Regresar a la página general de libros

LIBROS DE ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA
NOVEDADES 2008


----oo0oo----
contador de visitas
hit counter


NOVEDADES DICIEMBRE DE 2008:
TITULO: El Universo Inteligente
AUTOR: Gardner, James
ISBN: 978-84-96924-13-0
EDITORIAL: Ma Non Troppo
AÑO: 2008
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: ¿CUAL ES EL DESTINO FINAL DE NUESTRO UNIVERSO? Esa es la impresionante pregunta abordada por James Gardner en este brillante libro prologado por Ray Kurzweil. Tradicionalmente los científicos han ofrecido dos respuestas poco alentadoras: fuego o hielo. Gardner concibe una tercera y dramática alternativa: un estado final del cosmos en el cual una forma o inteligencia grupal altamente evolucionada diseña una renovación cósmica, el nacimiento de un nuevo Universo.

TITULO: Introduction to Astronomy and Cosmology
AUTOR: Morison, Ian
ISBN: 978-0-470-03293-0
EDITORIAL: Wiley and Sons
AÑO: 2008
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Combining both the theory behind astronomy with the very latest developments, Introduction to Astronomy and Cosmology is an accessible and carefully structu red introduction to this dynamic subject. Taking a carefully developed scienti fic approach, every major concept is accompanied by a worked example and numer ous problems, ranging from simple to more stretching. Beautifully illustrated in full color throughout and accompanied by a supplementary website and end of chapter problems, this textbook will help elucidate the popular topic for phy sics and astronomy undergraduate science students taking a first course in ast ronomy.
INDICE: Chapter 1: Astronomy, an observational science. Chapter 2: Our Sola r System I: the Sun. Chapter 3: Our Solar System II - the Planets. Chapter 4: Extra-solar Planets. Chapter 5: Observing the Universe. Chapter 6: The propert ies of stars Chapter 7: Stellar Evolution - the life and death of stars. Chapt er 8: Galaxies and the Large Scale Structure of the Universe. Chapter 9: Cosmo logy - the origin and evolution of the universe.



NOVEDADES NOVIEMBRE DE 2008:
TITULO: Formation and evolution of rotating stars: from the first stars to the sun
AUTOR: Maeder, A.
ISBN: 978-3-540-76948-4
EDITORIAL: Springer Verlag
AÑO: 2008
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: En las estrellas, la rotación está implícita en cada uno de los pasos de la evolución estelar, tanto en las épocas de formación de la estrella como en las fases finales. Y es también un requisito previo esencial para que tengan lugar las explosiones de rayos gamma. En esta obra el autor examina completamente los efectos mecánicos y térmicos de la rotación estelar y su influencia en los cambios de masa por vientos estelares, los efectos de la rotación difeencial y sus inestabilidades asociadas, así como su relación con los campos magnéticos y con la evolución de la capa superficial. También se discuten numerosos signos observacionales de efectos rotatorios obtenidos espectroscópicamente. Escrito en forma comprensiva y muy pedagógica, el libro será útil tanto a estudiantes como a científicos.
INDICE: Part I Stellar Equilibrium with and without Rotation.- Part II Physical Properties of Stellar Matter.- Part III Hydrodynamical Instabilities and Transport Processes.- Part IV Acoustic and Gravity Waves. Helioû and Asteroseismology.- Part V Star Formation.- Part VI MainûSequence and PostûMS Evolution.- Part VII Appendices.

TITULO: The biographical encyclopedia of astronomers
AUTOR: Hockey, Thomas
ISBN: 978-0-387-33628-2
EDITORIAL: Springer Verlag
AÑO: 2008
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: La enciclopedia biográfica de astrónomos es un valioso e interesante recurso para historiadores y astrónomos. Los dos volúmenes incluyen aproximadamente 1550 bocetos biográficos de astrónomos, tanto de la antiguedad como de los tiempos modernos. Es el trabajo colectivo de 400 autores revisado por una mesa editorial de nueve historiadores y astrónomos, proporcionando detalles adicionales de gran interés en cada una de las entradas, así como un gran volumen estadístico que permite identificar a los más importantes autores de temas científicos.

TITULO: Historia de la cosmología: de los mitos al universo inflacionario
AUTOR: Kragh, Helge
ISBN: 978-84-8432-769-1
EDITORIAL: Crítica
AÑO: 2008
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN:Este libro es una investigación histórica sobre cómo los filósofos de la naturaleza y los científicos han procurado comprender el universo en toda su extensión, primero en un contexto mítico y, más tarde, científico. Kragh da comienzo a esta obra con las historias sobre la creación del Antiguo Egipto y Mesopotamia, y cubre los mayores eventos de la cosmología teorética y observacional, desde el cosmos de Aristóteles y pasando por la revolución copernicana hasta llegar al descubrimiento de la aceleración del universo a finales de la década de 1990. Presenta a la cosmología como tema de estudio, incluyendo tanto las dimensiones científicas como las no científicas, y nos cuenta la historia de cómo se convirtió en una verdadera ciencia de los cielos. Al contrario que la mayoría de libros sobre historia de la cosmología, esta obra nos ofrece un informe integrado de descubrimientos, haciendo énfasis en los modernos períodos einstenianos y posteinstenianos, que comienza en la era preliteraria y acaba en los primeros años del siglo XXI.



NOVEDADES OCTUBRE DE 2008:
TITULO: Solar system moons: discovery and mythology
AUTOR: Blunck, J.
ISBN: 978-3-540-68852-5
EDITORIAL: Springer Verlag
AÑO: 2008
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Empezando por los de Marte, este conciso manual proporciona una completa información sobre los satélites de los planetas del Sistema Solar. Cada uno de los capítulos comienza con una sección que presenta el descubrimiento y nombre de los satélites de cada planeta y sus anillos, seguida de otra que describe las fuentes históricas de estos nombres. La obra contiene tablas con los parámetros orbitales y físicos de todos los satélites, ilustrandose el texto con recientes fotografías de los planetas y sus lunas, así como con diferentes dibujos históricos y mitológicos. Tiene un prólogo de Edward G. Bowell, presidente de la división de Ciencias Planetarias de la Unión Astronómica Internacional (UAI).
ÍNDICE: Foreword.- Preface.- Index (with Russian spellings).- The Satellites of Mars.- The Satellites of Jupiter.- Ther Satellites of Saturn.- The Satelleites of Uranus.- The Satellites of Neptune.- The Satellites of the Dwarf Planets.- Plates: Orbital and Physical Parameters.- References.- Figures.

