pero los observadores amateur muy pocas veces se encuentran en condiciones de elegir el mejor catálogo de cielo profundo para su particular programa de observación. Saber cómo utilizar el catálogo, o incluso darse cuenta de cuántos hay por ahí. The amateur astronomer's guide to the deep-sky catalogs es una compilación única de los catálogos astronómicos históricos y modernos de cielo profundo. Se analizan sus orígenes, se compara lo que está en ellos, explica cómo interpretar los datos que contienen, e incluso describe cómo los lectores pueden crear su adecuada "manera" de consultar su propio catálogo. La última sección ofrece un conjunto de tres catálogos de cielo profundo creados por el autor, para los observadores de los diferentes niveles de experiencia, desde el principiante al experto. Le ayuda a entender lo que estos catálogos representan, como surgen, cómo utilizarlos de manera efectiva, y por qué es una buena idea compararlos entre sí. Permite la creación de un programa personalizado de observación para los astrónomos aficionados de cualquier nivel de experiencia. Sirve como una excelente fuente de referencia para aficionados a la astronomía, las bibliotecas, estudiantes de astronomía, profesores e investigadores. Incluye una historia breve pero útil de catálogos de estrellas antiguas y sus efectos sobre el desarrollo de la astronomía.
INDICE: Preface. Chapter 1: Claudius Ptolemy and the Almagest. Chapter 2: The Abd-al-Rahman Al-Sufi Catalog. Chapter 3: Ulugh Beg. Chapter 4: The Tycho Brahe Catalog. Chapter 5: The Johannes Hevelius Catalog. Chapter 6: The Charles Messier Catalog. Chapter 7: The Johann Elert Bode Catalog. Chapter 8: Christian Mayer Catalog. Chapter 9: The Herschel Catalogs. Chapter 10: The J.L.E. Dreyer and the NGC Catalog. Chapter 11: Halton Arp and the Arp Catalog. Chapter 12: The Caldwell Catalog. References. Appendix A. Appendix B.- Index.

TITULO: Treasures of the southern sky
AUTORES: Gendler, Robert; Christensen, Lars Lindberg; Malin, David;
ISBN: 9781461406273
EDITORIAL: Springer New York
AÑO: 2011
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este libro ilustrado será de interés para los interesados en la astronomía, astrofotógrafos, entusiastas de la fotografía, tanto astrónomos aficionados como profesionales. Muchos habrán oído hablar de los tesoros más famosos del cielo del sur, como las Nubes de Magallanes y la Pequeña y la Nebulosa de la Tarántula, pero un estudio a fondo fotográfico del cielo meridional ha estado siempre ausente. Pocas fotos existen de los objetos más oscuros pero igual de impresionantes e intrigantes, como el brillante cúmulo estelar Pismis 24, la impresionante y hermosa NGC 1,532-1 (un par de galaxias en interacción), o el Toby Jug nebulosa radiante (IC 2220). Además de objetos menos conocidos, de muy alta resolución, imágenes de gran apertura de los objetos más conocidos tales como la famosa nebulosa 'Reloj de Arena' o la nebulosa Helix han sido procesados con los más modernos métodos digitales, revelando las "joyas del sur" en forma nunca antes vista. El libro se centra en la deslumbrante belleza y la maravilla del cielo de la noche, con explicaciones muy fáciles de entender de lo que el lector está viendo. Las impresionantes fotos elegidas para el libro son de diversas fuentes publicadas e inéditas, incluyendo el Hubble, la colección de la ESO, el Telescopio danés de 1,5 metros, y la colección personal de Robert Gendler. Muy completo y moderno libro fotográfico del cielo sur profundo. Las imágenes abarcarán una amplia gama de tamaños, desde las vistas lejanas de los telescopios de aficionados a la visión de ojo de águila de los grandes profesionales con base en tierra y telescopios espaciales.
INDICE: Preface. Introduction. The Discovery of the Southern Sky. The Southern Summer. The Southern Fall. The Southern Winter. The Southern Spring. Index.



NOVEDADES OCTUBRE DE 2011:
TÍTULO: Relativistic celestial mechanics of the solar system
AUTORES: Kopeikin, Sergei; Efroimsky, Michael; Kaplan, George
ISBN: 9783527408566
EDITORIAL: Wiley-VCH
AÑO: 2011
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Llenando el vacío existente en el mercado de los libros de texto que enseñan el desarrollo moderno de la astronomía, esta obra transmite con cuidado y seguridad la teoría fundamental del movimiento de los cuerpos celestes, haciendo énfasis en los aspectos relativistas. Los autores del libro trabajan en el Observatorio Naval de los Estados Unidos - una de las mayores bases de datos de mecánica celeste del mundo - revisando en los cuatro prmeros capítulos los principios básicos de la mecánica celeste y de la relatividad especial y general. El material que se muestra es base esencial para la comprensión de la mecánica celeste relativista, tema que se trata en los capitulos 5, 6, 7 y 8, mientras que en el capitulo 9 se detallan las recientes resoluciones de la Unión Astronómica Internacional. En el último capítulo se abordan las cuestiones no resueltas y buen número de referencias. Texto adecuado para programas avanzados de pregrado y para estudios de postgrado, así como para científicos profesionales que trabajan en este campo.
INDICE: 1 Newtonian celestial mechanics. 2 Introduction to Special Relativity. 3 General Relativity Without Tears. 4 Relativistic Reference Frames. 5 Post-Newtonian Coordinate Transformations. 6 Relativistic Celestial Mechanics. 7 Relativistic Astrometry. 8 Relativistic Geodesy. 9 Relativity in IAU Resolutions. 10 Possible Anomalous Dynamics in the Solar System.

TITULO: The physics and chemistry of the interstellar medium
AUTOR: Tielens, A.G.G.M.
ISBN: 9780521533720
EDITORIAL: Cambridge University
AÑO: 2011
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Destacando microscópicos procesos físicos y químicos en el espacio y su influencia en la estructura macroscópica del medio interestelar de las galaxias, este libro incluye los últimos avances en un área apasionante de la astrofísica molecular. Las nuevas posibilidades de observación de los últimos años, tanto en tierra como en el espacio, se han traducido en importantes incorporaciones a nuestro conocimiento del universo molecular. Esta visión de conjunto será con seguridad una fuente valiosa de referencia para estudiantes, graduados e investigadores.

