Regresar a la página general de libros

LIBROS DE FÍSICA
NOVEDADES 2009


----oo0oo----


Esta información bibliográfica se facilita sin objetivo comercial alguno. Si desea que se incluya algún texto que actualmente no figure puede remitirnos su reseña, por e-mail, a informacion@casanchi.com, indicando al menos: autor/es, título, ISBN, editorial, año de la edición. Gracias por su colaboración.
----oo0oo----
contador de visitas
hit counter


NOVEDADES NOVIEMBRE-DICIEMBRE DE 2009:
TITULO: Nucleares, ¿por qué no?
AUTOR: Lozano Leyva, Manuel
ISBN: 978-84-830-6817-5
EDITORIAL: Debate
AÑO: 2009
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: Manuel Lozano es catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear en la Universidad de Sevilla. Esta obra apunta a la energía atómica como una alternativa contra el cambio climático y la escasez de combustibles fósiles. Se plantea el debate nuclear desde un punto de vista objetivo, eliminando miedos y prejuicios, para que sea el lector el que juzgue las ventajas e inconvenientes de este tipo de energía. Hay que destacar especialmente en este libro que su autor revela datos hasta ahora desconocidos para el gran público, como la construcción en Finlandia de la mayor central de la historia, los avances en la fusión nuclear y las nuevas propuestas para la eliminación de residuos atómicos.

TITULO: Ensayos físicos y fisicoquímicos
AUTOR: Rodriguez, Juan José
ISBN: 978-84-96960-33-6
EDITORIAL: Cano Pina, S.L
AÑO: 2009
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: Este libro viene a suplir una carencia que existía en el tema de "Ensayos de Materiales" en el nivel de Formación Profesional. Según el diseño curricular se ha tratado de adecuar lo más posible al nivel de grado medio, pero puede utilizarse también en un nivel superior. El contenido se ha desarrollado con numerosos ejemplos resueltos y fichas de trabajo para realizar diferentes prácticas en el laboratorio y asentar así los conocimientos teóricos. Dispone además de cuestiones y problemas propuestos al final de cada unidad.

TITULO: Fundamentos de mecánica
AUTOR: González Fernández, Carlos
ISBN: 978-84-291-4358-4
EDITORIAL: Reverté
AÑO: 2009
IDIOMA:
Español

DESCRIPCIÓN: Este libro presenta de manera completa, clara y rigurosa los fundamentos de la mecánica. Su enfoque didáctico se manifiesta en la organización del texto, el énfasis que se otorga a los aspectos más relevantes, los detallados problemas resueltos y las frecuentes referencias a aspectos próximos al mundo cotidiano del lector, lo que le permite asentar y profundizar los conocimientos sobre bases sólidas. Estructurado en siete capítulos, aborda el análisis dimensional y el álgebra vectorial, la cinemática y dinámica de la partícula, y su comportamiento en el marco de la relatividad, el movimiento oscilatorio, las fuerzas de inercia, la energía y los campos conservativos, la dinámica del choque entre partículas y la de los sistemas de masa variable, el equilibrio y el movimiento de rotación de los cuerpos rígidos, con especial atención al movimiento plano. Su nivel y contenido han sido elaborados pensando en los nuevos planes EEES y se ocupan de la materia de Mecánica de primer año de Universidad en las titulaciones de las Facultades de Ciencias y de las Escuelas de Ingeniería.

TITULO: Fundamentos de física para el grado de magisterio
AUTOR: Lahera Claramonte, Jesús
ISBN: 978-84-9842-345-7
EDITORIAL: CCS
AÑO: 2009
IDIOMA:
Español

DESCRIPCIÓN: Una antología de textos y problemas comentados y evaluados. Este libro presenta, en la primera parte, quince ideas físicas, que forman los fundamentos de esta ciencia con su explicitación y análisis. En la segunda parte se ofrecen numerosas cuestiones y actividades para pensar y realizar. La metodología arranca siempre de textos de científicos de todos los tiempos.



NOVEDADES NOVIEMBRE DE 2009:
TITULO: Quantum circuit simulation
AUTORES: George F. Viamontes; Markov, Igor; Hayes, John P.
ISBN: 978-90-481-3064-1
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2009
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Quantum circuit simulation abarca los fundamentos de álgebra lineal y presenta los conceptos básicos de la física cuántica para entender los circuitos y algoritmos cuánticos. Se requiere sólo la familiaridad básica con el álgebra, los algoritmos de grafos y la ingeniería informática. Después de presentar antecedentes necesarios, los autores describen las técnicas de simulación clave que han permanecido hasta ahora dispersas en la literatura de investigación en física, de las ciencias de la computación y de la ingeniería informática. Quantum circuit simulation también ilustra el desarrollo de software para la simulación cuántica, por ejemplo, el paquete de QuIDDPro, que está libremente disponible y puede ser utilizado por estudiantes de información cuántica como una "calculadora cuántica”.
INDICE: 1 Introduction. 2 Gate Modeling and Circuit Simulation. 3 Linear Algebra and Quantum Mechanics. 4 Quantum Information Processing. 5 Special Case: Simulating Stabilizer Circuits. 6 Generic Circuit Simulation Techniques. 7 State-Vector Simulation with Decision Diagrams. 8 Density-Matrix Simulation with QuIDDs. 9 Checking Equivalence of States and Circuits. 10 Improving QuIDD-based Simulation. 11 Closing Remarks. A. QuIDDPro Simulator. B. QuIDDPro Examples. References. Index.

TITULO: Advances in transport phenomena: 2009
AUTOR: Wang, Liqiu
ISBN: 978-3-642-02689-8
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2009
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este libro permite revisar con un artístico estilo de exposición, los más importantes avances de los estudios teóricos, numéricos y experimentales desde un punto de vista molecular, microscópico, mesoscópico o macroscópico, de todo el espectro de fenómenos de transporte, desde las investigaciones científicas hasta las aplicaciones prácticas. Este nuevo volumen de la revisión anual "Avances en la serie de fenómenos de transporte” llena el vacío de información entre las revistas que publican regularmente sobre el tema y los libros de texto de nivel universitario, proporcionando a los artículos de revisión una profundidad que cubre los campos de la transferencia de masa, la mecánica de fluidos, transferencia de calor y la termodinámica en un alcance más amplio que en la información de las revistas. Los artículos de referencia, aportados por los científicos y profesionales de renombre internacional establecen el estado de la técnica y la difusión de los últimos descubrimientos de la investigación, sirviendo como una fuente central de referencia para los fundamentos y aplicaciones de los fenómenos de transporte, proporcionando textos de gran potencial tanto a estudiantes avanzados no graduados como a estudiantes graduados, y a profesionales de la materia.
INDICE: Recent Advances in Understanding Gas and Aerosol Transport in the Lungs: Application to Predictions of Regional Deposition.- Mass Transfer Phenomena in Nuclear Waste Packages.- Heat Transfer and Rheological Behaviour of Nanofluids – A Review.- Nanofluids of the Future.

TITULO: Física universitaria v. 1
AUTORES: Sears, Francis W.; Zemansky, Mark W.; Young, Hugh D.;Freedman, Roger A
ISBN: 978-607-4422-88-7
EDITORIAL: Pearson Education
AÑO: 2009
IDIOMA:
Español

DESCRIPCIÓN: Este libro es el producto de más de medio siglo de innovaciones en la enseñanza de la física. Cuando apareció fue considerado como revolucionario entre los libros de texto basados en el cálculo, por su énfasis en los principios fundamentales de la física y en la forma de aplicarlos.
ÍNDICE: Mecánica 1. Unidades, cantidades y vectores. 2. Movimiento en línea recta 3. Movimiento en dos o tres dimensiones 4. Leyes del movimiento de Newton 5. Aplicación de las leyes de Newton 6. Trabajo y energía cinética 7. Energía potencial y conservación de la energía 8. Cantidad de movimiento, impulso y choques 9. Rotación de cuerpos rígidos 10. Dinámica del movimiento rotacional 11. Equilibrio y elasticidad 12. Gravitación 13. Movimiento periódico 14. Mecánica de fluidos Ondas/ Acústica 15. Ondas mecánicas 16. Sonido y el oído Termodinámica 17. Temperatura y calor 18. Propiedades térmicas de la materia 19. La primera ley de la termodinámica La segunda ley de la termodinámica.

TITULO: Termodinámica
AUTOR: Fernández Pineda, Cristobal
ISBN: 978-84-8004-949-8
EDITORIAL: Centro de Estudios Ramón Areces
AÑO: 2009
IDIOMA:
Español

DESCRIPCIÓN: No es un libro de texto al uso que responda a un programa de un determinado plan de estudios, más bien con sus contenidos se pueden confeccionar e impartir, eligiéndolos adecuadamente, programas distintos y variados, desde un nivel introductorio a un nivel más avanzado. La estructura de los capítulos sigue una metodología que comprende unos contenidos principales y unos complementos. En el texto principal se exponen y desarrollan las que consideramos partes básicas del capítulo, mientras que en los complementos aparecen aquellas partes, no de menor importancia, que completan o muestran versiones alternativas al texto principal.
ÍNDICE: Prólogo.- Conceptos básicos.- Principio Cero.- Trabajo.- Primer Principio.- Segundo Principio.- Entropía.- Formalismo termodinámico para los sistemas cerrados.- Potenciales termodinámicos para sistemas hidrostáticos cerrados.- Ecuaciones prácticas de la Termodinámica.- Sistemas hidrostáticos de masa o composición variable (I).- Sistemas hidrostáticos de masa o composición variables (II).- Transiciones de fase (I).- Transiciones de fase (II...