TITULO: Meteors and how to observe them
AUTOR: Lunsford, R.
ISBN: 978-0-387-09460-1
EDITORIAL: Birkhauser
AÑO: 2008
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: El enfoque de este libro es presentar al principiante las técnicas de observación de meteoros. Explica la mejor manera de ver la actividad meteórica bajo una gran variedad de condiciones, sin depender de la localización del lugar de observación. Las condiciones de observación para cada lluvia de meteoros son muy diferentes en cada una de las regiones de la Tierra, y la obra será valiosa para cualquier observador potencial desde Australia a Alaska. Los capítulos de calendario listan las fechas de actividad durante todo el año. Los listados se limitan a lluvias meteóricas que el observador aficionado puede detectar realmente, no sólo las actividades meteóricas fijas en fechas determinadas sino también las lluvias esporádicas. Permite la planificación por parte del aficionado de expediciones de observación en el futuro.
ÍNDICE: Acknowledgements.- An Introduction to Meteorics.- Sporadic Meteors.- Major Annual Showers.- Minor Annual Showers.- Visible Showers.- Daytime Showers.- New Showers?- Observing Meteor Showers.- Meteor Activity Throughout the Year.- Meteor Groups and Organizations.- Meteor Shower Calendar.- Lunar Conditions for the Major Annual Showers at Maximum Activity 2008-2040.- Glossary.- Index.

TITULO: Planetary systems: detection, formation and habitability of extrasolar planets
AUTORES: Ollivier, M.; Roques, F.; Selsis, F.; Casoli, F.
ISBN: 978-3-540-75747-4
EDITORIAL: Springer Verlag
AÑO: 2008
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Durante los últimos diez años el descubrimiento de planetas extrasolares ha abierto un nuevo campo de la Astronomía, y este área de investigación crece muy rápidamente desde los puntos de vista observacional y teórico. La presencia de gran número de exoplanetas gigantes en las proximidades de su correspondiente estrella nos muestra el descubrimiento de sistemas planetarios muy diferentes de nuestro Sistema Solar. Se están desarrollando en la actualidad nuevos modelos teóricos para entender sus peculiares procesos de formación. A partir del hecho de que han sido descubiertos más de 240 planetas gigantes, se describen los diferentes métodos usados para su descubrimiento y se propone la realización de un análisis sintético de sus propiedades globales.
ÍNDICE: 1. Introduction.- 2. Detection methods.- 3. Extrasolar planets, 12 years after the first discovery.- 4. What we learn from the Solar System.- 5. Stellar formation and protoplanetary disks.- 6. The dynamics of planetary systems.- 7. Structure and evolution of an exoplanet.- 8. Present and future instrumental projects.- 9. The search for life in planetary systems.- 10. Appendices.- 11. Bibliography.



NOVEDADES SEPTIEMBRE DE 2008:
TITULO: ROSETTA: ESA's mission to the origin of the solar system
AUTORES: Schulz, R.; Alexander, C.; Boehnhardt, H.; Gla_meier, K.
ISBN: 978-0-387-77517-3
EDITORIAL: Springer Verlag
AÑO: 2008
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Los cometas constituyen el material más primitivo en el sistema solar y es importante investigar su naturaleza para entender las épocas tempranas de su formación. Mucho de lo que actualmente conocemos sobre los cometas procede de la observación mediante telescopios terrestres. La Misión Rosetta representa un aporte crucial para el descubrimiento, estudio y seguimiento de cometas. La Rosetta será la primera sonda espacial que se junte a un cometa y entre en órbtita alrededor de su núcleo a fin de explorar su evolución. Se espera, dentro de las posibilidades, aterrizar en su superficie e iniciar la exploración de la composición y estructura del nucleo cometario.
ÍNDICE: Foreword.- Rosetta Overview.- Comet.- Asteroid.- Plasma Environment.- Dust Environment.- Ground Segment.- Science Operations.- ALICE.- CONSERT.- COSIMA.- GIADA.- MIDAS.- MIRO.- OSIRIS.- RPC.- RPC Overview. RPC-ICA. RPC-IES. RPC-LAP. RPC-MAG. RPC-MIP. ROSINA.- RSI.- VIRTIS.- Philae.- Philae Overview. APX. CIVA. COSAC. MUPUS. PTOLEMY. ROLIS. ROMAP. SD2. SESAME.

TITULO: The evolving universe and the origin of life: the search for our cosmic roots
AUTORES: Teerikorpi, P.; Valtonen, M.; Lehto, H.; Chernin, A.
ISBN: 978-0-387-09533-2
EDITORIAL: Springer Verlag
AÑO: 2008
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Sir Isaac Newton dijo una célebre frase respecto de sus descubrimientos: "si yo he visto más lejos, es porque he estado sobre hombros de gigantes". The evolving universe and the origin of life describe completamente los más fascinantes detalles biográficos de una serie de pensadores involucrados, y la ascensión a esos metafóricos hombros de gigantes que lograron las más grandes mentes de la historia. Desde las partículas subatómicas hasta las cadenas proteínicas que forman la vida se establecen los marcos más generales del desarrollo de la ciencia. Contiene amplias descripciones de Astronomía, de Física, de Química, de Biología, profundizando en la historia de la ciencia, la cosmogonía y los orígenes de la vida.

TITULO: The evolution of matter: from the Big Bang to the present day
AUTORES: Tolstikhin, I.N.; Kramers, J.D.
ISBN: 978-0-521-86647-7
EDITORIAL: Springer Verlag
AÑO: 2008
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: The Evolution of Matter explica el desarrollo de toda la materia del Universo desde el Big Bang a través de diferentes procesos estelares. Describe la evolución de la materia interestelar y su diferenciación durante la acreción para las formaciones planetarias y nuestra propia Tierra. Al contrario de muchos libros de geoquímica, este volúmen sigue la historia química de la materia desde el principio hasta el momento actual. Con un glosario de términos y más de 900 referencias, este volumen es una valiosa ayuda para investigadores y estudiantes avanzados que dedican sus esfuerzos al estudio de la evolución química de la Tierra, el sistema solar y el universo profundo.

TITULO: Universe
AUTORES: Freedman, Roger A.; Kaufmann, William K.
ISBN: 978-0-7167-9564-3
EDITORIAL: W. H. Freeman
AÑO: 2008
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Edición muy conocida por su aporte al estado actual de la Ciencia. Universe presenta un nuevo avance en esta octava edición, con variadas aportaciones de tipo pedagógico e incluyendo nuevos sistemas de comunicación y nuevos suplementos. La obra muestra los fundamentos del desarrollo científico de la Astronomía dentro del marco de un estudio introductorio.