TITULO: Ideas geniales en la historia de la ciencia: investigando el universo
AUTOR: Ushakov, Ïgor
ISBN: 9785396003934
EDITORIAL: URSS
AÑO: 2011
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: ¿De qué trata y a quién está dedicado este libro? Este no es ni un libro de texto, ni una monografía científica. Es sólo una colección de relatos sobre el conocimiento científico, sobre los creadores de nuevas ideas y sobre la aplicación de estas ideas en diferentes campos de la actividad humana. Para leer este libro no se necesitan conocimientos especiales. Con toda seguridad será de interés para los maestros y profesores (no necesariamente de matemáticas o ciencias naturales) que deseen hacer un poco más ameno el material de sus lecciones. Será también interesante para los alumnos que deseen conocer algo de lo que no se estudia en la escuela. Posiblemente, también sea interesante para sus padres, pues ellos mismos fueron adolescentes no hace tanto, y con seguridad la vida aún no ha podido despojarlos del deseo de aprender algo nuevo. Este libro no tiene el objetivo de convertir a nadie a la "fe matemática", pero, después de leerlo, usted estará de acuerdo con el autor: sin la matemática el Homo erectus nunca se hubiera transformado en Homo sapiens.



NOVEDADES SEPTIEMBRE DE 2011:
TÍTULO: Laboratory science with space data: accessing and using space-experiment data
AUTORES: Beysens, Daniel; Carotenuto, Luigi; Loon, Jack van; Zell, Martin
ISBN: 9783642211430
EDITORIAL: Springer Berlin Heidelberg
AÑO: 2011
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Durante décadas, los experimentos realizados en las estaciones espaciales como MIR o la ISS han consistido en la recopilación de datos en muchos campos de investigación de las ciencias naturales, medicina e ingeniería. El portal de internet Ulisse, patrocinado por la UE proporciona metadatos de los experimentos espaciales de todo tipo, asi como enlaces a los datos. Complementario del portal, este libro servirá como manual de experimentos espaciales listados por el tipo de infraestructura, el área de investigación en las ciencias biofísicas, el tipo de los datos, y cuál era su misión. ¿Qué tipo de datos que han recopilado y cómo se puede acceder a estos datos a través de Ulisse para futuras investigaciones?. El libro ofrecerá una visión general de la riqueza de los datos de los experimentos espaciales que puede ser utilizado para la investigación, e inspirará con seguridad a los académicos (por ejemplo, aquellos que buscan temas para su tesis doctoral) así como a los departamentos de investigación en las empresas para su desarrollo continuo.
INDICE: 1 Introduction. 2 Space and Ground-Based Infrastructures. 2.1 Characteristics of the Space Environment. 2.2 Space Infrastructure. 2.3 Non-orbital weightless research platforms. 2.4 Ground-based facilities and space simulators. 3 Areas of research. 3.1 Physical sciences. 3.2 Life sciences. 4 ULISSE access to data. 4.1 Data description. 4.2 Identification of information: the ULISSE knowledge base. 4.3 ULISSE: data access services.

TITULO: Astronomy at the frontiers of science
AUTOR: Lasota, Jean-Pierre
ISBN: 9789400716575
EDITORIAL: Springer Netherlands
AÑO: 2011
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: La astronomía es por naturaleza una actividad interdisciplinaria: se trata de matemáticas de física, de química y de biología. Los astrónomos usan (a menudo la tienen) la última tecnología, las computadoras más rápidas y el software más refinado. En este libro, veintidós de los principales científicos de nueve países hacen una exposición de cómo la astronomía interactúa con las otras ciencias. Se describen los instrumentos utilizados en la astronomía moderna y las relaciones entre la astronomía y la tecnología, la industria, la política y la filosofía. También hablan de lo que significa ser astrónomo, de la historia de la astronomía, y del lugar de la astronomía en la sociedad actual. Es el primer libro comprensible que describe aspectos interdisciplinarios de la astronomía contemporánea. Descripción única hecha por los mejores especialistas en aquellos desafíos a los que se enfrentan los astrónomos del siglo XXI. Proporciona una nueva perspectiva, incluyendo la lucha de la astronomía contra la astrología.
INDICE: Preface.-Part 1: ASTRONOMY AND PHYSICS.-The Universe as laboratoryfor high energy physics.-Standard candles in astronomy.-High energy cosmic ray & neutrino astronomy.-Interdisciplinary aspects of high energy astrophysics.-Gravitational wave astronomy.-PART 2: ASTRONOMY IN SOCIETY.-A history of observatory sciences and techniques.-Astronomy and technical progress.-Up the decade! Predictions, prescriptions and international collaborations by the American astronomical (and other) communities.-Building a strong, unified European astronomy.-The future of space astronomy.-PART 3: THE TOOLS OF OBSERVATION AND THE PROFESSION OF ASTRONOMER.-Small telescopes and planets.-Large and very large telescopes.-The challenge of optics in future extremely large telescopes.-Virtual observations.-Doing astronomy at a museum.-Being an astronomer: a testimony.-PART 4: ASTRONOMY AT THE FRONTIERS OF KNOWLEDGE.-Astronomy versus astrology.-Fundamental issues and problems of cosmology.-The Earth and other Solar-system bodies.-Exobiology: an example of interdisciplinarity at work.-Index.

TITULO: Gravitational-wave physics and astronomy: an introduction to theory, experiment and data analysis
AUTORES: Anderson, Warren; Brady, Patrick; Creighton, Jolien
ISBN: 9783527408863
EDITORIAL: Wiley-VCH
AÑO: 2011
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: La información más actualizada, referencia que combina la cobertura de la teoría y las técnicas de observación con secciones de introducción para que todos los lectores queden a un mismo nivel. Escrito por destacados investigadores directamente involucrados con el Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory (LIGO), integrado por Caltech y el MIT, el libro estudia las ondas comenzando con una breve revisión de su geometría, antes de pasar a ver las ondas gravitacionales y las fuentes de radiación gravitatoria. Otras secciones cubren los detectores de ondas gravitacionales, el análisis de los datos y la astronomía de ondas gravitacionales en la astrofísica.
INDICE: Introduction Prologue: Tides in Newton's gravity/Relativity 1. A brief review of geometry 2. Gravitational waves 3. Beyond the Newtonian limit 4. Sources of gravitational radiation 5. Gravitational wave detectors 6. Gravitational wave data analysis Epilogue: Gravitational wave astronomy and astrophysics A. Gravitational wave detector data B. Post-Newtonian Binary Inspiral Waveform