NOVEDADES OCTUBRE DE 2009:
TITULO: 50 cosas que hay que saber sobre Física
AUTOR: Baker, Joanne
ISBN: 978-84-344-8813-7
EDITORIAL: Ariel
AÑO: 2009
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: En 50 cosas que hay que saber sobre física Joanne Baker describe el descubrimiento, la importancia y el funcionamiento de las leyes, los principios y las teorías que rigen nuestro universo físico. En esta secuencia de 50 ensayos lúcidos, concisos y accesibles la autora desentraña las a veces desconcertantes complejidades de las teorías de la física moderna, además de brindar al lector las herramientas para hacer de los conceptos y las teorías más complicados algo sencillo y comprensible. En 50 cosas que hay que saber sobre física el no especialista inteligente encontrará la introducción perfecta a esta ciencia, complementada con figuras, citas, cronologías de ideas relacionadas y apuntes biográficos de sus iconos en cada uno los capítulos.

TITULO: Pattern formation and dynamics in nonequilibrium systems
AUTORES: Cross, Michael; Greenside, Henry
ISBN: 978-0-521-77050-7
EDITORIAL: Cambridge University
AÑO: 2009
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Muchas emocionantes fronteras de la ciencia y la ingeniería requieren de la comprensión de las propiedades espacio-temporales de sistemas en estados de no equilibrio, como líquidos, plasmas, reactivos químicos, cristales de solidificación de fusiones, músculo cardiaco, redes neuronales excitables en el cerebro. Este libro de texto introductorio es muy útil para estudiantes de postgrado en biología, química, ingeniería. La matemática y la física proporcionan una explicación sistemática de la ciencia básica común a estas diversas áreas. Proporciona la obra una motivación pedagógica cuidadosa de los conceptos fundamentales, mostrando el cómo y el porqué diversos sistemas fuera del equilibrio a menudo muestran un patrón similar en su dinámica. Ofrece un debate muy equilibrado sobre el papel de los experimentos, la simulación y el análisis. Contiene el libro numerosos ejemplos resueltos y más de 150 ejercicios. El libro será también de interés para los científicos que quieren aprender acerca de los experimentos, las simulaciones, y la teoría que explica la complejidad de los patrones que siguen los sistemas fuera del equilibrio sostenido.
INDICE: Preface; 1. Introduction; 2. Linear instability: basics; 3. Linearinstability: application to reacting and diffusing chemicals; 4. Nonlinear states; 5. Models; 6. One-dimensional amplitude equation; 7. Amplitude equations for two-dimensional patterns; 8. Defects and fronts; 9. Patterns far from threshold; 10. Oscillatory patterns; 11. Excitable media; 12. Numerical methods; Appendixes; References; Index

TITULO: Complex phenomena in nanoscale systems
AUTORES: Casati, Giulio; Matrasulov, Davron
ISBN: 978-90-481-3118-1
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2009
IDIOMA:
Inglés

DESCRIPCIÓN: La Nanotecnología física se ha convertido en una de las áreas de más rápido desarrollo de la física contemporánea, debido a su relación directa con la nueva área emergente de las nanotecnologías. Dispositivos a nanoescala y materiales funcionales cuánticos se construyen normalmente sobre la base de los resultados de los estudios fundamentales sobre la física en nanoescala. Por lo tanto el estudio de los fenómenos físicos en los sistemas nanométricos es de gran importancia para el desarrollo progresivo de las nanotecnologías. En este contexto, es de gran importancia práctica el estudio de fenómenos complejos en estos sistemas y utilizarlos para el control de efectos. Estos estudios se reúnen en el libro, que consta de 27 artículos sobre diversos aspectos de la física a nanoescala y la dinámica no lineal.
ÍNDICE: Preface. Tuning the superconducting properties of nanomaterials.- Optical microcavities of spiral shape: From quantum chaos to directed laser emission.- Mesoscopic interplay of superconductivity and ferromagnetism in ultra-small metallic grains.-- Time-reversal mirrors in chaotic cavities.-Entanglement and localization of wavefunctions.- Exact analysis of adiabatic invariants in time dependent harmonic oscillator.- Time-dependent quantum billiards.- Screening of the Coulomb interaction in a generic ballistic quantum dot.- Kicked Bose-Einstein condensates: in search of exponential instability. Vortices in the ground state of spinor Bose-Einstein condensates.- Nonlinear dynamics of wave packets and vortices in Bose-Einstein condensates.-Optomechanics .-Martin dilemma for Bose condensed systems and its solution.-Phonons and electron-phonon interactions in single-walled achiral carbon nanotubes.- Fast-Forward Problem in Microscopic and Macroscopic Quantum Mechanics.- Collective oscillations of a quasi one dimensional Bose condensate under damping.-Nonlinear Dynamics of the Kicked square billiard.-Chaotic instantons and exponential widening of the ground quasienergy doublet in kicked double well potential.- A fresh view on Fermi acceleration in driven two-dimensional billiards.-Time dependent neutrino billiards.-Statistic theory of multiple exciton generation in quantum dot based solar cells.- Modelling of quantum wires in the interface layer of the semiconductor-oxide structures with charge built in oxide.-Nonlinear responses in hard disk systems.-Stochastic Landau-Lifshitz-Gilbert equation with delayed feedback field: E_ciency for maintaining a UPO.- Spin dynamics and quantum transport in quantum spin chains under an oscillating field.- Extraction of partial waves and fluxes of the hydrogen atom in a strong magnetic field using the complex rotation method.- Markovian limit of a spatio-temporal correlated open systems.- Index.



NOVEDADES SEPTIEMBRE DE 2009:
TITULO: Física
AUTOR: Zúñiga, Diego de
ISBN: 978-84-3132-638-8
EDITORIAL: EUNSA
AÑO: 2009
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: La Física de Zúñiga, que forma parte de su Philosophiae prima pars, es una exposición de los escritos físicos de Aristóteles según el orden habitual en la escuela, y de acuerdo con un ideal didáctico de perfección dialéctica y elegancia retórica. La discusión de las cuestiones suele estar enriquecida y actualizada mediante la referencia a algún comentarista de Aristóteles u otra autoridad consagrada; así, por ejemplo, en la explicación del movimiento de caída se sirve de los teóricos del ímpetus; en la cuestión de los elementos, las mezclas y los temperamentos acude a los médicos Galeno y Fernel; en la exposición de los meteoros luminosos sigue a Vitelio; en la cuestión del lugar y estado de la tierra discute con Copérnico. Su independencia de criterio y su tendencia realista sobresalen en el desarrollo de todas las cuestiones.

TITULO: Quantum theory of magnetism
AUTORES: Nolting, Wolfgang; Ramakanth, Anupuru
ISBN: 978-3-540-85415-9
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2009
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: El magnetismo es uno de los problemas fundamentales de la Física del Estado Sólido, aun cuando tal problema no está totalmente resuelto, siendo uno de los temas candentes en la investigación actual. Prácticamente todas las ramas de las modernas tecnologías se basan en propiedades de ferromagnetismo, en particular en lo que se refiere a las tecnologías de la información. El libro, escrito en un estilo tutorial, parte de las características básicas del ferromagnetismo atómico, analizando la esencia a nivel de partícula del diamagnetismo y el paramagnetismo a fin de proporcionar la base de interés general para el estudio de ferroaleaciones, interacciones varias, etc. ¿En qué condiciones estas interacciones pueden provocar variaciones finitas de temperatura dentro de un conjunto de modelos teóricos, cada uno de ellos elaborado para una clase diferentes de materiales magnéticos?. El estilo tutorial del libro resulta adecuado para aquellos que quieren aprender magnetismo y, eventualmente, realizar trabajos de investigación en este campo. Numerosos ejercicios con soluciones completas para los ensayos propuestos contribuyen a una comprensión profunda de los principales aspectos del ferromagnetismo.
INDICE: Basic Facts.- Atomic Magnetism.- Diamagnetism.- Paramagnetism.- Exchange Interaction.- Ising Model.- Heisenberg Model.- Hubbard Model.-Second Quantization.- The Method of Green's Functions.- Solutions to Problems.