NOVEDADES AGOSTO DE 2008:
TITULO: Astronomers' universe : the music of the Big Bang: the cosmic microwave background and the new cosmology
AUTOR: Balbi, A.
ISBN: 978-3-540-78726-6
EDITORIAL: Springer Verlag
AÑO: 2008
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: La radiación del fondo cósmico de microondas es la huella del Big Bang: una tenue señal de mas de 13 mil millones de años de antigüedad que contiene las respuestas a muchas de las preguntas sobre la naturaleza de nuestro universo. Esta radiación fué descubierta en 1964 y extensamente investigada en los últimos cuarenta años mediante gran número de experimentos. Se han otorgado ya dos premios Nóbel de física por la investigación de este fondo cósmico de microondas: uno en 1978 a Arno Penzias y Robert Wilson, sus descubridores, y otro en 2006 a George Smoot y John Mather por los resultados obtenidos mediante el satélite COBE. Se codifica la información cosmológica contenida en la radiación cósmica de fondo por las oscilaciones acústicas en el muy denso plasma que llenaba el universo primordial: la "música" del Big Bang que los cosmólogos han estado intentando reconstruir y analizar para establecer modelos cosmológicos a gran escala de tiempo. Explica, en términos sencillos, el descubrimiento y significado de la radiación del fondo cósmico, que abre una ventana vital por la que el lector puede acceder al universo temprano.
ÍNDICE:Prologue.- The framework (an introduction to the Big Bang model).- First light (an introduction to the cosmic background radiation - CMB).- Cosmic seeds (structure formation in the Universe and the CMB).- Music of the spheres (acoustic oscillations in the primordial Universe).- Finding harmony (the discovery of acoustic oscillations in the CMB power spectrum).- The undiscovered country (some future prospects).- Epilogue.

TITULO: Observar el cielo: la guía perfecta para los aficionados a la astronomía
AUTOR: Levy, David H.
ISBN: 978-84-08-07891-3
EDITORIAL: Planeta
AÑO: 2008
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: Observar el cielo es la guía más completa e indispensable para comprender la magia y los misterios del firmamento, desde el brillo de la primera estrella de la noche hasta el esplendor de las galaxias más lejanas, con información práctica para los aficionados a la astronomía. En esta obra, totalmente revisada y actualizada, el lector encontrará: información sobre los descubrimientos astronómicos más recientes; las últimas y más precisas estadísticas, distancias y mediciones; un nuevo capítulo sobre los nuevos descubrimientos y los planetas de fuera de nuestro sistema solar; consejos sobre la utilización de ordenadores, Internet y cámaras digitales en el ámbito de la astronomía para aficionados; cuadros resumen con información sobre los fenómenos astronómicos; mapas del cielo y de todas sus constelaciones; cientos de imágenes, mapas y fotografías a todo color.
INDICE:Introduction.- Relativistic Plasma Physics.- Particle Trajectories in the Ergosphere.- Vacuum Electrodynamics.- Magnetically Dominated Time Stationary Perfect MHD Winds.- Perfect MHD Winds and Waves in the Ergosphere.- Ergosphere Driven Winds.- Ergospheric Disk Dynamos.- Winds from Event Horizon Magnetospheres.- Applications to the Theory of Extragalactic Radio Sources - Numerical Results.

TITULO: Small bodies in planetary systems
AUTORES: Mann, I.; Nakamura, A.; Mukai, T.
ISBN: 978-3-540-76934-7
EDITORIAL: Springer Verlag
AÑO: 2008
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: La existencia de cuerpos pequeños en un sistema planetario es indicativo de la evolución material y de la evolución dinámica, así como de la presencia de planetas en el sistema. La reciente investigación astronómica, espacial y de laboratorio, así como las simulaciones numéricas por ordenador, nos han traído una riqueza de nuevos y excitantes hallazgos en sistemas planetarios extrasolares y en asteroides, cometas, meteoritos y objetos transneptunianos de nuestro propio sistema solar. Los progresos en la instrumentación astronómica nos han llevado al descubrimiento e investigación de objetos pequeños en nuestro sistema solar exterior, y a la observación de discos de fragmentos relacionados con pequeños objetos en sistemas planetarios extrasolares. La investigación espacial ha permitido estudios definitivos de algunos cuerpos pequeños desde la instrumentación de las sondas espaciales. Este texto es tanto una introducción a los últimos resultados de la investigación como a los problemas más importantes de las futuras investigaciones.
ÍNDICE: From Protoplanetary Disks to Planetesimals, Taku Takeuchi.- Dynamics of small bodies in planetary systems; Mark Wyatt.- Asteroids and their collisional disruption, Akiko Nakamura and Patrick Michel.- On the strength and disruption mechanisms of small bodies in the Solar System, Patrick Michel.- Meteoroids - observations and connection to parent bodies, Sinsuke Abe.- Dust models and optical properties, Aigen Li.- Physical processes of dust and small bodies in planetary systems, Ingrid Mann.- Observational Studies of Interplanetary Dust, Masateru Ishiguro and Muetaka Ueno.- Six Hot Topics in Planetary Astronomy, David Jewitt.- Detection of Extra-solar Planets and Circumstellar Disks, Yoichi Itoh.

TITULO: Cataclysmic cosmic events and how to observe them
AUTOR: Mobberley, M.
ISBN: 978-0-387-79945-2
EDITORIAL: Springer Verlag
AÑO: 2008
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este libro trata de la observación de eventos raros y muchas veces dramáticos. La observación de estallidos de rayos gamma, cataclismos de estrellas variables, supernovas distantes, asi como núcleos galácticos activos. Recientes desarrollos de los equipos de CCD, ordenadores de alta velocidad, así como de nuevas técnicas de observación y proceso, con satélites profesionales que supervisan gran números de sistemas, han abierto áreas nuevas de la astronomía científica al trabajo de los aficionados. En la obra se explica lo que representan estos cataclismos, lo que conocemos de su física, y cómo pueden ser observados en el nivel de aficionado. Explica en un estilo claro cómo construir resultados de las observaciones.
INDICE: Introduction.- Cataclysmic Variables.- Novae and Recurrent Novae.- Solar flares, giant prominences and Flare stars.- Bright Supernovae and Hypernovae.- Active Galaxies: Blazars, Seyferts and Quasars.- Gamma Ray Bursters.- Appendix.



NOVEDADES JULIO DE 2008:
TITULO: Las cuatro leyes del universo
AUTOR: Atkins, Peter
ISBN: 978-84-670-2827-0
EDITORIAL: Espasa-Calpe
AÑO: 2008
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: Desde la expansión súbita de una nube de gas o el enfriamiento de un metal caliente hasta el desarrollo de un pensamiento en nuestras mentes, e incluso el transcurso de la vida misma: todo está gobernado por las cuatro leyes de la Termodinámica. Leyes que especifican la naturaleza de la 'energía' y la 'temperatura' y que pronto se revelan capaces de alcanzar la flecha del tiempo mismo, por qué cambian las cosas y por qué cambian las cosas y por qué debe llegar la muerte.