NOVEDADES AGOSTO DE 2011:
TÍTULO: The science of astrobiology: a personal view on learning to read the book of life
AUTOR: Chela-Flores, Julian
ISBN: 9789400716261
EDITORIAL: Springer Netherlands
AÑO: 2011
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Desde la publicación de The New Science of Astrobiology en el año 2001-la primera edición del libro-dos acontecimientos significativos han tenido desde el comienzo del presente siglo hasta la actualidad. En primer lugar, en el año 2001 a la Misión Galileo le quedaban todavía dos años para completar su tarea, que resultó ser un excelente estudio del sistema joviano, especialmente de su intrigante satélite Europa. En segundo lugar, la misión Cassini Huygens estaba todavía en camino hacia Saturno. Su éxito actual ha superado todas las expectativas de la ESA y la NASA. Los astrobiólogos todavía no sabían que Titán era el quinto cuerpo del Sistema Solar que posiblemente contenía un océano de agua (incluyendo la tierra y los otros tres satélites galileanos). Por estas razones, el libro incluye una visión general de la necesaria biología evolutiva y molecular. Hay una discusión sobre otros sectores de la cultura que son las fronteras naturales de la astrobiología, sobre todo de las humanidades. El libro incluye temas que faltan en otros debates de la astrobiología que ayudan al lector a apreciar las limitaciones de nuestro conocimiento actual de la astrobiología (la filosofía y las bases actuales de la cosmología). Las referencias en cada capítulo a un amplio y cerrado glosario ilustrado ayudan al lector a encontrar su camino a través de la amplia gama de disciplinas que componen la astrobiología. Incluye más de 100 ilustraciones en su mayoría en color sobre diversas áreas científicas, así como sobre humanidades, en las argumentaciones más relevantes.
INDICE: Preface. Acknowledgements. Recommendations to the readers. Introduction: The cultural and scientific context of astrobiology. The Book of life. Part 1: The Origin of Life in the Universe. Part 2: The Evolution of Life in the Universe. Part 3: The Distribution of Life in the Universe. Part 4: The Destiny of Life in the Universe. Epilogue: Learning to read the Book of Life: An interdisciplinary process; Acronyms and abbreviations. Illustrated glossary; General index. Index of illustrations. Index of Tables. Alphabetical index. About the author. Books by the author.

TITULO: 50 cosas que hay que saber sobre el universo
AUTOR: Baker, Joanne
ISBN: 9788434469808
EDITORIAL: Ariel
AÑO: 2011
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: La curiosidad por conocer los secretos del Universo es tan antigua como el propio hombre. La astrofísica ha sido la ciencia que ha desvelado estos secretos y ha permitido avanzar en la concepción del Universo: el descubrimiento de los planetas, el modelo heliocéntrico, la ley de la gravedad… Si la historia de estos descubrimientos es apasionante, los descubrimientos hechos en los últimos años abren perspectivas insospechadas.

TITULO: Plasma: el cuarto estado de la materia
AUTOR: Arcos, Teresa de los
ISBN: 9788483195949
EDITORIAL: Los libros de la Catarata
AÑO: 2011
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: Gracias a los conocimientos adquiridos y al desarrollo de técnicas de generación controlada, han adquirido una enorme relevancia para multitud de avances científicos y procesos tecnológicos, entre los que se pueden mencionar la iluminación de bajo consumo o las pantallas de los televisores.



NOVEDADES JULIO DE 2011:
TÍTULO: Heliophysics: evolving solar activity and the climates of space and earth
AUTORES: Schrijver, Carolus J.; Siscoe, George L.
ISBN: 9780521112949
EDITORIAL: Cambridge University
AÑO: 2010
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: La Heliofísica es una disciplina científica, de muy rápido desarrollo, que integra tanto el estudio de la variabilidad del Sol y el entorno de la heliosfera, como el medio ambiente y el clima de los planetas. El Sol es una estrella variable y magnética, con planetas con campos magnéticos intrínsecos, planetas con atmósferas, o planetas parecidos a la Tierra, y todo ello con profundas consecuencias. Este volumen, el segundo de una serie de tres textos sobre heliofísica, integra los diferentes aspectos de las tormentas espaciales y la radiación de energía asociados con ellas -originadas en el Sol con efectos en los entornos planetarios-. En él se examinan los procesos físicos en las erupciones solares y eyecciones de masa coronal, choques interplanetarios, la aceleración de partículas y su transporte, considerando muchas de las respuestas del clima espacial o geoespacial. Además de su utilidad como un libro de texto, también constituye una referencia fundamental para los investigadores en heliofísica y ciencia del clima. Están disponibles recursos adicionales, incluyendo presentaciones de conferencias y enseñanza de otras materias, en www.cambridge.org/9780521760515.
INDICE: Preface; 1. Perspective on heliophysics George L. Siscoe and Carolus J. Schrijver; 2. Introduction to space storms and radiation Sten Odenwald; 3. In-situ detection of energetic particles George Gloeckler; 4. Radiative signatures of energetic particles Tim Bastian; 5. Observations of solar and stellar eruptions, flares, and jets Hugh Hudson; 6. Models of coronal mass ejections and flares Terry Forbes; 7. Shocks in heliophysics Merav Opher; 8. Particle acceleration in shocks Dietmar Krauss-Varban; 9. Energetic particle transport Joe Giacalone; 10. Energy conversion in planetary magnetospheres Vytenis Vasyliunas; 11. Energization of trapped particles Janet Green; 12. Flares, CMEs, and atmospheric responses Tim Fuller-Rowell and Stanley C. Solomon; 13. Energetic particles and manned spaceflight 358 Stephen Guetersloh and Neal Zapp; 14. Energetic particles and technology Alan Tribble; Appendix I. Authors and editors; List of illustrations; List of tables; Bibliography; Index.

TITULO: Introduction to the theory of the early universe: hot big bang theory
AUTORES: Rubakov, Valery A.; Gorbunov, Dmitry S.
ISBN: 9789814322249
EDITORIAL: World Scientific
AÑO: 2011
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este libro está escrito desde el punto de vista de la existencia de una profunda conexión entre la física de partículas y la cosmología. Se presentan los resultados y las ideas tanto en el contexto del Universo isótropo como en las etapas evolutivas posteriores. Los principales capítulos describen en una forma sistemática y pedagógica hechos y conceptos desde los principios de los tiempos al Universo actual. El tratamiento integral, por lo tanto, sirve como una introducción moderna a este campo de rápido desarrollo de la ciencia. Para ayudar en la lectura de los capítulos sin tener que consultar constantemente otros textos se recogen en los anexos mucho material esencial de la relatividad general y de la teoría de las partículas elementales. Varias hipótesis se ocupan de problemas sin resolver de la cosmología, y con frecuencia alternativa del uno al otro, se discuten en un nivel más avanzado temas como la preocupación por la materia oscura, la energía oscura, la asimetría materia-antimateria, etc. Este libro va acompañado de otro libro escrito por los mismos autores, Introducción a la Teoría del Universo temprano: perturbaciones cosmológicas y teoría inflacionaria (Introduction to the Theory of the Early Universe: Cosmological Perturbations and Inflationary Theory).
INDICE: Cosmology: A Preview; Homogeneous Isotropic Universe; Dynamics of Cosmological Expansion; ?CDM: Cosmological Model with Dark Matter and Dark Energy; Thermodynamics in Expanding Universe; Recombination; Relic Neutrinos; Big Bang Nucleosynthesis; Dark Matter; Phase Transitions in the Early Universe; Generation of Baryon Asymmetry; Topological Defects and Solitons in the Universe; Color Pages.