TITULO: Advanced classical field theory
AUTORES: Giachetta, Giovanni; Mangiarotti, Luigi; Sardanashvily, Gennadi A.
ISBN: 978-981-283-895-7
EDITORIAL: Word Scientific
AÑO: 2009
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: La actual teoría cuántica de los campos fue desarrollada como la cuantización (BRST) de los campos clásicos. Por tanto, la teoría clásica como base y su extensión BRST es el paso necesario hacia la teoría cuántica de los campos. Este libro pretende ofrecer una completa base matemática para la teoría clásica de los campos y los procesos BRST de extensión a efectos de lograr su cuantización. Sobre la base de la formulación Standard de la teoría geométrica de los operadores diferenciales no lineales se puede hacer a la teoría de campos de Lagrange un ajuste bastante general. El libro está diseñado para físicos teóricos y matemáticos especializados en teoría de campos. Los autores han intentado proporcionar el necesario aparato matemáticO, por lo que la exposición es totalmente autónoma.
ÍNDICE: Differential Calculus on Fiber Bundles; Lagrangian Theory on FiberBundles; Covariant Hamiltonian Field Theory; Grassmann-Graded Lagrangian Theory; Lagrangian BRST Theory; Gauge Theory on Principal Fiber Bundles; Gravitation Theory on Natural Bundles; Spinor Fields, Topological Field Theories.



NOVEDADES AGOSTO DE 2009:
TITULO: A first course in general relativity
AUTOR: Schutz, Bernard
ISBN: 978-0-521-88705-2
EDITORIAL: Cambridge University Press
AÑO: 2009
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: La claridad, legibilidad y el rigor se combinan en la segunda edición de este extensamente usado libro de texto para proporcionar a los estudiantes no graduados una primera visión de la relatividad general con una mínima base matemática. Se cubren temas de relatividad que fascinan tanto a estudiantes como a investigadores en Astrofísica, desde los agujeros negros a las lentes gravitatorias y desde los pulsares hasta el estudio general del Universo. Esta edición contiene descubrimientos realizados actualmente por astrónomos que requieren relatividad general para su explicación; un capítulo de relatividad revisado y marcado con asterisco incluye nuevas informaciones sobre los pulsares; asimismo, se ha vuelto a escribir el capítulo de Cosmología y también un extenso tratamiento comprensivo de los modernos descubrimientos y de los orígenes más esperados. Mas de 300 ejercicios, muchos de ellos nuevos en esta edición, facilitan confianza en la relatividad general y en la necesaria matemática, aún cuando el estilo informal utilizado hace la materia fácilmente accesible.

TITULO: Heat transfer
AUTOR: Nellis, Gregory
ISBN: 978-0-521-88107-4
EDITORIAL: Cambridge University Press
AÑO: 2009
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: El texto proporciona a los ingenieros la capacidad, las herramientas y la confianza necesarias para resolver problemas de transferencia de calor en el mundo real. El libro contiene bastantes temas avanzados, como las funciones de Bessel, la Transformada de Laplace, separación de variables, Teorema de Duhamel, y combinaciones complejas, así como un alto nivel de algoritmos de integración numérica. Estos métodos de resolución, analíticos y numéricos no se aplican por lo general en la mayoría de los libros de texto. La obra integra el software de ordenadores de los paquetes Arce, MATLAB, FEHT y Engineering Equation Solver (EES), con los materiales de trasferencia de calor.



NOVEDADES JULIO DE 2009:
TITULO: Laser-Plasma interactions
AUTORES: Jaroszynski, D.A.; Bingham, R.; Cairns, R.A.
ISBN: 978-1-58488-778-2
EDITORIAL: Taylor and Francis
AÑO: 2009
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: “Laser-Plasma Interactions" presenta una introducción al tema proporcionando fundamentos muy sólidos de los conceptos básicos, como la interacción de la radiación electromagnética con la materia. Además, la obra nos ofrece un esquema de las tendencias actuales de la investigación, los desafíos que se nos presentan y las tendencias futuras. Muestra varias aplicaciones y examina los fenómenos subyacentes relacionados. Se discuten las más innovadoras herramientas de diagnóstico y se estudian las técnicas experimentales de las interacciones laser-plasma, convirtiéndole en una excelente referencia para investigadores que se inicial en el campo, así como para estudiantes graduados que estudian estos temas por primera vez. El libro incluye también técnicas numéricas y simulaciones, usando herramientas de simulación avanzada para los modelos de interacción.
INDICE: Introduction. Laser plasma accelerators and laboratory astrophysics using high energy density photon and electron beams. Plasma accelerators: An experimentalist's perspective. Time resolved electro-optic detection of ultrafast relativistic electron bunches. Theory of photon acceleration. Radiation sources based on laser plasma interactions. Waveguides for high-intensity laser pulses. High field physics. Entanglement and wave packet structures in photoionization and other decay processes of bipartite systems. Nonlinear QED effects in the presence of intense laser field in vacuum. Interference stabilization of atoms. Relativistic phenomena in plasma solitons. Computational challenges in laser plasma interactions. Computational methods for laser plasma interactions. Direct-drive inertial fusion: basic concepts, target designing, and experimental results. Ablative Richtmyer-Meshkov instability: theory and experimental results. Laser plasma interactions and applications of high power lasers to high energy density science. Electron energy transport issues in fast ignition. Dense plasmas. Fundamentals of ICF hohlraums: lectures on their basic physics, on ways to improve their performance, and on their application to ICF. Fusion targets.

TITULO: Characterization of partially polarized light fields
AUTORES: Martínez-Herrero, R.; Mejías, P.M.; Piquero, G.
ISBN: 978-3-642-01326-3
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2009
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: La polarización involucra la naturaleza vectorial de campos débiles. En las aplicaciones actuales de la ciencia óptica, la descripción electromagnética de la luz, con sus rasgos vectoriales, ha mostrado ser fundamental. Prácticamente, la radiación óptica exhibe también aleatoriedad y la no uniformidad espacial del estado de la polarización. Además, la polarización a través de dispositivos fotónicos puede alterar las propiedades de correlación de los campos produciendo cambios en las polarización. En los últimos años han estado ganando importancia las propiedades vectoriales, mostrándose esto en la literatura. Este es el alcance del presente libro, que incluye las contribuciones propias de los autores a la resolución de diferentes problemas de optica.
INDICE: Overall parametric representation of the polarization of light beams.- Degrees of polarization.- Analysis and synthesis of beams with special features of their polarization structure.- Polarization and coherence.- Non-paraxial fields.

TITULO: Classics in spectroscopy: isolation and structure elucidation of natural products
AUTORES: Berger, Stefan; Sicker, Dieter
ISBN: 978-3-527-32617-4
EDITORIAL: Wiley-VCH
AÑO: 2009
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Se trata del prime libro de este tipo que describe el arte de NMR con ejemplos cotidianos que tratan las maravillosas historias relacionadas con cada uno de los compuestos. El libro es fascinante no solamente para estudiantes que quieren aprender sobre NMR sino también para químicos analíticos experimentados que todavía están inspirados por su profesión.



NOVEDADES JUNIO DE 2009:
TITULO: Ingeniería térmica
AUTORES: Llorens, Martín; Miranda, Angel L.
ISBN: 978-84-267-1531-9
EDITORIAL: Marcombo
AÑO: 2009
IDIOMA: Español

ÍNDICE: Sistema termodinámico. Trabjao, energía interna y calor. Primer principio de la termodinámica. Entropía y segundo principio. Transmisión de calor por conducción. Transmisión de calor por convección. Transmisión de calor por radiación. Transmisión de calor en aletas. Transferencia de calor con cambio de fase. Intercambiadores de calor. Compresores. Ciclo Brayton. Equilibiro líquido-vapor. Ciclo de Rankine. Motores de combustión interna. Ciclos de comparación para motores de combustión interna. El ciclo de refrigeración pro compresión de vapor. Combustibles. Balance de masas de la combustión. Balance de energías de la combustión. Generadores de vapor. Apéndices.

TITULO: Thermal quantum field theory: algebraic aspects and applications
AUTORES: Khanna, Faqir C.; Malbouisson, Adolfo P.C.; Malbouisson, Jorge M.C.; Santana, Ademir E.
ISBN: 978-981-281-887-4
EDITORIAL: Word Scientific
AÑO: 2009
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Esta monografía presenta recientes desarrollos de la Teoría Cuántica de los Campos a temperaturas finitas. Usando grupos de Lie, se consideran las ideas de la teoría térmica bajo conceptos de simetría, que no solo permiten aplicaciones a la teoría cuántica, sino también a la teoría del transporte, óptica cuántica y mecánica estadística. Se incluye un análisis de los aspectos geométricos y topológicos de los sistemas espacialmente cerrados con aplicaciones al efecto Casimir, a la superconductividad y a las transiciones de fase. Se consideran también, aunque en menor medida, sistemas abiertos. El libro nos proporciona un cuadro unificado de la teoría cuántica de los campos térmicos que nos lleva a entender mejor otras áreas de la física.
ÍNDICE: General Principles: Elements of Thermodynamics; Elements of Statistical Mechanics; Partition Function and Path Integral; Zero Temperature Interacting Fields; Thermal Fields: Thermofield Dynamics: Kinematical Symmetry Algebraic Basis; Thermal Oscillators: Bosons and Fermions; Thermal Poincaré and Galilei Groups; Thermal Propagator; Scattering Process at Finite Temperature; Topics on Renormalization Theory; Ward-Takahashi Relations and Gauge Symmetry; Applications to Quantum Optics: Thermalized States of a Field Mode; Nonclassical Properties of Thermal Quantum States; SU(2) and SU(1,1) Systems: Entanglement; Compactified Fields: Compactified Fields; Casimir Effect for the Electromagnetic Field; Casimir Effect for Fermions; Compactified 4 Theory; Phase Transitions in Confined Systems: Application to Superconducting Films; Second-Order Phase Transition in Wires and Grains; First-Order Phase Transitions in Confined Systems; Applications to Open Systems: Thermo-Algebras in Phase Space: Quantum and Classical Systems; Real-Time Method for Nonequilibrium Quantum Mechanics; Dressed and Bare State Approaches to the Thermalization Process.

