Regresar a la página general de libros

LIBROS DE MATEMÁTICAS
NOVEDADES 2010


----oo0oo----
Esta información bibliográfica se facilita sin objetivo comercial alguno. Si desea que se incluya algún texto que actualmente no figure puede remitirnos su reseña, por e-mail, a informacion@casanchi.com, indicando al menos: autor/es, título, ISBN, editorial, año de la edición. Gracias por su colaboración.
----oo0oo----
contador de visitas
hit counter


ÚLTIMAS NOVEDADES DE 2010:
TÍTULO: Fuzzy mathematical concepts
AUTORES: Nanda, S.; Das, N.R.
ISBN: 978-1-8426-5580-1
EDITORIAL: Alpha Science International
AÑO: 2010
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Fuzzy mathematical concepts, se ocupa de la teoría y aplicaciones de los conjuntos difusos, relaciones fuzzy, lógica difusa y conjuntos aproximados sobre la teoría y aplicaciones de álgebra, topología, análisis, probabilidad y teoría de la medida. Teniendo en cuenta que en los dos primeros capitulos se desarrolla la teoría básica y es prerrequisito previo para el resto del libro, los lectores interesados en el álgebra y la lógica puede ir directamente a los capítulos 3 y 4, los interesados en la topología puede proceder a los capítulos 5 a 8, y para el análisis se pueden leer los capítulos 8 y 9. Los lectores interesados en Rough Set Theory puede dirigirse directamente al capítulo 10, todo ello después de completar los capítulos 1 y 2. Una parte del libro se pueden cubrir en un semestre, según los requisitos y todo el libro en dos semestres.

TITULO: Dynamical systems and chaos
AUTORES: Broer, Henk; Takens, Floris
ISBN: 978-1-4419-6869-2
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2010
IDIOMA: Ingles

DESCRIPCIÓN: Durante las últimas cuatro décadas ha habido un amplio desarrollo en la teoría de sistemas dinámicos. Este libro se dirige a un público amplio, y en el mismo los cuatro primeros capítulos se han utilizado para un curso de licenciatura en Sistemas Dinámicos. El material de los dos últimos capítulos y de los apéndices ha sido utilizado para cursos de maestría y doctorado. Todos los capítulos son completados con una sección de ejercicios. El libro se dirige también a los investigadores, pues uno de los retos es ayudar a los investigadores a adquirir base para una mejor comprensión de los datos que la simulación por ordenador o el experimento puede proporcionarles del desarrollo de la teoría. Los autores son pioneros en sistemas dinámicos ofreciendo una nueva y moderna perspectiva. Muy ilustrado con muchos ejercicios de acceso.
ÍNDICE: Examples and definitions of dynamical phenomena.- Qualitative properties and predictability of evolutions.- Persistence of dynamical properties.- Global structure of dynamical systems.- On KAM Theory.- Reconstruction and time series analysis.

TITULO: Harmonic analysis of operators on Hilbert space
AUTORES: Sz.-Nagy, Béla; Foias, Ciprian; Bercovici, Hari; Kérchy, László;
ISBN: 978-1-4419-6093-1
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2010
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: La existencia de dilataciones unitarias hace posible el estudio de las contracciones arbitrarias en un espacio de Hilbert con las herramientas del análisis armónico. La primera edición de este libro fue una relación de los progresos realizados en este sentido en 1950-1970. Desde entonces, este trabajo ha influido en muchas otras áreas de las matemáticas, en particular la teoría de la interpolación y la teoría de control. Esta segunda edición, además de revisar y modificar el texto original, se centra en la evolución de la teoría. En concreto, los dos últimos capítulos del libro se dedican a continuar y completar el estudio de dos clases de operadores: los operadores que no convergen fuertemente a cero, y los operadores cuyos cálculos (como se introdujo en el capítulo III) no usan funciones inyectivas. Para estas dos clases, se incluyen en los capítulos IX y X una gran cantidad de material sobre la estructura, clasificación y subespacios invariantes. Varios capítulos concluyen con un esbozo de la evolución de otros relacionados con (y en desarrollo) el material de la primera edición. Completamente actualizada y revisada, esta segunda edición explora las técnicas de análisis armónico para el estudio del concepto matemático de espacio de Hilbert.
INDICE: Preface.- Contractions and their dilations.- Properties of unitarydilations.- Functional calculus.- Extended functional calculus.- Operator valued analytic functions.- Functional models.- Regular factorizations and invariant subspaces.- Weak contractions.- The structure of C_{cdot0} contractions.- The structire of Operators of class C_0.- Further results.- Bibliography.- Author Index.- Subject index.- Notation index.



NOVEDADES DICIEMBRE DE 2010:
TÍTULO: An introduction to Diophantine equations: a problem-based approach
AUTORES: Andreescu, Titu; Andrica, Dorin; Cucurezeanu, Ion
ISBN: 978-0-8176-4548-9
EDITORIAL: Birkhaüser
AÑO: 2010
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este libro de problemas es una introducción al estudio de las ecuaciones diofánticas, un tipo de ecuaciones en las que las soluciones sólo pueden ser números enteros. El material está organizado en dos partes: La Parte I introduce al lector en los métodos elementales necesarios para resolver las ecuaciones diofánticas, como el método de descomposición, las desigualdades, el método paramétrico, la aritmética modular, la inducción matemática, el método de Fermat de descenso infinito, y el método de campos cuadráticos; La Parte II contiene soluciones completas para todos los ejercicios de la Parte I. La presentación cuenta con algunas ecuaciones diofánticas clásicas, como las Pitágoras lineales y otras ecuaciones de grado superior. Muchos de los ejercicios y problemas seleccionados son originales o se presentan con soluciones originales. La obra está destinada a estudiantes universitarios, a estudiantes avanzados y maestros de centros especializados, a los participantes de concursos matemáticos - incluyendo Olimpiadas y competiciones similares -, así como a los lectores interesados en las matemáticas esenciales. Ee el trabajo únicamente se presentan ejemplos no convencionales e ideas y técnicas no rutinarias. Proporciona lector una incursión en los principales métodos elementales necesarios para resolver las ecuaciones diofánticas. Se hace un enfoque de las ecuaciones diofánticas desde el punto de vista de la resolución de problemas, incluyendo algunos ejercicios originales, cubriendo las soluciones clásicas de las ecuaciones diofánticas, incluyendo ecuaciones lineales, Pitágoras y de grado superior.
INDICE: Preface.- Part 1: Diophantine Equations.- Elementary Methods for Solving Diophantine Equations.- Some Classical Diophantine Equation.- Pell’s-Type Equations.- Part 2: Solutions to Exercises and Problems.- Elementary Methods for Solving Diophantine Equations.- Some Classical Diophantine Equation.- Pell’s-Type Equations.- References.- Index.