TITULO: Earth as an evolving planetary system
AUTOR: Condie, Kent C.
ISBN: 9780123852274
EDITORIAL: Academic Press
AÑO: 2011
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Earth as an evolving planetary system explora temas clave y cuestiones relativas a la evolución de la corteza y el manto de la Tierra en los últimos cuatro millones de años. Esta segunda edición cuenta con nueva información interesante sobre la Tierra y la evolución planetaria y examina la forma en que todos los subsistemas de nuestro planeta y la corteza, el manto, el núcleo, la atmósfera de los océanos y la vida, se han desarrollado juntos y cómo han cambiado con el tiempo. Kent Condie sintetiza datos de los campos de la oceanografía, la geofísica, la planetología, y la geoquímica para abordar la evolución de la Tierra. Dos nuevos capítulos sobre el Ciclo supercontinente y Grandes Eventos en histora de la Tierra y secciones actualizadas en la historia térmica de la Tierra, actividad volcánica del planeta, las cortezas planetarias, el inicio de la Tectónica de placas, los cambios en la composición de los océanos y la atmósfera, y regimenes paleoclimáticos son nuevos en esta segunda edición. El libro es un excelente libro de texto, ya sea para un Curso Superior de Graduación o un Curso de Posgrado en Historia de la Tierra.



NOVEDADES JUNIO DE 2011:
TÍTULO: Advanced particle physics
AUTOR: Boyarkin, Oleg
ISBN: 9781439804124
EDITORIAL: Taylor and Francis
AÑO: 2011
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Facilitando una completa fundamentación para el conocimiento de la física subatómica, este conjunto de dos volúmenes desarrolla tanto el modelo, la estructura teórica y las herramientas matemáticas para comprender los actuales experimentos y realizar predicciones sobre experimentos futuros. La obra reúne un gran conjunto de temas sobre la física de las modernas partículas, mostrando el material de forma rigurosa y, sin embargo, de manera accesible. Todos los pasos matemáticos que se obtienen por derivación junto con los numerosos ejemplos ayudan al lector a obtener una información completa. Cada volúmen contiene referencias extensas que ofrecen una perspectiva comprensiva de la literatura y del desarrollo histórico de la física de partículas.

TITULO: Introducción al estudio de los rayos cósmicos
AUTOR: Medina, José
ISBN: 9788481389036
EDITORIAL: Universidad de Alcalá de Henares
AÑO: 2011
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: Trata de dar una visión global de los rayos cósmicos, que constituyen la parte más energética de la emisión estelar. El paso de los rayos cósmicos a través de la materia, base para el desarrollo de los detectores de partículas que se utilizan en este campo. Se divide el estudio en dos grandes áreas; energía inferior y superior al TeV. Tratando en cada una de esas partes los sistemas detectores, los datos obtenidos y los resultados más importantes. El libro finaliza con la discusión concerniente a los importantes problemas del origen, aceleración y propagación de los rayos cósmicos. No pretende ser exhaustivo, como su título indica es sólo una introducción al tema, esperando que le sirva al estudiante y al profesional como iniciación a esta parte de la astrofísica.

TITULO: Introduction to the theory of the early universe: cosmological perturbations and inflationary theory
AUTORES: Rubakov, Valery A.; Gorbunov, Dmitry S.
ISBN: 9789814322225
EDITORIAL: World Scientific
AÑO: 2011
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este libro es continuación de otra obra de los mismos autores, Introduction to the Theory of the Early Universe: Hot Big Bang, mostrando aquí la teoría del desarrollo de las perturbaciones y las ondas gravitacionales, la teoría de la inflación cosmológica y del recalentamiento post-inflacionario. Obra escrita en un estilo pedagógico, los principales capítulos nos dan una detallada exposición de la teoría, con las adecuadas derivaciones de las fórmulas. Al ser autónomo, representa un libro de texto de gran utilidad para estudiantes avanzados y estudiantes de licenciatura. En el apéndice del libro se exponen los materiales principales de la Relatividad General, junto con la teoria gausiana del azar y la teoría cuántica de los campos. Los más avanzados temas se presentan siempre de una manera pedagógica, sirviendo como una introducción detallada a la actual investigación.
INDICE: Jeans Instability in Newtonian Gravity; Cosmological Perturbationsin General Relativity. Equations of Linearized Theory; Evolution of Vector and Tensor Perturbations; Scalar Perturbations: Single-Component Fluids; Primordial Perturbations in Real Universe; Scalar Perturbations Before Recombination; Structure Formation; Beyond Ideal Fluid Approximation; Temperature of Cosmic Microwave Background; CMB Polarization; Drawbacks of the Hot Big Bang Theory. Inflation as Possible Way Out; Inflation in Slow Roll Regime; Generation of Cosmological Perturbations at Inflation; Further Aspects of Inflationary Theory; Preheating After Inflation; Bouncing Universe; Color Pages.



NOVEDADES MAYO DE 2011:
TÍTULO: Neutrinos in particle physics, astronomy and cosmology
AUTORES: Xing, Zhizhong; Zhou, Shun
ISBN: 9783642175596
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2011
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: El Dr. Zhizhong Xing es profesor en el Instituto de Física de Altas Energías de la Academia China de Ciencias, China, y el Dr. Shun Zhou es actualmente profesor de posdoctorado en el Instituto Max Planck de Física, Alemania. Es esta la primera monografía sobre la astronomía y la cosmología de los neutrinos, cubriendo los últimos acontecimientos y temas de actualidad en estas grandes áreas a la par que proporciona una completa y actualizada introducción a su física.
ÍNDICE: Neutrinos: Past, Present and Future. Neutrinos within the StandardModel. Neutrinos beyond the Standard Model. Phenomenology of Neutrino Oscillations. Neutrinos from Stars. Neutrinos from Supernovae. Ultrahigh Energy Cosmic Neutrinos. Neutrinos and Big Bang Nucleosynthesis. Neutrinos and Cosmological Perburbations. Neutrinos and Matter-Antimatter Asymmetry. Other Topics of Neutrino Astrophysics.