TITULO: Black hole gravitohydromagnetics
AUTOR: Punsly, B.
ISBN: 978-3-540-76955-2
EDITORIAL: Springer Verlag
AÑO: 2008
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Black hole gravitohydromagnetics (GHM) es un desarrollo que va desde los aspectos más elementales a los límites marcados por el avance más actual de la investigación. Describe las interacciones de plasma que combinan los efectos gravitatorios con campos electromagnéticos fuertes en el entorno de agujeros negros en rotación rápida. El tema se contruyó en respuesta a las demandas de la astrofísica, que exiguía explicar las emisiones de radio de las radiofuentes extragalácticas. Se describe la atracción rotacional entre el plasma del entorno (ergoesfera) del agujero negro y las zonas de plasma asintótico distante. Los forcejeos entre las fuerzas electromagnéticas y gravitatorias en los alrededores del horizonte se manifiesta en la emisión de poderosos haces de partículas magnetizadas a la velocidad de la luz. Esta obra facilita tanto a investigadores como a estudiantes de doctorado los aspectos fundamentales para entender la interacción del campo gravitatorio en el entorno de un agujero negro con la magnetosfera plasmática.
INDICE:Introduction.- Relativistic Plasma Physics.- Particle Trajectories in the Ergosphere.- Vacuum Electrodynamics.- Magnetically Dominated Time Stationary Perfect MHD Winds.- Perfect MHD Winds and Waves in the Ergosphere.- Ergosphere Driven Winds.- Ergospheric Disk Dynamos.- Winds from Event Horizon Magnetospheres.- Applications to the Theory of Extragalactic Radio Sources - Numerical Results.

TITULO: Surviving 1000 centuries: can we do it?
AUTORES: Bonnet, R.; Woltjer, L.
ISBN: 978-0-387-74633-3
EDITORIAL: Springer Verlag
AÑO: 2008
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Las circunstancias que conformarán a largo plazo el futuro de nuestro planeta serán establecidas por lo que es fisicamente posible y por lo que no lo es. Este libro proporciona al lector una panorámica de nuestra civilización durante los próximos 100.000 años comparando con los 40-60.000 años que tardaron los humanos en salir de África, según el actual conocimiento científico y tecnológico. La evolución de la atmósfera de la Tierra y el orígen del agua se resaltan como los factores más importantes para la emergencia y desarrollo de la vida. Los autores consideran tanto riesgos cósmicos como riesgos naturales y señalan que la información facilitada por satélites y otros sistemas de comunicación podría prevenir innecesarios accidentes planificando e instalando sistemas elementales de alerta. Se consideran también en la obra los gases que envuelven la Tierra y el efecto invernadero, y cómo estos gases han jugado siempre un importante papel en el clima del planeta y cómo en un próximo futuro causarán en el medio ambiente un fortísimo impacto.
INDICE:Introduction.- A brief history of Earth.- Cosmic menaces.- Natural hazards.- The changing climate.- Climate futures.- The future of survivability: energy and inorganic resources.- The future of survivability: organic resources.- Leaving Earth: From dreams to reality.- Managing the Planet Future: The crucial role of space.- Managing the Planet Future: Setting up the structure.- Conclusions.



NOVEDADES JUNIO DE 2008:
TITULO: Estrellas y planetas
AUTORES: Morrison, I.; Penston, M.
ISBN: 978-84-8076-738-5
EDITORIAL: Blume
AÑO: 2008
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: Mapas celestes por estaciones y del firmamento. Información detallada sobre la evolución de estrellas y galaxias. Cartas estelares independientes que representan los 50 mejores objetos del cielo nocturno que integran la "Astronomical A-list". Consejos prácticos para elegir prismáticos o telescopios idóneos. Esta obra animará y ayudará al público lector a observar el firmamento. Con ella sabrá qué cabe esperar al contemplar los objetos del Sistema Solar, como la Luna y los planetas, los meteoros y los cometas. Aprenderá a orientarse por las constelaciones (de los hemisferios norte y sur) y hallará descripciones para localizar y observar 50 de los mejores objetos celestes, aquellos que integran la novedosa "Astronomical A-List". También encontrará recomendaciones sobre el telescopio adecuado y cómo sacarle mejor partido. Esta obra aporta los fundamentos necesarios para entender de qué se compone el vasto universo que habitamos.

TITULO: Bitácora estelar: navegando por múltiples universos
AUTORES: Barrado y Navascués, David; Montesinos Comino, Benjamín
ISBN: 978-84-95495-94-5
EDITORIAL: Equipo Sirio
AÑO: 2008
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: Un weblog astronómico en Madrid. Imágenes astronómicas. He ido a observar y no he podido abrir. Qué es un planeta?. Cómo observar en un gran telescopio?. España se une al Observatorio Austral Europeo. Mañana me voy de campaña de observación. 'Qué inventen ellos' Sobre la investigación y los contratados del programa "Ramón y Cajal". La Palma, primer día. ¿Mujeres en la Ciencia? Su papel como madres e investigadoras. En el ecuador de la campaña de observación. En el ecuador de la campaña de observación (II). ¡Alarma, alarma! Extraño objeto brilla en el cielo. Final de la campaña de observación. Más sobre el papel de las madres en la ciencia. Auroras australes, auroras boreales. Midiendo el tamaño y la masa de las enanas marrones. ¿Es tan difícil hacer periodismo sobre temas científicos?. Un mundo de privilegios. Reflexiones durante una campaña de observación. Sobre el eclipse de Sol del día 29 de marzo. Mañana me voy de campaña de observación. Primeras imágenes del eclipse total de Sol desde Libia y Egipto. Mirando desde el otro lado: el eclipse total de Sol desde el espacio. El científico como gestor (¿o como burócrata?). Los próximos eclipses totales de Sol. Nuevos vecinos en la vecindad solar. Europa llega al planeta Venus: la sonda Venus Express es un éxito. Venus, Urano y el periodismo científico. Cómo (no) escribir un artículo: Un pequeño homenaje a Cervantes. ¿Qué pasó con el agua en Marte?. El observatorio de La Silla, o por qué las instalaciones científicas de tamaño medio deben seguir existiendo. Explorando otros mundos: la blogosfera. Los sonidos de la Astronomía. Supernovas, metales, tecnología y democracia. Qué hay de cierto sobre la leyenda del rayo verde?. Estrellas para Victoria. 'Rayo verde' de colores: fotografías. Asteroides y cometas 'asesinos': Realidad o ficción?. 'Rayo verde': algunos diagramas explicativos. Sobre metas inalcanzables: pensamientos en los Andes. A la búsqueda del 'Rayo Verde': imágenes desde el observatorio de La Silla. Deporte y Ciencia: Campeones?. Francia y España: diferentes tipos de carreras científicas. Un sistema planetario complejo: tres planetas y un cinturón de asteroides. Accesibilidad de los edificios públicos. MTS: la contribución española al nuevo telescopio espacial JWST. Desencuentros estelares: la alineación de Marte y Saturno del 17 de junio. 'Es muy difícil explicarlo...': otro tirón de orejas a los medios de comunicación. Ciencia en las escuelas: nueva publicación de EIROforum. El 'cachondo' de Poincaré. Requiem por un investigador. Sobre la diversidad de los sistemas planetarios. Perdidos en el espacio: el aislamiento de la Red. El 'naciente' sistema planetario de b Pictoris. Asteroides:está la Tierra amenazada?. Física Cuántica y el experimento de la doble rendija: una explicación sencilla de la dualidad onda-partícula. La organización de bitácoras, anillos y planetas. Filósofos y científicos. Aproximaciones a la realidad y la 'imposibilidad' de la existencia de Ceres. Neptuno también tiene asteroides troyanos. Antropólogos, misioneros, mitos y falsarios: el caso de Sirio, las enanas blancas y los Dogón. La aproximación aparente de Marte y Saturno con el cúmulo estelar del Pesebre. La paciencia de los astrónomos:la confirmación del planeta de la estrella Pollux. Científicos, actitudes, lenguaje y sexismo. Primera Ciencia con el telescopio español de 10 metros, GTC. Circe, Homero, la cultura clásica, la hiperespecialización y los científicos. La Estación Espacial Internacional pasa sobre Madrid. El observatorio de Tautenburg, el último gran telescopio 'tradicional'. Plutón y sus dos nuevos satélites, Nix e Hydra. Saturno y su satélite Rea, vistos por la sonda Cassini-Huygens. Microondas, regaliz y la velocidad de la luz. Sobre el triunfalismo en la política industrial y de investigación en el sector espacial. Los astrónomos buscan una nueva definición de planeta. El mundo en sus manos. Conectividad en el siglo XXI. El escepticismo como herramienta científica. Conversaciones aleatorias de un grupo de astrónomos. Qué es un espectro o el fracaso del sistema educativo en España.. Galaxias versus estrellas y el impacto en los medios de comunicación. El auge del regionalismo y la República de las Ciencias y las Letras. El metano es el 'agua' de Titán. Imágenes galácticas. El orgullo del director de tesis por los éxitos de sus estudiantes. Nada que ver con Astronomía, pero quería compartirlo. Midiendo la velocidad de la luz: el contexto histórico. Relato de un artículo científico, contado por sí mismo. Prim, el duque de los Abruzzi, Madrid, el Ruwenzori y el astrónomo. Un curioso caso de retroalimentación informativa. De nueve a doce planetas? en unos días lo sabremos. El baile de los planetas. El baile de los planetas (II).. El baile de los planetas (III). El baile de los planetas (IV). La repercusión mediática de la definición del término planeta. Los ocho magníficos: Plutón no es un planeta. Exoplanetas: definiendo el término planeta fuera del Sistema Solar. Índice de páginas web.

