Regresar a la página general de libros

LIBROS DE MATEMÁTICA
NOVEDADES 2009


----oo0oo----


Esta información bibliográfica se facilita sin objetivo comercial alguno. Si desea que se incluya algún texto que actualmente no figure puede remitirnos su reseña, por e-mail, a informacion@casanchi.com, indicando al menos: autor/es, título, ISBN, editorial, año de la edición. Gracias por su colaboración.
----oo0oo----
contador de visitas
hit counter


NOVEDADES NOVIEMBRE-DICIEMBRE DE 2009:
TITULO: Viability theory
AUTOR: Aubin, Jean-Pierre
ISBN: 978-0-8176-4909-8
EDITORIAL: Birkhaüser
AÑO: 2009
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este trabajo examina la teoría de la viabilidad y sus aplicaciones en la teoría diferencial del control y de juegos. La clave está en la construcción de la retroalimentación y en sistemas dinámicos con métodos simples de optimización. Se tratan sistemas en derivadas parciales de primer orden, incluyendo e investigando soluciones de retroalimentación. Dirigido a estudiantes de postgrado y a matemáticos de investigación tanto pura como aplicada, el libro ofrece a los especialistas en control de sistemas no lineales herramientas que permiten limitar situaciones y estados. La teoría de la viabilidad permite también a investigadores de otras disciplinas como la inteligencia artificial, la economía, teoría de juegos, biología teórica y la genética de poblaciones, el ir más allá de los modelos deterministas estudiando perspectivas dinámicas de evolución en un entorno incierto. El libro es un compendio de los conocimientos sobre la viabilidad en el aspecto matemático, y es accesible a cualquiera que haya seguido cursos de postgrado de base en el análisis moderno y en el análisis funcional. Todos los conceptos se definen y en general se exponen las pruebas de los resultados que se muestran, haciendo que sea esencialmente autónomo.
INDICE: Introduction.- Outline of the Book.- 1 Viability Theorems for Ordinary and Stochastic Differential Equations.- 2 Set-Valued Maps.- 3 Viability Theorems for Differential Inclusions.- 4 Viability Kernels and Exit Tubes.- 5 Invariance Theorems for Differential Inclusions.- 6 Regulation of Control Systems.- 7 Smooth and Heavy Viable Solutions.- 8 Partial Differential Inclusions of Tracking Problems.- 9 Lyapunov Functions.- 10 Miscellaneous Viability Issues.- 11 Viability Tubes.- 12 Functional Viability.- 13 Viability Theorems for Partial Differential Inclusions.- 14 Differential Games.- Bibliographical Comments.- Bibliography.- Index

TITULO: Topics in topological graph theory
AUTORES: Beineke, Lowell W.; Wilson, Robinm J.
ISBN: 978-0-521-80230-7
EDITORIAL: Cambridge University Press
AÑO: 2009
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: El uso de ideas topológicas para la exploración de diversos aspectos de la teoría de grafos, y viceversa, es un espacio fructífero de investigación. Se establecen vínculos con otras áreas matemáticas, tales como la teoría del diseño y la geometría, y cada vez con más áreas tales como las redes de ordenadores, donde la simetría resulta ser una importante característica. Existen otros libros que cubren partes del material que se expone en esta obra, pero no existen libros que tengan tan amplio alcance. Contiene quince capítulos de exposición escritos por reconocidos expertos internacionales en el campo. Las contribuciones escritas han sido cuidadosamente editadas para facilitar su lectura y normalizar la estructura de los capítulos, la terminología y la notación en todo el libro. Para ayuda del lector hay un capítulo introductorio que abarca los antecedentes básicos de la teoría de grafos y la topología de superficies. Cada capítulo termina como una extensa lista de referencias.
INDICE: Preface; Foreword Jonathan L. Gross and Thomas W. Tucker; Introduction Lowell W. Beineke and Robin J. Wilson; 1. Embedding graphs on surfaces Jonathan L. Gross and Thomas W. Tucker; 2. Maximum genus Jianer Chen and Yuanqiu Huang; 3. Distributions of embeddings Jonathan L. Gross; 4. Algorithms and obstructions for embeddings Bojan Mohar; 5. Graph minors: generalizing Kuratowski's theorem R. Bruce Richter; 6. Colouring graphs on surfaces Joan P. Hutchinson; 7. Crossing numbers R. Bruce Richter and G. Salazar; 8. Representing graphs and maps Tomaž Pisanski and Arjana Žitnik; 9. Enumerating coverings Jin Ho Kwak and Jaeun Lee; 10. Symmetric maps Jozef Širán( and Thomas W. Tucker; 11. The genus of a group Thomas W. Tucker; 12. Embeddings and geometries Arthur T. White; 13. Embeddings and designs M. J. Grannell and T. S. Griggs; 14. Infinite graphs and planar maps Mark E. Watkins; 15. Open problems Dan Archdeacon; Notes on contributors; Index of definitions.

TITULO: Trigonometry: student solutions manual
AUTOR: Young, Cynthia Y.
ISBN: 978-0-470-43382-9
EDITORIAL: John Wiley & Sons
AÑO: 2009
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Los ingenieros que intentan aprender trigonometría pueden considerar haber entendido un concepto, pero luego son incapaces de aplicar ese conocimiento cuando se trata de tratar diferentes problemas. Este libro innovador ayuda a superar los obstáculos comunes a los conceptos de aprendizaje y refuerza la confianza en la propia habilidad para hacer matemáticas. La segunda edición presenta nuevas secciones en la temática, al final de cada capítulo, así como nuevo material sobre Límites y funciones. Se incluyen numerosas cuestiones y ejemplos que proporcionan un análisis más detallado usando el lenguaje cotidiano. Los ejercicios diversos y permiten a los lectores ver la conexión entre los problemas y ejemplos. Los análisis de los ejercicios resueltos permiten revisar las respuestas y encontrar errores en las soluciones dadas. Este enfoque da a los lectores la capacidad de comprender y aplicar la trigonometría en multiples y variados problemas.

TITULO: A concise introduction to mathematical logic
AUTOR: Rautenberg, Wolfgang
ISBN: 978-1-4419-1220-6
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2009
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: La lógica tradicional como parte de la filosofía es una de las disciplinas científicas más antiguas y pueden remontarse a los estoicos y a Aristóteles. La lógica matemática, sin embargo, es una disciplina relativamente joven y surgió de los esfuerzos de Peano, Frege, y otros para crear una base logica para las matemáticas. Se desarrolló de manera constante durante el siglo XX en una disciplina amplia con varias sub-zonas y numerosas aplicaciones en matemáticas, informática, lingüística y filosofía. Este libro trata el material más importante de una manera concisa y simplificada. La tercera edición es una revisión completa y ampliada de la primera. Aunque el libro está diseñado para utilizarse como un texto de postgrado, los tres primeros capítulos pueden ser fácilmente leídos por estudiantes interesados en la lógica matemática. Estos capítulos iniciales pueden muy bien cubrir el material para un curso de introducción a la lógica matemática, junto con las aplicaciones de las técnicas de formalización de la teoría de conjuntos. El capítulo 3 que es, en parte de naturaleza descriptiva, ofrece una guia hacia los problemas de decisión algorítmica, demostración de teoremas automatizada, hacia los modelos estándar, incluyendo el análisis no estándar, y temas relacionados. Los capítulos restantes contienen material de base en la programación lógica para lógicos y científicos de la computación, teoría de modelos, teoría de la recursividad, los teoremas de incompletitud de Gödel y aplicaciones de la lógica matemática. Se discuten a lo largo del texto los problemas filosóficos y de fundamento de las matemáticas.
INDICE: Preface.- Introduction.- Notation.- Propositional Logic.- First-Order Logic.- Complete Logical Calculi.- Foundations of Logical Programming.- Elements of Model Theory.- Incompleteness and Undecidability.- On the Theory of Self-Reference.- Bibliography.- Index of Terms and Names.- Index of Symbols.