TITULO: 10.000 años mirando estrellas
AUTOR: Ballesteros, Fernando J.; Luque Serrano, Bartolo
ISBN: 9788420650814
EDITORIAL: Alianza
AÑO: 2011
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: Inspirándose en el gran astrónomo y divulgador Carl Sagan, Fernando J. Ballesteros y Bartolo Luque reúnen en este volumen quince pequeños ensayos destinados a despertar en los lectores el mismo estímulo y fervor que despertaron en ellos los de su modelo. Con sencillez, amenidad y rigor, 10.000 años mirando estrellas (título que hace referencia a los testimonios más antiguos de esta actividad del hombre sobre la Tierra) aborda los asuntos del cosmos que sin duda llaman más la atracción del lector actual: la composición y el origen del universo, los agujeros negros, el comportamiento de los meteoros y los riesgos que implican, la difícil relación o equilibrio de la especie humana con el planeta que habita, la exploración espacial, la vida extraterrestre, la maravillosa capacidad de creación de la naturaleza o las muchas preguntas de nuestro universo aún sin respuesta.

TITULO: Philosophy in science: an historical introduction
AUTOR: Seager, Sara
ISBN: 9783642177040
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2011
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Los temas tradicionales de la "Filosofía de la Naturaleza" - espacio, tiempo, causalidad, estructura del universo - se encuentran abrumadoramente presentes en nuestras teorías científicas modernas. Este libro traza los complejos caminos que ha seguido la discusión de estos temas, desde Platón y Aristóteles, a través de Descartes, Leibniz, Kant y otros grandes pensadores, hasta la cosmología relativista y la unificación de las grandes teorías de la ciencia contemporánea. A la luz de este desarrollo histórico, se hace evidente que la ciencia moderna nos da no sólo una potencia tecnológica en nuestro mundo, sino también una comprensión más profunda de la realidad física. En este sentido, la ciencia podría ser considerada como un heredero de la tradicional Filosofía de la Naturaleza. Por otra parte, el lector aprenderá por qué la ciencia en sí merece ser objeto de reflexión filosófica. Se centra en la profunda relación entre los conceptos filosóficos y la teoría científica moderna, mostrando los complejos caminos a lo largo de los cuales los conceptos básicos de la naturaleza han evolucionado. Escrito por un filósofo y reconocido autor, ganador del Premio Templeton 2008.
INDICE: Chapter I. The First Task of the Philosophy of Nature—The Problem of Elementarity.-Chapter II. The Philosophical Myth of Creation—The Platonic Philosophy of Nature.-Chapter III. Aristotle’s Physics.-Chapter IV. Aristotle’s Method of Cosmological Speculation.-Chapter V. Descartes’ Mechanism.-Chapter VI. Isaac Newton and The Mathematical Principles of Natural Philosophy.-Chapter VII. The World of Leibniz: The Best of All Possible Worlds.-Chapter VIII. Immanuel Kant: The a priori Conditions of the Sciences.-Chapter IX. The Romantic Philosophy of Nature.-Chapter X. The Cosmology of Whitehead: The Universe as Process. Chapter XI. Popper’s Open Universe.-Chapter XII. Science as Philosophy.-Chapter XIII. Problems and Methods of the Philosophy of Nature.

TITULO: Lo que hijos y padres deben saber del 2012
AUTOR: Puerta Restrepo, G.; Pérez Henao, Ángela
ISBN: 978 95830 36729
EDITORIAL: Panamericana
AÑO: 2011
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: ¿El fin del mundo o al menos grandes transformaciones sucederán hacia el 21 de diciembre de 2012? Esta pregunta es ahora frecuente asociada a una profecía originada en la antigua civilización maya. En realidad ¿hace siglos los mayas sabían que todo esto iba a suceder? ¿Están los eventos actuales grabados en piedra o en los códices como mensajes de advertencia? ¿Que podrá suceder en el año 2012? El conocido astrónomo y escritor Germán Puerta Restrepo y la experta en pedagogía científica y maestra, Ángela Pérez Henao, motivados por las inquietudes que generan estas informaciones, ofrecen este libro ilustrado, no solo para que los niños y jóvenes se enteren sobre la realidad y la fantasía del asunto 2012, sino también para que los padres de familia y los maestros puedan explicar uno de los grandes eventos del inicio del milenio.



NOVEDADES ABRIL DE 2011:
TÍTULO: El Universo en una cáscara de nuez
AUTOR: Hawking, Stephen W.
ISBN: 9788498921878
EDITORIAL: Crítica
AÑO: 2011
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: Sólo por la osadía de sus ideas científicas, sino también por la claridad y agudeza con que sabe expresarlas. En este libro, Hawking nos conduce hasta la frontera misma de la física teórica, donde la verdad supera muchas veces a la ficción, para explicarnos en términos verdaderamente sencillos y, en ocasiones muy divertidos, los principios que rigen nuestro universo. Con su peculiar entusiasmo, el profesor Hawking nos incita a acompañarle en un colosal viaje por el espacio-tiempo, hacia un increíble país de las maravillas en el que partículas, membranas y cuerdas danzan en once dimensiones, donde los agujeros negros se evaporan y desaparecen llevándose consigo su secreto y donde habita la pequeña nuez, la semilla cósmica originaria de la que surgió nuestro universo. El universo en una cáscara de nuez es imprescindible para cuantos deseamos comprender el universo en que vivimos. Como ya sucedió con la Historia del tiempo, el nuevo libro de Hawking nos ilumina y nos conmueve porque a través de su lectura experimentamos también nosotros la misma emoción que embarga a la comunidad científica a medida que va arrancando al cosmos sus secretos.

TITULO: Coronal mass ejections: an introduction
AUTOR: Howard, Timothy
ISBN: 9781441987884
EDITORIAL: Springer New York
AÑO: 2011
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: El libro nos introduce en el fenómeno de ejección de la masa coronal solar. Esto incluye tanto a las eyecciones observadas en la corona solar, como a las que se encuentran más alejadas, conocidas como eyecciones interplanetarias de masa coronal. Se discute la historia y la física que hay detrás de estos fenómenos, las teorías que describen su lanzamiento y su evolución asi como la asociación con otros fenómenos eruptivos solares y los métodos empleados para su detección y para la extracción de datos científicos. Asimismo, se discuten los instrumentos utilizados para su estudio (pasado, presente y futuro) junto con sus efectos espacio temporales en la Tierra y en los restantes planetas. Esto último requiere una descripción de la magnetosfera de la Tierra, que también se incluye. Esta obra, Coronal mass ejections: an introduction reúne a la física solar, a la física heliosférica y a la física de la magnetosfera, tres diferentes tradicionales campos de estudio. El contenido es accesible a estudiantes graduados que estén tratando de dominar los más difíciles conceptos fundamentales.
ÍNDICE: Chapter 1: Introduction. Chapter 2: History. Chapter 3: Summary ofSpacecraft. Chapter 4: How We Observe CMEs. Chapter 5: Geometry of CMEs and ICMEs. Chapter 6: Radio Astronomical Techniques. Chapter 7: Associated Phenomena. Chapter 8: CME Onset and Initial Acceleration. Chapter 9: CME Evolution. Chapter 10: Interaction With the Earth and Other Planets - Contribution to Space Weather. Chapter 11: Summary and Discussion. Glossary. Index.