TITULO: Sirius matters
AUTOR: Brosch, N.
ISBN: 978-1-4020-8318-1
EDITORIAL: Springer Verlag
AÑO: 2008
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Siempre ha resultado ser Sirio un punto de atracción en el cielo nocturno, que sirvió tanto para organizar los antiguos calendarios como para desarrollar buen número de mitos y leyendas, entre las que se incluyen incluso algunas de nuestra época. Estrella rojiza, observada durante más de 4oo años, toda la información sobre la misma procedía siempre de la zona mediterránea. Se trata de una estrella muy luminosa y este hecho, junto con su relativamente corta distancia de nosotros hace que Sirio haya sido el blanco de numerosos y detallados estudios sobre la estructura y la evolución estelar. Su naturaleza binaria, con una compañera enana blanca muy masiva, es también una razón adicional para este interés. Este libro recopila toda la información publicada sobre la estrella, en un esfuerzo por tratar de establecer cuando y cómo pudo aparecer este interesante sistema estelar.
INDICE:From the contents 1 Sirius Matters.- 2 Historical perspective.- 3 Mysteries of the Sirius System.- 4 Approaching modern times.- 5 Modern optical measurements.- 6 Modern non-optical observations.- 7 The neighborhood of Sirius.- 8 The perspective of stellar structure.- 9 The perspective of stellar evolution.- 10 Sirius revealed - a synthesis of the information.



NOVEDADES MAYO DE 2008:
TITULO: Strategies of life detection
AUTORES: Botta, O.; Bada, J.; Gómez-Elvira, J.; Javaux, E.
ISBN: 978-0-387-77515-9
EDITORIAL: Springer Verlag
AÑO: 2008
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: La búsqueda de vida fuera de la Tierra ha sido una de las más importantes tareas que se ha impuesto la humanidad. En nuestro tiempo hemos conseguido ya un nivel tecnológico que nos permite dar los primeros pasos en la realización de una investigación plenamente científica. El objetivo de este trabajo es dirigir una mirada interdisciplinar a los rasgos indicativos del pasado o del momento presente en otros objetos planetarios, para compararlos con los rasgos biológicos de la Tierra y para discutir los instrumentos que se prevee convenientes a la hora de buscar estos rasgos en la exploración del sistema solar, o de planetas que orbitan otras estrellas. Bioquímicos, geoquímicos, astrónomos, diseñadores de instrumentos, han combinado sus esfuerzos para crear un sistema integrado de métodos innovadores para el descubrimiento de vida. Combina los rasgos biológicos de las investigaciones in situ con los rasgos que presentan exoplanetas remotos.

TITULO: An introduction to the relativistic theory of gravitation
AUTOR: Hajicek, P.
ISBN: 978-3-540-78658-0
EDITORIAL: Springer Verlag
AÑO: 2008
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: La interpretación geométrica de la gravitación es una de las más importantes fundamentaciones de la Física Teórica. Este trabajo introduce la relatividad general clásica poniéndo énfasis en la claridad de la estructura conceptual y en los métodos matemáticos básicos para la construcción sistemática de diferentes habilidades de aplicación. Se revela la riqueza de los fenómenos físicos que comportan las ecuaciones einstenianas con la ayuda de modelos específicos que describen el gravitomagnetismo, ondas gravitatorias, cosmología, colapso gravitatorio y agujeros negros. Los ejercicios del final de cada capítulo sirven de complemento al texto principal. El libro está basado en los apuntes de las clases impartidas por el autor durante muchos años en la Universidad de Berna, precisamente la ciudad donde trabajó el mismo Einstein en su oficina de patentes y donde, por tanto, fueron puestas las bases de la relatividad especial.
INDICE: Geometrization of Mechanics.- Relativistic Particle Dynamics in Gravitational Fields.- Field Dynamics.- Dynamics of Gravity.- Cosmological Models.- Rotationally Symmetric Models of Stars.- Stationary Black Holes.

TITULO: 500 Preguntas y 1000 respuestas de astronomía: todo lo que deberíamos saber de esta ciencia tan bella
AUTOR: Martín Asín, Fernando
ISBN: 978-84-936214-3-8
EDITORIAL: Akal Ediciones
AÑO: 2008
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: El autor ha tratado de dar a todos los aficionados la posibilidad de encontrar respuestas al gran número de preguntas que se contemplan en este libro.