TITULO: Topics in algebraic and topological K-theory
AUTORES: Baum, Paul Frank; Cortiñas, Guillermo; Meyer, Ralf; Sánchez-García, Rubén
ISBN: 978-3-6421-5707-3
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2010
IDIOMA: Ingles

DESCRIPCIÓN: Este volumen es un libro de texto introductorio a la K-teoría, tanto algebraica como topológica, y a varias de las líneas de investigación actuales en el campo, incluyendo la K-teoria bivariante Kasparov, la conjetura de Baum-Connes, la comparación entre K algebraica y topológica, teoría de la topología álgebraica, la K-teoría de sistemas, y la teoría dg-categorías. El enfoque es elemental y accesible a los principiantes en el tema. Ayuda a que los lectores familiarizarse con el material necesario para empezar a trabajar en los problemas de investigación de mayor interés actual.
INDICE: K-theory for group C*-algebras.- Universal Coefficient Theorems and assembly maps in KK-theory.- Algebraic v. topological K-theory: a friendly match.- Higher algebraic K-theory (after Quillen, Thomason and others).- Lectures on DG-categories.

TITULO: Symmetries of compact Riemann surfaces
AUTORES: Bujalance, Emilio; Cirre, Francisco Javier; Gamboa, José Manuel; Gromadzki, Grzegorz
ISBN: 9783642148279
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2010
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: En este monográfico se presentan simetrías de superficies de Riemann compactas. Una simetría de una superficie de Riemann compacta S es una involución no analítica de S. Es bien sabido que las superficies de Riemann que tienen simetría corresponden a las curvas algebraicas que se puede definir sobre el campo de los números reales. En esta monografía se considera tres temas relacionados con la topología de las simetrías, es decir, el número de clases de conjugación de las simetrías, los números de los óvalos de las simetrías y los tipos de simetría de las superficies de Riemann. La monografía se ocupa de temas de creciente interés en la investigación hoy en día. Apto para el nivel de posgrado.En la obra se recogen juntos numerosos resultados dispersos en la literatura actual.
INDICE: 1 Preliminaries.- 2 Number of Conjugacy Classes of Symmetries.- 3 Counting Ovals of Symmetries.- 4 Symmetry Types of some Families of Riemann Surfaces.- 5 Symmetry Types of Riemann Surfaces with a Large Group of Automorphisms.- 6 Appendix .



NOVEDADES NOVIEMBRE DE 2010:
TÍTULO: Principles of discontinuous dynamical systems
AUTOR: Akhmet, Marat
ISBN: 978-1-4419-6580-6
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2010
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Los sistemas dinámicos discontinuos han jugado un papel importante en la teoría de sistemas dinámicos y en sus aplicaciones durante las últimas décadas. Sigue siendo un área de investigación activa y las técnicas para hacer las aplicaciones más eficaces son un tema de interés permanente. La obra Principles of discontinuous dynamical systems se dedica a la teoría de ecuaciones diferenciales con momentos variables de impulsos. Se introduce una nueva estrategia de implementación de la de equivalencia de los sistemas cuyas soluciones prescriben momentos de impulsos y la utilización de topologías especiales en espacios de funciones continuas a trozos. Los logros obtenidos sobre la base de este enfoque se describen en el libro. El texto avanza de manera sistemática, cubriendo preliminares en los primeros cuatro capítulos. Le sigue un material más complejo y temas especiales como la bifurcación de Hopf, el caos Devaney, y la discusión en los dos últimos capítulos de la llamada popiedad de sombras. Este libro es adecuado para los investigadores y estudiantes de posgrado en matemáticas y también en diversas áreas como la biología, ciencias de la computación y la ingeniería que se ocupan de los problemas del mundo real. Introduce una nueva estrategia de resolución de ecuaciones con momentos discontinuos. Utiliza topologías especiales en espacios de funciones continuas a trozos, avanzando de forma sistemática, a partir de los preliminares.
INDICE: Introduction.- Description of the System with Fixed Moments of Impulses and its Solutions.- Stability and Periodic Solutions of Systems with Fixed Moments of Impulses.- Basics of Linear Systems.- Non-Autonomous Systems with Variable Moments of Impulses.- Differentiability Properties of Non-Autonomous Systems.- Periodic Solutions of Nonlinear Systems.- Discontinuous Dynamical Systems.- Perturbations and Hopf Bifurcation of a Discontinuous Limit Cycle.- Chaos and Shadowing.- Bibliography.

TITULO: Morrey and Campanato Meet Besov, Lizorkin and Triebel
AUTORES: Yuan, Wen; Sickel, Winfried; Yang, Dachun
ISBN: 978-3-642-14605-3
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2010
IDIOMA: Ingles

DESCRIPCIÓN: Durante los últimos 60 años la teoría de espacios de funciones ha sido un tema de creciente interés y creciente diversificación. Sobre la base de tres hechos formalmente diferentes, a saber, la teoría de la Besov y espacios Triebel-Lizorkin, la teoría de los espacios Morrey y Campanato, y, finalmente, la teoría de los espacios Q, los autores desarrollan un marco unificado para todos estos espacios. Como un subproducto, los autores ofrecen además una terminación de la teoría de los espacios Triebel-Lizorkin cuando p =?. Queda establecido un nuevo marco general de espacios, unificador de los espacios de Besov-Triebel-Lizorkin, espacios de Morrey y de los espacios Campanato Q mediante las caracterizaciones de los teoremas fundamentales de átomos, moléculas, ondas, oscilaciones y diferencias, donde se dan casos especiales de estas nuevas escalas (a saber, los espacios de Besov-Triebel-Lizorkin construidos en espacios Morrey) que han demostrado ser útiles en el estudio de las ecuaciones de Navier-Stokes
INDICE: 1 Introduction.- 2 The Spaces Bs,?p,q(Rn) and Fs,?p,q(Rn).- 3 Almost Diagonal Operators and Atomic and Molecular Decompositions.- 4 Several Equivalent Characterizations.- 5 Pseudo-differential Operators.- 6 Key Theorems.- 7 Inhomogeneous Besov-Hausdorff and Triebel-Lizorkin-Hausdorff Spaces.- 8 Homogeneous Spaces.