NOVEDADES NOVIEMBRE DE 2009:
TITULO: Software libre para cálculo numérico
AUTORES: Medrano Sánchez, Carlos; Plaza García, Inmaculada
ISBN: 978-84-937008-2-9
EDITORIAL: RC Libros
AÑO: 2009
IDIOMA: Español

ÍNDICE: Introducción. Descripción general. Aspectos básicos y de programación. Operaciones con funciones. Arrays, matrices y vectores. Gráficos. Otros aspectos. Comparación entre las herramientas. Apéndice A: Algunos comandos básicos para trabajar en Linux. Apéndice B: Bibliografía. Indice alfabético.

TITULO: Low-dimensional geometry: from Euclidean surfaces to hyperbolic knots
AUTOR: Bonahon, Francis
ISBN: 978-0-8218-4816-6
EDITORIAL: American Mathematical Society
AÑO: 2009
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: El estudio de las variedades tridimensionales reúne elementos que pertenecen a diferentes áreas de la matemática. Las más notables son la Topología y la Geometría, sin embargo aparecen también elementos de la Teoría de Nnúmeros y del Análisis. En los últimos 30 años ha habido avances notables en el estudio de las variedades tridimensionales. Este libro pretende introducir a los estudiantes no graduados en estos importantes desarrollos. "Low-dimensional Geometry" comienza con un nivel relativamente elemental, considerándose sus primeros capítulos como una breve introducción a la Geometría Hiperbólica. Sin embargo, el objetivo final de la obra es la descripción del programa de geometrización completado recientemente para variedades tridimensionales. La vía para llegar a este objetivo es utilizar ejemplos y construcciones de base como introducción a las exposiciones de carácter más general. Esto incluye tesalizaciones y mosaicos asociados a los lados y vértices de polígonos. Estas tesalizaciones ofrecen una introducción natural a la geometría hiperbólica y a la teoria kleiniana de grupos, llevando finalmente a una discusión de los teoremas de geometrización para nudos complementarios y variedades tridimensionales. La obra está ilustrada con un buen número de fotografías, ya que el autor pretende compartir su propio entusiasmo por la belleza de algunos de los objetos matemáticos involucrados. Sin embargo, también hace hincapié en el rigor matemático y, con la excepción de los avances en la investigación mas recientes, sus construcciones y declaraciones son justificadas cuidadosamente.

TITULO: Geometric mechanics and symmetry: from finite to infinite dimensions
AUTORES: Holm, Darryl D.; Schmah, Tanya
ISBN: 978-0-19-921291-0
EDITORIAL: Oxford University
AÑO: 2009
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: La Mécánica Clásica, una de las más antiguas ramas de la ciencia actual, ha sufrido una larga evolución, desarrollándose de la mano de muchas áreas de la matemática, incluyendo cálculo, geometría diferencial, teoría de grupos de Lie y álgebras de Lie. Las formulaciones modernas de la mecánica de Lagrange y de Hamilton, coordinadas por el libre lenguaje de la geometría diferencial, son elegantes y generales. Proporcionan un marco unificador para muchos sistemas físicos aparentemente dispares, como los N-sistemas de partículas, los cuerpos rígidos, fúidos y sistemas continuos y sistemas electromagnéticos y cuánticos. La mecánica geométrica y la simetría es una introducción sencilla y rápida con el enfoque geométrico de la mecánica clásica, adecuada para uno o dos semestres de duración para estudiantes de postgrado o de pregrado avanzado. Se llena un vacío existente entre la mecánica tradicional de los textos clásicos y los avanzados y modernos tratamientos matemáticos del tema. Después de un resumen de los elementos necesarios de cálculo de variedades básicas, y de la teoría de grupos de Lie, el cuerpo principal del texto considera cómo la reducción de la simetría del principio de Hamilton permite obtener y analizar las ecuaciones de Euler-Poincaré de la dinámica en grupos de Lie. Una variedad de ejemplos y cifras ilustran el material, mientras que los muchos ejercicios, tanto resueltos como sin resolver, hacen del libro un texto de clase de gran valor.



NOVEDADES OCTUBRE DE 2009:
TITULO: The H-function: theory and applications
AUTORES: Mathai, A.M.; Saxena, Ram Kishore; Haubold, Hans J.
ISBN: 978-1-4419-0915-2
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2009
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Los dos temas que principalmente se destacan en esta obra, las Funciones Especiales y el Cálculo Fraccional, se encuentran actualmente en un rápido desarrollo en la teoría y aplicación de muchos problemas de Estadística, de Física y de Ingeniería, especialmente en Física de la Materia Condensada, Física de Plasmas y Astrofísica. El libro comienza directamente haciendo una exposición de las definiciones, entornos, condiciones de existencia y casos particulares de la función H. Los autores tratan las transformadas de Laplace, Hankel, Fourier y otras. Al explorar sus relaciones emerge el Cálculo Fraccional y su relación con las funciones H, con importantes resultados en la diferenciación fraccional y operadores integrales fraccionales. Los últimos capítulos se dedican a explorar las aplicaciones de las funciones H en la teoría de las funciones estadísticas de distribución, estructura de variables aleatorias, distribuciones generalizadas, modelos de Mathai, etc. También se presenta una introducción a las funciones de argumento matricial, con énfasis especial en el espacio de matrices hermíticas positivas. El libro concluye con las mas recientes aplicaciones de las funciones H y el cálculo fraccional a problemas físicos de reacciones, difusión, estadística física y entropía generalizada.
ÍNDICE: On The H-Function with Applications.- H-Function in Science and Engineering.- Fractional Calculus.- Applications in Statistics.- Functions of Matrix Argument.- Applications in Astrophysics Problems.- Glossary.- Author Index.- Subject Index.

TITULO: Introduction to the perturbation theory of hamiltonian systems
AUTORES: Treschev, Dmitry; Zubelevich, Oleg
ISBN: 978-3-642-03027-7
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2009
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este libro presenta los métodos básicos de la teoría de perturbaciones periódicas de los sistemas hamiltonianos, incluyendo la teoría KAM, la división de las variedades asintóticas, el mapa separatriz, con un promedio anti-límite integrable, etc., de forma bastante legible. A pesar de su pequeño tamaño, se examinan todos los aspectos principales de la moderna teoría básica de sistemas hamiltonianos perturbados y la mayoría de los resultados se dan con las pruebas completas. Será de interés para investigadores y estudiantes de posgrado de la comunidad KAM y científicos que trabajan en la mecánica.