NOVEDADES ABRIL DE 2008:
TITULO: Jupiter: the planet, satellites and magnetosphere
AUTORES: Bagenal, Fran; Dowling, Timothy E.; McKinnon, William B.
ISBN: 978-0-521-03545-3
EDITORIAL: Cambridge Uiversity Press
AÑO: 2008
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este volúmen describe el conocimiento actual del complejo sistema joviano de una forma bastante precisa. Elaborado por un equipo de expertos a nivel mundial, describe cada uno de los aspectos básicos de este sistema planetario, desde el interior profundo de Júpiter hasta los distantes satélites y el emjambre de gas, polvo y rocas que lo constituyen. Los capítulos presentan una síntesis de los datos experimentales obtenidos en las misiones Voyager, Galileo y Cassini, en los telescopios de Tierra y también en los telescopios espaciales, sintetizando también los modelos teóricos sobre los diferentes componentes del sistema de Júpiter. Este libro es una valiosa introducción para estudiantes graduados y un indispensable recurso para los investigadores de la ciencia planetaria.
INDICE: Preface; 1. Introduction F. Bagenal, T. E. Dowling and W. B. McKinnon; 2. The origin of Jupiter J. I. Lunine, A. Corandini, D. Gautier, T. C. Owen and G. Wuchterl; 3. The interior of Jupiter T. Guillot, D. J. Stevenson, W. B. Hubbard and D. Saumon; 4. The composition of the atmosphere of Jupiter F. W. Taylor, S. K. Atreya, Th. Encrenaz, D. M. Hunten, P. G. J. Irwin and T. C. Owen; 5. Jovian clouds and haze R. A. West, K. H. Baines, A. J. Friedson, D. Banfield, B. Ragent and F. W. Taylor; 6. Dynamics of JupiterÆs atmosphere A. P. Ingersoll, T. E. Dowling, P. J. Gierasch, G. S. Orton, P. L. Read, A. Sßnchez-Lavega, A. P. Showman, A. A. Simon-Miller and A. R. Vasavada; 7. The stratosphere of Jupiter J. I. Moses, T. Fouchet, R. V. Yelle, A. J. Friedson, G. S. Orton, B. BÚzard, P. Drossart, G. R. Gladstone, T. Kostiuk and T. A. Livengood; 8. Lessons from Shoemaker-Levy 9 about Jupiter and planetary impacts J. Harrington, I. de Pater, S. H. Brecht, D. Deming, V. Meadows, K. Zahnle and P. D. Nicholson; 9. Jupiter's thermosphere and ionosphere R. V. Yelle and S. Miller; 10. Jovian dust: streams, clouds and rings H. Kr³ger, M. Horßnyi, A. V. Krivov and A. L. Graps; 11. JupiterÆs ring-moon system J. A. Burns, D. P. Simonelli, M. R. Showalter, D. P. Hamilton, C. C. Porco, H. Throop and L. W. Esposito; 12. JupiterÆs outer satellites and trojans D. C. Jewitt, S. Sheppard and C. Porco; 13. Interior composition, structure and dynamics of the Galilean satellites G. Schubert, J. D. Anderson, T. Spohn and W. B. McKinnon; 14. The lithosphere and surface of Io A. S. McEwen, L. P. Keszthelyi, R. Lopes, P. M. Schenk and J. R. Spencer; 15. Geology of Europa R. Greeley, C. F. Chyba, J. W. Head III, T. B. McCord, W. B. McKinnon, R. T. Pappalardo and P. Figueredo; 16. Geology of Ganymede R. T. Pappalardo, G. C. Collins, J. W. Head III, P. Helfenstein, T. B. McCord, J. M. Moore, L. M. Procktor, P. M. Shenk and J. R. Spencer; 17. Callisto J. M. Moore, C. R. Chapman. E. B. Bierhaus, R. Greeley, F. C. Chuang, J. Klemas zewski, R. N. Clark, J. B. Dalton, C. A. Hibbitts, P. M. Schenk, J. R. Spencer and R. Wagner; 18. Ages and interiors: the cratering record of the Galilean satellites P. M. Schenk, C. R. Chapman, K. Zahnle and J. M. Moore; 19. Satellite atmospheres M. A. McGrath, E. Lellouch, D. F. Strobel, P. D. Feldman and R. E. Johnson; 20. Radiation effects on the surfaces of the Galilean satellites R. E. Johnson, R. W. Carlson, J. F. Cooper, C. Paranicas, M. H. Moore and M. C. Wong; 21. Magnetospheric interactions with satellites M. G. Kivelson, F. Bagenal, W. S. Kurth, F. M. Neubauer, C. Paranicas and J. Saur; 22. Plasma interactions of Io with its plasma torus J. Saur, F. M. Neubauer, J. E. P. Connerney, P. Zarka and M. G. Kivelson; 23. The Io neutral clouds and plasma torus N. Thomas, F. Bagenal, T. W. Hill and J. K. Wilson; 24. The configuration of Jupiter's magnetosphere K. K. Khurana, M. G. Kivelson, V. M. Vasyliunas, N. Krupp, J. Woch, A. Lagg, B. H. Mauk and W. S. Kurth; 25. Dynamics of the Jovian magnetosphere N. Krupp, V. M. Vasyliunas, J. Woch, A. Lagg, K. K. Khurana, M. G. Kivelson, B. H. Mauk, E. C. Roelof, D. J. Williams, S. M. Krimigis, W. S. Kurth, L. A. Frank and W. R. Paterson; 26. JupiterÆs Aurora J. T. Clarke, D. Grodent, S. W. H. Cowley, E. J. Bunce, P. Zarka, J. E. P. Connerney and T. Satoh; 27. JupiterÆs inner radiation belts S. J. Bolton, R. M. Thorne, S. Bourdarie, I. de Pater and B. Mauk; Appendix 1. Maps and spectra of Jupiter and the Galilean satellites J. R. Spencer, R. W. Carlson, T. L. Becker and J. S. Blue; Appendix 2. Planetary parameters J. W. Weiss; Index.

TITULO: Planetary mapping
AUTORES: Greeley, Ronald; Batson, Raymond M.
ISBN: 978-0-521-03373-2
EDITORIAL: Cambridge University Press
AÑO: 2008
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Planetary Mapping describe la historia de la cartografía de planetas y satélites fuera de la Tierra. El proceso cartográfico a nivel planetario es bastante diferente a la cartografía terrestre ordinaria. Aunque se conocen diversos métodos de construcción de mapas a partir de imágenes, casi todos ellos fueron diseñados para misiones diferentes al mapeado de cuerpos celestes. Así, la mayoría de las técnicas especiales que se describen en el libro tuvieron que inventarse para poder hacer un adecuado uso de las imágenes espaciales obtenidas. Además, los planetas y satélites son muy difíciles de mapear por no existir límites, ni ríos, ni caminos o límites políticos que puedan guiar al diseñador. El libro comienza con una introducción sobre las diferencias entre la cartografía terrestre y la planetaria, continuando con una interesante discusión general de la historia de la cartografía planetaria y una descripción de los principios de las técnicas cartográficas, seguida de secciones de nomenclatura planetaria, consideraciones geodésicas y cartografía topográfica y geológica.
INDICE: Preface; List of contributors; 1. Introduction R. Greeley and R. M. Batson; 2. History of planetary cartography R. M. Batson, E. A. Whitaker and D. E. Wilhelms; 3. Cartography R. M. Batson; 4. Planetary nomenclature M. E. Strobell and H. Masursky; 5. Geodetic control M. E. Davies; 6. Topographic mapping S. S. C. Wu and F. J. Doyle; 7. Geologic mapping D. E. Wilhelms; Appendices R. M. Batson and J. L. Inge; Index.