TITULO: Homotopy theory of C*-Algebras
AUTOR: Ostvaer, Paul Arne
ISBN: 978-3-0346-0564-9
EDITORIAL: Birkhaüser
AÑO: 2010
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: La teoría de homotopía y C-álgebras son temas centrales en la matemática contemporánea. Este libro presenta una teoría moderna de homotopía de C-álgebras. Una idea básica de la configuración es combinar C-álgebras y los espacios de estudio en topología algebraica en una categoría resumida en C-espacios. Estos objetos son la base adecuada para el estándar de la teoría de homotopía del movimiento, lo que nos lleva a las estructuras del modelo inestable y del modelo estable. Con los adecuados fundamentos, se nos introduce de forma natural en las definiciones de invariantes para C- espacios, tales como las teorías de homología y cohomología, la teoría K y funciones zeta. El texto es en gran medida autónomo. La obra presta un gran servicio a una amplia audiencia de estudiantes de postgrado e investigadores interesados en C-álgebras y en la teoría de homotopía y en sus aplicaciones. En primer lugar establece como desde el punto de vista de la teoría de homotopía de C-álgebras codificados en la noción de un C-espacio es posible unificar temas de matemáticas distintos abriendo toda una serie de nuevos problemas de investigación.
INDICE: 1 Introduction.- 2 Preliminaries.- 2.1 C*-spaces.- 2.2 G – C*-spaces.- 2.3 Model categories.- 3 Unstable C*-homotopy theory.- 3.1 Pointwise model structures.- 3.2 Exact model structures.- 3.3 Matrix invariant model structures.- 3.4 Homotopy invariant model structures.- 3.5 Pointed model structures.- 3.6 Base change.- 4 Stable C*-homotopy theory.- 4.1 C*-spectra.- 4.2 Bispectra.- 4.3 Triangulated structure.- 4.4 Brown representability.- 4.5 C*-symmetric spectra.- 4.6 C*-functors.- 5 Invariants.- 5.1 Cohomology and homology theories.- 5.2 KK-theory and the Eilenberg-MacLane spectrum.- 5.3 HL-theory and the Eilenberg-MacLane .- 5.4 The Chern-Connes-Karoubi character.- 5.5 K-theory of C*-algebras.- 5.6 Zeta functions.- 6 The slice filtration.- References.- Index.



NOVEDADES OCTUBRE DE 2010:
TÍTULO: Cálculo simbólico y gráfico con MAPLE
AUTORES: Carrillo de Albornoz, Agustín; Llamas, Inmaculada
ISBN: 978-84-9964-002-0
EDITORIAL: Ra-ma
AÑO: 2010
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: Este libro ofrece al lector la información necesaria para abordar la resolución de problemas de cálculo simbólico y gráfico a través de MAPLE, con un desarrollo progresivo de contenidos que le permitirán dominar el entorno de trabajo de este programa, su funcionamiento y sobre todo las posibilidades que ofrece. La exposición es eminentemente práctica para facilitar el conocimiento de las distintas funciones y comandos y, sobre todo, su aplicación en la resolución de problemas. Comenzando por las operaciones elementales con MAPLE, el texto expone los distintos comandos disponibles para trabajar con polinomios, funciones, análisis, resolución de ecuaciones e inecuaciones, cálculo numérico, tratamiento de datos, álgebra lineal y, por supuesto, representación de funciones en 2-D y en 3-D. El estudio y representación de los diferentes tipos de funciones se realiza con especial atención a las opciones que ofrece MAPLE para manipular los gráficos y para modificar su aspecto para adaptarlo a las necesidades del usuario. Cada uno de los capítulos incluye numerosos ejemplos resueltos paso a paso, indicando las instrucciones y comandos ejecutados, mostrando además, las imágenes capturadas del programa en las que se muestran los resultados obtenidos. Además, al final de cada uno de los capítulos se ha incluido una relación de actividades propuestas para que el lector pueda afianzar los conocimientos adquiridos.

TITULO: Algebra finita y lineal: definiciones, teoremas y resultados
AUTOR: Burgos Román, Juan de
ISBN: 978-84-937780-9-5
EDITORIAL: Garcia-Maroto
AÑO: 2010
IDIOMA: Español

ÍNDICE: ALGEBRA FINITA. Conjuntos, aplicaciones y relaciones. Estructuras algebraicas fundamentales. ALGEBRA LINEAL. Rango (de vectores y de matrices). Operaciones con matrices. Determinantes. Sistemas de ecuaciones lineales. Espacios vectoriales. Aplicaciones lineales. Formas cuadráticas. espacios vectoriales euclídeos. Autovalores, endomorfismos diagonalizables.

TITULO: Regla, compás y otras formas de ver la geometría
AUTOR: Pérez Ruy-Díaz, José Antonio
ISBN: 978-84-92779-50-5
EDITORIAL: Creaciones Copyright
AÑO: 2010
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: El propósito de este libro es despertar la curiosidad del lector más que enseñarle geometría. Lo que pretende es hacerle ver que hay una manera de acercarse a ella diferente de la que se emplea en los libros escolares y que, cuando se hace así, hasta los teoremas más serios toman otro sentido y se convierten en algo sencillo, divertido y sorprendente. Con esa premisa, se ha organizado el texto en cinco capítulos en los que se recogen otras tantas formas de ver la geometría, al tiempo que se pasa revista a algunos problemas clásicos ya resueltos y a otros que están aún sin respuesta. José Antonio Pérez Ruy-Díaz es Doctor Ingeniero de Caminos y Licenciado en Matemáticas e imparte docencia en la Universidad Politécnica de Madrid, de la que es Profesor Titular en el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.



NOVEDADES SEPTIEMBRE DE 2010:
TÍTULO: An introduction to analysis
AUTOR: Bilodeau, Gerald
ISBN: 978-0-7637-7492-9
EDITORIAL: Jones and Bartlett
AÑO: 2010
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Como parte de las Series Completas Jones International Series y Bartlett en Matemática Avanzada , revisado y actualizado completamene, esta segunda edición de An introduction to analysis presenta una concisa y específica introducción, ligada fuertemente a los conceptos básicos del análisis de la evolución de los números reales, a través de convergencias uniformes de una secuencia de funciones, e incluye el material complementario en el cálculo de funciones de varias variables y ecuaciones diferenciales. Este texto de estudio mantiene un ritmo cauteloso y deliberado, y los ejemplos y figuras se utilizan extensivamente para ayudar al lector a comprender los conceptos para luego aplicarlos. Los estudiantes se involucran activamente en el proceso de aprendizaje con una colección amplia y general de los problemas encontrados al final de cada sección.

TITULO: Basic Real Analysis
AUTOR: Howland, James S.
ISBN: 978-0-7637-7318-2
EDITORIAL: Jones and Bartlett
AÑO: 2010
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Ideal para un curso de graduación semestral, Básic Real Analisis está destinado a estudiantes que han terminado recientemente un curso de cálculo tradicional y conocen la demostración de los teoremas básicos en una sola variable. Se realizan los cálculos de un modo sencillo y accesible. Poco a poco se basa en material clave para no abrumar a los estudiantes que empiezan el curso y se hace más riguroso a medida que avanza. Contiene apéndices opcionales relativos a conjuntos y funciones, establece los conjuntos numerables y no numerables y la topología del punto de ajuste, ofreciendo instrucciones para quienes deseen incluir estos temas en su curso. El autor incluye sugerencias en todo el texto para ayudar a los estudiantes a resolver los problemas propuestos, estando disponible asimismo un manual de de resoluciones.

TITULO: Ampliación de fundamentos de matemática aplicada
AUTORES: García Alonso, Fernando Luis; Pérez Carrió, Antonio; Reyes Perales, José Antonio
ISBN: 978-84-8454-977-2
EDITORIAL: Club Universitario
AÑO: 2010
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: La presente obra, pensada para estudiantes de carreras técnicas, ha sido elaborada para que pueda leerse sin más conocimientos que los que se adquieren en cualquier asignatura de Fundamentos de Matemática Aplicada. Consta de siete capítulos o unidades temáticas que versan sobre álgebra lineal, cálculo en varias variables y ecuaciones diferenciales ordinarias básicas. Tanto en los resúmenes teóricos como en los ejercicios resueltos, aparecen observaciones y notas con el objetivo de aclarar, ampliar o profundizar los conceptos manejados, cuyo afianzamiento puede llevarse a cabo mediante los ejercicios propuestos.