TITULO: Física de lo imposible: ¿podremos ser invisibles, viajar en el tiempo y teletransportarnos?
AUTOR: Kaku, Michio
ISBN: 978-84-8306-825-0
EDITORIAL: Debate
AÑO: 2008
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: ¿Hasta qué punto los ingenios de la ciencia ficción que hoy consideramos imposibles pueden ser habituales en el futuro?.
Desde el tele transporte hasta la telequinesia, Michio Kaku acude al mundode la ciencia ficción para explorar las premisas y los límites de las leyes de la física que aceptamos hoy día. En una obra atractiva y provocadora, Kaku explica, por ejemplo, cómo la ciencia óptica y el electromagnetismo permitirán algún día que la luz rodee un objeto, haciéndolo invisible; cómo nuevos cohetes, velas de láser, motores de antimateria y nanocohetes pueden acercarnos a las estrellas más cercanas; cómo la telepatía y la telequinesia, antes despreciadas como pseudociencia, pueden lograrse gracias a resonancias magnéticas, ordenadores, superconductores y nanotecnología. El resultado es una extraordinaria aventura científica, que lleva a los lectores a un viaje inolvidable por los confines de la ciencia.



NOVEDADES MAYO DE 2009:
TITULO: The universe in a helium droplet
AUTOR: Volovik, Grigory E.
ISBN: 978-0-19-956484-2
EDITORIAL: Oxford University
AÑO: 2009
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Existen relaciones fundamentales entre las tres inmensas áreas de la física: la física de partículas, la cosmología y la física de la materia condensada. Las relaciones que ligan a las dos primeras áreas, esto es, al micromundo y al macromundo, han sido muy bien definidas. Un sistema unificado de leyes gobiernan desde las escalas de las partículas subatómicas hasta las inmensas mediciones cósmicas. Este modelo se desarrolla ampliamente en la descripción física del universo temprano. La meta principal de esta obra es establecer y definir la conexión de estos dos campos con la física de la materia condensada. Según los modernos criterios, las partículas elementales (electrones, neutrinos, quarks, etc.) son las excitaciones de un medio fundamental denominado vacío cuántico. Es un nuevo hito del siglo XXI. El electromagnetismo, la gravitación, los campos que transfieren las interacciones débiles y fuertes, todos, representan tipos diferentes del movimiento colectivo en el vacío cuántico. Entre los sistemas de materia condensada que se tratan, un líquido cuántico llamado superfluito 3He-A representa el vacío cuántico. Sus cuasipartículas son muy similares a las partículas elementales, mientras que las estructuras generales del líquido son también similares a los campos electromagnéticos y gravitatorios, siendo los cuántos de estas estructuras colectivas análogas a fotones y gravitones. Las leyes fundamentales de la física, como las leyes de relatividad (invarianza de Lorentz) e invariancia gauge, aumentan cuando la tempertatura del liquido cuántico decrece. La obra va dirigida a estudiantes graduados y a investigadores de todas las áreas de la física.

TITULO: Concepts in quantum mechanics
AUTOR: Singh, Surendra P.;Mathur, Vishnu S.
ISBN: 978-1-4200-7872-5
EDITORIAL: Chapman & Hall/CRC Statistics and Mathematics
AÑO: 2009
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Adoptando un acercamiento conceptual al tema, "Concepts in Quantum Mechanics", nos proporciona una completa base tanto de los temas básicos como de los conceptos más avanzados. Siguiendo la pauta del trabajo clásico de Dirac "Principles of Quantum Mechanics”, se explican todos los temas desde los principios fundamentales. Los autores presentan los temas desde alternativas diferentes, estableciendo la conexión matemática entre las representaciones diferentes de un mismo estado, y resaltando la conexión de los paréntesis de Dirac y las formas integrales de las coordenadas y del momento. Se desarrollan las ecuaciones del movimiento de Schödinger y los cuadros de Heisenberg. Escrito por profesores con la autoridad de haber enseñado Mecánica Cuántica a estudiantes graduados durante bastantes años, este libro de texto proporciona a los estudiantes una fundamentación general de la Mecánica Cuántica. Leyendo la obra, los estudiantes quedaran en situación de asumir la teoría cuántica de los campos.
INDICE: Need for Quantum Mechanics and its Physical Basis. Representation Theory. Equations of Motion. Problems of One-Dimensional Potential Barriers. Bound States of Simple Systems. Symmetries. Angular Momentum in Quantum Mechanics. Approximation Methods. Quantum Theory of Scattering. Time-Dependent Perturbation Theory. The Three-Body Problem. Relativistic Quantum Mechanics. Quantization of Radiation Field. Second Quantization. Epilogue: Consistency of Quantum Mechanics and the EPR Paradox.

TITULO: The nature of light: what is a photon?
AUTORES: Roychoudhuri, Chandrasekhar; Kracklauer, A.F.; Creath, Katherine
ISBN: 978-1-4200-4424-9
EDITORIAL: CRC Press
AÑO: 2008
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: A pesar del éxito de la Mecánica Cuántica en la predicción del resultado final de gran número de experimentos, existen en la construcción limitaciones que impiden el descubrimiento de muchos de los procesos reales del micromundo. “The Nature of Light: What is a Photon”, incide en el potencial de la óptica, y de la óptica cuántica, para originar avances fundamentales en el entendimiento de la naturaleza real del fotón y, con ello, abrir las puertas a nuevas aplicaciones tecnológicas. Desafiando a la teoría básica y considerando nuevas maneras de pensamiento, se discuten temas como las interferencias fotónicas simples, la difracción fotónica en el intercambio de partículas virtuales, el modelo de Bohr, la propagación de singularidades topológicas y la función de onda del fotón.

TITULO: Theoretical optics: an introduction
AUTOR: Römer, Hartmann
ISBN: 978-3-527-40776-7
EDITORIAL: Wiley-VCH
AÑO: 2009
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Estableciendo un puente entre los libros de texto de óptica y la literatura científica sobre óptica, ha sido revisada y aumentada la segunda edición de interesante libro, que proporciona una sólida introducción a este fascinante tema. Comenzando con el estudio de la electrodinámica básica, este volumen comprende la óptica no lineal y la interacción luz-materia, así como los modernos temas de óptica cuántica, incluyendo redes, criptografía, y computación cuántica. Con más de 30 años de experiencia en la investigación y enseñanza de la óptica teórica, el autor va mucho más allá de las conferencias tradicionales sobre el tema y nos ofrece esta obra esencial para estudiantes graduados, de doctorado e investigadores.
INDICE: 1. A short survey of the history of optics 2. The electrodynamics of continuous media 3. Linear waves in homogeneous media 4. Crystal optics 5. Electro-, magneto-, and elastooptical phenomena 6. Foundations of nonlinear optics 7. Short-wave asymptotics 8. Geometrical optics 9. Geometric theory of caustics 10. Diffraction theory 11. Holography 12. Coherence theory 13. Quantum states of the electromagnetic field 14. Detection of radiation fields 15. Interaction of radiation and matter 16. Quantum optics and fundamental quantum theory



NOVEDADES ABRIL DE 2009:
TITULO: Physics for scientists and engineers with modern physics
AUTOR: Giancoli, Douglas C.
ISBN: 978-0-13-607480-9
EDITORIAL: Pearson Education Internacional
AÑO: 2009
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este curso es una especialización de cálculo físico para ingenieros y científicos. Es una esperada y extensa revisión que mantiene la reputación de Giancoli de crear textos exactos y específicos sobre diferentes cuestiones de la Física. Physics for scientists and engineers combina la excelente y clara pedagogía en la narrativa con las aplicaciones que necesita el estudiante de física. La nueva edición ofrece además recursos informáticos en línea que refuerzan la comprensión de los temas de física. Puesto que la física es la descripción de la realidad, cada tema comienza con la descripción de observaciones y experiencias que se relacionan con los estudiantes. Se continúan entonces con generalizaciones y el tratamiento formal del tema.