TITULO: Cálculo de una variable real: (cálculo diferencial e integral. Sucesiones y series. Ecuaciones diferenciales ordinarias): 132 problemas útiles
AUTORES: Burgos Román, Juan de; García-Maroto, A.
ISBN: 978-84-937105-5-2
EDITORIAL: Garcia Maroto
AÑO: 2009
IDIOMA: Español

ÍNDICE: Cálculo diferencial e integral ( una variable) 69 problemas útiles. Sucesiones y series 38 problemas útiles. Ecuaciones diferenciales ordinarias 25 problemas útiles.



NOVEDADES SEPTIEMBRE DE 2009:
TITULO: Mathematics for physics: a guided tour for graduate students
AUTORES: Goldbart, Paul; Stone, Michael
ISBN: 978-0-521-85403-0
EDITORIAL: Cambridge University Press
AÑO: 2009
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Escrito como una exposición del desarrollo de ideas y herramientas matemáticas, el libro ofrece una introducción a nivel de postgrado de la matemática a utilizar en la investigación de la física. La primera mitad de libro se centra en los métodos tradicionales de la física – ecuaciones diferenciales e integrales, series de Fourier y cálculo de variaciones. Mientras que la segunda parte contiene una introducción a temas avanzados, incluyendo la geometría diferencial, la topología y la teoría de variable compleja. Los autores de la exposición evitan un exceso de rigor explicando sutiles pero importantes puntos mediante la utilización de lenguaje elemental. Los temas están perfectamente ilustrados en todas las etapas mediante ejemplos cuidadosamente escogidos, ajustándose mediante ejercicios y problemas reales de la física. Esto hace que el libro sea muy útil tanto para el estudio de temas avanzados como para el auto-estudio.
ÍNDICE: Preface; 1. Calculus of variations; 2. Function spaces; 3. Linear ordinary differential equations; 4. Linear differential operators; 5. Green functions; 6. Partial differential equations; 7. The mathematics of real waves; 8. Special functions; 9. Integral equations; 10. Vectors and tensors; 11. Differential calculus on manifolds; 12. Integration on manifolds; 13. An introduction to differential topology; 14. Group and group representations; 15. Lie groups; 16. The geometry of fibre bundles; 17. Complex analysis I; 18. Applications of complex variables; 19. Special functions and complex variables; Appendixes; Reference; Index.

TITULO: Stochastic tools in mathematics and science
AUTORES: Chorin, Alexandre J.; Hald, Ole H.
ISBN: 978-1-4419-1001-1
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2009
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: “Stochastic tools in mathematics and science” es un libro que trata de la modelización basada en la probabilidad. Abarca procedimientos estocásticos básicos utilizados en la física, la química, la ingeniería y las ciencias de la vida. Los temas cubiertos incluyen expectativas condicionales, procesos estocásticos, movimiento browniano, y sus relaciones con las ecuaciones en derivadas parciales, ecuaciones de Langevin, ecuaciones de Liouville y de Fokker-Planck, así como las Cadenas de Markov y los algoritmos de Monte Carlo. Se estudian métodos de renormalización y de reducción de dimensiones así como cuestiones de equilibrio en mecánica estadística. Las aplicaciones incluyen la asimilación de datos, la predicción de datos parciales, el análisis espectral y la turbulencia. Una característica del libro es el análisis sistemático de los efectos de la memoria. La presentación es matemáticamente atractiva y crea un puente útil entre la teoría general y los tratamientos matemáticos especializados en la práctica contestando a las preguntas planteadas por las aplicaciones específicas. El libro se basa en apuntes de una clase que ha atraído durante años a graduados y estudiantes avanzados de matemáticas y de muchos otros departamentos de ciencias en la Universidad de California, Berkeley. Cada capítulo va seguido de ejercicios. El libro será con toda seguridad útil para los científicos e ingenieros que trabajan en una amplia gama de campos y aplicaciones.
INDICE: Preliminaries.- Probability.- Brownian Motion.- Stationary Stochastic Processes.- Statistical Mechanics.- Time-Dependent Statistical Mechanics.

TITULO: General linear methods for ordinary differential equations
AUTOR: Jackiewicz, Zdzislaw
ISBN: 978-0-470-40855-1
EDITORIAL: John Wiley and Sons
AÑO: 2009
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este libro se centra en general en los métodos lineales de ecuaciones diferenciales ordinarias, no existiendo actualmente ningún libro en el mercado que se ocupe específicamente de este tema. Los métodos son tratados de manera sistemática con distintos capítulos sobre la construcción y puesta en práctica de diversas clases de métodos de interés práctico. Además, los métodos presentados tienen el potencial (como bloques de construcción de nuevos y potentes algoritmos) para la solución numérica de sistemas diferenciales que podrían competir con los actualmente en uso sobre la base de linealidades múltiples, predicción-corrección, o métodos de Runge-Kutta. Los capítulos de cobertura incluyen: ecuaciones diferenciales y sistemas de introducción general a los métodos lineales.



NOVEDADES AGOSTO DE 2009:
TITULO: Differential geometry applied to dynamical systems
AUTOR: Ginoux, Jean-Marc
ISBN: 978-981-4277-14-3
EDITORIAL: Word Scientific
AÑO: 2009
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este libro está orientado a presentar un nuevo acercamiento, denominado Método de Curvatura de Flujo, que aplica la geometría diferencial a los Sistemas Dinámicos. Así, puede computarse analíticamente, para cualquier sistema dinámico en un espacio euclidiano n-dimensional, la integral de la trayectoria. La situación de los puntos donde la curvatura de flujo desaparece define una variedad llamada variedad de curvatura. En el caso de sistemas singularmente perturbados, o de sistemas dinámicos lento-rápidos, la curvatura de flujo de la variedad proporciona directamente el invariante lento que la ecuación analítica de la variedad asocia a tales sistemas. Asimismo, partiendo de la curvatura de flujo de la variedad se demuestra cómo encontrar el sistema dinámico que le corresponde, resolviendo así el problema inverso.
INDICE: Differential Equations; Dynamical Systems; Invariant Sets; Local Bifurcations; Slow-Fast Dynamical Systems; Integrability; Differential Geometry; Inverse Problem; Invariant Sets — Integrability; Slow-Fast Dynamical Systems — Singularly Perturbed Systems.

TITULO: Visual symmetry
AUTORES: Hargittai, Magdolna; Hargittai, Istvan
ISBN: 978-981-283-531-4
EDITORIAL: Word Scientific
AÑO: 2009
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: La simetría puede ser tan simple o tan complicada como nosotros estemos dispuestos a aceptarlo en nuestro entorno. Desde las flores a los puentes, a los edificios, máquinas de palomitas, moléculas, círculos, conos de los pinos, de los girasoles, la música, los dibujos de los niños, estructuración de logotipos, hélices, decoraciones en el papel de empapelar paredes, en los pavimentos, etc. Reconocemos la simetría hasta en los tapacubos si estamos con los ojos abiertos y también con la mente abierta. Este libro proporciona placer por la educación estética, sumergiendo al lector tanto en el ámbito de lo que le es familiar como en el de lo que le es desconocido, y siempre aceptando descubrimientos inesperados. Los autores, renombrados científicos, han producido más de una docena de libros sobre la simetría para estudios profesionales. Un encuentro con esta obra abrirá al lector a nuevas experiencias que harán que ya nunca mire al mundo con los mismos ojos.
ÍNDICE: Introduction; Mirror Symmetry; Chirality; Multiple Mirrors; Rotational Symmetry; Shape and Movement; Polyhedra; Repetitions; Helical Symmetry; Planar Patterns: Crystals; Antisymmetry; Epilogue; Acknowledgments.