TITULO: Exoplanet atmospheres: physical processes
AUTOR: Seager, Sara
ISBN: 9780691146454
EDITORIAL: Princeton University
AÑO: 2010
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: En los últimos veinte años los astrónomos han identificado cientos de planetas extrasolares orbitando otras estrellas distintas al sol. Las investigaciones recientes en este campo emergente han permitido observar y medir las atmósferas de estos planetas. Es este el primer libro de texto que describe los procesos físicos básicos - incluyendo la transferencia de radiación y de absorción molecular -, así como los procesos químicos, algo que es común a todas las atmósferas planetarias, y también la observación de los tránsitos, eclipses y variaciones térmicas de fase exclusivos de los exoplanetas. En cada capítulo, la autora, Sara Seager, nos ofrece una introducción conceptual y diversos ejemplos que combinan las ecuaciones de la física correspondiente con los datos reales y ejercicios. Los temas abarcan desde conocimientos básicos, tales como el origen de la composición de la atmósfera y el espectro del planeta, hasta conceptos más avanzados, tales como soluciones a la ecuación de transferencia radiativa, la polarización molecular y opacidades condensadas. Puesto que los planetas presentan amplias variaciones en sus propiedades atmosféricas, Seager destaca los procesos físicos más importantes que rigen todas las atmósferas planetarias. Mostrando los temas que rozan la actual investigación sobre el tema, la obra es, obviamente, un recurso ideal para los estudiantes e investigadores en ciencias de la tierra y en la astronomía, que ayudará a preparar a la próxima generación de ciencia planetaria.



NOVEDADES MARZO DE 2011:
TÍTULO: Spacecraft trajectory optimization
AUTOR: Conway, Bruce
ISBN: 9780521518505
EDITORIAL: Cambridge University
AÑO: 2010
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este antiguo volumen está dedicado a la optimización de trayectorias espaciales. Con el creciente nivel de sofistificación y complejidad científica ha aumentado el interés por estos temas así como el interés por las misiones espaciales, diseñándose trayectorias de retorno -difícilmente imaginables en la década de 1960- y aunque las herramientas básicas de la teoría de la optimización han de seguir siempre un canon aceptado, se ha producido una revolución tanto en la manera de aplicarlas como en el desarrollo de la optimización numérica. En este volumen se incluyen ambos enfoques, analítico y numérico, para el logro de la optimización de la trayectoria. La elección de autores de la obra ha sido guiada por la intención del editor de montar el equipo más experto y activo posible en las distintas especialidades presentadas. A los autores se les dio amplia libertad para elegir sus temas, y aunque esto puede originar un volúmen un tanto ecléctico, los capítulos han sido escritos con un entusiasmo palpable y gran interés por la resolución de los problemas contemporáneos.

TITULO: Weaving the universe: is modern cosmology discovered or invented?
AUTOR: Wesson, Paul S.
ISBN: 9789814313940
EDITORIAL: World Scientific
AÑO: 2010
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este nuevo libro es una completa aunque corta revisión de la historia y estado actual de las ideas cosmológicas. Se dirige a un público amplio, aunque contiene ecuaciones en donde el texto lo requiere. La base de las ideas cosmológicas se enfocan principalmente en el periodo de los primeros años del siglo XX cuando Einstein formuló la relatividad y cuando su colega Sir Arthur Eddington mostraba modelos relativistas del origen del universo. Termina con la finalización del Gran Colisionador de Hadrones, en 2008, habiendo repasado las más modernas ideas de la física de partículas y de la astrofísica. Para organizar el gran cuerpo de información involucrada el libro utiliza la vida de Eddington y las ideas cosmológicas que subyacen en la época. Esto nos proporciona una relación clara y entretenida presentada en un contexto histórico que nos lleva hasta la actualidad.
ÍNDICE: Weaving the Warp; Puzzles of Physics; The Meaning of Dimensions; Time as an Illusion; The Nature of Matter; Science and Religion: Immiscible?; Weaving the Weft.

TITULO: Apollo 12: on the ocean of storms
AUTOR: Harland, David
ISBN: 9781441976062
EDITORIAL: Praxis
AÑO: 2011
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: En julio de 1969, los astronautas que formaban la tripulación del histórico vuelo del Apolo 11 alcanzaron con éxito el primer aterrizaje lunar tripulado. Varios meses más tarde, otros astronautas partieron en una misión aún más difícil. Libre de la carga de hacer historia, los astronautas del Apolo 12 estaban decididos a disfrutar de verdad su experiencia cuidando muy bien el trabajo encomendado. Esta es la historia de su misión, mostrada en en gran parte con sus propias palabras. Nos enseñan como se llevó a cabo la misión inaugural. Aparte de un "comic" lanzado en el 25 º aniversario de la misión, este será el único libro dedicado enteramente a esta misión lunar. Muestra como se vivió esta historia y utiliza tanto el plan de vuelo como el informe de la misión, las transcripciones del vuelo y la transcripcion de los interrogatorios posteriores al vuelo. Cuenta con una sección de color incluyendo escaneos de alta resolución elaborados recientemente por la NASA de la película original Hasselbad.
INDICE: Illustrations. Author's Preface. Acknowledgments. Acronyms. Chapter 1: Planning and preparations. Chapter 2: Moonbound. Chapter 3: A Visit to the Snowman. Chapter 4: The Voyage Home. Glossary. Index.