TITULO: Cometography: a catalog of comets v. 3 1900û1932
AUTOR: Kronk, Gary W.
ISBN: 978-0-521-58506-4
EDITORIAL: Cambridge University Press
AÑO: 2008
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Cometography es un catálogo en varios volúmenes que describe cada uno de los cometas observados históricamente. Este volumen 3 proporciona una completa discusión de cada uno de los cometas que fueron observados durante el pasado siglo XX. Cometography usa las órbitas más fiables conocidas para determinar distancias del cometa a la Tierra y al Sol en el momento de ser observados por primera vez y durante el proceso continuado de observación, así como la mínima y máxima distancia angular al Sol, declinación austral y septentrional junto con otros detalles que pueden dar al lector la mayor información para entender la situación física del cometa al ser observado. Asimismo, se exponen detalles no técnicos para ayudar al lector a entender la influencia del cometa en las diferentes culturas de la época de su aparición. El libro resulta de valor, tanto para historiadores de la Ciencia, como para proporcionar una referencia definitiva a astrónomos aficionados y profesioales a lo largo de los años.
INDICE: Introduction; Acknowledgements; Catalog of comets; Appendix 1. Uncertain objects and mistaken identities; Appendix 2. Periodical abbreviations; Appendix 3. Source abbreviations; Index.

TITULO: Un año en la vida del universo: una guía para observar el cosmos en cada estación
AUTOR: Gendler, Robert
ISBN: 978-84-460-2769-0
EDITORIAL: Akal
AÑO: 2008
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: "Un año en la vida del Universo", publicado en colaboración con la revista Sky & Telescope, ofrece un recorrido estacional minucioso por el cambiante cielo nocturno. Las fotografías estelares del célebre astrofotógrafo Robert Gendler facilitan la identificación de más de 120 objetos difusos que destacan por su belleza, su impacto visual y su interés científico. La presentación de los objetos celestes en el orden en que van apareciendo a lo largo de las estaciones del año convierte esta obra en algo más que un libro de fotografía bonitas. Este volumen constituye, además, una guía práctica para los entusiastas de la astronomía de todos los niveles, que incluye coordenadas, comentarios detallados y mapas celestes de campo amplio para facilitar que los observadores del cielo, jóvenes y mayores, surquen el firmamento nocturno.



NOVEDADES MARZO DE 2008:
TITULO: Mercury
AUTORES: Balogh, A.; Ksanfomality, L.; Steiger, R. Von
ISBN: 978-0-387-77538-8
EDITORIAL: Springer Verlag
AÑO: 2008
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Mercurio, el planeta más cercano al Sol, presenta importantes diferencias con respecto a los otros tres planetas terrestres. En apariencia, presenta cráteres al igual que la Luna, sin embargo tiene una alta densidad, un campo magnético y magnetosfera, aunque no tiene atmósfera o ionosfera. Se hace una análisis de la investigación del Mariner 10 en 1974-75 y se continúa con datos de archivo de las observaciones de esta sonda, de observaciones realizadas desde la Tierra, con modelados de su evolución interior. La obra contiene una profunda investigación de los aspectos diferenciales del planeta, de su magnetosfera y de los fenómenos y procesos relacionados.

TITULO: The MESSENGER mission to Mercury
AUTORES: Domingue, D.;Russell, C.
ISBN: 978-0-387-77211-0
EDITORIAL: Springer Verlag
AÑO: 2008
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: La misión messenger fué iniciada por la nasa el 3 de agosto de 2004, siendo la septima misión de la serie discoverer. La sonda messenger se encontrará cuatro veces con el planeta y culminará con su inserción en la orbita el 18 de marzo de 2011. Lleva instrumentación y programas sobre aspectos geofísicos, geológicos, geoquímicos, completando las complejas investigaciones iniciadas con el mariner 10. Los artículos de este libro han sido escritos por expertos en diferentes áreas, describiendo la misión, la navegación por el espacio, los objetivos científicos y carga de información. Obra de interés para aquellos estudiosos de la naturaleza de Mercurio, el planeta más cercano al Sol, asi como por los interesados en el desarrollo de misiones de exploración planetarias.

TITULO: Formas tradicionales y ciclos cósmicos
AUTOR: Guénon, René
ISBN: 978-84-935797-2-2
EDITORIAL: Via Directa
AÑO: 2008
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: Formas tradicionales y ciclos cósmicos es una recopiplación 'original', 'desconcertante' y afortunada de la obra del matemático y filósofo hinduista René Guénon (1886-1951).

TITULO: Field guide to meteors and meteorites
AUTORES: Norton, O.R.; Chitwood, L.
ISBN: 978-1-84800-156-5
EDITORIAL: Springer Verlag
AÑO: 2008
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Se dice que la Astronomía es uno de los pocos campos que quedan en donde los aficionados pueden hacer una contribución real a la ciencia, y en ningún aspecto es más cierta esta manifestación que en lo que concierne a la observación de meteoros y meteoritos. Es posible predecir las lluvias de meteoros, que puden durar dias, puediendose observar muchos en una sola noche. Los equipos de observación van desde los más simple, una silla, hasta las cámaras más sofisticadas. Lo que importa sobre la observación de meteoritos es tanto la entrada en la atmósfera como su impacto en la Tierra, y se trata del único material extraterestre directamente analizable por la ciencia. Este libro de Richard Norton es tanto una guía de campo para observar meteoros como una guia de campo para la localización, preparación y análisis de meteoritos. Es un libro que contiene todo lo que el astronomo aficionado (o geólogo) debe saber, ilustrado con gran número de fotografías en color asi como precisos diagramas.



NOVEDADES FEBRERO DE 2008:
TITULO: Introducing the universe
AUTORES: Pirani, Felix; Roche, Christine; Appignanesi, Richard
ISBN: 978-1-84046-761-1
EDITORIAL: ICON Books
AÑO: 2007
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: ¿Se está expandiendo el Universo?, ¿cuánto tiempo ha estado produciéndose la expansión? ¿Se expandirá para siempre o se derrumbará en un Big Crunch, o Big Bang inverso?. Desde Aristóteles a Newton, de Einstein a la Mécánica Cuántica, esta introducción al Universo nos narra las revoluciones de la Física y de la Astronomía que han dado origen a la visión actual del Cosmos.