TITULO: Analytic number theory for undergraduates
AUTOR: Chan, Heng Huat
ISBN: 978-981-4271-35-6
EDITORIAL: Word Scientific
AÑO: 2009
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este libro se construye para estudiantes que deseen aprender algunos resultados básicos de la teoría analítica de números. Cubre temas como el Postulado de Bertrand, Teorema de los Números Primos y el Teorema de Dirichlet sobre primos en progresión aritmética. El material de este libro se basa en la obra sobre las conferencias de Hildebrand en 1991 en la Universidad de Illinois, y en el curso que el autor impartió en la Universidad Nacional de Singapur de 2001 a 2008.
ÍNDICE: The Fundamental Theorem of Arithmetic; Arithmetical Functions and Dirichlet Multiplication; Averages of Arithmetical Functions; Elementary Results on the Distribution of Primes; The Prime Number Theorem; Dirichlet Series; Primes in Arithmetic Progression.



NOVEDADES JULIO DE 2009:
TITULO: Lectures on topological fluid mechanics
AUTORES: Berger, M.A.; Kauffman, L.H.; Khesin, B.; Moffatt, H.K.
ISBN: 978-3-642-00836-8
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2009
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: El documento original de Helmholtz sobre el movimiento del vórtice (1858) marca el comienzo de lo que ahora denominamos mecánica topológica de fluidos. Después de 50 años de trabajo el campo ha crecido considerablemente. En las últimas décadas, inesperados desarrollos han dado a la mecánica topológica de fluidos un gran empuje, beneficiando este progreso a la teoría de nudos, a la topología de redes. Esta obra contiene una amplia colección de valiosos documentos modernos sobre estas investigaciones, escritos por los más eminentes expertos en el campo. Los temas van desde los aspectos más fundamentales de la matemática de la mecánica de fluidos, incluyendo la dinámica de vórtices e magnetohidrodinámica, hasta el estudio de la integración de estructuras hamiltonianas y formación de singularidades.
INDICE: Braids and Knots.- Topological quantities: calculating winding, writhing, linking, and higher order invariants.- Tangles, Rational Knots and DNA.- The group and Hamiltonian descriptions of hydrodynamical systems.- Singularities in fluid dynamics and their resolution.- Structural complexity and dynamical systems.- Random Knotting: Theorems, Simulations and Applications.

TITULO: Essential mathematics and statistics for science
AUTORES: Currell, Graham; Dowman, Antony
ISBN: 978-0-470-69448-0
EDITORIAL: John Wiley & Sons
AÑO: 2009
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este libro es una versión completamente revisada y puesta al día de este texto inestimable que permite a los estudiantes de ciencia extender habilidades necesarias y técnicas diversas, desarrollando los temas a través de ejemplos científicos fácilmente asimilables de un amplio rango de disciplinas. La introducción ayuda a los estudiantes en el progreso de estudio de los temas en un primer y segundo años, y al análisis de datos de apoyo en los proyectos de final de año. La revisión del material en el libro se ha emparejado, en unión del website que le acompaña, mediante el uso repetido de videos. La segunda edición también ha mejorado, haciendo que el aprendizaje resulte más ameno, creando un ambiente de estudio en el que el estudiante puede desarrollar independientemente sus habilidades de aprendizaje. Proporciona además recursos que pueden ser utilizados para la integración en otros programas de base científica.



NOVEDADES JUNIO DE 2009:
TITULO: Matrix methods: appplied linear algebra
AUTORES: Bronson, Richard; Costa, Gabriel B.
ISBN: 978-0-12-374427-2
EDITORIAL: Academic Press
AÑO: 2009
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Matrix Methods: Applied Linear Algebra, como libro de texto proporciona un único y comprensivo equilibrio entre la teoría el el cálculo matricial. Las aplicaciones de la teoría de matrices no han de ser tarea solo de los matemáticos, pues ha crecido extraordinariamente su uso en otras disciplinas durante los últimos años, en respuesta a los rápidos avances de las nuevas tecnologías. Los métodos matriciales son actualmente la esencia del álgebra lineal y su utilización es obvia como eficaz ayuda para científicos de todas las especialidades, físicos, químicos, ingenieros, estadísticos, economistas, etc., en la resolución de problemas reales y cotidianos. En la obra se muestran ya, desde los primeos capítulos, aplicaciones a las Cadenas de Markov, teoría de grafos y modelos de Leontief.

TITULO: Hilbert transforms v. 1
AUTOR: King, Frederick W.
ISBN: 978-0-521-88762-5
EDITORIAL: Cambridge University
AÑO: 2009
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: La transformada de Hilbert tiene muchos usos e incluye la resolución de problemas de aerodinámica, fisica de la materia condensada, óptica, fluídos y diseño. Escrito en un estilo que satisface al gran público, incluyendo la parte de física, la obra se convertira, con seguridad, en una referencia obligada sobre este tema. Se explican los principales tópicos de la transformada de Hilbert, técnicas para evaluarla, así como detalladas discusiones sobre su aplicación. Especialmente útil para los investigadores es la tabulación de transformadas evaluadas analíticamente, y un atlas ilustrativo de cómo las funciones quedan alteradas en la transformación. Se presenta una colección de ejercicios auxiliares en cada capítulo para probar la comprensión de los temas por parte del lector. Se acompaña también amplia bibliografía con referencia a documentación clásica y a las diversas aplicaciones.
ÍNDICE: Preface; List of symbols; List of abbreviations; Volume I: 1. Introduction; 2. Review of some background mathematics; 3. Derivation of the Hilbert transform relations; 4. Some basic properties of the Hilbert transform; 5. Relationship between the Hilbert transform and some common transforms; 6. The Hilbert transform of periodic functions; 7. Inequalities for the Hilbert transform; 8. Asymptotic behavior of the Hilbert transform; 9. Hilbert transforms of some special functions; 10. Hilbert transforms involving distributions; 11. The finite Hilbert transform; 12. Some singular integral equations; 13. Discrete Hilbert transforms; 14. Numerical evaluation of Hilbert transforms; References; Subject index; Author index.

