Otros Artículos de Didáctica de la Matemática



Sobre la demostración por reducción al absurdo




por Antonio MAZÓN ÁVILA, Antonio Miguel MAZÓN FABELO, Beatriz FABELO RODRIGUEZ y Madelén C. GARÓFALO NOVO

(Antonio MAZÓN ÁVILA, Máster en Ciencias de la Educación, es profesor del Departamento de Matemática de la Universidad de Pinar del Río, Cuba)
(Antonio Miguel MAZÓN FABELO, es Ingeniero Industrial y profesor de Matemática de la Universidad de Pinar del Río, Cuba)
(Beatriz FABELO RODRIGUEZ, Master en Ciencias de la Educación, profesora adjunta a la Universidad de Pinar del Río, Cuba)
(Madelén C. GARÓFALO NOVO, Máster en Matemática avanzada para la Ingeniería, es profesora del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Pinar del Río, Cuba)

E-Mail: an@upr.edu.cu, amiguel@upr.edu.cu, madelen@mat.upr.edu.cu


Se trata de llegar a una contradicción si se parte de negar la tesis a demostrar. Como todos los procedimientos, el procedimiento de demostración por reducción al absurdo tiene que ser enseñado. Si este procedimiento no está contemplado en los objetivos de los programas de las asignaturas de Matemática para la Enseñanza Media, entonces es preciso que el profesor establezca su estructura de demostración con la ayuda de los alumnos y que lo utilice en el desarrollo de la asignatura.

09 marzo 2019
contador de visitas
hit counter


 

Para obtener el texto completo en formato pdf, pinche aquí:

SobreDemostracionReduccionAbsurdo.pdf (141 Kb)


Otros trabajos de Antonio MAZÓN ÁVILA

 


Otros Artículos de Didáctica de la Matemática