NOVEDADES FEBRERO DE 2011:
TÍTULO: Talking about life: conversations on astrobiology
AUTOR: Impey, Chris
ISBN: 9780521514927
EDITORIAL: Cambridge University
AÑO: 2010
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Con el conocimiento de la existencia de más de 500 planetas fuera del sistema solar, con una sonda espacial rumbo a Marte, y con la constante búsqueda de inteligencia extraterrestre, este oportuno libro explora las ideas actuales acerca de la búsqueda de vida en el Universo. Contiene entrevistas exclusivas con decenas de astrónomos, geólogos, biólogos y escritores sobre el origen y la variedad de la vida terrestre y los sitios probables para la vida fuera de la Tierra. Los entrevistados discuten lo que hemos aprendido de las misiones a Marte y la luna Titán, hablando sobre la búsqueda de clones de la Tierra, y describen la sorprendente diversidad de la vida en la Tierra, especulando también sobre la evolución post-biológica y haciendo una exploración de lo que el contacto con alienígenas inteligentes significaría para nosotros. Se abarcan temas que van desde la astronomía y la ciencia planetaria a la geología y la biología; el libro sin duda fascinará a toda aquella persona que alguna vez se preguntó "¿Estamos solos? ".
INDICE: Preface; Part I. Introduction Timothy Ferris, Iris Fry, Steven Dick, Ann Druyan, Pinky Nelson, Neil Tyson, Steve Benner and William Bains; Part II. Earth Roger Buick, Lynn Rothschild, John Baross, Joe Kirschvink, Andrew Knoll, Simon Conway Morris, Roger Hanlon and Lori Marino; Part III. Solar System Chris McKay, David Grinspoon, Jonathan Lunine, Carolyn Porco, Laurie Leshin, Guy Consolmagno and Peter Smith; Part IV. Exoplanets Alan Boss, Geoff Marcy, Debra Fischer, Sara Seager, David Charbonneau and Vikki Meadows; Part V. Frontiers Jill Tarter, Seth Shostak, Ray Kurzweil, Nick Bostrom, Paul Davies, Martin Rees, Ben Bova and Jennifer Michael Hecht; Reading list; Glossary; Index.

TITULO: Dark energy: theory and observations
AUTORES: Amendola, Luca; Tsujikawa, Shinji
ISBN: 9780521516006
EDITORIAL: Cambridge University
AÑO: 2010
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: La energía oscura, la misteriosa causa de la expansión acelerada del universo, es uno de los más importantes campos de investigación en la astrofísica y la cosmología actual. Como introducción a las ideas teóricas, métodos de observación y resultados, este libro es ideal para cursos de postgrado sobre la energía oscura, sirviendo también de complemento en cosmología de cursos avanzados. Proporcionando una introducción a este apasionante campo, el libro de texto abarca la constante cosmológica, materia constante, k-materia, modelos de fluidos perfectos, modelos de dimensiones extra y teoria de la gravedad modificada. Se revisa la investigación observacional desde el fondo cósmico de microondas a oscilaciones acústicas de bariones, lentes gravitacionales débiles y abundancia de clusters. Cada capítulo termina con listado de problemas, con soluciones completas incluidas, y los cálculos se exponen paso a paso.
ÍNDICE: 1. Overview; 2. Expansion history of the universe; 3. Correlation function and power spectrum; 4. Basics of cosmological perturbation theory; 5. Observational evidence of dark energy; 6. Cosmological constant; 7. Dark energy as a modified form of matter I: quintessence; 8. Dark energy as a modified form of matter II; 9. Dark energy as a modification of gravity; 10. Cosmic acceleration without dark energy; 11. Dark energy and linear cosmological perturbations; 12. Non-linear cosmological perturbations; 13. Statistical methods in cosmology; 14. Future observational constraints on the nature of dark energy; 15. Conclusion and outlook; 16. Answers to the problems; 17. Mathematical appendix; Index.

TITULO: El origen del universo
AUTOR: Rincón Córcoles, Antonio
ISBN: 9788492779710
EDITORIAL: Creaciones Copyright
AÑO: 2010
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN:El estudio del Cosmos ha entrado en una verdadera edad de oro. El hallazgo de la energía oscura y las teorías sobre otros universos obligan a replantearse algunos principios de la física. Fiel a su estilo, la ciencia se sirve de los datos de multitud de observatorios en órbita para detectar nuevos fenómenos astronómicos y trazar un mapa de la infancia cósmica. Este libro realiza un recorrido por los hitos de la aventura que ha llevado a penetrar en los misterios del Universo. Desde las leyes que lo ordenan a las dudas que asaltan hoy a los científicos. Desde las ideas cuánticas y relativistas a los modelos de cuerdas y bucles. Desde el big bang tumultuoso al lento discurrir del Sistema Solar. Siempre con el propósito de exponer las claves que ayuden a entender la evolución del Cosmos.

TITULO: El cielo a tu alcance: guía práctica de observación
AUTOR: Arranz, Pedro
ISBN: 9788492509959
EDITORIAL: Equipo Sirius
AÑO: 2010
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: Si es usted un aficionado a la Astronomía, o le atrae la idea de ampliar sus conocimientos sobre el cielo real para disfrutar con ellos, y está buscando una guía que le ayude y le sirva de compañera en esta afición, permítame decirle que este libro es una estupenda elección, por su sencillez, rigor, y por ser eminentemente práctico y completo. En la parte primera se introducen los conocimientos básicos para iniciarnos en la observación del cielo y se dedica un capítulo al planisferio y su uso, una herramienta imprescindible para reconocer las constelaciones de cualquier noche. Con la segunda parte del libro, iniciamos un viaje mágico por todas las maravillas que guarda el cielo de nuestras latitudes en cada una de las cuatro estaciones. Además, también nos lleva por los cielos del hemisferio sur, es decir, por aquellas constelaciones que nos quedan vedadas a la contemplación desde nuestras latitudes. Ésta es una de las importantes novedades de la presente guía, que nos desvela los tesoros que se esconden en el impresionante cielo austral. Sin embargo, lo que hace a este trabajo algo excepcional y único, es la parte dedicada a los cuerpos del Sistema Solar y las posiciones que éstos tendrán durante los próximos años. Esta guía, aparte de describir las características físicas peculiares de cada cuerpo del Sistema Solar, y de lo que podemos esperar de su observación, nos aporta los datos necesarios para la localización de todos los planetas y sus fechas óptimas de visibilidad, así como unas útiles tablas con los días de Luna Nueva y Llena en los próximos años para poder planificar las sesiones de observación astronómica.

TITULO: Physics of comets
AUTOR: Swamy, K.S. Krishna
ISBN: 9789814291118
EDITORIAL: World Scientific
AÑO: 2010
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Esta edición revisada pone por vez primera un gran énfasis en todos los nuevos resultados obtenidos -observaciones terrestres, desde satélites y desde misiones espaciales- sobre la detección de las moléculas de H2 y la emisión de las líneas del sistema de OH, asi como en la investigación de la temperatura de rotación, rayos X y la observación de la diversidad en la composición química de los cometas, el enigma de la constancia de la velocidad de rotación, la mineralogía y el polvo cometario y también en la modelación teórica para la comprensión de los efectos observados, asimismo la similitud en la mineralogía del polvo cometario con las zonas que circundan a las estrellas, lo que indica una relación genérica entre los cometas, los meteoritos , los asteroides y sus desplazamientos.
INDICE: General Introduction; Dynamics; Physical Aspects; Spectra; Spectraof Coma; Gas-Production Rates in Coma; Dust Tails; Light Scattering Theory; The Nature of Dust Particles; Ion Tails; Nucleus; Origin; Relation to Other Solar System Studies; Problems and Prospects.