TITULO: Cartas a una joven matemática
AUTOR: Stewart, Ian
ISBN: 978-84-7423-972-0
EDITORIAL: Crítica
AÑO: 2009
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: Utilizando el formato de "cartas", dirigidas a Meg, una joven de talento que se plantea estudiar matemáticas en la universidad y acaso dedicarse a ellas (a lo largo de esta imaginaria correspondencia vemos que esto es, efectivamente, lo que finalmente sucede), el renombrado investigador y divulgador de la matemática Ian Stewart explica en este fascinante libro lo que a él le hubiese gustado saber cuando era estudiante y luego investigador primerizo. Aborda así cuestiones que van desde las esencialmente filosóficas hasta las más prácticas. Cuestiones como qué es la matemática y por qué merece la pena practicarla y cuidarla; las relaciones entre lógica y demostración; cómo piensan los matemáticos; la relación entre matemática "pura" y "aplicada"; el papel de la belleza, y de la noción de simetría, en el pensamiento matemático; o cómo tratar con las peculiaridades de la comunidad matemática. Y todo tratado con una irresistible mezcla de sabiduría, talento y humor. "Las matemáticas", se lee en esta obra, "son una de las actividades humanas más vitales, pero también una de las menos apreciadas, y la menos comprendida", y sin embargo el "mundo necesita desesperadamente las matemáticas y la contribución de los matemáticos" para solucionar algunos de los problemas más graves a los que nos enfrentamos, puesto que muchos de ellos dependen de una predicción adecuada de lo que sucederá en el futuro, y únicamente las matemáticas permiten realizar tales predicciones. Por todo esto, Cartas a una joven matemática no es sólo una obra que dará placer intelectual y estético a sus lectores, sino también un magnífico útil para encarar el futuro.



NOVEDADES MAYO DE 2009:
TITULO: Basic technical mathematics
AUTOR: Washington, Allyn J.
ISBN: 978-0-13-814225-4
EDITORIAL: ADDISON-WESLEY PUBLISHERS B.V.
AÑO: 2008
IDIOMA: Inglés

ÍNDICE: Basic Algebraic Operations. 2. Geometry. 3. Functions and Graphs. 4. The Trigonometric Functions. 5. Systems of Linear Equations; Determinants. 6. Factoring and Fractions. 7. Quadratic Equations. 8. Trigonometric Functions of Any Angle. 9. Vectors and Oblique Triangles. 10. Graphs of the Trigonometric Functions. 11. Exponents and Radicals. 12. Complex Numbers. 13. Exponential and Logarithmic Functions. 14. Additional Types of Equations and Systems of Equations. 15. Equations of Higher Degree. 16. Matrices. 17. Inequalities. 18. Variation. 19. Sequences and the Binomial Theorem. 20. Additional Topics in Trigonometry. 21. Plane Analytic Geometry. 22. Introduction to Statistics. Supplementary Topics. Appendix A: Study Aids. Appendix B: Units of Measurement; The Metric System. Appendix C: The Graphing Calculator. Answers to Odd-Numbered Exercises. Solutions to Practice Test Problems. Index of Applications. Index of Writing Exercises.

TITULO: Introduction to abstract algebra
AUTOR: Smith, Jonathan D.H.
ISBN: 978-1-4200-6371-4
EDITORIAL: CRC Press
AÑO: 2008
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: Este libro presenta al álgebra abstracta como la principal herramienta que subyace en la matemática discreta y en el mundo digital. Se discuten los principios del álgebra abstracta, para ofrecer después los aspectos clave de la teoría de grupos y anillos. Contiene numerosos ejercicios y notas en cada capítulo, así como proyectos de estudio, proporcionando además importantes ejemplos de conceptos de álgebra abstracta en matrices y cálculo.
ÍNDICE: Numbers. Functions. Equivalence. Groups and Monoids. Homomorphisms. Rings. Fields. Factorization. Modules. Group Actions. Quasigroups. Index.

TITULO: Design theory
AUTORES: Lindner, Charles C.; Rodger, Christopher A.; Rosen, Kenneth H.
ISBN: 978-1-4200-8296-8
EDITORIAL: Chapman & Hall/CRC Statistics and Mathematics
AÑO: 2009
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: A través de descripciones formales y gran número de ilustraciones, el texto presenta algunas de las más importantes técnicas en la construcción de diseños combinatorios. Esta edición contiene nuevo y extenso material en acoplamientos, diseños dirigidos, representaciones algebraicas universales de diseños, así como propiedades de la intersección de diseños. Incluye también importantes resultados en diseños combinatorios.
INDICE: Steiner Triple Systems. lambda-Fold Triple Systems. Quasigroup Identities and Graph Decompositions. Maximum Packings and Minimum Coverings. Kirkman Triple Systems. Mutually Orthogonal Latin Squares. Affine and Projective Planes. Intersections of Steiner Triple Systems. Embeddings. Steiner Quadruple Systems. Appendices. References. Index

TITULO: Quickest detection
AUTORES: Poor, H. Vincent; Hadjiliadis, Olympia
ISBN: 978-0-521-62104-5
EDITORIAL: Cambridge University Press
AÑO: 2009
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: El problema de la investigación de los cambios abruptos en la conducta de fenómenos observados o de una serie de tiempos afecta a una gran variedad de campos, como predicción de la climatología, diseños financieros, análisis de imagen, prevenciones de seguridad, etc. Se trata de descubrir los cambios rápidamente después de ocurridos. Usando la teoría de detección óptima, este libro describe los principios que sostienen el campo proporcionando las bases necesarias para el diseño y análisis de los mismos, organizando algoritmos de descubrimiento rápido. La obra es ideal para estudiantes graduados e investigadores de ingeniería, estadística, economía y finanzas.



NOVEDADES ABRIL DE 2009:
TITULO: Topics in the constructive theory of countable Markov chains
AUTORES: Fayolle, G.; Malyshev, V.A.; Menshikov, M.V.
ISBN: 978-0-521-06447-7
EDITORIAL: Cambridge University Press
AÑO: 2008
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Las cadenas de Markov son una importante idea relacionada con los procesos de azar que aparecen ampliamente en el análisis estocástico aplicado. Se usan, por ejemplo, en el modelado de la actuación y evaluación de redes de computadores, de bloques de redes y de sistemas de comunicación. El objetivo principal de este libro es proporcionar los métodos basados en la construcción de funciones de Lyapunov, de determinar cuando una cadena de Markov es ergódica, es nula, o es transitiva. Estos métodos pueden extenderse también a cuestiones de estabilidad. De interés especial son los procesos de azar y el movimiento browniano reflejado. Los autores no solo proporcionan una introducción autónoma a la teoría sino también los detalles de cómo las necesarias funciones de Lyapunov pueden ser construidas en las diferentes situaciones.
INDICE: Introduction and history; 1. Preliminaries; 2. General criteria; 3. Explicit construction of Lyapunov functions; 4. Ideology of induced chains; 5. Random walks in two dimensional complexes; 6. Stability; 7. Exponential convergence and analyticity for ergodic Markov chains; Bibliography.

TITULO: Ampliación de matemáticas: variable compleja y ecuaciones diferenciales
AUTORAS: Cordero Gracia, Marta; Gómez López, Mariola
ISBN: 978-84-936299-5-3
EDITORIAL: Garcia Maroto
AÑO: 2008
IDIOMA: Español

ÍNDICE: Parte 1. Variable Compleja. 1 .Numeros complejos, 2. Funciones analíticas, 3. Funciones elementales, 4. Integracíón en el campo complejo, 5. Series en el plano complejo, 6. Teoría de los residuos. Apéndices (Teorema de Rouché y principio del argumento, transformación conforme, Transformación de regiones). Parte 2. Ecuaciones diferenciales. 1.Conceptos generales. 2. Métodos de resolución. 3. Problema de Cauchy. Teoría cualitativa. 4. Sistemas lineales de ecuaciones diferenciales. 5. Sistema lineal de coeficientes constantes. 6. Ecuaciones lineales de coeficientes analíticos. 7. Sistemas autónomos. Teoría cualitativa. 8. Problema de Cuachy. Integración numérica. Apéndice. Complementos sobre matrices.