NOVEDADES AGOSTO DE 2010:
TÍTULO: Lois de conservations eulériennes, lagrangiennes et méthodes numériques
AUTOR: Després, Bruno
ISBN: 978-3-642-11656-8
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2010
IDIOMA: Francés

DESCRIPCIÓN: Los sistemas de leyes de conservación no lineales modelizan desarrollos comprensibles y no comprensibles en dominios extraordinariamente variados como la aeronáutica, la hidrodinamica, la fisica de plasmas, la combustion, la elasticidad no lineal. El marco matemático general es el de los sistema de leyes de conservación. Los ejemplos físicos son numerosos y a menudo espectaculares, lo que contribuye a fundar una nueva disciplina, la Mecánica Numérica de Fluídos. La presentación propuesta contiene los sistemas denominados lagrangianos o escritos en coordenadas de Lagrange, sobre sus relaciones con los sistemas en coordenadas de Euler y sobre las posibilidades que esto ofrece para la construccion del análisis de esquemas entrópicos. Se presentan numerosos ejemplos numéricos en relación con el contexto fisico y con los ejercicios.

TITULO: Calculus for biology and medicine
AUTORES: Neuhauser, Claudia
ISBN: 978-0-321-67317-6
EDITORIAL: Addison Wesley
AÑO: 2010
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Cálculo para la Biología y la Medicina, tercera edición , aborda las necesidades de los estudiantes en las ciencias biológicas , mostrándoles cómo utilizar el cálculo para analizar los fenómenos naturales - sin comprometer la presentación rigurosa de las matemáticas . Si bien la tabla de contenido se alinea bien con un texto de cálculo tradicional, todos los conceptos se presentan a través de aplicaciones biológicas y médicas . El texto ofrece a los estudiantes con los conocimientos y habilidades necesarias para analizar e interpretar los modelos matemáticos de una gran variedad de fenómenos en el mundo de los vivos . Dado que este texto está escrito para estudiantes universitarios , los ejemplos se seleccionará de forma que ninguna formación formal en la biología es necesario.

TITULO: A history of mathematics
AUTORES: Boyer, Carl B.; Merzbach, Uta C.
ISBN: 978-0-470-52548-7
EDITORIAL: John Wiley and Sons
AÑO: 2010
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Elogios para esta segunda edición: "Boyer y Merzbach extraen miles de años de Matemáticas en esta fascinante crónica. Desde lo época de los griegos hasta el trabajo de Gödel, la matemática resulta brillante, se distigue muy claramente el elenco de los personajes y el flujo y reflujo de las ideas se encuentra en todos los razonamientos. Y al hacer el repaso del desarrollo de la matemática en Europa, los autores no pasan por alto la contribución de China, de la India y de la civilización Árabe. Sin duda, esta es - y será durante mucho tiempo - una historia clásica de un solo volumen de las matemáticas y los matemáticos que la crean. William Dunham, autor de Viaje a Través de Genius: Los grandes teoremas de las matemáticas, Una de las más útiles y completas introducciones generales al tema . JW Dauben, La Universidad de la Ciudad de Nueva York , muy legible y académico , este libro puede servir como una excelente introducción al tema y también un libro de referencia. J. David Bolter, la Universidad de Carolina del Norte , autor de El hombre de Turing.



NOVEDADES JULIO DE 2010:
TÍTULO: Al-Jwarizmi: el algebrista de Bagdag
AUTOR: Moreno Castillo, Ricardo
ISBN: 978-84-92493-58-6
EDITORIAL: Nivola
AÑO: 2010
IDIOMA: Español

ÍNDICE: Introducción. La ciencia árabe. La aritmética. El libro del álgebra. Las ecuaciones en el libro del álgebra. Los problemas de geometría en el libro del álgebra. Los problemas testamentarios. Abu-kamil. Al-karayi. De cómo algunos matemáticos árabes encontraron ecuaciones de tercer grado. Bibliografía.

TITULO: Operadores Diferenciales
AUTORES: Burgos Román, Juan de
ISBN: 978-84-937780-0-2
EDITORIAL: Garcia Maroto
AÑO: 2010
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: Problemas de examen o de similar dificultad.
ÍNDICE: Operadores diferenciales. Problemas útiles (aplicados a las matemáticas). Problemas útiles (aplicados a la física).

TITULO: El futuro borroso o el cielo en un chip
AUTOR: Kosko, Bart
ISBN: 978-84-9892-087-1
EDITORIAL: Crítica
AÑO: 2010
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: Desde la teoría del caos no había aparecido en la comunidad científica un concepto más explosivo que la lógica borrosa, una visión revolucionaria del mundo que conformará nuestras vidas en la era digital, desde la política y la genética hasta la tecnología y el arte. Este libro se inicia con una sucinta explicación de qué es y para qué se utiliza la lógica borrosa, para explorar luego cómo los distintos matices del gris, y no ya el blanco o el negro, cambiarán el modo en que votamos, pagamos impuestos o navegamos por Internet, cómo van a cambiar nuestras opiniones sobre el aborto, el arte o los agujeros negros. Luego nos muestra cómo algún día podremos burlar a la muerte en la inmortalidad digital de un nanochip.

TITULO: The scientific legacy of poincare
AUTOR: Charpentier, Eric
ISBN: 978-0-8218-4718-3
EDITORIAL: American Mathematical Society
AÑO: 2010
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Henri Poincaré (1854-1912) fue uno de los más grandes científicos de su tiempo, tal vez el último que dominó y amplió casi todas las áreas de las matemáticas y de la física teórica. Creó nuevas ramas matemáticas, como la topología algebraica, los sistemas dinámicos y las funciones automorfas, y abrió el camino al análisis complejo de varias variables y al enfoque moderno de los desarrollos asintóticos. Revolucionó la mecánica celeste al descubrir el caos determinista. En física, es uno de los padres de la relatividad especial, y su trabajo en la filosofía de la ciencia es esclarecedor. Para construir este libro se pidió a una veintena de expertos mundiales una parte del extraordinario trabajo de Poincaré. Cada capítulo trata un tema, presentando el enfoque de Poincaré y los logros, junto con ejemplos de aplicaciones recientes y algunas perspectivas actuales. Sus contribuciones enfatizan el poder y la modernidad de los trabajos de Poincaré, una fuente inagotable de inspiración para los investigadores, como lo demuestra la Medalla Fields que en 2006 se otorgó a Grigori Perelman por su demostración de la conjetura de Poincaré, que había sido expuesta un siglo antes. Este libro puede ser leído por cualquier persona, ya tenga una maestría o licenciatura en Matemáticas o Física, o en general, por quien guste de las ideas matemáticas y físicas. En lugar de presentar pruebas detalladas, las ideas principales se explican, proporcionándose amplia bibliografía para quienes desean entender los detalles técnicos.



