Otros artículos de Astronomía



OBSERVACION DEL CIELO EN LA NOCHE DE ANDALUCIA - SPAIN
ABRIL 2002
-----

Andalucía se encuentra situada en el sur de la Península Ibérica, a una latitud media de unos 35-37 grados norte, con una longitud este media de 0º del meridiano de Greenwich.

Esto quiere decir que la estrella polar, alfa-umi, la tenemos visible a una altura de unos 37º y que el horizonte por el sur nos permite observar teóricamente objetos de una declinación de unos -50º (la estrella Canopus, de la constelacion austral Carina, sería nuestro límite visual en Andalucía).

-----

 

Aparición de nuevas constelaciones:

A las 21:00 de la noche del día 1 de abril ya están en el horizonte Este las constelaciones de la Corona boreal, El boyero, Serpiente, Hydra,... etc. y está a punto de aparecer la constelación de Hercules.

Sobre el día 11 ya se puede ver a esa hora la constelación de Hercules sobre el horizonte. Sobre las 12 de la noche de estos dias centrales del mes se observa ya la salida de Lyra y de la constelación de Ofiuco, asi como las primeras estrellas del Cisne (Cruz del Norte).

En los últimos días del mes ya está sobre el horizonte, a eso de la medianoche, la mayor parte de la constelación del Cisne, en particular la bellísima estrella doble Albireo (beta-cyg).

Las constelaciones que se ocultan:

Las constelaciones proximas al oeste, las que tienden a desaparecer en la noche andaluza, son Tauro y la gran constelación de Orion. Sobre la madrugada del dia 10 ya no se verán estas dos constelaciones emblemáticas en la astronomía observacional.

A la media noche del dia 15 ya, practicamente, no se podrán observar. Y les siguen las constelaciones del Can Mayor, Géminis, Auriga y Perseo que acabarán ocultandose en los dias finales de abril.

En los últimos días del mes de abril, todavia, a ras del horizonte, podrán todavía observarse las constelaciones de Géminis, Auriga y Perseo, a eso de las 11 de la noche. Después, ya se ocultarán.

Imágen en la dirección norte a las 23:30 del dia 15:

Pinche sobre la imágen para aumentarla

Imágen en la dirección este a las 23:30 del dia 15:

Pinche sobre la imágen para aumentarla

------
SOBRE LAS IMÁGENES: Las imágenes que se muestran proceden del interesante y utilísimo programa planisferio para windows, el SkyMap, cuyo autor es Chris Marriott's, y que se puede encontrar en http://www.skymap.com
------

 

Carlos SÁNCHEZ CHINEA
casanchi@gmail.com
24 marzo 2002
contador de visitas
hit counter


Otros artículos de Astronomía