TITULO: Topics in number theory
AUTOR: Eie, Minking
ISBN: 978-981-283-518-5
EDITORIAL: World Scientific
AÑO: 2009
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Es este el primer libro escrito en inglés sobre la teoría de las formas modulares y la forma de Jacobi de varias variables. Contiene tanto la teoría clásica como una nueva teoría de la forma de Jacobi sobre números de Cayley, desarrollada por el autor desde 1990 a 2000. Las aplicaciones de las sumas de Euler clásicas son de especial interés para quienes deseen evaluar la doble suma de Euler o los valores múltiples más generales de la función zeta. Se da aquí de una forma mucho más general la famosa fórmula de la suma probada por Granville en 1997.
INDICE: Theory of Modular Forms of One Variable: Group Action of the Modular Group; The Gamma and Zeta Functions; Zeta Functions of Modular Forms; Dimension Formulae; Bernoulli Identities and Applications; Euler Sums and Recent Development; Theory of Modular Forms of Several Variables: Theory of Modular Forms of Several Variables; The Full Modular Group; The Fourier Coefficients of Eisenstein Series; Theory of Jacobi Forms; Hecke Operators and Jacobi Forms; Singular Modular Forms on the Exceptional Domain.



NOVEDADES MARZO-ABRIL DE 2009:
TITULO: A computational introduction to number theory and algebra
AUTOR: Shoup, Victor
ISBN: 978-0-521-51644-0
EDITORIAL: Cambridge University Press
AÑO: 2008
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: La teoría de números y el álgebra juegan un importante papel en la computación y en las comunicaciones, como se muestra de forma palpable en aplicaciones tan llamativas como son los campos de la criptografía y la teoría de la codificación. Este texto de introducción hace hincapié en los algoritmos y las aplicaciones, como la criptografía y la corrección de códigos de error, siendo accesible al gran público. Se alterna la presentación de la teoría y de las aplicaciones, al objeto de motivar al lector con ilustraciones de texto. La estructura matemática contiene tanto los fundamentos de la teoría de números, como el álgebra abstracta y la teoría de la probabilidad discreta. Esta edición contiene más de 150 nuevos ejercicios, que abarcan desde situaciones rutinarias al grueso del material presentado en el texto. Todo el material ha sido reorganizado para mejor claridad y exposición, siendo ideal para un curso de introducción en teoría de números y álgebra, dirigido hacia los estudiantes de computación e informática.

TITULO: Digraphs: theory, algorithms and applications
AUTORES: Bang-Jensen, J. ; Gutin, G.Z.
ISBN: 978-1-84800-997-4
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2009
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Sustancialmente revisado, reorganizado y puesto al día, esta segunda edición comprende dieciocho capítulos, cuidadosamente expuestos de forma coherente y lógica, con bastantes nuevos resultados y exposición de problemas abiertos. Cubre los aspectos teóricos del tema con pruebas detalladas de muchos resultados importante, presentando los autores varios algoritmos fundamentales para lo cual consagran capítulos enteros a bifurcaciones, gráficos, conectividades, vértices, descomposiciones de gráficos, etc. A lo largo del texto se presenta un fuerte enfoque de las aplicaciones generales, que incluyen mecánica cuántica, bioinformática, computación y economía. Los índices detallados que se muestran son de gran ayuda en la comprensión de los temas, mostrando más de 650 ejercicios, unas 170 figuras y la inclusión de 150 problemas abiertos.
ÍNDICE: Basic Terminology, Notation and Results.- Classes of Digraphs.- Distances.- Flows in Networks.- Connectivity of Digraphs.- Hamiltonian, Longest and Vertex-Cheapest Paths and Cycles.- Restricted Hamiltonian Paths and Cycles.- Paths and Cycles of Prescribed Lengths.- Branchings.- Linkages in Digraphs.- Orientations of Graphs and Digraphs.- Sparse Subdigraphs with Prescribed Connectivity.- Packings, Coverings and Decompositions.- Increasing Connectivity.- Feedback Sets and Vertex Orderings. - Generalizations of Digraphs: Edge-Coloured Multigraphs.- Applications of Digraphs and Edge-Coloured Graphs.- Algorithms and their Complexity.

TITULO: Introduction to the calculus of variations
AUTOR: Dacorogna, Bernard
ISBN: 978-1-84816-334-8
EDITORIAL: Imperial College Press
AÑO: 2008
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: El cálculo de variaciones es uno de los temas mas viejos de la matemática, que se conserva aún vivo y en constante evolución. Además de su importancia en la matemática se enlaza con amas específicas de la misma como la geometría o las ecuaciones diferenciales, usándose ampliamente en Física, en Ingeniería, en Economía y en Biología. Este libro ayuda en todas estas aplicaciones como una guía literal para no especialistas, ya sean matemáticos, físicos, ingenieros, estudiantes o investigadores, mostrando el meollo de los más importantes problemas, resultados y técnicas. A pesar del objetivo de dirigirse a no especialistas, no se ha sacrificado en modo alguno el rigor matemático; se demuestran totalmente los teoremas y bajo las condiciones más severas. En esta nueva edición, el capítulo de regularidad se ha extendido significativamente, habiéndose agregado unos 27 nuevos ejercicios. El libro contiene en total unos 103 ejercicios con soluciones detalladas en un diseño adaptado a un curso de estudiantes en el nivel de graduado.

TITULO: Elliptic equations: an introductory course
AUTORES: Chipot, M.
ISBN: 978-3-7643-9981-8
EDITORIAL: Birkhauser
AÑO: 2009
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: El objetivo de este libro es presentar al lector los diferentes temas de la teoría de ecuaciones diferenciales en derivadas parciales elípticas, evitando tecnicismos y refinamientos. Aparte de la teoría básica de las ecuaciones se incluyen problemas de perturbaciones singulares, de computación, de aproximaciones asintóticas a problemas en cilíndricas, sistemas elípticos, problemas no lineales, teoría de la regularidad, sistema de Navier-Stokes, ecuación p-Laplace. Se han introducido al mínimo los espacios de Sobolev, trabajando en la integración con condiciones de contorno, siempre procurando mantener cuidadosamente la atención del lector en la belleza y variedad de estos problemas. El libro es de interés para estudiantes graduados o profesores que se especializan en ecuaciones diferenciales en derivadas parciales. Se trata de una representación sencilla del amplio espectro de problemas en ecuaciones de tipo elíptico.



NOVEDADES FEBRERO-MARZO DE 2009:
TITULO: Manual para la resolución de problemas de electromagnetismo clásico mediante métodos numéricos
AUTORES: González Gutiérrez, Leo Miguel; Ramiro Bargueño, Julio
ISBN: 978-84-9849-236-1
EDITORIAL: Dykinson
AÑO: 2008
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: Muchas partes de las ciencias y la ingeniería (electromagnetismo, mecánica de fluidos, resistencia de materiales, etc...) tienes grandes cosas en común, una de ellas es que las ecuaciones que expresan algunas de sus leyes básicas son desde un punto de vista formal idénticas. Esto invita a estudiar a fondo la metodología más adecuada para su resolución y por tanto a que los estudiantes de ciencias e ingeniería tengan una forma de abordar la resolución de estas ecuaciones. Es por ello que el texto que aquí se presenta va claramente destinado a estudiantes de ciencias e ingeniería que quieren aprender a resolver problemas básicos de electromagnetismo e incluso de otras disciplinas cuyos comportamientos matemáticos nos lleven a ecuaciones diferenciales en derivadas parciales de tipo elíptico. Este tipo de ecuaciones tiene una generalidad y un protagonismo suficiente como para que le dediquemos un texto como éste.