NOVEDADES JUNIO DE 2010:
TÍTULO: Mathematics in historical context
AUTOR: Suzuki, Jeff
ISBN: 978-0-88385-570-6
EDITORIAL: Mathematical Association of America
AÑO: 2010
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: ¿Qué contemplaba Newton al mirar por la ventana de su dormitorio? Este libro describe el mundo alrededor de los últimos matemáticos importantes y explora la compleja interacción entre las matemáticas, los matemáticos, y la sociedad. Transporta al lector en una gran gira por la historia, desde los antiguos egipcios hasta el siglo XX, para mostrar cómo los matemáticos y las matemáticas se vieron afectadas por el mundo exterior, y al mismo tiempo, cómo el mundo exterior se vio afectado por las matemáticas y los matemáticos. Biografías parte, las matemáticas parte, y la historia parte, este libro ofrece al lector laico interesado la base para entender las matemáticas y la historia de las matemáticas, y es adecuado para la lectura complementaria en cualquier curso de historia de las matemáticas.
INDICE: Introduction; 1. The ancient world; 2. The classical world; 3. China and India; 4. The Islamic world; 5. The Middle Ages; 6. Renaissance and Reformation; 7. Early modern Europe; 8. The eighteenth century; 9. The nineteenth century; 10. The United States; 11. The modern world; Epilogue; Bibliography

TITULO: CliffsNotes math review for standardized tests
AUTORES: Bobrow, Jerry
ISBN: 978-0-470-50077-4
EDITORIAL: John Wiley & Sons
AÑO: 2010
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: "CliffsNotes math review for standardized tests", en esta 2ª edición, proporciona una excelente y amplia visión general de las áreas de preocupación para la mayoría de los examinados: Aritmética Álgebra Geometría Problemas verbales Estrategias para Problemas Comunes Problema tipos singulares ensayos Tipo: Capacidad de Matemáticas, comparación cuantitativa, suficiencia de datos y el Dr. . Jerry Bobrow (Woodland Hills, CA) que fue una autoridad nacional en materia de preparación de las pruebas. Su compañía de los ensayos de preparación, prueba de servicios de preparación de Bobrow, sigue administrando los programas de preparación de la prueba en más de 25 instituciones de California, incluyendo 15 universidades estatales de California, con numerosas oficinas de educación del condado y los distritos principales de la escuela, y la Asociación de Maestros de California..

TITULO: Geometry and symmetry
AUTORES: Kinsey, L. Christine; Moore, Teresa E.
ISBN: 978-0-470-49949-8
EDITORIAL: John Wiley & Sons
AÑO: 2010
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este nuevo libro para profesores de matemáticas les ayuda a tener una apreciación de la geometría y su importancia en la historia y desarrollo de las matemáticas. El material se presenta en tres partes. La primera está dedicada a la geometría euclidiana. La segunda abarca la geometría no-euclidiana. La última parte explora las simetrías. Ejercicios y actividades se entrelazan con el texto que permiten al lector explorar las cuestiones fundamentales de la geometría. Las actividades de aprovechamiento del software de manera geométrica consiguen facilitar una mejor comprensión de sus capacidades. Los profesores de matemáticas podrán ser capaces de utilizar este material para crear emocionantes proyectos de participación en las clases de aula. El Dr. L Kinsey Christine trabaja actualmente en el departamento de Matemáticas y Estadística en la Universidad de Canisio.



NOVEDADES MAYO DE 2010:
TÍTULO: Zariski geometries: geometry from the logician's point of view
AUTOR: Zilber, Boris
ISBN: 978-0-521-73560-5
EDITORIAL: Cambridge University Press
AÑO: 2010
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este libro presenta los métodos y resultados de la teoría de estructuras de Zariski y discute sus aplicaciones en la geometría y en otros campos de la matemática. Su enfoque lógico nos ayuda a entender el porqué la geometría algebraica es tan fundamental en toda la matemática y el porqué la extensión de la geometría no conmutativa es natural y necesaria, forzada por los acontecimientos recientes en la física cuántica. Comenzando con un curso intensivo sobre teoría de modelos, el libro es adecuado no solo para teóricos de los modelos, sino también para los lectores con alguna base de geometría clásica.
INDICE: 1. Introduction; 2. Topological structures; 3. Noetherian Zariski structures; 4. Classification results; 5. Non-classical Zariski geometries; 6. Analytic Zariski geometries; A. Basic model theory; B. Geometric stability theory; References; Index.

TITULO: Matemática aplicada a la edificación: definiciones, teoremas y resultados
AUTORES: Burgos Román, Juan de; García-Maroto, A.
ISBN: 978-84-937509-6-1
EDITORIAL: Garcia Maroto
AÑO: 2010
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: Ejercicios y cuestiones teórico-prácticas. Edición estudiante.

TITULO: Perspectives in mathematical sciences
AUTOR: Yang, Yisong
ISBN: 978-981-4289-30-6
EDITORIAL: World Scientific
AÑO: 2010
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Las ciencias matemáticas han desempeñado un papel cada vez más importante en la sociedad moderna. Se las demanda en gran manera para la investigación de problemas complejos en ciencias físicas, ciencias del medio ambiente, geofísica, ciencia de materiales, ciencias biológicas y ciencias químicas. Este volumen representa una revisión de algunos temas interesantes de actualidad en las matemáticas aplicadas a las ciencias. Se examinan los últimos acontecimientos y se presentan líneas para la investigación futura de estos temas. Los capítulos están escritos por expertos en estos campos, con amplio reconocimiento y por lo tanto, son accesibles a estudiantes de postgrado, jóvenes investigadores y otros profesionales que estén interesados en los temas. Se hace hincapié en las contribuciones del profesor Youzhong Guo, un reconocido experto en estas áreas, destacándose en el prefacio y en el epílogo del libro su vida y sus logros académicos. El tema fundamental que transverzaliza los distintos capítulos es un conjunto de ideas y técnicas desarrolladas desde las ecuaciones en derivadas parciales y los sistemas dinámicos.
ÍNDICE: Periodic Boundary Problems for Analytic Function Including Automorphic Functions (H-T Cai & J-K Lu); Subharmonic Bifurcations and Chaos for a Model of Micro-Cantilever in MEMS (Y-S Chen et al.); Canonical Sample Spaces for Random Dynamical Systems (J-Q Duan et al.); Chaotic Dynamics for the Two-Component Bose-Einstein Condensate System (J-B Li); Lattice Boltzmann Simulation of Nonlinear Schrödinger Equation with Variable Coefficients (B-C Shi); Exponential Stability of Nonlocal Time-Delayed Burgers Equation (Y-B Tang); Bifurcation Analysis of the Swift-Hohenberg Equation with Quintic Nonlinearity and Neumann Boundary Condition (Q-K Xiao & H-J Gao); Harmonically Representing Topological Classes (Y-S Yang); and other papers.