TITULO: Dynamics and relativity
AUTOR: Forshaw, Jeffrey
ISBN: 978-0-470-01459-2
EDITORIAL: John Wiley & Sons
AÑO: 2009
IDIOMA: Inglés

INDICE: Preface. I. INTRODUCTORY DYNAMICS. 1. SPACE, TIME AND MOTION. 1.1 Defining Space and Time. 1.2 Vectors and Co-ordinate Systems. 1.3 Velocity and Acceleration. 1.4 Standards and Units. 2. FORCE, MOMENTUM AND NEWTONS LAWS. 2.1 Force and Static Equilibrium. 2.2 Force and Motion. 2.3 Applications of Newtons Laws. 3. ENERGY. 3.1 Work, Power and Kinetic Energy. 3.2 Potential Energy. 3.3 Collisions. 3.4 Energy Conservation in Complex Systems. 4. ANGULAR MOMENTUM. 4.1 Angular Momentum of a Particle. 4.2 Conservation of Angular Momentum in Systems of Particles. 4.3 Angular Momentum and Rotation About a Fixed Axis. 4.4 Sliding and Rolling. 4.5 Angular Impulse and the Centre of Percussion. 4.6 Kinetic Energy of Rotation. II. INTRODUCTORY SPECIAL RELATIVITY. 5. THE NEED FOR A NEW THEORY OF SPACE AND TIME. 5.1 Space and Time Revisited. 5.2 Experimental Evidence. 5.3 Einsteins Postulates. 6. RELATIVISTIC KINEMATICS. 6.1 Time Dilation, Length Contraction and Simultaneity. 6.2 Lorentz Transformations. 6.3 Velocity Transformations. 7. RELATIVISTIC ENERGY AND MOMENTUM. 7.1 Momentum and Energy. 7.2 Applications in Particle Physics. III ADVANCED DYNAMICS. 8. NON-INERTIAL FRAMES. 8.1 Linearly Accelerating Frames. 8.2 Rotating Frames. 9. GRAVITATION. 9.1 Newtons Law of Gravity. 9.2 The Gravitational Potential. 9.3 Reduced Mass. 9.4 Motion in a central force. 9.5 Orbits. 10. RIGID BODY MOTION. 10.1 The angular momentum of a rigid body. 10.2 The moment of inertia tensor. 10.3 Principal axes. 10.4 Fixed-axis rotation in the lab frame. 10.5 Eulers equations. 10.6 The free rotation of a symmetric top. 10.7 The stability of free rotation. 10.8 Gyroscopes. IV. ADVANCED SPECIAL RELATIVITY. 11. THE SYMMETRIES OF SPACE AND TIME. 11.1 Symmetry in Physics. 11.2 Lorentz Symmetry. 12. FOUR-VECTORS AND LORENTZ INVARIANTS. 12.1 The Velocity Four-vector. 12.2 The Wave Four-vector. 12.3 The Energy-momentum Four-vector. 12.4 Electric and Magnetic Fields. 13. SPACE-TIME DIAGRAMS AND CAUSALITY. 13.1 Relativity Preserves Causality. 13.2 An Alternative Approach. 14. ACCELERATION AND GENERAL RELATIVITY. 14.1 Acceleration in Special Relativity. 14.2 A glimpse of General Relativity. A DERIVING THE GEODESIC EQUATION. B SOLUTIONS TO PROBLEMS.

TITULO: Physics of photonic devices
AUTOR: Chuang, Shun Lien
ISBN: 978-0-470-29319-5
EDITORIAL: John Wiley & Sons
AÑO: 2009
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Esta nueva edición totalmente puesta al día incluye los últimos desarrollos en el creciente campo de la óptica electrónica. Los nuevos temas que se cubren ahora incluyen una breve historia de la invención de los laseres semiconductores, de los modelos de dipolos de Lorentz, matrices ópticas y guías de onda de plasma de superficie, junto con resonadores de anillos ópticos. Todos los tipos de problemas han sido actualizados y se presenta un nuevo manual con las soluciones. Es esta una introducción ideal al tema tanto para estudiantes graduados como para profesionales.
INDICE: Chapter 1: Introduction. 1.1 Basic Concepts of Semiconductor Bonding and Band Diagrams. 1.2 The Invention of Semiconductor Lasers. 1.3 The Field of Optoelectronics. 1.4 Overview of the book. Problems . References. Bibliography. PART I: FUNDAMENTALS. Chapter 2: Basic Semiconductor Electronics. 2.1 Maxwells Equations and Boundary Conditions. 2.2 Semiconductor Electronics Equations. 2.3 Generation and Recombination in Semiconductors. 2.4 Examples and Applications to Optoelectronic Devices. 2.5 Semiconductor p-N and n-P Heterojunctions. 2.6 Semiconductor n-N Heterojunctions and Metal-Semiconductor Junctions. Problems. References. Chapter 3: Basic Quantum Mechanics. 3.1 Schrödinger Equation. 3.2 The Square Well. 3.3 The Harmonic Oscillator. 3.4 The Hydrogen Atom and Excitons in 2D and 3D. 3.5 Time-Independent Perturbation Theory. 3.6 Time-Dependent Perturbation Theory . Appendix 3A. Löwdins Renormalization Method. Problems . References. Chapter 4: Theory of Electronic Band Structures in Semiconductors. 4.1 The Bloch Theorem and the kp Method for Simple Bands. 4.2 Kane?s Model for Band Structure--The kp Method with the Spin-Orbit Interaction. 4.3 Luttinger-Kohns Model--The kp Method for Degenerate Bands. 4.4 The Effective Mass Theory for a Single Band and Degenerate Bands. 4.5 Strain Effects on Band Structures. 4.6 Electronic States in an Arbitrary One-Dimensional Potential. 4.7 Kronig-Penny Model for a Superlattice . 4.8 Band Structures of Semiconductor Quantum Wells. 4.9 Band Structures of Strained Semiconductor Quantum Wells. Problems . References. PART II: PROPAGATION OF LIGHT. Chapter 5: Electromagnetics and Light Propagation. 5.1 Time-Harmonic Fields and Duality Principle. 5.2 Poynting's Theorem and Reciprocity Relations. 5.3 Plane Wave Solutions for Maxwells Equations in Homogeneous Media. 5.4 Light Propagation in Isotropic Media. 5.5 Wave Propagation in Lossy Medium-Lorentz Oscillator Model and Metal Plasma . 5.6 Plane Wave Reflection from a Surface. 5.7 Matrix Optics . 5.8 Propagation Matrix Approach for Plane Wave Reflection from a Multilayered Medium. 5.9 Wave Propagation in Periodic Media. Appendix 5A Kramers-Kronig Relations. Problems . References. Chapter 6: Light Propagation in Anisotropic Media and Radiation. 6.1 Light Propagation in Uniaxial Media. 6.2 Wave Propagation in Gyrotropic Media- Magnetooptic Effects. 6.3 General Solutions to Maxwell?s Equations and Gauge Transformations. 6.4 Radiation and the Far-Field Pattern. Problems . References. Chapter 7: Optical Waveguide Theory. 7.1 Symmetric Dielectric Slab Waveguides. 7.2 Asymmetric Dielectric Slab Waveguides. 7.3 Rectangular Dielectric Waveguides. 7.4 Ray Optics Approach to Waveguide Problems. 7.5 The Effective Index Method. 7.6 Wave Guidance in a Lossy or Gain Medium . 7.7 Surface Plasmon Waveguide. Problems . References. Chapter 8: Coupled Mode Theory . 8.1 Waveguide Couplers. 8.2 Coupled Optical Waveguides. 8.3 Applications of Optical Waveguide Couplers. 8.4 Optical Ring Resonators and Add-Drop Filters. 8.5 Distributed Feedback Structures. Appendix 8A Coupling Coefficients for Parallel Waveguides. Appendix 8B Improved Coupled-Mode Theory . Problems . References. PART III: GENERATION OF LIGHT. Chapter 9: Optical Processes in Semiconductors. 9.1 Optical Transitions Using the Fermis Golden Rule. 9.2 Spontaneous and Stimulation Emissions . 9.3 Interband Absorption and Gain of Bulk Semiconductors. 9.4 Interband Absorption and Gain in a Quantum Well. 9.5 Interband Momentum Matrix Elements of Bulk and Quantum-Well Semiconductors . 9.6 Quantum Dots and Quantum Wires. 9.7 Intersubband Absorption . 9.8 Gain Spectrum in a Quantum-Well Laser with Valence-Band-Mixing Effects. Appendix 9A Coordinate Transformation of the Basis Functions and the Momentum Matrix Elements . Problems . References. Chapter 10: Fundamentals of Semiconductor Lasers. 10.1 Double Heterojunction Semiconductor Lasers. 10.2 Gain-Guided and Index-Guided Semiconductor Lasers. 10.3 Quantum-Well Lasers. 10.4 Strained Quantum-Well Lasers. 10.5 Strained Quantum-Dot Lasers. Problems . References. Chapter 11: Advanced Semiconductor Lasers. 11.1 Distributed Feedback Lasers . 11.2 Vertical-Cavity Surface Emitting Lasers. 11.3 Microcavity and Photonics Crystal Lasers . 11.4 Quantum-Cascade Lasers. 11.5 GaN-based Blue-Green Lasers and LEDs. 11.6 Coupled Laser Arrays. Appendix 11A. Hamiltonin for Strained Wurtzite Crystals. Appendix 11B. Band-edge Optical Matrix Elements. Problems . References. PART IV: MODULATION OF LIGHT. Chapter 12: Direct Modulation of Semiconductor Lasers. 12.1 Rate Equations and Linear Gain Analysis. 12.2 High-Speed Modulation Response with Nonlinear Gain Saturation . 12.3 Transport Effects on Modulation of Quantum-Well Lasers: Electrical vs. Optical Modulation. 12.4 Semiconductor Laser Spectral Linewidth and the Linewidth Enhancement Factor. 12.5 Relative Intensity Noise (RIN) Spectrum. Problems . References. Chapter 13: Electrooptic and Acoustooptic Modulators. 13.1 Electrooptic Effects and Amplitude Modulators. 13.2 Phase Modulators. 13.3 Electrooptic Effects in Waveguide Devices. 13.4 Scattering of Light by Sound: Raman-Nath and Bragg Diffractions. 13.5 Coupled-Mode Analysis for Bragg Acoustooptic Wave Couplers. Problems . References. Chapter 14: Electroabsorption Modulators. 14.1 General Formulation for Optical Absorption due to an Electron-Hole Pair. 14.2 Franz-Keldysh Effect--Photon-Assisted Tunneling. 14.3 Exciton Effect . 14.4 Quantum Confined Stark Effect (QCSE) . 14.5 Electroabsorption Modulator. 14.6 Integrated Electroabsorption Modulator-Laser (EML). 14.7 Self-Electrooptic Effect Devices (SEEDs). Appendix 14A. Two-Particle Wave Function and the Effective Mass Equation. Appendix 14B. Solution of the Electron-Hole Effective-Mass Equation with Exciton Effects. Problems . References. PART V: DETECTION OF LIGHT AND SOLAR CELLS. Chapter 15: Photodetectors and Solar Cells. 15.1 Photoconductors. 15.2 p-n Junction Photodiodes. 15.3 p-i-n Photodiodes. 15.4 Avalanche Photodiodes. 15.5 Intersubband Quantum-Well Photodetectors. 15.6 Solar Cells. Problems . References. Appendices. A. Semiconductor Heterojunction Band Lineups in the Model-Solid Theory. B. Optical Constants of GaAs and InP. C. Electronic Properties of Si, Ge, and Binary, Ternary, and Quarternary Compounds. D. Parameters for GaN, InN, and AlN and Ternary InGaN, AlGaN, and AlGaN Compounds. Index