TITULO: Metrics, norms and integrals: an introduction to contemporary analysis
AUTORES: Koliha, J.J.; Koliha, Jerry J.
ISBN: 978-981-283-656-4
EDITORIAL: World Scientific
AÑO: 2009
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Metrics, Norms and Integrals es un libro de texto de análisis contemporáneo, basado en las clases impartidas por el autor en la Universidad de Melbourne, durante más de dos décadas. Cubre tres temas principales: espacios métricos y topológicos, análisis funcional, y la teoría de la integral de lebesgue en espacios medibles. Se trata de un texto autónomo que contiene varias representaciones originales, incluyendo una interesante introducción a los espacios pseudométricos dentro de la topología general, una innovadora introducción a la integral de Lebesgue, y una discusión sobre el uso de la integral de Newton. Es un valioso texto de información para estudiantes y para graduados.
INDICE: Metrics and Topologies: Metric Spaces; Convergence and Completeness; Continuity in Metric Spaces; Topological Spaces; Compactness; Connectedness; Linear Analysis: Normed Spaces; Inner Product Spaces; Linear Operators and Functionals; Self-Adjoint Compact Operators; Introductory Functional Analysis; Integration: Measure Spaces; The Abstract Lebesgue Integral; Integral on the Real Line; Construction of Measures; Product Measures. Integration on ?k; Lebesgue Spaces.

TITULO: Análisis de Fourier: (series y transformadas): 25 problemas útiles
AUTOR: Cabanes Martínez, Raúl
ISBN: 978-84-936018-7-4
EDITORIAL: García Maroto
AÑO: 2008
IDIOMA: Español

ÍNDICE: 1. Espacios euclídeos: ejercicios y cuestiones. 2. Series de Fourier: ejercicios y cuestiones. 3. Transformadas de Fourier: ejercicios y cuestiones. Apéndice A. La integral de Lebesque. Apéndice B. Familias de polinomios ortogonales. Apéndice C. Convergencia de series funcionales. Apéndice D. Tablas de series y transformadas de Fourier. Apéndice E. Notas prácticas de cálculo. 25 problemas útiles

TITULO: Elementary number theory, cryptography and codes
AUTORES: Baldoni, M.W.; Ciliberto, C. ; Piacentini Cattaneo, G.
ISBN: 978-3-540-69199-0
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2009
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: En este volúmen se encuentran técnicas básicas de álgebra y teoría números (congruencias, dominios de factorización única, campos finitos, residuos cuadraticos, fracciones continuas, etc.), que en los últimos años han demostrado ser sumamente útiles para las aplicaciones a la criptografía y teoría de la codificación. La criptografía y la teoría de códigos tienen grandes aplicaciones en la vida cotidiana, que se describen en el texto, a la par que se tienen en cuenta los complejos problemas que originan, desarrollando los algoritmos numéricos relacionados. La criptografía se estudia con gran detalle, tanto en sus aspectos clásicos como en los más recientes. En particular se discute extensamente la criptografía de clave pública, en el caso de la geometría algebráica, especialmente de curvas elípticas sobre campos finitos, y un capítulo final dedicado a la criptografía cuántica, la nueva frontera del campo. Cada capítulo termina con varios complementos y una variada y extensa lista de ejercicios, con soluciones de la mayoría. No es tan importante el desarrollo que se hace de la teoría de códigos, sin embargo se consagra un capítulo dedicado a los códigos lineales que representa una buena introducción.
ÍNDICE:1 A round-up on numbers.- 2 Computational complexity.- 3 From the infinite to the finite.- 4 Finite is not enough: factorising integers.- 5 Finite fields and polynomial congruences.- 6 Primality and factorisation tests.- 7 Secrets. . . and lies.- 8 Transmitting without. . . fear of errors.- 9 The future is already here: quantum cryptography.- 10 Solution to selected exercises.- References.- Index.



NOVEDADES ENERO-FEBRERO DE 2009:
TITULO: Difference methods for singular perturbation problems
AUTORES: Shishkin, Grigory I.; Shishkina, Lidia P.
ISBN: 978-1-58488-459-0
EDITORIAL: CHAPMAN & HALL LTD
AÑO: 2008
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: "Difference Methods for Singular Perturbation Problems" se centra en el desarrollo de diferentes esquemas para un gran conjunto de problemas de contorno, justificando la epsilon-convergencia uniforme de estos esquemas, y estudiando los últimos acercamientos mediante métodos numéricos. Los autores desarrollan técnicas para la construcción y justificación de esquemas de convergencia epsilon-uniforme para problemas con diferentes restricciones de valor de frontera.
ÍNDICE: Introduction. Boundary Value Problems for Elliptic Reaction-Diffusion Equations in Domains with Smooth Boundaries. Boundary Value Problems for Elliptic Reaction-Diffusion Equations in Domains with Piecewise-Smooth Boundaries. Generalizations for Elliptic Reaction-Diffusion Equations. Parabolic Reaction-Diffusion Equations. Elliptic Convection-Diffusion Equations. Parabolic Convection-Diffusion Equations. Grid Approximations of Parabolic Reaction-Diffusion Equations with Three Perturbation Parameters. Application of Widths for Construction of Difference Schemes for Problems with Moving Boundary Layers. High-Order Accurate Numerical Methods for Singularly Perturbed Problems. A Finite Difference Scheme on a priori Adapted Grids for a Singularly Perturbed Parabolic Convection-Diffusion Equation. On Conditioning of Difference Schemes and Their Matrices for Singularly Perturbed Problems. Approximation of Systems of Singularly Perturbed Elliptic Reaction-Diffusion Equations with Two Parameters. Survey. References

TITULO: MATLAB para ingenieros
AUTOR: Moore, Holly
ISBN: 978-970-261-082-3
EDITORIAL: Prentice Hall_España
AÑO: 2008
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: Este texto comienza con álgebra básica y muestra cómo se utiliza MATLAB para resolver problemas de ingeniería en un amplio rango de disciplinas. Los ejemplos desarrollan los conceptos fundamentales de química y física, así como de Ingeniería. A lo largo de toda la obra, se utiliza de forma consistente una metodología estándar para resolver problemas. MATLAB es un poderoso lenguaje de programación que incluye los conceptos comunes a la mayoría de los lenguajes de programación. Puesto que se trata de un lenguaje con base en scripts, la creación de programas y su depuración en MATLAB con frecuencia es más fácil que en los lenguajes de programación tradicionales como C++. Esto hace que MATLAB sea una valiosa herramienta para los cursos introductorios de programación.
ÍNDICE: Capítulo 1 Acerca de MATLAB Capítulo 2 Ambiente MATLAB Capítulo 3 Funciones internas de MATLAB Capítulo 4 Manipulación de matrices MATLAB Capítulo 5 Graficación H37 Capítulo 6 Funciones definidas por el usuario Capítulo 7 Entrada y salida controladas por el usuario Capítulo 8 Funciones lógicas y estructuras de control Capítulo 9 Álgebra matricial Capítulo 10 Otros tipos de arreglos Capítulo 11 Matemática simbólica Capítulo 12 Técnicas numéricas Capítulo 13 Gráficos avanzados.