NOVEDADES ABRIL DE 2010:
TÍTULO: The LLL algorithm: survey and applications
AUTORES: Nguyen, Phong Q.; Vallée, Brigitte
ISBN: 978-3-642-02294-4
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2009
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: El algoritmo LLL de aprendizaje permanente es un algoritmo polinominal de reducción de tiempo, que tiene el nombre de sus inventores, Arjen Lenstra, Hendrik Lenstra y László Lovász. El algoritmo ha revolucionado los aspectos computacionales de la geometría de los números desde su introducción en 1982, dando lugar a grandes avances en campos tan diversos como el álgebra computacional, la criptografía y teoría de números algorítmica. Este libro consta de 15 capítulos que inciden en los aspectos computacionales de redes euclidianas y sus principales aplicaciones. Los temas cubiertos incluyen la factorización de polinomios, los algoritmos de reducción de redes, aplicaciones en teoría de números, programación entera, la seguridad demostrable, redes criptográficas y complejidad. Los autores incluyen muchas motivaciones detalladas, explicaciones y ejemplos, y la contribución es en gran medida autosuficiente. El libro será de utilidad para una amplia gama de investigadores y estudiantes graduados que trabajan en campos relacionados con ciencias de la computación teórica y las matemáticas. Se trata del primer libro que ofrece una visión global del algoritmo de aprendizaje permanente.
INDICE: A Tale of Two Papers.- Polynomial Factorization and Lattices in the Very Early 1980s.- Floating-Point LLL: Theoretical and Practical Aspects.- Progress on LLL and Lattice Reduction.- Probabilistic Analyses of Lattice Reduction Algorithms.- LLL: A Tool for Effective Diophantine Approximation.- Selected Applications of LLL in Number Theory.- The van Hoeij Algorithm to Factor Polynomials.- The LLL-Algorithm and Integer Programming.- The Geometry of Provable Security: Some Proofs of Security in Which Lattices Make a Surprise Appearance.- Practical Lattice-Based Cryptography: NTRUEncrypt and NTRUSign.- Using LLL-Reduction for Solving RSA and Factorization Problems: A Survey.- Lattice-Based Cryptanalysis.- Inapproximability Results for Computational Problems on Lattices.- On the Complexity of Lattice Problems with Polynomial Approximation Factors.- Cryptographic Functions from Worst-Case Complexity Assumptions.

TITULO: Las matemáticas a lo largo de la historia: de la prehistoria a la antigua Grecia
AUTOR: Páez Gutiérrez, Tomás David
ISBN: 978-84-9886-744-2
EDITORIAL: Visión Libros
AÑO: 2009
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: Las matemáticas han recorrido un largo y sinuoso camino, repleto de obstáculos, avances y retrocesos hasta convertirse en la imprescindible y bella ciencia que hoy conocemos. En este libro pretendemos realizar un recorrido desde los albores de la humanidad hasta la Grecia de los primeros siglos de la era cristiana. Un recorrido en el que mostraremos algunos de los logros más destacados de la matemática desde la aparición de los sistemas de numeración a las aportaciones realizadas por las antiguas civilizaciones egipcia, babilónica, china, india, árabe y, como no, la griega. Un paseo en el que nos acompañará la obra y vida de algunos de los más insignes matemáticos como Tsu Ch’ung-Chih, Bhaudayana, al-Khwarizmi y Pitágoras, las personas que dedicaron su vida a esta hermosa disciplina y gracias a las cuales el progreso de la civilización ha sido posible.

TITULO: Teoría de Números
AUTOR: Santiago Zaragoza, Antonio C
ISBN: 978-84-9886-460-1
EDITORIAL: Visión Libros
AÑO: 2009
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: Para Hardy la Teoría de Números era “la menos práctica de las ramas de la Matemática” y para Lobachewsky “no había ninguna rama de la Matemática, por abstracta que fuera que no se pudiera aplicar algún día a los fenómenos del mundo real”. Con Internet y la necesidad de comunicaciones seguras, parece que la razón está de parte de Lobachewsky. Este libro es una mezcla de ambas visiones, ya que aunque su objetivo fundamental es el de mostrar algunos de los tests de primalidad más eficientes de los que disponemos, para llegar a él hay que hacer un breve, pero intenso, recorrido por algunos de los tópicos más teóricos de la Teoría de Números, como son la divisibilidad, las congruencias (lineales y cuadráticas), la ley de reciprocidad cuadrática o la factorización de números. El objetivo es práctico, pero los preliminares son absolutamente teóricos, y desde la concepción de Hardy, nada prácticos, aunque sí muy bellos, que era para el propio Hardy la primera prueba en Matemáticas.



NOVEDADES MARZO DE 2010:
TÍTULO: Topics in measure theory and real analysis
AUTOR: Kharazishvili, Alexander
ISBN: 978-90-78677-20-8
EDITORIAL: World Scientific
AÑO: 2010
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este libro pone de relieve varios temas sobre la teoría de la medida y demuestra claramente que las diferentes cuestiones de esta teoría están estrechamente relacionadas con el problema central de la extensión de la medida. Varios aspectos importantes del problema de extensión de la medida se consideran por separado: de teoria de conjuntos, topológicas y algebraicas. Además, se discuten varias combinaciones (por ejemplo, topología algebraica) de estos aspectos haciendo hincapié en sus características específicas. Varios nuevos métodos se presentan para resolver el problema mencionado en situaciones concretas.
ÍNDICE:
The Problem of Extending Partial Functions; Some Aspects of the Measure Extension Problem; Invariant Measures; Quasi-Invariant Measures; Measurability Properties of Real-Valued Functions; Some Properties of Step-Functions Connected with Extensions of Measures; Almost Measurable Real-Valued Functions; Several Facts From General Topology; Weakly Metrically Transitive Measures and Nonmeasurable Sets; Nonmeasurable Subgroups of Uncountable Solvable Groups; Algebraic Sums of Measure Zero Sets; The Absolute Nonmeasurability of Minkowski's Sum of Certain Universal Measure Zero Sets; Absolutely Nonmeasurable Additive Sierpi?ski-Zygmund Functions; Relatively Measurable Sierpi?ski-Zygmund Functions; A Nonseparable Extension of the Lebesgue Measure Without New Null-Sets; Metrical Transitivity and Nonseparable Extensions of Invariant Measures; Nonseparable Left Invariant Measures on Uncountable Solvable Groups; Universally Measurable Additive Functionals; Some Subsets of the Euclidean Plane; Restrictions of Real-Valued Functions; Appendices: Some Set-Theoretical Facts and Constructions; The Choquet Theorem and Measurable Selectors; Borel Measures on Metric Spaces; Continuous Nowhere Approximately Differentiable Functions; Some Facts From the Commutative Groups; Elements of Descriptive Set Theory.