NOVEDADES MARZO-ABRIL DE 2009:
TITULO: A first course in string theory
AUTOR: Zwiebach, Barton
ISBN: 978-0-521-88032-9
EDITORIAL: Cambridge Univesity Press
AÑO: 2009
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: La teoría de cuerdas se hace comprensible. Barton Zwiebach es de nuevo fiel a su objetivo de elaborar la teoría de cuerdas de forma accesible a los estudiantes. Presenta los conceptos principales de la teoría de cuerdas de forma muy concreta y mediante el método de desarrollar la intuición antes que el formalismo, a menudo a través de simplificaciones y ejemplos ilustrativos. Bastante completo en su fundamentación, esta nueva edición incluye la correspondencia Ads/CFT introduciendo ahora las Supercuerdas. El libro se adapta perfectamente a los cursos introductorias en teoría de cuerdas para estudiantes con una base de matemáticas y de físicas. Las nuevas secciones cubren cuerdas orbitales, cuerdas cósmicas, estabilizaciones modulares, y la estructura general de la teoría de cuerdas. Anora, con casi 300 problemas y ejercicios, con soluciones protegidas por contraseña para los instructores www.cambridge.org/zwiebach

TITULO: Fundamentals of plasma physics
AUTOR: Bellan, Paul M.
ISBN: 978-0-521-52800-9
EDITORIAL: Cambridge University Press
AÑO: 2008
IDIOMA: Inglés

INDICE: Preface; 1. Basic concepts; 2. The Vlasov, two-fluid, and MHD models of plasma dynamics; 3. Motion of a single plasma particle; 4. Elementary plasma waves; 5. Streaming instabilities and the Landau problem; 6. Cold plasma waves in a magnetized plasma; 7. Waves in inhomogeneous plasmas and wave energy relations; 8. Vlasov theory of warm electrostatic waves in a magnetized plasma; 9. MHD equilibria; 10. Stability of static MHD equilibria; 11. Magnetic helicity interpreted and Woltjer-Taylor relaxation; 12. Magnetic reconnection; 13. Fokker-Planck theory of collisions; 14. Wave-particle nonlinearities; 15. Wave-wave nonlinearities; 16. Non-neutral plasmas; 17. Dusty plasmas; Appendix A. Intuitive method for vector calculus identities; Appendix B. Vector calculus in orthogonal curvilinear coordinates; Appendix C. Frequently used physical constants and formulae; Bibliography; References; Index.

TITULO: Laser fundamentals
AUTOR: Silfvast, William T.
ISBN: 978-0-521-54105-3
EDITORIAL: Cambridge University Press
AÑO: 2008
IDIOMA: Inglés

INDICE: Preface to the first edition; Preface to the second edition; Acknowledgements; 1. Introduction; Part I. Fundamental Wave Properties of Light: 2. Wave nature of light - the interacting of light with materials; Part II. Fundamental Quantum Properties of Light: 3. The particle nature of light - discrete energy levels; 4. Radiative transitions and emission linewidth; 5. Energy levels and radiative properties of molecules, liquids and solids; 6. Radiation and thermal equilibrium - absorption and stimulated emission; Part III. Laser Amplifiers: 7. Conditions for producing a laser - population inversions, gain, and gain saturation; 8. Laser oscillation above threshold; 9. Requirements for obtaining population inversions; 10. Laser pumping requirements and techniques; Part IV. Laser Resonators: 11. Laser cavity modes; 12. Stable laser resonators and Gaussian beams; 13. Special laser cavities and cavity effects; Part V. Specific Laser Systems: 14. Laser systems involving low-density gain media; 15. Laser systems involving high-density gain media; Part VI. Frequency Multiplication of Laser Beams: 16. Frequency multiplication of lasers and other non linear optical effects; Appendix; Index.

TITULO: Introduction to nanoscience and nanotechnology
AUTORES: Hornyak, Gabor L.; Tibbals, Harry F.; Dutta, Joydeep; Moore, John J.
ISBN: 978-1-4200-4779-0
EDITORIAL: CRC Press
AÑO: 2008
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Los progresos en nanotecnología nos han revelado que se trata de una única y distinta disciplina en vez de una rama especializada de la física. Este libro no es realmente un texto de química, de física o de diseño gráfico enfocado a la nanotecnología, sino que se trata de realmente de una obra de nanotecnología con enfoques hacia diferentes disciplinas. El arquetipo es la nanotecnología moderna, con una base clara de construcción de métodos para tratamiento de diferentes facetas de la física, la química o la biología, enfoca aplicaciones diversas de ingeniería como los nanomateriales y las aplicaciones industriales específicas en áreas tales como la energía, la electrónica y la biotecnología.
INDICE: The Perspective. The Tools. The Physics. The Chemistry. The Biology. The Next Step. The Engineering. The Materials. Devices and Applications. Overview.



NOVEDADES FEBRERO-MARZO DE 2009:
TITULO: Fundamentos físicos de la ingeniería v. 1
AUTORES: Magro Andrade, Rafael; Abad Toribio, Laura; Serrano Pérez, Marta; Velasco Fernández, Ana Isabel
ISBN: 978-84-935271-5-0
EDITORIAL: García Maroto
AÑO: 2007
IDIOMA: Español

ÍNDICE: Capítulo 1. magnitudes escalares y magnitudes vectoriales. Capítulo 2. Cinemática de la partícula. Capítulo 3. Dinámica de la partícula. Capítulo 4. Movimiento relativo. Capítulo 5. Centro de gravedad. Capítulo 6. Momentos de inercia. Capítulo 7. Mecánica del sólido rígido. Capítulo 8. Estática. Capítulo 9. Oscilaciones. Capítulo 10. Elasticidad. Capítulo 11. Estática de fluidos. Capítulo 12. Dinámica de fluidos. Capítulo 13. Fluidos viscosos.

TITULO: Fundamentos físicos de la ingeniería v. 2
AUTORES: Magro Andrade, Rafael; Abad Toribio, Laura; Serrano Pérez, Marta; Velasco Fernández, Ana Isabel
ISBN: 978-84-936018-6-7
EDITORIAL: García Maroto
AÑO: 2008
IDIOMA: Español

ÍNDICE: 1 1.Introducción y conceptos básicos de termodinámica. 2.Primer principio de la termodinámica. 3.Segundo principio de la termodinámica. 4.Cambios de fase. 5.Transporte de calor. 6.Ondas I. 7.Ondas II. 8.Campos eléctrico. 9.Potencial electrstático. 10.Condensadores y dieléctricos. 11.Campo magnético. 12.Inducción magnética.