TITULO: Guerras Climáticas
AUTOR: Harald Welzer
ISBN: 9788492946273
EDITORIAL: Katz Editores
AÑO: 2011
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: Como resultado del modelo occidental de explotación del medio ambiente, los recursos naturales se agotan cada vez más en numerosas regiones del mundo. Así, cada vez mayor cantidad de personas dispondrán de menores recursos para su sobrevivencia. El resultado: conflictos violentos opondrán a todos aquellos que pretendan obtener alimentos de un mismo espacio geográfico, o beber de las mismas fuentes de agua. Dentro de poco, la distinción entre refugiados que huyen de las guerras y refugiados que huyen de su medio ambiente, entre refugiados políticos y refugiados climáticos, no tendrá más valor, puesto que se multiplicarán nuevas guerras provocadas por la degradación del medio ambiente. Las guerras provocadas por el clima serán la forma directa o indirecta de la resolución de los conflictos en el siglo XXI. La violencia tiene un futuro promisorio: la humanidad asistirá no solamente a migraciones masivas, sino a soluciones violentas a los problemas de los refugiados, a verdaderas guerras por el acceso a los recursos. En un magistral ensayo de configuración de nuestro futuro, nutrido de las enseñanzas de la historia pero analizadas en su especificidad, Harald Welzer ha escrito la primera historia del siglo XXI. Y esa historia debe ser, sin dudas, leída con preocupación.



NOVEDADES ENERO DE 2011:
TITULO: Guía del cielo 2011
AUTOR: Fernández, Telmo
ISBN: 978-84-670-3453-0
EDITORIAL: Espasa-Calpe
AÑO: 2010
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: La Guía del Cielo 2011, apoyada en fotografías impactantes y textos de fácil comprensión, explica la situación del cielo mes a mes para que los aficionados puedan reconocer a simple vista y localizar en el firmamento los planetas y las constelaciones, y observar algunos de los fenómenos de mayor interés astronómico que se producen a lo largo del año. Aporta datos de indudable atractivo sobre astronomía y sus apéndices van cambiando cada año, añadiendo las últimas novedades en el estudio de esta ciencia. Cuenta con la colaboración de la Agencia Espacial Europea, que aporta documentación y contenidos adicionales de gran interés para los amantes de este tema. Telmo Fernández es subdirector del Planetario de Madrid y doctor en astrofísica.

TITULO: Terrestrial magnetism
AUTORES: Hulot, G.; Balogh, A.; Christensen, U.R.; Constable, C.
ISBN: 9781441979544
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2010
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Los artículos en este volumen proporcionan una revisión detallada de todos los aspectos del campo magnético principal de la Tierra producido desde el interior, desde el centro del planeta: su historia pasada, sus cambios a largo y corto plazo y la manera en que este campo magnético se genera. El libro contiene el conocimiento del geomagnetismo combinado de los conocimientos paleomagnéticos que mediante datos de arqueomagnetismo muestran el paso de siglos terrestres y las observaciones intensivas de las últimas décadas. Hay énfasis considerable en la fenomenología de los procesos físicos propios de la evolución del campo geomagnético en escalas de tiempo diferentes. El libro informa totalmente en nuestra comprensión del estado presente del campo magnético y su evolución esperada en el futuro. Se trata de una revisión comprensiva y moderna de geomagnetismo. La primera revisión comprensiva del campo del geomagnetico que integra los nuevos datos espaciales recogidos durante los siglos en la tierra, cubriendo amplias escalas de tiempo en la evolución del campo magnético terrestre, su fenomenología y procesos físicos subyacentes.
INDICE: The Earth’s magnetic field in the space age.- Introduction to terrestrial magnetism.- Terrestrial magnetism: historical perspectives and future prospects.- Geomagnetic observations for main field studies: from ground to space.- Measuring the Earth’s magnetic field from space: Concepts of past, present and future missions.- The magnetic field of the Earth's lithosphere.- Geomagnetic core field secular variation models.- Geomagnetic jerks: Rapid core field variations and core dynamics.- Short timescale core dynamics: theory and observations.- Millennial variations of the geomagnetic field: from data recovery to field reconstruction.- An introduction to data assimilation and predictability in geomagnetism.- Polarity reversals from paleomagnetic observations and numerical dynamo simulations.- Observations and Models of the Long-Term Evolution of Earth's Magnetic Field.- The Magnetic Sun: Reversals and Long-Term Variations.- Magnetic Polarity Transitions and Biospheric Effects.

TITULO: Atlas de las estrellas
AUTOR: --- --- ---
ISBN: 978-84-801-6928-8
EDITORIAL: Larousse
AÑO: 2010
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: Una guía del cielo que nos permite observar las estrellas y poder reconocerlas y nombrarlas casi inmediatamente. El mejor atlas de las estrellas para localizar 15 constelaciones fáciles de observar, que nos permiten contemplar los astros más brillantes e interesantes. - Las estrellas tal como se ven a simple vista en 100 magníficas fotografías realizadas por los mejores fotógrafos del cielo - Un plano de cada constelación con el nombre y la localización de las estrellas que la componen sobre un flim transparente que podrá superponer a cada fotografía - La historia y las características de cada estrella: tamaño, luminosidad, distancia a la que se encuentra...

TITULO: Astronomía
AUTORES: Soler Díaz, Agatángelo; Battaner López, Eduardo; Sánchez Saavedra, María Luisa
ISBN: 978-84-338-5122-2
EDITORIAL: Universidad de Granada
AÑO: 2010
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: Este libro es fruto de la colaboración de la Universidad de Granada, el Parque de las Ciencias, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y el Instituto de Astronomía Milimétrica, las cuatro instituciones que en Granada tienen una dedicación a la Astronomía. Es un compendio divulgativo de la Astronomía más actual, resultado de un ciclo extenso y completo, como contribución de Granada al proyecto "Una Universidad Un Universo", dentro del "Año Internacional de la Astronomía. 2009".

----oo0oo----
Esta información bibliográfica se facilita sin objetivo comercial alguno. Si desea que se incluya algún texto que actualmente no figure puede remitirnos su reseña, por e-mail, a casanchi@casanchi.com, indicando al menos: autor/es, título, ISBN, editorial, año de la edición. Gracias por su colaboración.
----oo0oo----




Regresar a la página general de libros
Free counter and web stats
hit counter