TITULO: Plücker y Poncelet: dos modos de entender la geometría
AUTOR: Moreno Castillo, Ricardo
ISBN: 978-84-92493-25-8
EDITORIAL: Nivola
AÑO: 2008
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: En el siglo XVII nacieron las geometrías analítica y proyectiva. La primera, más un instrumento que una ciencia, no fue bien recibida por todos los matemáticos. La segunda sí que llegó a resultados antes inalcanzables. Pero la geometría analítica también podía ser útil a la proyectiva, así que ésta albergó en su seno la brecha entre los reticentes y los entusiastas de aquella. En el XIX casi todo geómetra pertenecía a uno de los dos bandos. Plücker y Poncelet son los más conocidos de cada uno de ellos.



NOVEDADES ENERO DE 2009:
TITULO: Matemática aplicada: (ciencias de la salud)
AUTOR: González Rosales, Alfredo
ISBN:978-84-936299-9-1
EDITORIAL: García Maroto
AÑO: 2008
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: Este libro se ha escrito con la idea de elaborar un material didáctico útil para el estudio de las matemáticas en diversas ciencias de la vida (biología, veterinaria, farmacia, etc.). El motivo que nos llevó a escribirlo fue la dificultad, para alumnos y profesores, de encontrar una sola obra que recoja de forma conjunta los diversos temas que suelen componer los programas de asignaturas de matemáticas en carreras de ciencias de la salud y otras.

TITULO: Cálculo diferencial
AUTOR: Camacho, Alberto
ISBN: 978-84-7978-892-6
EDITORIAL: Diaz de Santos
AÑO: 2008
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: El propósito del libro es proporcionar diferentes caracterizaciones a los conc eptos más importantes que comprende un curso de Cálculo Diferencial, como son el de derivada, límite, función, etc., que se considera pueden mejorar el ente ndimiento de los estudiantes. Se plantea el concepto de función desde nociones cercanas a ésta, como son las de variable, variación y variabilidad, sin deja r de lado sus significados ya conocidos de fórmula, dependencia, modelo, gráfi ca, etc. Para el concepto de límite se ha agregado a sus definiciones comunes la noción de tolerancia que se usa comúnmente en los cursos de ingeniería, y s irve de puente para entender su definición formal. En lo que se refiere a la d erivada, se consignan para su definición imágenes cercanas a ésta como son las de diferencia y diferencial. El segundo capítulo es vasto en destrezas para e l diseño gráfico de funciones. Con el objeto de reforzar los aprendizajes del curso se agregaron un número suficiente de problemas y actividades y ejercicio s, a cada sección de trabajo. Finalmente, no se habla con la formalidad de la matemática de teoremas, conceptos y objetos, así como demostraciones rígidas, puesto que el texto por sí mismo es dirigido a estudiantes que cursan estos co nocimientos en el nivel de ingeniería y para los cuales importa más entender é stos desde la perspectiva de su carrera y no desde el punto de vista de la mat emática formal. No obstante, se desarrollan demostraciones, opcionales, necesa rias para dar continuidad al texto, a partir de las nociones épsilon-delta, in tentándolo mediante apoyos gráficos y algebraicos en cada caso.
INDICE: Números reales. Clasiificación de los números reales. Definición de función. Aritmética de las funciones. Gráfica de funciones trascendentes. Def inición de límite. La existencia del límite de una función. El límite como una tolerancia. Propiedades de los límites. Definición de la derivada. Primeros s ignificados de la derivada. La derivada como razón de cambio. Máximos y mínimo s. La regla de L´Hopital . Series y sucesiones. Series de potencias. Serie de MacLaurin. Serie de Taylor y su convergencia.

TITULO: Unitary symmetry and combinatorics
AUTOR: Louck, James D.
ISBN: 978-981-281-472-2
EDITORIAL: Word Scientificz
AÑO: 2008
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Esta obra integra la simetría unitaria con la combinatoria y nos muestra con gran detalle cómo el acoplamiento del momento angular en mecánica cuántica se relaciona con árboles binarios, árboles trivalentes, gráficos cúbicos, gran teorema de MacMahon y otros conceptos combinatorios básicos. Se desarrolla la teoría comprensiva del reacoplamiento del momento angular para el grupo unitario general, la forma polinominal de varias variables, denominada matriz de Schur, presenta la notable propiedad de mostrar todas las representaciones irreducibles del grupo unitario general, agrupando a todos los objetos de estudio. Se desarrolla con gran detalle la estructura de estos polinomios irreducibles y la reducción de su producto de Kronecker, mediante la teoria de operadores tensoriales.
ÍNDICE: Quantum Angular Momentum; Composite Systems; Graphs and Adjacency Diagrams; Generating Functions; The D-Polynomials: Form; Operator Actions in Hilbert Space; The D-Polynomials: Structure; The General Linear and Unitary Groups; Tensor Operator Theory; Compendium A: Basic Algebraic Objects; Compendium B: Combinatorial Objects.

TITULO: Arquímedes y los orígenes del cálculo integral
AUTOR: Pedro Miguel González Urbaneja
ISBN: 978-84-96566-98-9
EDITORIAL: Nivola
AÑO: 2008
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: Arquímedes es distinguido a lo largo de la historia de la cultura, la ciencia y la tecnología como uno de los sabios más eminentes. Al ser artífice de múltiples ingenios construidos con portentosa imaginación es reconocido como el primer ingeniero de la Antigüedad. Por sus contribuciones a la estática y la hidrostática se le considera el fundador de estas ciencias y por ello el padre lejano de las disciplinas que después de veinte siglos adoptaron el nombre de filosofía natural y más tarde de física matemática. En matemáticas se reconoce a Arquímedes como el más original, riguroso y fecundo de los geómetras griegos por haber magnificado de forma colosal el patrimonio geométrico euclídeo y conjugar a la perfección la intuición en el descubrimiento con el virtuosismo en la demostración. Dado que su método mecánico de investigación apunta hacia los indivisibles y los infinitesimales de las cuadraturas del siglo XVII que condujeron al cálculo de Newton y Leibniz, y que su método demostrativo de exhaución apunta hacia la aritmética de los límites que fundamenta el análisis moderno en el siglo XIX, la conjunción de ambos métodos, uno heurístico y empírico, otro riguroso y apodíctico, sitúa a Arquímedes en los orígenes históricos del cálculo integral.

----oo0oo----
Esta información bibliográfica se facilita sin objetivo comercial alguno. Si desea que se incluya algún texto que actualmente no figure puede remitirnos su reseña, por e-mail, a libros@casanchi.com, indicando al menos: autor/es, título, ISBN, editorial, año de la edición. Gracias por su colaboración.
----oo0oo----




Regresar a la página general de libros