TITULO: Física cuántica para filósofos
AUTOR: Clemente de la Torre, Alberto
ISBN: 978-968-16-6199-1
EDITORIAL: Fondo de Cultura Económica
AÑO: 2008
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: En un estilo claro, despojado de términos técnicos, Alberto Clemente de la Torre traza un recorrido por los principales temas de la física cuántica destinados a los filosofos, es decir, a todos aquellos que quieren descubrir uno de los temas más sugerentes de la ciencia contemporánea, sin requerir para ello conocimientos previos.

TITULO: Contextual approach to quantum formalism
AUTOR: Khrennikov, A.
ISBN: 978-1-4020-9592-4
EDITORIAL: Springer Verlag
AÑO: 2009
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: El objetivo de este libro es mostrar que pueden unificarse los formalismos probabilisticos de la Mecánica Estadística Clásica y de la Mecánica Cuántica en base a un modelo probabilistico general de contexto (el modelo Växjö). Teniendo en cuenta la dependencia de probabilidades (clásicas) en ciertos contextos (complejos de condiciones físicas) pueden ser reproducidos todos los aspectos distingibles de las probabilidades cuánticas, por ejemplo la interferencia de proabilidades y la violación de la desigualdd de Bell. Incluso, comenzando con la fórmula de interferencia de probabilidades (que generaliza la conocida fórmula clásica de la probabilidad total) puede ser construida la prepresentación de probabilidades contextuales por amplitudes de probabilidad compleja. O, en formalismo abstracto, por vectores normalizados en espacios de Hilbert complejos o su generalización hiperbólica. Clarifica, en definitiva, la estructura probabilística de la teoría cuántica, unificando los formalismos de la mecánica estadística clásica y de la mecánica cuántica.
INDICE: From the contents Part I: Quantum and Classical Probability, 1: Quantum Mechanics: Postulates and Interpretations, Chapter 2: Classical Probability Theories; Part I I: Contextual Probability and Quantum-Like Models, 1: Contextual Probability and Interference, 2: Quantum-Like Representation of Contextual Probabilistic Model, 3: Ensemble Representation of Contextual Statistical Model, 4: Latent Quantum-Like Structure in the Kolmogorov Model, 5: Interference of Probabilities from Law of Large Numbers; Part III: Bell's Inequality, 1: Probabilistic Analysis of Bell's Argument, 2 : Bell's Inequality for Conditional Probabilities, 3: Frequency Probabilistic Analysis of Bell-type Considerations, 4: Original EPR-Experiment: Local Realistic Model; Part IV: Interrelation between Classical and Quantum Probabilities, 1: Discrete Time Dynamics, 2: Noncommutative Probability in Classical Disordered Systems, 3: Derivation of Schrödinger's Equation in the Contextual Probabilistic Framework.

TITULO: Relativity: modern large-scale spacetime structure of the cosmos
AUTOR: Carmeli, Moshe
ISBN: 978-981-281-375-6
EDITORIAL: World Scientific
AÑO: 2008
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este libro describe la teoría de la relatividad especial y general cosmológica de Carmeli, junto con la teoría de la relatividad especial y general de Einstein. Se discuten estas teorías en el contexto de la investigación original de Moshe Carmeli, en donde se introduce la velocidad como una dimensión independiente adicional. Se consideran espacios de cuatro y cinco dimensiones, presentandose la teoria de branas 5-dimensional. La ley de Tully-Fisher se obtiene directamente de la teoría, encontrándose así que no hay necesidad de asumir la existencia de materia oscura en los halos galácticos ni en los cúmulos de galaxias. El libro nos da la derivación de la transformación de Lorentz que se usa en la relatividad especial de Einstein y también para la relatividad especial de Carmeli. El libro también nos proporciona la teoría matemática del espacio-tiempo curvo, necesario para la descripción de la relatividad general de Einstein y para la relatividad general cosmológica de Carmeli. hace una comparación entre los aspectos dinámicos y cinemáticos de la expansión del Universo. Se hace también la comparación entre la teoría de Friedmann-Roberston-Walker y la teoría de Carmeli. Y ni siquiera es necesario asumir la existencia de materia oscura para describir correctamente la expansión del Cosmos.



NOVEDADES ENERO-FEBRERO DE 2009:
TITULO: Non-perturbative renormalization
AUTOR: Mastropietro, Vieri
ISBN: 978-981-279-239-6
EDITORIAL: World Scientific
AÑO: 2008
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: La noción de renormalización está en el centro de varios logros espectaculares de la física contemporánea, y en los últimos años han sido desarrolladas poderosas técnicas para dotar a la renormalización de una firme base matemática. En este libro se proporciona una autoconsistente y accesible introducción a las sofisticadas herramientas de la moderna teoría de la renormalización no perturbativa, permitiendo un unificado y riguroso tratamiento de la Teoría Cuántica de los Campos, de la Física Estadística y de los modelos de la Materia Condensada. En particular, la primera parte está dedicada a la construcción de la Teoría cuántica de campos, proporcionando una construcción matemática de los modelos en pequeño número de dimensiones y discutiendo el desplazamiento del ultravioleta e infrarrojo, la verificación de los axiomas y validéz de las identidades de Ward con sus anomalias relativas. La segunda parte está dedicada a redes de dos dimensiones en Física Estadística, analizando en particular la teoría de la universalidad en modelos de Ising perturbados y la computación de los índices críticos no universales en los models Vertex y Ashkin-Teller. Finalmente, la tercera parte se dedica al análisi de fluidos cuánticos complejos (modelos Hubbard y Luttinger de Fermi)

TITULO: Introduction to quantum theory
AUTOR: Paul, Harry
ISBN: 978-0-521-87693-3
EDITORIAL: Cambridge University Press
AÑO: 2008
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Subsecuentemente a su aparición a principios del siglo XX, la teoría cuántica se ha convertido en el fundamental paradigma de la física, resultando esencial para nuestra comprensión del mundo. Al proporcionarnos un conocimiento más profundo del mundo microscópico a través de la teoría cuántica, este texto repasa un conjunto de temas más amplio que los libros de texto convencionales. Se pone énfasis en el enfoque moderno, teleportación cuántica y condensación Bose-Einstein. Se describen también los efectos cuánticos macroscópicos de relevancia práctica, como la superconductividad y el efecto Hall cuántico. Con vistas al futuro, el autor discute las perspectivas excitantes para la computación cuántica. Se exponen las explicaciones en un ámbito físico, poco formal, reservando el formalismo más complejo, a fin de que los lectores entiendan los conceptos con mayor facilidad. Se combinan discusiones teóricas con una descripción de los resultados experimentales correspondientes. El libro resulta ideal para estudiantes graduados de la teoría cuántica y de la óptica cuántica.

TITULO: Quantum computing for computer scientist
AUTOR: Yanofsky, Noson A.
ISBN: 978-0-521-87996-5
EDITORIAL: Cambridge Scientific
AÑO: 2008
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: El carácter multidisciplinar de la computación cuántica trata de captar algunos de los misteriosos aspectos de la Mecánica Cuántica para extender sus horizontes en el campo de la computación. Quantum Computing for Computer Scientist transporta al lector en una gira por esta fascinante área de investigación novedosa. Escrito en un accesible pero riguroso estilo, el libro emplea ideas y técnicas familiares a cualquier estudiante de informática. No se presupone en el lector una matemática o física avanzada. Después de mostrar los requisitos previos necesarios, el material se organiza para ver los aspectos diferentes de la computación cuántica desde el punto de vista específico de la ciencia computacional, de la informática. Hay capítulos sobre arquitectura de ordenadores, informática teórica, criptografía, teoría de la información y Hardware. Contiene el texto diversos ejemplos expuestos en orden de dificultad, más de doscientos ejercicios con sus soluciones y programas conteniendo ideas de computación cuántica de interés para estudiantes de informática actuales y para investigadores.