TITULO: Cálculo: trascendentes tempranas
AUTOR: Anton, Howard
ISBN: 978-607-05-0079-4
EDITORIAL: Limusa-Wiley
AÑO: 2009
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: Uno de los puntos centrales de la presente edición fue mejorar la comprensión del estudiante mediante una exposición más ágil, la creación de nuevos tipos de problemas (en particular los Ejercicios de verificación rápida y los que se presentan bajo el encabezado Concéntrese en los conceptos), y la revisión de muchos de los ejemplos para agregar más pasos y presentarlos con mayor claridad en un nuevo formato. El enfoque del contenido ?Trascendencia temprana? promueve la enseñanza de las funciones trascendentes antes de iniciar con las ecuaciones integrales. De esta manera, los ejercicios se presentan de forma progresiva comenzando con problemas rutinarios para avanzar gradualmente a los más complicados. A fin de proporcionar una base sólida para el material que se trabaja con ayuda de tecnología, se han incluido dos secciones con ejercicios que requieren apoyo de herramientas tecnológicas. Incluye gran cantidad de ejemplos y ejercicios para los maestros que deseen usar calculadoras gráficas, sistemas algebraicos computacionales u otros programas. Entre las características de esta edición, se encuentra su flexibilidad gracias a la cual es posible satisfacer una amplia gama de criterios para la enseñanza del cálculo, desde los tradicionales hasta los reformistas, ya que se puede cambiar el orden de muchos de los temas para ajustarlos a las necesidades específicas del maestro. Una de las principales metas de los autores fue desarrollar un libro de cálculo que tenga un equilibrio correcto entre rigor matemático y claridad, cuyo contenido vincule el cálculo con el mundo real y la experiencia del estudiante, de tal manera que pueda asimilar más fácilmente las aplicaciones de la materia.

TITULO: Elementos de cálculo integral
AUTOR: Cruz Hernández, Lorenzo
ISBN: 978-607-05-0142-5
EDITORIAL: Limusa-Wiley
AÑO: 2009
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: Este libro contiene los temas clásicos de iniciación en el estudio del cálculo integral y fue escrito para ser utilizado como texto en cursos de bachillerato. Por su contenido, será una excelente herramienta para los profesores de la materia y una referencia para los investigadores de la enseñanza del cálculo. En cuatro unidades, incluye las bases teóricas y una gran cantidad de ejercicios con diferentes niveles de complejidad a fin de que el alumno tenga una base matemática consistente que le permita acceder a estudios profesionales y de postgrado.



NOVEDADES FEBRERO DE 2010:
TÍTULO: Matemáticas para enfermeras: guía de bolsillo para cálculo de dosis y preparación de medicamentos
AUTOR: Boyer, Mary Jo
ISBN: 978-607-448-020-7
EDITORIAL: Manual Moderno
AÑO: 2009
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: Lleva al lector de la mano, paso a paso en el aprendizaje de las normas matemáticas que se utilizan en la dosificación de medicamentos y también en su preparación. Ofrece, en un libro de bolsillo práctico y fácil de usar, la información necesaria para realizar el cálculo adecuado de dosis. Es una obra reconocida, desarrollada en forma clara y entendible, cuyo objetivo es preparar a la enfermera para la aplicación práctica de las matemáticas en el trabajo diario. El libro incluye en su texto Reglas que refuerzan el aprendizaje, múltiples ejercicios de autoevaluación e imágenes demostrativas.

TITULO: Optimal models and methods with fuzzy quantities
AUTOR: Cao, Bing-Yuan
ISBN: 978-3-642-10710-8
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2010
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: El libro contiene diez capítulos dispuestos del siguiente modo: Preparación de conocimientos, Regresión y Auto-Modelos de regresión con coeficientes difusos, regresión y Auto-Modelos de regresión con variables difusas, Fuzzy de entrada/salida del modelo, Análisis de Cúmulos Fuzzy y reconocimiento Fuzzy, programación lineal Fuzzy, programación geométrica Fuzzy, ecuaciones relativas Fuzzy y su optimización, Intervalo y ecuaciones diferenciales Fuzzy, funcionales Fuzzy y su variación. No sólo se puede utilizar como material didáctico o libros de referencia para estudiantes de licenciatura, para graduados en master y doctores, o en los cursos de matemáticas aplicadas, informática o inteligencia artificial, en procesos de información difusa o de automatización, en operaciones de investigación, ciencia de los sistema y ingeniería, etc., sino que también sirve como un libro de referencia para los investigadores en estos campos, en particular, para los investigadores en ciencias que necesitan obtimizar modelos en cantidades borrosas.
INDICE: Prepare Knowledge.- Regression and Self-regression Models with Fuzzy Coefficients.- Regression and Self-regression Models with Fuzzy Variables.- Fuzzy Input/output Model.-Fuzzy Cluster Analysis and Fuzzy Recognition.- Fuzzy Linear Programming.- Fuzzy Geometric Programming.- Fuzzy Relative Equation and Its Optimizing.- Interval and Fuzzy Differential Equations.- Interval and Fuzzy Functional and Their Variation.

TITULO: Steps towards a unified basis for scientific models and methods
AUTOR: Helland, Inge S.
ISBN: 978-981-4280-85-3
EDITORIAL: World Scientific
AÑO: 2010
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: La cultura, en realidad, también juega un papel importante en la ciencia que es, per se, una multitud de culturas diferentes. El libro trata de construir un puente a través de tres culturas: la estadística matemática, la teoría cuántica y métodos de métricos de la química. Por supuesto, estos tres dominios no debe tomarse como iguales en ningún sentido. Sin embargo el libro tiene la importante pretensión de que es posible desarrollar un lenguaje común que, al menos en cierta medida, pueda crear enlaces directos y construir puentes. Desde este punto de partida, el libro será de interés para los científicos estadísticos, para físicos cuánticos y quimiométricos y, en particular, para los estadísticos y físicos que estén interesados en la investigación interdisciplinar. Escrito a un nivel que es accesible a los lectores en general, no sólo los académicos, el libro será de interés para estudiantes de posgrado y educación matemática desde todas las disciplinas, así como filósofos, matemáticos especializados en matemática pura y aplicada, y para el público en general.
INDICE: The Basic Elements; Statistical Theory and Practice; Statistical Inference Under Symmetry; The Transition from Statistics to Quantum Theory; Quantum Mechanics from a Statistical Basis; Further Development of Quantum Mechanics; Decisions in Statistics; Multivariate Data Analysis and Statistics; Quantum Mechanics and the Diversity of Concepts.