TITULO: Guia del cielo 2008
AUTORES: Velasco, Pedro; Fernández, Telmo
ISBN: 978-84-670-2594-1
EDITORIAL: Espasa-Calpe
AÑO: 2007
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: Esta Guía visual ayudará tanto al profano como al aficionado a reconocer las constelaciones de nuestras latitudes, los planetas y a observar algunos fenómenos de interés que se producen a lo largo del año. Se centra en los objetos reconocibles a simple vista, sin ayuda del telescopio, por lo que constituye una excelente herramienta para iniciarse en la astronomía.

TITULO: Historia de las estrellas
AUTOR: Rivas, Mariano
ISBN: 978-987-118-161-2
EDITORIAL: Capital Intelectual
AÑO: 2007
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: Hoy sabemos casi todo sobre las estrellas... qué son, cómo nacen, viven y mueren, ya sea apagándose lentamente o en medio de espectaculares fuegos de artificio. Conocemos la naturaleza de esas luces, que nuestros antepasados miraron asombrados y confundieron con dioses. Sabemos también por qué brillan y cómo funcionan sus ardientes núcleos, en los que se forja la materia que más tarde completará el universo: las estrellas son parte de un ciclo natural. Historia de las estrellas precisamente cuenta la manera en que nosotros, los hombres y mujeres que habitamos un planeta perdido en la inmensidad, hemos llegado a saberlo. De qué manera, desde que el primer homínido levantó su vista al cielo, hasta el telescopio Hubble y los primeros pasos de la exploración espacial, pudimos entender -probando, tanteando, cayendo a veces en el disparate y otras veces con arranques de genio creador- la naturaleza de esas verdaderas máquinas cósmicas que mantienen en funcionamiento la multiplicidad de los mundos.



NOVEDADES ENERO DE 2008:
TITULO: La partícula divina: si el universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?
AUTOR: Lederman, Leon M.
ISBN: 978-84-8432-968-8
EDITORIAL: Crítica
AÑO: 2007
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: La "Partícula Divina" es el bosón de Higgs, "tan fundamental para la física de nuestros días -nos dice el autor-, tan crucial para el conocimiento final de la estructura de la materia y, sin embargo, tan esquiva". Leon Lederman, Premio Nobel de Física, nos conduce en este libro a lo largo de la historia de la ciencia, desde Demócrito hasta nuestros días, siguiendo las investigaciones y los hallazgos de los hombres que han tratado de penetrar los secretos de la materia, hasta llegar al momento presente, en que los científicos parecen hallarse en el umbral de ese último descubrimiento en que, gracias al gran acelerador LHC, que se está construyendo en el CERN, podrá encontrar la "Partícula Divina" y, con ella, esa hermosa explicación final en que todas las leyes de la naturaleza pueden expresarse en una única y sencilla ecuación. Lederman consigue el milagro de hacernos fácilmente comprensibles los aspectos más complejos de la física actual, nos lleva a apasionarnos por los misterios de la materia y, lo que puede parecer más sorprendente, consigue divertirnos. Porque su libro, cargado de anécdotas y ocurrencias, está escrito con un profundo sentido del humor, hasta el punto que un crítico ha dicho: "A partir de ahora, ver a alguien leyendo un libro y riéndose a carcajadas no excluye la posibilidad de que se trate de una obra de física escrita por un consagrado Premio Nobel. Leon Lederman lo ha logrado. Su obra La partícula divina va cargada de un corrosivo sentido del humor."

TITULO: BANG!: la historia completa del universo
AUTORES: May, Brian; Moore, Patrick; Lintott, Chris
ISBN: 978-84-8432-919-0
EDITORIAL: Crítica
AÑO: 2007
IDIOMA: Español

DESCRIPCIÓN: ¿Por qué BANG!? ¿Por qué tres hombres de trayectorias tan distintas se ponen a trabajar durante dos años para escribir un libro sobre el big bang? Porque creen que toda persona inteligente y curiosa debe tener la posibilidad de saber más sobre esta asombrosa historia. BANG! Espacio, tiempo, materia... el Universo nació hace casi catorce mil millones de años. Al principio era infinitamente pequeño, pero se expandió mucho más deprisa de lo que nadie puede imaginar. Brian May, Patrick Moore y Chris Lintott nos cuentan en este libro fascinante cómo ocurrió todo, desde que se originaron el tiempo y el espacio a la formación de las primeras estrellas, galaxias y planetas, y a la evolución de seres humanos capaces de reflexionar sobre sus propios orígenes y su último final. Los tres son, además, capaces de contarnos esta fascinante historia con asombrosa sencillez, sin usar términos matemáticos para hacerla accesible a toda clase de lectores. A hombros de gigantes como Albert Einstein o Stephen Hawking, los autores de BANG! nos invitan a disfrutar de su lectura y a dejar volar nuestra imaginación.

TITULO: Claroscuro del Universo
AUTOR: Moles Villamante, Mariano
ISBN: 978-84-00-08536-0
EDITORIAL: C.S.I.C._España
AÑO: 2007
IDIOMA: Español

INDICE: 1 Las estrellas, fábricas de luz y generadores químicos. 2 El mundo de las galaxias. 3 Mas allá de las galaxias. El Universo a gran escala. 4 La Cosmología entra en escena.

TITULO: The surface of Mars
AUTOR: Carr, Michael H.
ISBN: 978-0-521-87201-0
EDITORIAL: Cambridge University Press
AÑO: 2007
IDIOMA: Ingles

DESCRIPCIÓN: Se ha experimentado un aumento importante en nuestro conocimiento del planeta Marte en la última década, como resultado de los Mars Global Surveyor, Mars Odyssey, Mars Express, y de las dos misiones Mars Rover. Este libro es un resumen sistemático de lo que conocemos sobre la evolución geológica de Marte como resultado de estas misiones. Describe la muy diversa superficie marciana y ofrece en resumen ideas actuales de cómo, cuando y en qué condiciones se formó, investigando cómo la Tierra y Marte difieren y el porqué de que ambos planetas hayan evolucionado de forma tan diferente. El autor también discute posible implicaciones de la historia geológica en el origen y desarrollo de posible vida marciana. Moderno y profusamente ilustrado, el libro puede ser una referencia clara para investigadores y estudiantes graduados en ciencia planetaria. La lista comprensiva de referencias ayuda al lector a seguir las extensas informaciones sobre este tema.
INDICE:. Introduction; 2. Overview; 3. Impact craters; 4. Volcanism; 5. Global structure and tectonics; 6. Canyons; 7. Channels, valleys and gullies; 8. Lakes and oceans; 9. Ice; 10. Wind; 11. Poles; 12. The view from the surface; 13. Climate change; 14. Implications for life; 15. Summary; Index.

----oo0oo----
Esta información bibliográfica se facilita sin objetivo comercial alguno. Si desea que se incluya algún texto que actualmente no figure puede remitirnos su reseña, por e-mail, a libros@casanchi.com, indicando al menos: autor/es, título, ISBN, editorial, año de la edición. Gracias por su colaboración.
----oo0oo----




Regresar a la página general de libros