NOVEDADES ENERO DE 2009:
TITULO: Particle physics
AUTOR: Martin, Brian R.
ISBN: 978-0-470-03293-0
EDITORIAL: John Wiley and Sons
AÑO: 2008
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: La moderna teoría de la Física de Partículas es conocida como Modelo Estandard y explica las partículas físicas en términos de interacciones. Una introducción fundamental al tema la constituye esta Particle Physics, tercera edición, que desarrolla cuidadosamente el Modelo Estandard mientra pone gran énfasis en la interpretación de datos experimentales en términos de las propiedades básicas de Quarks y Leptones. Desarrollada para físicos y estudiantes de astronomía, esta tercera edición incluye nuevas secciones sobre la física del neutrino y sobre los sistemas de detección, incluyendo el detector LHC.
INDICE: CONTENTS Suggested First Course Editors’ Preface to the Mancheste r Physics Series Authors’ Preface Notes 1. SOME BASIC CONCEPTS 1.1 Introduct ion 1.2 Antiparticles 1.3 Interactions and Feynman Diagrams 1.4 Particle Excha nge 1.5 Units and Dimensions PROBLEMS 1 2. LEPTONS AND THE WEAK INTERACTION 2. 1 Lepton Multiplets and Lepton Numbers 2.2 Leptonic Weak Interactions 2.3 Neut rino Masses and Neutrino Mixing PROBLEMS 2 3. QUARKS AND HADRONS 3.1 Quarks 3. 2 General Properties of Hadrons 3.3 Pions and Nucleons 3.4 Strange Particles, Charm and Bottom 3.5 Short-Lived Hadrons 3.6 Allowed Quantum Numbers and Exoti cs PROBLEMS 3 4. EXPERIMENTAL METHODS 4.1 Overview 4.2 Accelerators and Beams 4.3 Particle Interactions with Matter 4.4 Particle Detectors 4.5 Detector Syst ems and Experiments PROBLEMS 4 5. SPACE-TIME SYMMETRIES 5.1 Translational Inva riance 5.2 Rotational Invariance 5.3 Parity 5.4 Charge Conjugation 5.5 Positro nium 5.6 Time Reversal PROBLEMS 5 6. THE QUARK MODEL 6.1 Isospin Symmetry 6.2 The Lightest Hadrons 6.3 Colour 6.4 Charmonium and Bottomium PROBLEMS 6 7. QCD , JETS AND GLUONS 7.1 Quantum Chromodynamics 7.2 Electron-Positron Annihilatio n 7.3 Elastic Electron Scattering: The Size of the Proton 7.4 Inelastic Electr on and Muon scattering 7.5 Inelastic Neutrino Scattering PROBLEMS 7 8. WEAK IN TERACTIONS: QUARKS AND LEPTONS 8.1 Charged Current Reactions 8.2 The Third Gen eration PROBLEMS 8 9. WEAK INTERACTIONS: ELECTROWEAK UNIFICATION 9.1 Neutral C urrents and the Unified Theory 9.2 Gauge Invariance and the Higgs Boson PROBLE MS 9 10. DISCRETE SYMMETRIES: C, P, CP AND CPT 10.1 P-Violation, C-Violation a nd CP-Conservation 10.2 CP Violation 10.3 Flavour Oscillations and the CPT The orem 10.4 CP-Violation in the Standard Model PROBLEMS 10 11. BEYOND THE STANDA RD MODEL 11.1 Grand Unification 11.2 Supersymmetry 11.3 Strings and Things 11. 4 Particle Cosmology 11.5 Neutrino Astronomy 11.6 Dirac or Majorana Neutrinos? PROBLEMS 11 A. RELATIVISTIC KINEMATICS A.1 The Lorentz Transformation for Ene rgy and Momentum A.2 The Invariant Mass A.3 Transformation of the Scattering A ngle PROBLEMS A B. AMPLITUDES AND CROSS-SECTIONS B.1 Rates and Cross-Sections B.2 The Total Cross-Section B.3 Differential Cross-Sections B.4 The Scattering Amplitude B.5 The Breit-Wigner Formula B.5.1 Decay distributions B.5.2 Resona nt cross-sections PROBLEMS B C. THE ISOSPIN FORMALISM C.1 Isospin Operator C.2 Isospin States C.3 Isospin Multiplets C3.1 Hadron states C.4 Branching Ratios C.5 Spin States PROBLEMS C D. GAUGE THEORIES D.1 Electromagnetic Interactions D.2 Gauge Transformations D.3 Gauge Invariance and the Photon Mass D.4 The Ga uge Principle D.5 The Higgs Mechanism D.6 Quantum Chromodynamics D.7 Electrowe ak Interactions PROBLEMS D E. TABLES OF PARTICLE PROPERTIES F. SOLUTIONS TO PR OBLEMS References Index Physical Constants and Conversation Factors.

TITULO: The pendulum: a case study in physics
AUTORES: Baker, Gregory L. ; Blackburn, James A.
ISBN: 978-0-19-955768-4
EDITORIAL: Oxford University Press
AÑO: 2008
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Es este el único libro que realiza el estudio del péndulo de formas muy variadas. Se trata de un comprensivo y cuantitativo estudio de un sistema físico, el péndulo, desde el punto de vista de la física clásica elemental como desde la física avanzada, de la dinámica caótica o la mecánica cuántica. Se discuten, además, los sistemas de acoplamiento de péndulos y las analogías con el péndulo que presentan los dispositivos superconductores. Por otra parte, la obra presenta la física del péndulo como íntimamente conectada históricamente con los estudios de la densidad de la Tierra, su movimiento y velocidad de rotación. La obra ofrece, en definitiva, una interesante alternativa a los actuales cursos de física. Todo el texto está ampliamente ilustrado y complementado con diversos ejercicios al final de cada uno de los capítulos.

TITULO: Lectures on quantum field theory
AUTOR: Das, Ashok
ISBN: 978-981-283-286-3
EDITORIAL: Word Scientific
AÑO: 2008
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: El libro se desarrolla mediante un conjunto de conferencias que cubren un curso de dos semestres de teoría cuántica de los campos, presentandose el material de manera informal y personal. El libro comienza con el estudio de sistemas relativista de una sola partícula y desarrolla los fundamentos de la teoría cuántica de los campos con un análisis de las representaciones del grupo de Poincaré. La cuantización canónica se desarrolla tanto para la teoría escalar como para las teorías fermiónicas, abelianas y no abelianas. La cuantización covariante de las teorías gauge se lleva también a cabo con descripciones detalladas de las simetrías BRST. También se trata en la obra del fenómeno de Higgs y el modelo normalizado de interacciones, así como del desarrollo sistemático de la regularización y renormalización de las teorías de campo gauge (BPHZ).
ÍNDICE: Relativistic Equations; Solutions of the Dirac Equation; Properties of the Dirac Equation; Representations of Lorentz and Poincaré Groups; Free K lein–Gordon Field Theory; Self-Interacting Scalar Field Theory; Complex Scalar Field Theory; Dirac Field Theory; Maxwell Field Theory; Dirac Method for Constrained Systems; Discrete Symmetries; Yang–Mills Theory; BRST Invariance and Its Consequences; Higgs Phenomenon and the Standard Model; Regularization of Feynman Diagrams; Renormalization Theory; Renormalization Group and Equation.

Especial de libros científicos para niños

La Editorial Rompecabezas nos hace llegar información sobre libros muy interesantes para niños, entre otros:

colección Sabelotodos (A partir de 9 años).

Faraday el eléctrico
http://www.elrompecabezas.com/detalle_libro2.php?id=122&tipo=COLECCIÓN:&texto=Sabelotod@s

Curie la atómica
http://www.elrompecabezas.com/detalle_libro2.php?id=3&tipo=COLECCIÓN:&texto=Sabelotod@s

Einstein el científico genial
http://www.elrompecabezas.com/detalle_libro2.php?id=113&tipo=COLECCIÓN:&texto=Sabelotod@s

Copérnico y el centro del Universo
http://www.elrompecabezas.com/detalle_libro2.php?id=111&tipo=COLECCIÓN:&texto=Sabelotod@s

Newton el de la gravedad
http://www.elrompecabezas.com/detalle_libro2.php?id=94&tipo=COLECCIÓN:&texto=Sabelotod@s

Galileo el astrónomo
http://www.elrompecabezas.com/detalle_libro2.php?id=11&tipo=COLECCIÓN:&texto=Sabelotod@s

Franklin el del pararrayos
http://www.elrompecabezas.com/detalle_libro2.php?id=15&tipo=COLECCIÓN:&texto=Sabelotod@s

Arquímedes el despistado
http://www.elrompecabezas.com/detalle_libro2.php?id=4&tipo=COLECCIÓN:&texto=Sabelotod@s

colección Terriblemente famosos (A partir de 11 años).

Los científicos y sus locos experimentos
http://www.elrompecabezas.com/detalle_libro2.php?id=80&tipo=COLECCIÓN:&texto=Terriblemente%20famosos

Los inventores y sus brillantes ideas
http://www.elrompecabezas.com/detalle_libro2.php?id=83&tipo=COLECCIÓN:&texto=Terriblemente%20famosos

Einstein y su explosivo universo
http://www.elrompecabezas.com/detalle_libro2.php?id=81&tipo=COLECCIÓN:&texto=Terriblemente%20famosos

Isaac Newton y su manzana
http://www.elrompecabezas.com/detalle_libro2.php?id=84&tipo=COLECCIÓN:&texto=Terriblemente%20famosos

Para más información, Ediciones Rompecabezas:

www.elrompecabezas.com



----oo0oo----
Esta información bibliográfica se facilita sin objetivo comercial alguno. Si desea que se incluya algún texto que actualmente no figure puede remitirnos su reseña, por e-mail, a libros@casanchi.com, indicando al menos: autor/es, título, ISBN, editorial, año de la edición. Gracias por su colaboración.
----oo0oo----




Regresar a la página general de libros