TITULO: The wavelet transform
AUTOR: Pathak, Ram Shankar
ISBN: 978-90-78677-26-0
EDITORIAL: World Scientific
AÑO: 2010
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Esta obra contiene muchos resultados importantes sobre la teoría de la transformada wavelet, así como sus relaciones con la transformada de Hilbert y otros operadores integrales, y las formulas de convolución de la transformada wavelet, transformación Wavelet en la distribución de espacios determinados, etc., habiendose estudiado su aplicación en espacios de tipo S y el tipo de W, y en el espacio de Sobolev generalizado. Se han obtenido expansiones asintóticas de la transformada wavelet con diferentes parámetros de dilatación. Hasta ahora, estos resultados no se habían publicado en forma de libro. En todos estos resultados, bastante bien ilustrados por medio de ejemplos concretos y cifras pertinentes, se encuentran aplicaciones de la teoría de aproximación, procesamiento de señales y ecuaciones diferenciales parciales. Una visión general de los diversos temas tratados en el libro facilita una fácil referencia. Los investigadores interesados en estos temas pueden encontrar varios problemas aún abiertos que se tratan en el libro.
INDICE: The Wavelet Transform on LP; Composition of Wavelet Transforms; The Wavelet Transform on Spaces of Type S; The Wavelet Transform on Spaces of Type W; The Wavelet Transform on a Generalized Sobolev Space; A Class of Convolutions: Convolution for the Wavelet Transform; The Wavelet Convolution Product; Asymptotic Expansions of the Wavelet Transform when xpansions of the Wavelet Transform for Large and Small Values of a.



NOVEDADES ENERO DE 2010:
TÍTULO: Families of automorphic forms
AUTOR: Bruggeman, Roelof W.
ISBN: 978-3-0346-0335-5
EDITORIAL: Birkhaüser
AÑO: 2009
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este libro nos ofrece un tratamiento sistemático de las formas analíticas reales automórficas en el plano superior, para subgrupos cofinitos discretos. Estas formas automórficas pueden presentar un crecimiento exponencial en las cúspides y en puntos singulares. Se prueba cómo las series de Poincaré y de Eisenstein se originan en familias automórficas de este tipo. Son familias meromorfas conjuntamente en el parámetro espectral y en el sistema multiplicador. La parte general del libro se cierra con un estudio de las singularidades de estas familias. El trabajo está principalmente dirigido a matemáticos que trabajan con formas analíticas automórficas reales. Sin embargo, el libro también animará a los lectores de nivel de postgrado (que sean conocedores de la materia y de la teoría espectral de las formas automórficas) para ahondar en el campo de manera más profunda. Un capítulo introducorio explica las ideas principales, y tres capítulos finales estén repletos de ejemplos que aclaran la teoría general y los resultados obtenidos. Este punto de vista, de las familias de funciones automorficas en función de distintos sistemas de valores propios y sistemas multiplicadores es verdaderamente profundo y fructífero.
INDICE: Preface.- 1. Modular introduction.- I. General theory - 2. Universal covering group - 3. Discrete subgroups - 4. Automorphic forms - 5. Poincaré series - 6. Selfadjoint extension - 7. Families of automorphic forms - 8. Transformation and truncation - 9. Pseudo Casimir operator - 10. Meromorphic continuation - 11. Poincaré families along vertical lines - 12. Singularities of Poincaré families.- II. Examples - 13. Modular group - 14. Theta group - 15. Commutator subgroup.- References.

TITULO: Introduction to mathematical logic
AUTORES: Mendelson, Elliott; Rosen, Kenneth H.
ISBN: 978-1-58488-876-5
EDITORIAL: Chapman & Hall Ltd
AÑO: 2009
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Con todas las características clave de las anteriores ediciones, Introduction to mathematical logic, en esta quinta edición explora los principales temas de la lógica matemática. Cubre tanto la lógica proposicional como la lógica de primer órden, teoría de números de primer orden, teoría axiomática de conjuntos y teoría de la computación. Se analizan también en el libro los principales resultados de Gödel, Church, Kleene, Rosser y Turing. Como es tradicional, se ofrecen a los lectores las pruebas naturales y los métodos teóricos propios. Solo se requiere algo de experiencia en el pensamiento matemático abstracto, ofreciendo por lo demás al lector material suficiente para desarrollar durante uno o dos semestres un curso de lógica matemática.

TITULO: Zeta functions over zeros of zeta functions
AUTOR: Voros, André
ISBN: 978-3-642-05202-6
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2009
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Los famosos ceros de la función zeta de Riemann y sus generalizaciones (L-funciones, funciones zeta de Dedekind y de Selberg) se analizan aquí desde funciones zeta construidas sobre sus ceros. Esta “segunda generación” de funciones zeta presenta propiedades aún en gran medida inadvertidas, que se estudian en la obra de forma accesible y sintética, compilando los resultados en numerosos cuadros. Ningún libro anterior ha abordado suficientemente este descuidado tema de la teoría de números. En concreto, este manual ayudará a cualquier persona frente a sumas simétricas construidas sobre funciones como la de Riemann. Más aun, se pretende impulsar el interés de la teoría y del análisis complejo hacia estas funciones desconocidas, en el 150 aniversario de la obra de Riemann.

TITULO: Apuntes incompletos de análisis funcional
AUTOR: Aizpuru Tomás, Antonio
ISBN: 978-84-9828-242-9
EDITORIAL: Universidad de Cádiz
AÑO: 2009
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: Apuntes complementarios de dos asignaturas de la Licenciatura de Matemáticas de la Universidad de Cádiz. Como su propio título indica, trata sobre el análisis funcional, parte importante y amplia del área del análisis matemático. El número de obras relacionadas con este tema es bastante escaso y los existentes van destinado a un público más especializado. Bajo dicho nombre, se recogen gran cantidad de temas. Por esa razón, se hace necesaria una previa selección de estos. El marco de estudio escogido es el de los espacios normados. La principal preocupación que ha tenido el autor a la hora de elaborarlos es que sean adecuados para estudiantes que inician el segundo ciclo.

TITULO: Topology for computing
AUTOR: Zomorodian, Afra J.
ISBN: 978-0-521-13609-9
EDITORIAL: Cambridge Univesity Press
AÑO: 2009
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Escrito por un científico de ordenadores para científicos de ordenadores, este libro enseña topología desde un punto de vista computacional, mostrando cómo resolver los problemas reales que presentan los aspectos topológicos relacionados con los ordenadores y la computación. Estos problemas surgen en muchas áreas, tales como gráficos de ordenador, robótica, estructuración biológica y química. El autor parte de los fundamentos de la topología, suponiendo que no hay exposiciones previas en el tema, y se desplaza rápidamente hacia los más recientes avances en el área, la persistencia topológica y las jerarquías complejas de Morse. Se presentan algoritmos y estructuras de datos en los capítulos apropiados.
INDICE: 1. Introduction; Part I. Mathematics: 2. Spaces and filtrations; 3. Group theory; 4. Homology; 5. Morse theory; 6. New results; Part II. Algorithms: 7. The persistence algorithms; 8. Topological simplification; 9. The Morse-Smale algorithm; 10. The linking number algorithm; Part III. Applications: 11. Software; 12. Experiments; 13. Applications

----oo0oo----
Esta información bibliográfica se facilita sin objetivo comercial alguno. Si desea que se incluya algún texto que actualmente no figure puede remitirnos su reseña, por e-mail, a libros@casanchi.com, indicando al menos: autor/es, título, ISBN, editorial, año de la edición. Gracias por su colaboración.
----oo0oo----




Regresar a la página general de libros